MIERCOLES, 02 DE DICIEMBRE DE 2020 · 10:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

"El PP quiere derrocar al Gobierno. El PSOE quiere derrocar al virus"

La portavoz socialista, Ana Isabel Abengózar, compara la actitud del PP de Núñez basada en "la mentira y la confrontación" frente a la reunión entre las comunidades de CLM, CyL y Madrid para tomar medidas consensuadas: "La preocupación del PP por el virus es postureo".

28.10.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha señalado hoy que “la gran diferencia” de su partido con los ‘populares’ es que, mientras que el PP de Paco Núñez está “empeñado en derrocar al Gobierno regional”, los socialistas “estamos empeñados en derrocar al virus”.

“Una gran muestra de esa gran diferencia, de nuestro empeño en derrocar al virus, es la foto de esta tarde”, ha argumentado Abengózar en rueda de prensa en las Cortes regionales, en alusión a la reunión entre las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid para tomar medidas consensuales para frenar el virus. 

Una fotografía, ha continuado, entre un gobierno socialista y dos gobiernos del PP y Ciudadanos para “hacer frente al virus y para que las cifras y los datos del virus no sean peores en cada una de nuestras regiones”. 

Para Abengózar, el PP de Castilla-La Mancha está “preocupado por el virus, por los efectos de la pandemia, solo de postureo” y, a este respecto, ha recordado que “cuando se les ha llamado para trabajar, no han estado”.

“Se les llamó para formar parte de un acuerdo en el que se iban a adoptar medidas para la recuperación económica y social de Castilla-La Mancha y ustedes no estuvieron”, ha señalado y también se ha referido a la negativa del PP a aprobar el techo de gasto presupuestario, 1.000 millones de euros más para “hacer frente a esas consecuencias de la pandemia en Castilla-La Mancha”. 

Con ello, ha lamentado que el PP tampoco diga la verdad respecto a los datos de la pandemia y, en este sentido, ha destacado el esfuerzo de Castilla-La Mancha para que la incidencia acumulada en los últimos 14 días sea menor que la media nacional, así como la ocupación de camas UCI.

Ha resumido que se encuentra, “por un lado, el PP mintiendo y sacando datos que no son ciertos sobre Castilla-La Mancha, alarmando” para “sacar rédito electoral de esta pandemia” y, por otro lado, un gobierno regional que trabaja para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y social.

Proyecto de presupuestos de la Junta para 2021

La portavoz socialista también se ha referido al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2021.

Ha destacado que, “a grandes rasgos, podemos decir que es un presupuesto para 2021 para afrontar la crisis generada por esta pandemia, desde luego, para afrontar esta crisis sin recortes, desde luego, apoyando y respaldando a los sectores más afectados en esta región”.

“Y, sin duda alguna, un presupuesto que invierte fuertemente en los servicios públicos fundamentales como lo son la educación, como lo es la sanidad y como lo son los servicios sociales, el estado del bienestar”, ha remarcado.

En este sentido, ha señalado que estas cuentas destinan “el 70 por ciento del gasto al estado del bienestar”, ponen “18 millones de euros diarios a ese estado del bienestar, a esos servicios públicos fundamentales”.

Ha precisado que los presupuestos regionales para el próximo año aumentan en 1.000 millones de euros “para destinar a esa contratación de profesionales sanitarios, de docentes, para mejorar las infraestructuras, para mejorar y ampliar el equipamiento”, en definitiva, ha dicho, “para ese estado del bienestar que lo necesita más que nunca”. 

En concreto, Abengózar ha detallado que “la mayor partida” es la destinada a la sanidad, “con más de 3.600 millones de euros”, seguida de la partida para educación que, ha apuntado, “tras diez años, supera los 2.000 millones de euros en presupuesto” y ha indicado que “los servicios sociales también crecen casi 100 millones de euros con respecto al presupuesto anterior”.

El estado de bienestar, ha continuado, “cuenta en este presupuesto para 2021 con 1.000 millones de euros más”, que “nos van a servir para respaldar a las familias más vulnerables, desde luego, para no dejarnos a nadie atrás y, desde luego, para invertir en los servicios públicos fundamentales como es preciso”, así como van a ir dirigidos a “las transferencias que tienen que ver con los servicios que se prestan en el estado del bienestar por otras entidades”, ha puntualizado.

Al tiempo, ha subrayado que este presupuesto tiene “muy en cuenta” las políticas de crecimiento económico y de empleo en Castilla-La Mancha y, por eso, “todo el bloque económico crece un 48 por ciento con respecto al presupuesto del año pasado”, ha destacado. 

“Un presupuesto, además, diseñado para esa reactivación económica que necesita la región tras el COVID y teniendo en cuenta, sobre todo, la situación excepcional en la que nos encontramos con esta pandemia”, ha añadido.

La parlamentaria socialista también ha considerado que se trata de un presupuesto que “no olvida que esta crisis nos ha puesto sobre la mesa nuestras carencias”, en cuanto a la necesidad de modernizar el tejido productivo de Castilla-La Mancha, por lo que “también contempla esa modernización”.

“Apuesta por la innovación y, desde luego, por la innovación tecnológica y, sin duda alguna, también da un impulso a la sostenibilidad ambiental”, ha concluido. 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Llegan las heladas este miércoles por el este de Castilla-La Mancha

Las temperaturas en descenso con previsón que oscilen entre los 0 y los 11 grados en Albacete, 1 y 13 en Ciudad Real, 0 y 7 grados en Cuenca, -1 y 9 en Guadalajara y entre 4 y 12 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

HACEN FALTA PERIODISTAS

Por Salvador García  Llanos.

RELACIONES EN POLÍTICA

Por Julio García-Casarrubios.

LAS SILENCIOSAS MUERTES AFRICANAS: LA MIGRACIÓN Y LAS CANARIAS

Por Mario Villamor Nodal, técnico de Europe Direct Ciudad Real.

PLANTACIONES ¿Alguna vez nos hemos sentido así?

Por Mary Carmen Piñero López.

¡RUIDO DE SABLES EN ESPAÑA?

Por Germán Gorraiz.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

Reducir la velocidad y no frenar de forma brusca, entre los consejos para conducir con hielo y nieve

Durante los meses de invierno es probable que los conductores se encuentren ante las dos situaciones más extremas que existen en la carretera: el hielo y la nieve.

La OCU avisa de la retirada del mercado de los geles hidroacohólicos de las marcas 'PRADY' y 'VERITA'

Debido a menor concentración de alcohol del declarado y defectos en el etiquetado.

Ángela Molina, Goya de Honor 2021: "No creo que el cine español haya sido machista"

La actriz afirma en su carrera no ha dejado de tener papeles por el hecho de haber alcanzado una determinada edad.

La Soga Bar de Ciudad Real consigue el primer premio de Tapearte 2020

'Dulce Beso Ibérico' ha sido la tapa que además se ha llevado el premio especial a la mejor tapa maridada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ENTREVISTA DCLM

Rafael Cabanillas Saldaña, Escritor

Rafael Cabanillas habla de su novela "Quercus": "No hay futuro si no nos reconocemos en el pasado"

Segunda edición de una novela escrita en "la tierra" y para "la tierra" basada en aquella época a la que llamaron "los años del hambre" y titulada "Quercus" que ha sido comparada con "Los Santos Inocentes",...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Desarrollo Sostenible suma a su web de consumo guías sobre cambio climático y eficiencia energética

Persigue seguir trabajando desde el Gobierno regional en la defensa de un "consumo responsable y eficiente".

Las Cortes celebran este jueves el Día de las Personas con discapacidad con un encuentro telemático

El encuentro telemático será retransmitido a través del canal de Youtube de las Cortes de Castilla-La Mancha.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.