VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 03:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PLENO EN CONGRESO: El Congreso aprueba con 194 votos prorrogar hasta mayo el estado de alarma

Pedro Sánchez comparecerá cada dos meses para dar cuenta de la evolución de la pandemia, pero sin votaciones.

29.10.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

EL CONGRESO APRUEBA PRORROGAR HASTA MAYO EL ESTADO DE ALARMA

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves prorrogar hasta el 9 de mayo de 2021 el estado de alarma decretado por el Gobierno para hacer frente a la segunda ola del coronavirus, aunque ha dejado abierta la posibilidad de que la medida pueda ser levantada en marzo, en función de la evolución de la pandemia.

La prórroga ha contado con el apoyo de 194 diputados de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Más País-Equo, Compromís, PNV, BNG, Coalición Canaria, Nueva Canarias, el Partido Regionalista de Cantabria, Teruel Existe y los cuatro diputados del PDeCAT, que por primera vez han votado distinto de sus compañeros de Junts.

Ha habido 53 votos en contra, que son los de Vox y del diputado del Foro Asturias, mientras que el PP se ha abstenido, al igual de Bildu, la CUP y Unión del Pueblo Navarro (UPN), sumando 99 abstenciones.

Esquerra Republicana pactó con el PSOE una propuesta de resolución, aprobada por la mañana, y que obliga al presidente Pedro Sánchez a rendir cuentas cada dos meses de la aplicación del estado de alarma.

Además, establece que, tras cuatro meses de prórroga (9 de marzo), la Conferencia de Presidentes, previo acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud, pueda decidir, a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos y sociales, si lo levanta o lo mantiene hasta el 9 de mayo.

Esas comparecencias de Sánchez serán en paralelo a las que protagonice mensualmente Illa ante la Comisión de Sanidad para detallar los datos y gestiones correspondientes a su departamento.

También ha salido adelante la enmienda del PNV para que enclaves como el Condado de Triviño, que está territorio alavés pero pertenece a Burgos, tenga que aplicar las restricciones que se aprueben para Álava.

El Congreso aprueba que Sánchez rinda cuentas del estado de alarma cada dos meses y que en marzo se pueda levantar

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves modificar el decreto de prórroga del estado de alarma para establecer que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deberá rendir cuentas sobre su aplicación cada dos meses en sede parlamentaria y que, en función de la evolución de la pandemia, esta medida se podrá revisar e incluso levantar en el mes de marzo.

Este es el contenido de la enmienda que ERC había pactado con el PSOE, una de las dos que han sido aprobadas por el Pleno. La otra es una propuesta del PNV, que también se aceptó en el estado de alarma anterior, para que los enclaves como el Condado de Treviño, situado en territorio alavés pero perteneciente a Burgos, tenga que aplicar las medidas que se aprueben para Álava.

LAS COMUNIDADES VERÁN SI SE LLEGA A MAYO

El Ejecutivo planteaba en su decreto extender el estado de alarma hasta el 9 mayo, si bien ya este miércoles Sánchez ofreció revisar la vigencia de esta medida excepcional dentro de cuatro meses, el 9 de marzo, y que fuera el Consejo Interterritorial de Salud el que tome una decisión al respecto en función de la evolución de la pandemia.

Tras esa oferta, el PSOE y ERC pactaron un texto para que sea la Conferencia de Presidentes, previo acuerdo favorable del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la que formule al Gobierno una propuesta de levantamiento del estado de alarma transcurridos cuatro meses, a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales y económicos.

Esa enmienda, que ha sido apoyada por el PSOE y Unidas Podemos, también establece que Sánchez comparezca en el Pleno cada dos meses y que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, acuda con carácter mensual a la Comisión de Sanidad, para informar, sin votaciones, de la aplicación del estado de alarma y su incidencia en la evolución epidemiológica.

SIN SÁNCHEZ HASTA EL 9 DE ENERO

Eso supone que el presidente del Gobierno no estará obligado a rendir explicaciones sobre el estado de alarma hasta pasadas las Navidades, en torno al 9 de enero. En el estado de alarma de primavera, Sánchez comparecía cada 15 días y tras cada debate había votación.

También ha salido adelante, como ya ocurrió durante el estado de alarma que estuvo vigente entre marzo y junio, una enmienda del PNV para que enclaves encajados en provincias de las que no dependen administrativamente se ajusten a las medidas que se aprueben para la provincia circundante.

Todas las enmiendas presentadas por el resto de formaciones han sido rechazadas. En ellas la oposición planteaba otras fórmulas para controlar parlamentariamente el estado de alarma. El PP y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) pedían que Sánchez compareciera cada 15 días, mientras que Ciudadanos, Más País y Compromís abogaban por que lo hiciera de manera mensual.

Illa pregunta al PP por qué no ha enmendado el estado de alarma para que se pueda confinar por días, como pide Ayuso

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha preguntado este jueves al presidente del PP, Pablo Casado, por qué no ha tratado de enmendar el decreto del estado de alarma para que las comunidades autónomas puedan tomar medidas de confinamiento y limitación de movimientos por días, como ha pedido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El real decreto que se somete a votación en el Congreso obliga a que todas las medidas tengan una duración de al menos siete días pero la presidenta madrileña ha anunciado que confinará solo los días de los puentes festivos. Esa posibilidad, le ha reprochado Illa a Casado, en el Congreso "no se ha planteado".

Además, el ministro ha afeado a la oposición que le hayan llamado "ariete de la madrileñofobia" o, de forma despectiva, "socialista catalán en Madrid", mientras él ha contemplado como "bajaba la curva con medidas recomendadas por el Gobierno"

Además, ha expresado su "admiración por Madrid y los madrileños" y ha asegurado que siempre se ha sentido "muy cerca de Madrid" y ahora mismo más", porque ha "sufrido" con ellos y ha visto una "ciudad admirable que resiste, que acoge, que se levanta, que no pregunta y que está unida". "Es imposible no sentirse cerca de un lugar que enseguida te hace sentir como uno más", ha dicho.

En otro momento del debate, respondiendo a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha remarcado que el Gobierno ha mostrado toda la disponibilidad para acordar con la Comunidad de Madrid y que solo así se explica que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazase a la Presidencia de la Comunidad. "Yo he hecho lo que he podido", ha resumido, convencido de que así se lo podrán transmitir también los miembros del Gobierno regional que son de Ciudadanos.

Casado pide la dimisión de Illa por su gestión en el Covid

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que el Gobierno que lidera Pedro Sánchez "lo ha hecho muy mal" en la gestión de la pandemia y ha solicitado la dimisión del titular de Sanidad, Salvador Illa. "Señor ministro recapacite y si decide no dimitir, al menos dé una respuesta a la altura de esta gran nación en esta segunda oleada de la pandemia", ha proclamado.

Así se ha pronunciado en su segunda intervención en el Pleno del Congreso que debate la prórroga del estado de alarma, en la que ha contrapuesto la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez con la que han hecho otros países como Grecia, Portugal o Japón, que tienen menos contagios y fallecidos.

"¿Y qué hace? Arremeter contra la oposición. ¿Por qué no dimite como el ministro de Nueva Zelanda, como el de Chile, como el de Panamá, como el de Ecuador, Holanda o República Checa? ¿Por qué no dimite tanta humildad que usted destila?", le ha preguntado.

Tras denunciar de nuevo la "ausencia" de Pedro Sánchez en el debate, ha pedido al Gobierno que "escuche" más a dirigentes socialistas como el expresidente Felipe González". "Lo que les pido, señores del Gobierno y señor presidente ausente Sánchez, es que hagan menos homilías dominicales y respeten más al Parlamento, menos cesarismo de ordeno y mando y más respeto a la Constitución".

Illa acusa a Casado de "inanidad" por no apoyar el estado de alarma y le ve en "primarias" con Abascal: "Pili y Mili"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido este jueves al presidente del PP, Pablo Casado, de que su abstención en un debate sanitario equivale a "inanidad" y a "gran ausencia de su sentido de Estado".

Illa ha reprochado a Casado su "ausencia clamorosa" de argumentos sanitarios y le ha acusado de querer convertir un "debate sanitario" en otra cosa, en las "primarias de la derecha" que le enfrentan a Santiago Abascal: "Pili y Mili", ha dicho el ministro.

A su juicio, la abstención del PP no es "crítica", como ha dicho Casado, sino "vergonzante", y es más bien una moción de censura del PP a sí mismo respecto de sus posiciones de la semana pasada: "Todo lo que avanza lo retrocede en una semana". "Mi único adversario es el virus, el suyo parece que siga siendo el Gobierno", ha añadido.

Es más, cree que, por sus formas y "patadas en la espinilla", el PP "ha vuelto a aterrizar en Marte, en territorio Abascal, no entre los mortales", porque cree que "a pesar de su altura institucional llevan tiempo sin pisar la tierra".

Ante la emergencia sanitaria más grave en un siglo, ha dicho, el PP se abstiene. Incluso le ha preguntado a los 'populares' se acaso se entienden ellos mismos.

Además, le ha respondido a Casado que él ya mostrado "humildad" dando la razón a los ciudadanos que no entendieron que asistiera a una fiesta el lunes pasado, y le ha aconsejado que haga lo mismo si quiere tener "un mínimo de legitimidad cuando invoque a los ciudadanos".

En su última intervención para cerrar el debate, Illa ha vuelto a pedir al PP que reconsidere su voto afirmando que "el viaje al centro no significa estar en medio" y que la abstención no es más que "ausencia de posición".

Illa ha subrayado que el apoyo a este estado de alarma será mayor al que tuvieron las últimas prórrogas de primavera, así que ha pedido a Casado que el PP "no se quede al margen". "Súmense a esto, construyamos una mayoría sólida y demos un mensaje de unidad", ha afirmado.

El ministro ha dirigido también críticas a Abascal, a quien ha pedido que respete toda la Constitución, también el título VIII sobre el poder autonómico, y que no hable en nombre de todos los españoles cuando su moción de censura solo obtuvo 52 votos.

A la portavoz de Junts, Laura Borràs, le ha recordado que el Gobierno de la Generalitat está entre los que han pedido el estado de alarma y a la de Bildu, Mertxe Aizpurua, que reconsidere su abstención y dé su apoyo.

A los grupos que votarán sí, Illa les ha dado las gracias y, en el caso de Ciudadanos, ha agradecido su apoyo "con algunos puntos de crítica" y ha dejado claro que se siente "muy cómodo" en su interlocución con este partido y con sus aportaciones. "Podremos discrepar sobre las soluciones pero compartimos objetivos"

Abascal cree que Simón debería estar en prisión y apunta también responsabilidades penales de Sánchez e Illa

El presidente de Vox, Santiago Abascal, cree que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, debería estar en prisión por las decisiones que ha adoptado para hacer frente al coronavirus; pero también ha señalado responsabilidades penales en los responsables de que Simón siga en su puesto.

Así lo ha defendido Abascal desde la tribuna del Congreso durante el debate del estado de alarma, que su grupo parlamentario rechaza y cree que provocará "más enfermedad y más ruina". "No salvará vidas sino que provocará más hambre", ha avisado ante el Pleno.

En este contexto, el líder de Vox ha recordado diferentes declaraciones de Fernando Simón en el mes de febrero sobre el poco impacto que tendría el virus en España u otras posteriores respecto a la segunda ola de la pandemia. "Simón no está en la cárcel, pero lo que es peor aún, sigue en su puesto", ha censurado.

Después, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha salido en defensa de Simón y ha calificado estas palabras de "amenazas". "¿Qué amenazas? --ha preguntado Abascal--. He manifestado mi convicción de que Simón tenía que asumir responsabilidades penales por las decisiones que ha tomado. Simón y quienes le mantienen en puesto".

Además, ha negado que se pueda calificar a Fernando Simón de doctor y ha reconocido que al menos él tuvo la "honradez" de reconocer que no había hecho el doctorado. "Al menos no va diciendo que es doctor, como el señor Sánchez", ha criticado.

Abascal también ha pedido al Gobierno que deje de "escudarse" en Europa y ha preguntado por qué los datos de España son "mucho peores" que los de otros países de la UE.

Illa defiende a Simón tras las críticas de Abascal: "Un respeto para todos los profesionales de la sanidad"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido "respeto" tanto para el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, como para el resto de profesionales de la sanidad pública, tras las críticas del presidente de Vox, Santiago Abascal.

En su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados sobre el estado de alarma, Abascal ha lamentado que Simón "no esté en la cárcel" pese a los "50.000 muertos mal contados" por la pandemia de COVID-19. "Cincuenta mil muertos mal contados y Fernando Simón aún no está en la cárcel. El señor Simón no está en la cárcel pero, peor aún, sigue en su puesto", ha cargado duramente.

En contestación, Illa ha exigido "respeto" a los "servidores públicos". "No le acepto ningún tono amenazante contra ningún servidor público. Me hacen rectificar los argumentos, no las amenazas. Un respeto para el doctor Simón y todos los profesionales de la sanidad pública", ha argumentado con vehemencia.

Por otra parte, tal y como ha hecho en su discurso el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, el ministro ha defendido la importancia de la ciencia en la respuesta contra el COVID-19: "Si alguien quiere discutir sobre el terraplanismo y sobre si hemos ido o no a la Luna, esto no mata. Discutir sobre la utilidad de la ciencia en relación a las vacunas mata personas. Ahí hemos de ser implacables desde la ciencia y desde la política".

Asimismo, el ministro ha coincidido con Echenique en la situación epidemiológica actual es "muy grave", así como en la necesidad de trasladarle este escenario a los ciudadanos. "Con este conjunto de medidas estamos intentando evitar un confinamiento como el que tuvimos en marzo. Vienen 15 días decisivos en este sentido", ha añadido en respuesta al portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, quien ha instado a "parar" el país para frenar al virus.

En respuesta a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, el ministro de Sanidad ha reivindicado que su departamento sí ha trabajado en la prevención de la segunda ola de COVID-19, pese a los altos datos de contagios actualmente. "Un plan contra rebrotes y segunda ola sí lo hay. Mejorable, seguro, pero sí lo hay", ha sostenido en relación a las medidas coordinadas con las comunidades autónomas en julio que la semana pasada se actualizaron con restricciones más concretas y completas.

El PSOE reclama a Casado que apoye el estado de alarma pese a "demonizarlo" y lamenta que salga su perfil "radical"

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha reclamado este jueves al líder del PP, Pablo Casado, su voto a favor a la aplicación del estado de alarma ante el coronavirus, pese a que le resulta difícil asumirlo tras demonizarlo durante meses. Además, ha lamentado que vuelva a salir su lado "radical".

En este sentido, ha defendido tanto la aplicación del estado de alarma como su prórroga de seis meses, para luego apelar a Casado de que no son responsables de sus "excesos verbales" ni tampoco les pida convertirse en "rehenes" de sus "desmesuras" durante la pandemia, pues ha rememorado que Casado llegó a calificar su activación en la primera ola de "despotismo".

Así, ha dicho durante el debate sobre la pertinencia del estado de alarma que estaba esperando a ver si salía el Casado "moderado o el radical". "Parece que nos ha tocado el radical", ha remachado la portavoz socialista.

Asimismo, Lastra ha defendido que el marco normativo actual permite tomar medidas y el marco idóneo para activar restricciones de movilidad de forma excepcional desde las CCAA es el estado de alarma.

NO VAN A PERMITIR LIMITACIÓN DE DERECHOS POR LEY ORGÁNICA

Y en esta línea ha asegurado que el PSOE "no va a permitir lo que algunos pretenden, que es limitar derechos fundamentales a través de una legislación ordinaria", pese a los que como la "ultraderecha" tildan al gobierno de "totalitario" y que España vive una "dictadura".

De hecho, ha criticado la actuación de Vox que, salvo promover caceloradas y marchas de coches en plena pandemia, se ha revelado como la formación "más inútil", que sin aportar ni proponer nada son como "el fantasma del castillo", que chilla para que le recuerden su existencia.

"No queremos el estado de alarma pero necesitamos el estado de alarma, que son cosas muy distintas. Lo apoyaremos y mantendremos mientras sea imprescindibles, ni un día más ni un días menos", ha argumentado durante el debate.

El PNV ve comprensible que el estado de alarma dure seis meses y ataca a Casado por actuar como "correveidile" de Europa

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha defendido este jueves que el estado de alarma se pueda prolongar durante seis meses como plantea el Gobierno porque, según ha asegurado, respeta los marcos competenciales de las Comunidades Autónomas, y ha cargado contra el líder del PP, Pablo Casado, por actuar como "correveidile" al anunciar que denunciará ante Europa que sea el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el que rinda cuentas de la alarma y no el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso que debate la prolongación del estado de alarma, Esteban ha reivindicado esta norma de la Constitución como un marco que otorga "seguridad jurídica" a las autonomías a la hora de tomar decisiones para controlar la segunda ola del coronavirus.

En este sentido, ha rechazado que los ciudadanos tengan que estar pendientes de lo que decidan los tribunales superiores de justicia de ratificar o derogar las medidas restrictivas que tomaran los gobiernos autonómicos.

Por ello, ha defendido el planteamiento que realiza el Gobierno de ampliarlo durante seis meses porque considera que se trata de un marco normativo para tomar medidas de manera ágil, y ha recordado que se podrán ir levantando ciertas restricciones conforme vaya mejorando la situación epidemiológica.

"SI LO VAN A DENUNCIAR A EUROPA, VOTEN QUE NO"

Con todo, Aitor Esteban ha arremetido contra el Partido Popular y su decisión de abstenerse en la prórroga de este estado de alarma. El portavoz vasco ha censurado que los 'populares' se abstengan y luego vayan a denunciar a Europa que sea Illa el que rinda cuentas de la alarma y no el jefe del Ejecutivo: "Pues entonces voten que no".

Según ha dicho, Europa está "más preocupada" de que se tomen medidas efectivas contra el Covid-19 y estará "extrañada" de que haya alguna Comunidad Autónoma, en referencia a Madrid, de que "actúe como si el coronavirus no fuese con ellos". "Eso sí que desequilibra el sistema de las Comunidades Autónomas", ha agregado.

Así, Esteban ha rechazado que el estado de alarma se tenga que estar aprobando cada quince días, como sucedió durante la primera ola porque se convertiría, según sus palabras, en un "pim pam pum" contra el Gobierno y generaría tensiones a la ciudadanía.

"Esto va para largo, creo que es lo que le tenemos que decir a la ciudadanía y no se pueden dar fechas porque creo que todos tenemos la convicción de que las medidas se retirarán cuando puedan ser retiradas", ha finalizado el portavoz vasco.

Junts reprocha al Gobierno la "hipocresía" de pedir sacrificios mientras va a fiestas y Sánchez hace "mutis por el foro"

La portavoz de Junts en el Congreso, Laura Borràs, ha afeado este jueves al Gobierno la "hipocresía" de la que, a su juicio, hace gala al pedir "sacrificios" a la ciudadanía mientras los ministros van a fiestas, y en concreto ha reprochado al presidente, Pedro Sánchez, que promueva un estado de alarma de seis meses sin control parlamentario y ni se digne a explicarlo en el Pleno. "Ha hecho mutis por el foro", ha denunciado.

Borràs ha recriminado a Sánchez que sólo haya estado presente al inicio de la sesión, que haya usado "como 'sparring' al ministro de Sanidad y que, después de "mirar desde la barrera" haya hecho "mutis por el foro".

La dirigente independentista ha tomado como eje central de su intervención la presencia de varios miembros del Gobierno en una gala de entrega de premios el lunes pasado, a la que acudieron unas 150 personas, y por la que Illa, que también estuvo, ya ha pedido perdón.

Tras recordar que en otros países, como Holanda han dimitido miembros del Ejecutivo, por situaciones análogas, Borràs ha dado por hecho que aquí no será así y, aunque ha reconocido a Illa que haya pedido disculpas, le ha afeado, en catalán, su "irresponsable" comportamiento.

EL VIRUS DEL ENOJO

Y es que, ha avisado, es "inadecuado, inoportuno y temerario" contribuir el riesgo de que se "propague el virus del enojo en la ciudadanía". Echando manos de la palabras del ministro, quien dijo que muchos ciudadanos no habían entendido la presencia de políticos en ese acto y que "tenían razón", Borràs le ha aclarado que, el problema, precisamente es que sí lo habían entendido.

"Han entendido perfectamente la hipocresía del Gobierno", ha dicho, incidiendo en que es muy fácil de comprender que los políticos vayan a actos de este tipo mientras exige "sacrificios" a los ciudadanos que están padeciendo el "dolor" que causa esta pandemia.

Arrimadas anuncia que Ciudadanos apoyará el estado de alarma por responsabilidad y "sentido de Estado"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha anunciado este jueves que su formación apoyará en el Congreso el nuevo estado de alarma por "responsabilidad" y "sentido de estado" frente a la "falta de liderazgo" del Gobierno y la lucha partidista de otros partidos de la oposición.

En su discurso desde la tribuna de la Cámara Baja, Arrimadas ha defendido el estado de alarma como el mecanismo adecuado para adoptar medidas extraordinarias que restrinjan derechos y libertades fundamentales.

Pero ha avisado de que el estado de alarma se puede aplicar de muchas maneras y ha criticado la gestión que está haciendo el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Y ha puesto como ejemplo al presidente de Francia, Emmanuel Macron, o la canciller de Alemania, Angela Merkel. "¿No les da vergüenza esa comparativa?".

ERC se jacta de haber "torcido el brazo" a Sánchez para que explique cada dos meses en el Congreso el estado de alarma

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, ha presumido este jueves de haber conseguido "torcer el brazo" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que dé cuenta cada dos meses en el Congreso de la aplicación del nuevo estado de alarma. En concreto, el acuerdo de PSOE y ERC supone que el jefe del Ejecutivo no tendrá que comparecer por este asunto hasta después de Navidades.

Durante su intervención en el Pleno, Rufián ha censurado al Gobierno por pretender aprobar una suspensión de derechos fundamentales "tan enorme" como la que supone el estado de alarma (seis meses) "sin pasar una sola vez en seis meses por sede parlamentaria", algo que considera "absolutamente inadmisible".

"Ya vale de que tengamos que cuadrarnos cada semana varios grupos para hacerles torcer el brazo a supuestamente el Gobierno más progresista y dialogante de la historia", ha clamado el independentista catalán, quien ha echado en cara al Ejecutivo que anuncien una decisión de esta trascendencia "sin tan siquiera levantar el teléfono ni una sola vez", esto es, sin negociar. "Algún día se les acabará la suerte", ha advertido.

Sin embargo, Rufián ha puesto en valor que ERC haya logrado que este nuevo estado de alarma sea "más específico, más científico y más descentralizado" que el de marzo y que el PSOE haya acabado aceptando su enmienda para que Sánchez acuda cada dos meses al Congreso a dar explicaciones sobre el estado de alarma y para que la Conferencia de Presidentes, previo acuerdo favorable del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, formule al Gobierno una propuesta de levantamiento del estado de alarma transcurridos cuatro meses.

Podemos ve "imposible" contar con PP y Cs en la lucha contra la pandemia al estar "atrapados" por Vox "en Colón"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha apelado a la responsabilidad de PP y Ciudadanos para lograr la unidad en la lucha contra la pandemia del Covid-19 pero ve "imposible" contar con ellos para esta tarea porque Vox les mantiene "encerrados en la Plaza de Colón" donde rige el "¡a por ellos!" contra el Gobierno.

En su intervención ante la Cámara Baja para defender la pertinencia del estado de alarma y dirigiéndose al ministro de Sanidad, Salvador Illa, el representante de la formación morada ha recalcado que no ve posible tener la colaboración de ambas fuerzas políticas, dado que una de la certeza de la crisis del Covid-19 es que están "encerrados con la ultraderecha" para "vergüenza y horror" de las familias conservadora y liberal en Europa.

Singularmente se ha dirigido al líder del PP, Pablo Casado, que puede "reinventarse" con un discurso "moderado" cuando hay miembros de su partido que en redes sociales llaman dictador al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. De igual modo ha apelado a su homóloga en Cs, Inés Arrimadas, cuando apela a "acabar con la crispación" pero el dirigente de su partido, Toni Cantó, llama "tonto" a Sánchez.

En consecuencia, ambos pueden reivindicar el centro político pero, en su opinión, "están atrapados por Vox" y "no pueden dejar de ser socios de la ultraderecha", pues dependen del apoyo de sus diputados autonómicos para los gobiernos de Madrid, Andalucía y Murcia.

HAN AFICIONADO A SUS VOTANTES A LAS TESIS DE VOX

Pero además ha apuntado a un motivo discursivo, pues llevan años diciendo tesis similares a las del partido de Santiago Abascal, aunque con formas "más suaves" y "sibilinas", Como ejemplo, ha citado la "confrontación territorial con Cataluña, el antifeminismo o el usar a la extinta banda terrorista ETA para todo".

"Todo esto no lo inventó Vox. Este café ya lo servían PP y Ciudadanos a sus votantes, los aficionaron al café y ahora prefieren el solo, bien cargado, doble y sin azúcar que les pone Abascal.

Por otro lado, Echenique ha incidido en que España está inmersa en una "segunda ola" de la "peor epidemia en un siglo", cuyos efectos sobre la salud y la economía son "terribles" y a la que se añade también la "epidemia de odio, de mentiras y de ruido" que busca de forma "irresponsable" sembrar "zozobra y confusión".

Por tanto, ha asegurado que es "una ineludible obligación moral" decir "la verdad" sobre la pandemia. Y es que la realidad es que la situación epidemiológico es "grave" con datos "elocuentes" de aumento de ingresos hospitalarios.

"INCALIFICABLE" ACTITUD CONTRA EL GOBIERNO

En consecuencia, Echenique ha opinado que empeñarse en "hacerle la guerra" al Gobierno a cuenta de la epidemia resulta "incalificable", pues el conjunto de los países de la Unión Europea también están en situación de alerta, algunos con una duración mayor.

Además, ha destacado que las restricciones de movilidad que permite el estado de alarma sirven para frenar la pandemia, pero a ese objetivo no contribuyen ni "los hospitales sin médico", en referencia al centro Isabel Zendal que promueve la Comunidad de Madrid, o "las fiestas de lujo en el Casino de Madrid".

Echenique también ha enfatizado que una cosa son las medidas y otra los instrumentos jurídicos que se usan para implementarlas, lo que se comprueba al analizar los cierres perimetrales ya decididos por diversas autonomías.

LLAMA A LA VERDAD FRENTE A LA ANTICIENCIA

Por todo ello, prorrogar medio año el estado de alarma es lo correcto y no implica obligatoriamente que esas medidas se extiendan hasta el 9 de mayo, pues su duración se decidirá por parte de las comunidades y el Consejo Interterritorial, en función de la evolución de la epidemia. Así, ha cargado contra los que "juegan sucio" y confunden "deliberadamente" estado de alarma con confinamiento.

Afortunadamente, el portavoz de Unidas Podemos ha comprobado que "lo magufo, lo terraplanista, el gorrito de papel albal, se han quedado en la extrema derecha", con sus teorías de "conspiración judeomasónica" de que el virus lo fabricaron los chinos.

"Toda esa quincalla ridícula y anticientífica se la ha quedado Vox. Es una de tantas cosas que Vox le ha robado al PP y a Ciudadanos (...) Recordemos la conspiranoia nauseabunda de los 'desiertos lejanos' de Aznar y los 'peones negros' de Girauta sobre el peor atentado terrorista de nuestra historia", ha espetado.

CS VE CON BUENOS OJOS LOS PGE PARA HUIR DE VOX

En contraposición, la apuesta por "lo real" implica reforzar la sanidad pública y derechos sociales desde la inversión pública, no con el "dogmatismo neoliberal de la austeridad y los recortes", una certeza que ha demostrado la pandemia y que comparte no solo Unidas Podemos sino la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Papa.

Para ilustrar su tesis, Echenique ha apelado al portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs), Edmundo Bal, que descalificó como práctica "socialcomunista" aumentar el gasto público, que es exactamente lo que traen los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) elaborados por el Gobierno de coalición y que ahora en la formación naranja ven con "buenos ojos" para "escapar desesperadamente del mordisco de Vox".

Casado opta por la "abstención crítica" en la alarma para no abandonar a las CCAA ni avalar un "atropello legal"

El líder del PP, Pablo Casado, ha denunciado la "imprevisión" e "incompetencia" del Gobierno en esta segunda oleada del coronavirus y ha justificado la "abstención crítica" de su partido en la prórroga del estado de alarma porque no pueden dejar "el campo sanitario descubierto" y abandonar a las autonomías, que ahora necesitan hacer confinamientos perimetrales. Además, ha recalcado que el PP no puede "avalar el atropello legal" que está cometiendo el Ejecutivo de coalición.

"Viene aquí a acusar al PP y a echarnos en cara que las comunidades tengan que usar los únicos mecanismos legales que ustedes les permiten utilizar, dejándolas abandonados y no asumiendo con coraje, con decisión, con determinación, con eficacia y con patriotismo la lucha contra esta pandemia", ha espetado Casado al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En este sentido, Casado ha justificado su abstención porque "lo primero" para el PP es proteger la salud y no pueden dejar sin "ningún mecanismo jurídico, llegando tarde y mal a las comunidades que dan la cara". Según ha añadido, esas autonomías ahora necesitan tener que hacer confinamientos perimetrales por la "inacción del Gobierno".

A renglón seguido, ha dado su agradecimiento a "todos" los presidentes autonómicos, no solo los del PP, por estar dando "la cara por la pandemia como no hace Pedro Sánchez". "Como hermano de tres médicos, un poco de respeto sobre la eficacia y sobre las medidas que se tienen que tomar", ha demandado.

DICE SENTIR "ENVIDIA" DE LA ACTUACIÓN DE MACRON Y MERKEL

En su intervención en el Pleno del Congreso en el debate de la prórroga del estado de alarma, Casado --que ha subido a la tribuna sin papeles-- ha cargado contra el "ausente" Pedro Sánchez, que ha abandonado el hemiciclo tras la intervención del titular de Sanidad.

Dicho esto, ha contrapuesto la actuación del Gobierno español con la que han hecho en Francia y Alemania Emmanuel Macron y Angela Merkel, respectivamente, ya que, según ha dicho, han liderado la pandemia en sus países. "Qué envidia", ha manifestado, para añadir que esos dos presidentes han justificado las medidas restrictivas adoptadas en este momento en la necesidad de "salvar" la Navidad.

El líder del PP ha rebatido las tesis del ministro acerca de ha habido "eficacia contrastada" en esta crisis. "¿Es para usted eficacia 60.000 muertos que no reconoce ni siquiera su Gobierno a pesar de que el Instituto Carlos III, el INE o la Seguridad Social confirman esas cifras?", ha preguntando.

También ha interpelado al ministro si considera que es "eficacia" sobrepasar el millón de contagiados, tener el "triste récord de sanitarios contagiados" o no acudir al exterior para comprar material de protección. "Esperaba un poco más de humildad y, sobre todo, respeto a los fallecidos y a las familias que han muerto en soledad", ha enfatizado.

"EL GOBIERNO VUELVE A TROPEZAR EN LA MISMA PIEDRA"

Casado ha afirmado que el Gobierno "una vez más vuelve a tropezar en la misma piedra de la imprevisión, de la incompetencia pero también de los engaños", ya que, según ha recalcado, Sánchez el pasado mes de julio, con la "arrogancia que le caracteriza", dijo que habían derrotado al virus.

En cuanto al marco jurídico, Casado ha recalcado que no se puede "hurtar" al poder legislativo del control de esta medida excepcional porque el Congreso "representa la soberanía nacional" y no el Consejo Interterritorial --órgano al que Sánchez quiere reunir el 9 de marzo para decidir si sigue o no la prórroga hasta el 9 de mayo--.

Tras recordar que Europa ya recomendó a los estados salir de la normativa excepcional, ha señalado que esta línea de actuación no la están siguiendo otros países europeos y por eso el PP planteó limitar la alarma a ocho semanas y aprovechar ese tiempo para hacer una reforma legal que ofrezca un marco de legislación ordinaria a las autonomías.

ACUDIRÁ A LA COMISIÓN DE VENECIA

Casado ha recriminado a Sánchez que este jueves no suba a la tribuna a dar la cara ante los ciudadanos y ha censurado que el ministro comparezca ante el Pleno para atacar a su partido. Y ha insistido en que con su "abstención crítica" el PP no quiere dejar el "campo sanitario descubierto" en este momento del Covid-19 pero tampoco "avalar el atropello legal" de Pedro Sánchez.

Por eso, ha dicho que dejará que las "autonomías hagan su trabajo" y el PP hará el suyo acudiendo a la Comisión de Venecia "ya que no se deja hacer a las Cortes su labor de control constitucional".

El PP ya anunció anoche que acudirá a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa para "solicitar a las instituciones europeas que garanticen la separación de poderes que no respeta el Gobierno de Sánchez".

Podemos reta a Casado y Arrimadas a pedir perdón como Illa por ir a "fiestas de lujo" en plena pandemia

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha retado este jueves al líder del PP, Pablo Casado, y a la de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a pedir perdón, como ha hecho el ministro de Sanidad, Salvador Illa, por acudir a "fiestas de lujo en el Casino de Madrid" en pleno estado de alarma por el coronavirus.

El dirigente morado echaba así en cara la presencia de 'populares' y 'naranjas' en la gala de entrega de premios que tuvo lugar el pasado lunes, un evento al que también acudieron varios ministros del PSOE, incluido Illa, quien dijo entender el enfado que esta situación ha causado en la ciudadanía y pidió disculpas por ello. "Los ciudadanos tiene razón", reconoció.

En su intervención durante el debate en el Congreso de la prórroga del estado de alarma, Echenique ha destacado que las restricciones de movilidad que permite aplicar este instrumento sirven para frenar la pandemia, justo lo contrario de "los hospitales sin médicos" --en referencia al centro Isabel Zendal que promueve la Comunidad de Madrid-- o "las fiestas de lujo en el Casino de Madrid".

En este contexto, ha subrayado que a Illa "le honra" haber reconocido el "error" de acudir a ese acto. "Esto es muy poco habitual en política y demuestra que no todos somos iguales", ha enfatizado, emplazando a Casado y Arrimadas a pedir disculpas también.

En otro momento de su intervención, Echenique ha subrayado que no se puede culpar a los jóvenes de las aglomeraciones. "Ni eran 'ninis' durante la crisis financiera ni son los responsables de la propagación del virus ahora. En un país con más de un 30% de paro juvenil, cualquier portavoz político o mediático que quiera decir algo sobre los jóvenes, tiene que empezar por pedir disculpas".

Illa insta al PP a decir "si es un partido de Estado o está con la ultraderecha" avalando el estado de alarma

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha instado este jueves al PP a apoyar el estado de alarma de seis meses de duración que ha propuesto el Gobierno, para así demostrar "si es un partido de Estado o está con la ultraderecha" que solo quiere "confrontación y división".

"Tienen que decidir si quieren consolidar la nueva posición política que estrenaron el jueves pasado", ha dicho Illa, que ha sido el encargado de defender en el Congreso la medida excepcional y se ha dirigido singularmente al PP para que "una sus fuerzas al Gobierno para dar una respuesta contundente a la segunda ola" de la pandemia.

El ministro se ha dirigido al presidente del PP, Pablo Casado, y le ha recordado su aplaudido discurso con el que rechazó la moción de censura de Vox contra el Gobierno: "Como dijeron la semana pasada, este es el momento de la política adulta, de la política real y de los consensos", ha afirmado.

Además, ha señalado que, el hecho de que la población esté cansada de hacer esfuerzos o subestime el riesgo, lo que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tildado de "fatiga pandémica", coloca a todas las fuerzas políticas ante la responsabilidad de reforzar los instrumentos que den estabilidad y previsibilidad para combatir la pandemia.

Tras una exposición en la que ha defendido que el estado de alarma está "plenamente justificado desde el punto de vista epidemiológico", ha pedido al PP que, tras su rechazo al estado de alarma en primavera, ahora "reflexione" y "acierte" por "el bien de todos".

Illa ha subrayado que el estado de alarma es la "herramienta constitucional para situaciones de emergencia" y ésta lo es. A Illa le ha escuchado desde el banco azul del Gobierno el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, aunque inicialmente se justificó que no defendiese él mismo la prórroga por motivos de agenda. Sánchez tiene una videoconferencia con líderes europeos, pero está fijada para las 18.30 horas de la tarde.

El ministro ha defendido que el Gobierno está haciendo lo mismo que la mayoría de sus colegas europeos que, además, tienen el apoyo de "las oposiciones con sentido de Estado". Así, ha señalado que países como Francia, Alemania, Bélgica, Italia o Países Bajos están adoptando medidas de limitación de los horarios de circulación o de los establecimientos públicos.

Se trata, ha dicho, de poner a disposición de las comunidades autónomas los medios legales para que aprueben las medidas necesarias en función de su situación epidemiológica. "Lo que ha hecho el Gobierno es responder con lealtad y compromiso a la segunda ola que azota a toda Europa", ha defendido.

Illa ha detallado que el estado de alarma decretado ahora es distinto al de la primavera, puesto que las autoridades delegadas serán los presidentes autonómicos y éstos podrán modular las distintas medidas, como el toque de queda nocturno o los confinamientos perimetrales.

El Gobierno quiere que el estado de alarma se prolongue desde el 9 de noviembre hasta el 9 de mayo pero el ministro ha recordado que el presidente del Gobierno está dispuesto a comparecer cada dos meses ante el Pleno del Congreso para rendir cuentas y él mismo ante la Comisión de Sanidad todos los meses. Si sale adelante esta fórmula, la primera comparecencia de Sánchez sería a principios de enero.

Además, el Gobierno está dispuesto a que, al cabo de cuatro meses, el 9 de marzo, la Conferencia de Presidentes autonómicos pueda pedir que se levante la medida, previo acuerdo favorable del Consejo Interterritorial de Salud.

"EL PLAZO NO ES INAMOVIBLE"

Así, ha insistido en que "el plazo no es inamovible" y en que, si la "emergencia" se supera antes de mayo, el estado de alarma "se dejará de aplicar de inmediato", porque ni el Gobierno central ni los autonómicos quieren aplicar limitaciones que no sean "imprescindibles".

Sin embargo, en este momento, el Ejecutivo cree que es necesario un "horizonte temporal amplio" para tener un marco estable que permita tomar medidas contra los contagios y dar tiempo a que se consoliden. La propia OMS, ha señalado, "dice que resulta prudente planificar la adopción de medidas para varios meses".

A su modo de ver, lo que propone el Gobierno es lo que "exigen" los ciudadanos para tener un "horizonte de tranquilidad", lo que quieren los operadores económicos para contar con un escenario previsible y las administraciones para poder poner en marcha las medidas necesarias el tiempo que haga falta.

Abascal denuncia que en el debate del "estado de excepción", el "tirano" Sánchez se ausenta y el "servil" PP se abstiene

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha criticado este jueves que en el debate de la prórroga del estado de alarma durante seis meses, que considera un "estado de excepción", el "tirano en prácticas" Pedro Sánchez se ausenta y la "servil oposición" del PP se abstiene.

En su intervención en el Pleno de Congreso, Abascal ha asegurado que el Gobierno de coalición pretende que el Parlamento "le otorgue plenos poderes durante seis meses para restringir las libertades de los españoles". "Y pretende hacerlo lavándose las manos, delegando en las comunidades autónomas, en un gesto de irresponsabilidad", ha apostillado.

Y en lo que considera "el debate más importante de los últimos meses", se ha quejado de la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha definido como "emperador" y "tirano en prácticas".

Y también ha cargado contra el líder del PP, Pablo Casado, al que tacha de "ministro de la oposición" y de "líder de la servil oposición", criticando que ni siquiera ven en contra del estado de alarma.

Sánchez abandona el Congreso tras escuchar el discurso de Illa sin oír las críticas de Casado al estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abandonado el Congreso justo después de escuchar la intervención de su ministro de Sanidad, Salvador Illa, y poco antes de que el líder del PP, Pablo Casado, subiera a la tribuna de oradores para criticar el nuevo estado de alarma.

Sánchez acudió al Pleno de la Cámara, que este jueves debate y vota la prórroga de esta medida excepcional hasta el próximo mes de mayo, para respaldar a Illa, en quien decidió delegar las explicaciones a este respecto.

Pero, tras los 45 minutos que ha durado la exposición inicial del ministro, el presidente ha salido del hemiciclo, por lo que no ha podido escuchar las palabras de Casado, que inicialmente tampoco estaba previsto que interviniera, ni las del líder de Vox, Santiago Abascal, quien ha subido después a la tribuna.

Ambos dirigentes han cuestionado en sus alocuciones la ausencia de Sánchez en el Pleno y han censurado que no sea él el que haya asumido la defensa de este nuevo decreto de estado de alarma, que el Ejecutivo prevé sacar adelante.

Illa anuncia que la aplicación 'Radar COVID' será interoperable con toda Europa a partir de mañana

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este jueves que la aplicación 'Radar COVID', desarrollada por el Gobierno para ayudar al rastreo de contactos de COVID-19, será compatible e interoperable con el resto de países europeos a partir de este viernes 30 de octubre.

En su intervención ante el Pleno del Congreso de los Diputados para defender la pertinencia del estado de alarma por el alza de contagios, el ministro ha detallado algunas de las medidas que el Ejecutivo central ha impulsado en los últimos meses para ayudar a las CCAA, dentro del marco de cogobernanza, a paliar el avance del virus.

Entre ellas, se encuentra 'Radar COVID', que ya se encuentra disponible en todas las comunidades autónomas, una vez Cataluña anunció este miércoles su incorporación. Según los datos aportados por Illa, la aplicación cuenta ya con cinco millones de descargas, es decir, alrededor del 5 por ciento de la población española.

Como novedad, ha avanzado que desde este viernes, y una vez completado el proceso de integración en todo el territorio nacional, será "interoperable" con el resto de países europeos adheridos al nudo europeo de interoperabilidad para aplicaciones de rastreo de contactos, como Alemania, Italia, República Checa, Dinamarca, Letonia o Irlanda, entre otros países.

Illa alerta de que casi toda España se encuentra en riesgo "alto o muy alto" de transmisión

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha alertado de que la situación de la pandemia en la gran mayoría de territorios españoles, salvo Canarias, se encuentra en niveles de riesgo "altos o muy altos", y que escenario actual es "muy preocupante" por la llegada del invierno, de las enfermedades respiratorias y el "entorno inestable" a nivel internacional.

En su intervención ante el Pleno del Congreso de los Diputados para defender el estado de alarma, el ministro se ha fijado como objetivo, no obstante reducir la incidencia por debajo de los 25 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días (España se encuentra en 452, según los últimos datos de Sanidad), 4 por ciento de positividad (actualmente en el 13,5%) y el 5 por ciento de ocupación de UCI (25,5% en estos momentos).

"Es cierto que es un objetivo progresivo y partimos de niveles muy altos, pero ese es el horizonte sobre el que tenemos que ir avanzando", ha señalado el ministro, pese a que la situación actual resulta "muy preocupante" y el COVID-19 "se extiende por todo el mundo a gran velocidad todos los días".

Illa ha detallado que con el cambio de estación, tanto España como el resto de países europeos, "está viendo agravada su situación". "Aumenta rápidamente el número de contagios y también, aunque más lentamente, la ocupación hospitalaria. Tenemos una tendencia ascendente durante tres semanas. Salvo Canarias, que tiene una evolución muy favorable, el resto se sitúan en un nivel alto o muy alto de riesgo, con una alta transmisión del virus", ha indicado.

En este sentido, también ha advertido de un "riesgo alto" en la ocupación hospitalaria: "Roza el 25 por ciento en UCI y el 14 por ciento en hospitalización general. Hay varios territorios por encima del 35 por ciento de ocupación en UCI". Así, ha lamentado que la presión asistencial actual es "importante", por lo que ha instado a reducirla "con medidas contundentes", como el estado de alarma.

Casado justifica su "abstención crítica" en la alarma porque el PP no puede "avalar el atropello legal" de Sánchez

El líder del PP, Pablo Casado, ha denunciado la "imprevisión" del Gobierno en esta segunda oleada del coronavirus y ha justificado la "abstención crítica" de su partido en la prórroga del estado de alarma para "no dejar el campo sanitario descubierto, pero para no avalar el atropello legal que han hecho".

"Viene aquí a acusar al PP y a echarnos en cara que las comunidades tengan que usar los únicos mecanismos legales que ustedes les permiten utilizar, dejándoles abandonados y no asumiendo con coraje, con decisión, con determinación, con eficacia y con patriotismo la lucha contra esta pandemia", ha criticado el presidente del PP.

En su intervención en el Pleno del Congreso en el debate de la prórroga del estado de alarma, Casado --que ha subido a la tribuna sin papeles-- ha cargado contra el "ausente" Pedro Sánchez frente a Enmanuel Macron y Angela Merkel, que han liderado la pandemia en sus países.

Illa insta al PP a votar el estado de alarma para demostrar "si es un partido de Estado o está con la ultraderecha"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha instado este jueves al PP a apoyar el estado de alarma de seis meses de duración que ha propuesto el Gobierno, para así demostrar "si es un partido de Estado o está con la ultraderecha" que solo quiere "confrontación y división".

"Tienen que decidir si quieren consolidar la nueva posición política que estrenaron el jueves pasado", ha dicho Illa, que ha sido el encargado de defender en el Congreso la medida excepcional y se ha dirigido singularmente al PP para que "una sus fuerzas al Gobierno para dar una respuesta contundente a la segunda ola" de la pandemia.

El ministro se ha dirigido al presidente del PP, Pablo Casado, y le ha recordado su aplaudido discurso con el que rechazó la moción de censura de Vox contra el Gobierno: "Como dijeron la semana pasada, este es el momento de la política adulta, de la política real y de los consensos".

Illa advierte de que las fiestas este año "serán diferentes" y prevé "un invierno largo"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido ante el Congreso de los Diputados de que llega "un invierno largo" por el alza de los casos de COVID-19, por lo que ha avanzado que las fiestas este año "serán distintas".

En su intervención ante la Cámara Baja para defender la pertinencia del estado de alarma, el ministro ha mandado un mensaje a la ciudadanía para que continuen sin "relajar las medidas" contra el virus, a pesar de "estar cansados" de "no poder abrazar" a sus familiares y del resto de alteraciones que ha provocado el COVID-19 en la sociedad española.

En cualquier caso, ha adelantado que aún "queda un horizonte amplio por delante" de convivencia con el virus. "Llega un invierno largo, tendremos unas fiestas distinas a las que nos tendremos que adaptar. Se trata de proteger a nuestra población vulnerable y a nuestro sistema sanitario. Se trata de protegernos todos para proteger la salud de la población", ha argumentado, pidiendo en consecuencia a los ciudadanos que respeten las medidas de uso de mascarillas, higiene de manos, menos movilidad, más ventilación y mayor tiempo posible de actividad al aire libre.

Illa explica al Congreso los pormenores del nuevo estado de alarma con Sánchez en el banco azul

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha subido este jueves a la tribuna de oradores del Congreso para dar cuenta del decreto del estado de alarma con el presidente Pedro Sánchez en el banco azul reservado al Gobierno.

El jefe del Ejecutivo ha sido cuestionado en los últimos días por no ser él quien defienda personalmente esta nueva prórroga del estado de alarma acordada el pasado domingo y delegar en el titular de Sanidad este papel.

Desde el Gobierno alegaron motivos de agenda para justificar que fuera Illa quien defendiera el decreto en el Pleno, apuntando que el presidente tiene que participar en una videoconferencia con líderes europeos para hablar de turismo, que está fijada para las 18.30 horas de la tarde.

Sin embargo, este miércoles se conoció que Sánchez finalmente asistiría al Pleno. Junto a él, se sientan también en el banco azul la vicepresidenta Carmen Calvo, los ministros Juan Carlos Campo (Justicia), Margarita Robles (Defensa), Carolina Darias (Política Territorial) y Yolanda Díaz (Trabajo). Se desconoce el presidente acabará tomando o no la palabra.

El debate ha comenzado poco después de las nueva de la mañana con el discurso de Illa, que podrá hablar sin límite de tiempo. Después será el turno de los portavoces de los grupos parlamentarios, que intervendrán de mayor a menor, durante 15 minutos y, tras volver a escuchar al ministro, tendrán derecho a un segundo turno de cinco minutos.

Sánchez asiste hoy al Pleno del Congreso en el que Illa defenderá la prórroga del estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asiste este jueves al Pleno del Congreso en el que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, defenderá la prórroga del estado de alarma hasta mayo de 2021, una petición que será aprobada, aunque con la posibilidad de que la medida sea revisada en marzo, en función de la evolución de la pandemia del coronavirus.

El jefe del Ejecutivo ha sido cuestionado en los últimos días por no defender personalmente desde la tribuna del Congreso la prórroga del estado de alarma acordado el pasado domingo en todo el territorio nacional, a excepción de Canarias, y delegar en el titular de Sanidad este papel.

Desde formaciones como el PP se censuró que Sánchez ni se "digne" a acudir al Congreso para presentar el decreto que estará en vigor hasta el próximo 9 de noviembre y solicitar su prórroga. "No es admisible que Sánchez fuerce un Estado de alarma de 6 meses sin control judicial ni parlamentario y ni se digne a venir al Congreso a presentarlo", indicó Pablo Casado.

Desde el Ejecutivo, la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, justificó la ausencia por motivos de agenda, ya que ese día tiene que participar en una videoconferencia con líderes europeos para hablar de turismo, que está fijada para las 18.30 horas de la tarde, aunque el Pleno en el Congreso arranca a las 09.00 horas.

Finalmente, Sánchez acudirá al Congreso y asistirá al Pleno donde el titular de Sanidad informará sobre el estado de alarma aprobado, con una vigencia inicial de 15 días que vencen el 9 de noviembre.

El Gobierno tiene asegurados los votos para sacar adelante la prórroga de seis meses (hasta el 9 de mayo), ya que solo requiere para ello mayoría simple. De momento, han avanzado su apoyo 171 diputados. Además de PSOE y Unidas Podemos, lo apoyarán Más País-Equo, Compromís, PNV, Coalición Canaria, Nueva Canarias, el Partido Regionalista de Cantabria y los cuatro diputados del PDeCAT, que por primera vez podrían votar distinto de sus compañeros de JxCat.

Vox ha dicho desde el principio que votará en contra, mientras que el PP, que defiende que el estado de alarma se prorrogue hasta antes de Navidad y Sánchez comparezca cada 15 días, ha anunciado que optará por la abstención. Ciudadanos siempre ha defendido la aplicación de esta medida y apoyó todos los anteriores, pero cree que Sánchez debería estar sometido a un mayor del Congreso y no descarta pasarse a la abstención.

Aunque prefieren no desvelar el sentido de su voto hasta el final, la prórroga podría contar también con el apoyo de ERC, que ya ha pactado con el PSOE la aprobación de la enmienda que someterán a votación.

Esa propuesta de resolución obliga al presidente Pedro Sánchez a rendir cuentas cada dos meses de la aplicación del estado de alarma y establece que tras cuatro meses de prórroga (9 de marzo), la Conferencia de Presidentes, previo acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud, pueda decidir, a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos y sociales, si lo levanta o lo mantiene hasta el 9 de mayo.

#castilla-la mancha
#congreso de los diputados
#coronavirus
#dclm
#estado de alarma
#pandemia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024