SÁBADO, 05 DE DICIEMBRE DE 2020 · 13:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Turismo

CLM registró 78.862 pernoctaciones extrahoteleras en el mes de septiembre

En España superaron 5,1 millones en septiembre, con un descenso del 58,4% respecto a las 12,4 millones registradas en el mismo mes de 2019.

29.10.2020

Turismo en Castilla-La Mancha

comentarios

Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros (apartamentos turísticos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues turísticos) en Castilla-La Mancha ascendieron a las 78.862 en el mes de septiembre, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE)

En concreto, en los apartamentos turísticos de la región tuvieron lugar 22.096 pernoctaciones con una estancia media de 3,88 días. El grado de ocupación fue del 14,33%, ascendiendo al 22,47% en los fines de semana, y en total se emplearon en estos establecimientos a un total de 393 personas.

En lo que se refiere a los campings castellanomanchegos, en septiembre hubo 15.486 pernoctaciones con una estancia media de 2,4 días y una ocupación del 18,15%, que subió hasta el 24,94% en los fines de semana, empleando a 123 personas.

Mientras, en los apartamentos de turismo rural hubo 40.851 pernoctaciones con una duración media de 2,56 días. La ocupación llegó al 10,23%, doblándose en los fines de semana hasta el 22,98% y dando empleo a 1.982 personas.

Finalmente, los albergues acogieron 429 pernoctaciones con una estancia media de 2,41 días. La ocupación se quedó en un 0,89% y en un 1,97% en fines de semana, empleando a 25 personas.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros superaron 5,1 millones en septiembre, con un descenso del 58,4% respecto a las 12,4 millones registradas en el mismo mes de 2019.

Este descenso interanual, más acusado que el registrado en agosto, es resultado de la disminución de las pernoctaciones de los españoles en un 13,7% y del desplome en un 86,6% de las realizadas por los extranjeros.

Durante el mes de septiembre están abiertos en España 126.212 alojamientos extrahoteleros, un 27,6% menos que en el mismo mes de 2019, lo que representa un 67,6% del total del directorio de establecimientos en ese mes.

En lo que se refiere a los nueve primeros meses de 2020 se han producido 46,1 millones de pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros, un 56,6% menos que en el mismo periodo de 2019. De ellas, 28,9 millones han sido realizadas por residentes (-35,3%) y 17,1 millones por no residentes (-72,1%).

MÁS DE 1,3 VIAJEROS ALOJADOS

En septiembre, más de 1,3 millones de viajeros se alojaron en alguno de estos establecimientos, representando los residentes en España el 88,5% del total en este tipo de alojamientos (más de 1,1 millones, frente a 152 mil no residentes).

Los campings fueron los establecimientos más visitados, especialmente los de la zona del Mediterráneo, con más de 611.000 viajeros. Cataluña fue el destino preferido en campings, con 1,1 millones de pernoctaciones, lo que supone una bajada del 42,6% en tasa anual, mientras que La Rioja alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 59,4% de las parcelas ofertadas.

En el caso de los apartamentos turísticos se realizaron casi 2 millones de pernoctaciones, un 72,5% menos que en septiembre de 2019, correspondiendo tres de cada cuatro a residentes en España.

En este tipo de alojamientos, Andalucía, Canarias y la Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros enseptiembre, con tasas anuales en el número de pernoctaciones con caídas del 63,8%, 83,3% y 66,4%, respectivamente.

Por su parte, en turismo rural se alojaron más de 257.000 personas, un 93% residentes en España, registrándose la mayor ocupación en fin de semana en la Costa de Barcelona (50,8%) y en la Costa de Guipúzcoa(47,7%), mientras que las pernoctaciones en albergues registraron en septiembre un descenso anual del 78,6%.

El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) bajó un 11,1% en septiembre respecto al mismo mes de 2019 y el Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) descendió un 2,8%. Por su parte, en el caso del Índice de Precios de Campings (IPAC) subió un 4,5%.

#alojamientos extrahoteleros
#pernoctaciones
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Una exposición virtual de 85 fotografías antiguas destaca la relación de Galdós con Toledo

La exposición está disponible en el Portal de Cultura, en el enlace: https://cultura.castillalamancha.es/archivos/exposiciones-vi....

El Gobierno regional agradece a las federaciones deportivas su esfuerzo por hacer seguro el deporte castellano-manchego

Hoy se celebra en Tomelloso el campeonato regional de Natación de Larga distancia.

Ya está disponible el Programa de Actos de una Navidad diferente en Cabanillas

25 propuestas componen un programa sin actos masivos en la calle, y en el que los espectáculos en la Casa de la Cultura tendrán aforo limitado.

Mondejar instala códigos QR en sus principales monumentos

Esta tecnología permite hacer un recorrido turístico por el municipio.

Este sábado en CLM: intervalos nubosos y mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 7 grados en Albacete, 0 y 6 en Ciudad Real, -4 y 4 grados en Cuenca, -2 y 7 en Guadalajara y entre 0 y 7 grados en Toledo.

El Museo del Ejército luce el belén de la antigua Fábrica de Armas

Todas las piezas están realizadas en barro, algunas conformadas con la técnica del vaciado, otras con alma metálica y todas ellas policromadas.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

HACEN FALTA PERIODISTAS

Por Salvador García  Llanos.

RELACIONES EN POLÍTICA

Por Julio García-Casarrubios.

LAS SILENCIOSAS MUERTES AFRICANAS: LA MIGRACIÓN Y LAS CANARIAS

Por Mario Villamor Nodal, técnico de Europe Direct Ciudad Real.

PLANTACIONES ¿Alguna vez nos hemos sentido así?

Por Mary Carmen Piñero López.

¡RUIDO DE SABLES EN ESPAÑA?

Por Germán Gorraiz.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los bailes de la pera y de las antorchas, una cascada helada, un río salado y otro dulce, los regalos de Sigüenza, Carcelén y San Bartolomé de las Abiertas

Son a veces tradiciones sin una raíz bien definida. Otras ocasiones nos detenemos en un rico y fastuoso patrimonio histórico. También hablamos de destinos, de campañas y de iniciativas, el trabajo reconocido...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.