LUNES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 05:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Sanidad decreta medidas especiales nivel 2 en todos los municipios de la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo

Se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 6 personas incluyendo convivientes.

30.10.2020

Sociedad en Albacete

comentarios

La Consejería de Sanidad ha decretado medidas especiales en materia de Salud Pública de nivel 2 para la contención de la expansión de la Covid-19 de aplicación a los municipios del ámbito de actuación de la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo.

Durante la semana epidemiológica número 42 (del 12 al 18 de octubre de 2020), en la GAI de Villarrobledo se han declarado al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Castilla-La Mancha 124 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia semanal de 202,2 casos por 100.000 habitantes.

Durante la semana epidemiológica número 43 (del 19 al 25 de octubre de 2020), se han declarado un total de 189 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia semanal de 380,1 casos por 100.000 habitantes.

Así pues, en las semanas epidemiológicas 42 y 43 se han declarado en la GAI de Villarrobledo un total de 313 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 510,3 casos/100.000 habitantes.

Asimismo, en la semana 42 los casos con 65 y más años de edad ascienden a 17 (13,7% de todos los casos) con una tasa de 129,9 casos por 100.000 habitantes mayores de 64 años. En la semana 43 el número de casos con 65 y más años de edad ascienden a 19 (10,1% de todos los casos) con una tasa de 145,1 casos por 100.000 habitantes mayores de 64 años.

Entre las semanas epidemiológicas 42 y 43 se han declarado en la GAI de Villarrobledo un total de 36 casos de COVID-19 en personas con 65 y más años de edad (11,5% del total) lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 276,1 casos por 100.000 habitantes mayores de 64 años.

El porcentaje de pruebas diagnósticas de infección aguda (PDIA) con resultado positivo asciende en la semana 43 al 19,1 por ciento, lo que supone más del doble que en las semanas anteriores. A fecha 28/10/2020, el porcentaje de camas ocupadas por pacientes COVID-19 asciende al 15,4 por ciento y el de pacientes COVID-19 en unidades de críticos al 25 por ciento. 

La tasa de incidencia acumulada en la semana 43 (380 casos por 100.000 habitantes), la incidencia acumulada en los últimos 14 días (500 casos por 100.000 habitantes), la razón de tasas de incidencia con tendencia ascendente de la semana 42 a la 43, el elevado porcentaje de pruebas diagnósticas positivas y la situación de los indicadores hospitalarios, se sitúan claramente por encima de los umbrales de alerta establecidos en Castilla-La Mancha.

Estos indicadores ponen de manifiesto que la GAI de Villarrobledo se encuentra en un escenario de riesgo de transmisión comunitaria con incidencia creciente, lo que exige la adopción de medidas de Nivel 2 en todos los municipios de la GAI, a excepción de Las Pedroñeras y Munera que continúan en nivel 3, medidas complementarias a las medidas generales aplicadas por la Consejería de Sanidad en todo el territorio regional.

La Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo está compuesta por los siguientes pueblos de Ciudad Real, Cuenca y Albacete: Villarrobledo, Las Pedroñeras, Las Mesas, El Provencio, San Clemente, La Alberca de Záncara, Santa María del Campo Rus, Casas de Haro, Casas de Fernando Alonso, Casas de los Pinos, Sisante, Vara del Rey, Pozoamargo, Casas de Benítez, Tébar, Casas de Guijarro, La Ossa de Montiel, Ruidera, El Bonillo, El Ballestero y Munera.

Medidas Nivel 2

En base a la resolución, se procede al cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales.

Asimismo, a la supresión del servicio de barra en todos los bares y restaurantes de la localidad. El aforo en locales cerrados dedicados a esta actividad se reducirá al 50 por ciento del máximo que tuvieran establecido previamente.

Las terrazas de bares y restaurantes reducirán su aforo al 75 por ciento del máximo que tuvieran establecido previamente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.

Se procede a la suspensión cautelar de la actividad en los Centros de Día y a la supresión de visitas sociales en Residencias de Mayores, Viviendas Tuteladas de Mayores y Centros Sociosanitarios en los que residan personas consideradas vulnerables.

La entrada en estos centros de personas ajenas a los mismos se limitará a lo estrictamente necesario.

No se permitirán salidas de residentes salvo razones de fuerza mayor (asistencia sanitaria o deber inexcusable de carácter público), y siempre extremando las medidas de protección durante dicha salida y las de higiene a su vuelta.

Al reingreso deberán establecerse medidas de aislamiento para el residente durante 14 días.

A los trabajadores que tras su periodo vacacional se incorporen a las residencias de ancianos y viviendas tuteladas se les realizará, como paso previo a su incorporación, una PCR para descartar la infección por COVID-19.

Se limita la permanencia de personas en lugares de culto en espacios cerrados mediante la fijación del 40 por ciento del aforo. La permanencia de personas en lugares de culto en espacios al aire libre deberá garantizar la distancia de seguridad interpersonal y el resto de la normativa higiénico sanitaria sobre prevención y contención del Covid-19, no debiendo superar el número máximo de 100 personas. (Esta medida será de aplicación a partir de las 00.00 horas del día 30 de octubre).

Restricción del número de personas en velatorios y cortejos fúnebres (máximo 10) y Restricción del número de personas en eventos sociales tales como bodas y bautizos (máximo 25).

Suspensión de actividades colectivas de ocio, tales como espectáculos u otros eventos que puedan suponer la concentración de personas y no estén reflejados en los otros supuestos contenidos en estas medidas.

Suspensión de la actividad de las escuelas deportivas, municipales o de otra titularidad.

Suspensión de competiciones deportivas no federadas. Las competiciones de ámbito federativo podrán celebrarse sin la presencia de público y conforme a los protocolos en vigencia en cada caso.

Cines, teatros y auditorios limitarán su aforo máximo al 30 por ciento.

Bibliotecas y Museos limitarán su aforo máximo al 30 por ciento.

Cursos, congresos y seminarios tendrán un aforo máximo de 30 personas, respetando en todo momento la ocupación máxima del recinto a un máximo del 50 por ciento del aforo máximo permitido.

Los hoteles sólo podrán contratar el 75 por ciento de su capacidad. El uso de sus zonas comunes se verá limitado en su aforo al 50 por ciento.

Cierre de las Piscinas Municipales y otras instalaciones recreativas de este tipo de uso público independientemente de su titularidad.

En instalaciones deportivas de cualquier titularidad, el aforo máximo será del 30 por ciento en espacios interiores y del 60 por ciento en exteriores.

Disminución de aforos en mercadillos y mercados al aire libre a 1/3 de lo previamente establecido.

Cierre cautelar de parques y jardines en el horario comprendido entre las 22:00 y las 8:00 horas.

En las tiendas y demás establecimientos comerciales, se extremarán las medidas higiénicosanitarias, limitando el número de personas en cada momento de acuerdo a la posibilidad de mantener la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros dentro del establecimiento.

Se deberá realizar higiene de manos con gel hidroalcohólico en la entrada del establecimiento.

Los supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50 por ciento, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio.

Se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 6 personas incluyendo convivientes.

#albacete
#coronavirus
#villarobledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de coalición, cerca de asegurar su legislatura

Los Presupuestos de 2021 llegan mañana al Pleno del Congreso, fase final para su aprobación. El Gobierno tiene mayoría absoluta con ERC, PNV y Bildu para las votaciones decisivas del jueves. Se 'congela'...

El Papa advierte a los nuevos cardenales del afán por el dinero, la fama o el éxito o distraerse con las vanidades

Sus palabras llegan tras la destitución del ex Prefecto de las Causas de los Santos, Angelo Becciu, obligado a dimitir el pasado 24 de septiembre y a renunciar a sus derechos como cardenal tras haberse...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El VI Centenario de Ciudad Real protagonista en 6 millones de décimos de la Lotería Nacional

El décimo, que será sorteado el próximo jueves, luce la estatua de Juan II, quien le concediera el título de ciudad.

Trasladados dos ancianos al hospital por inhalación de humo a causa de una estufa de leña en Leganiel (Cuenca)

En la vivienda había otras dos mujeres que han sido trasladadas al hospital para su valoración.

Reúnen al Consejo Regional de Pesca para actualizar la Orden de veda de pesca para 2021

En la reunión se ha analizado la situación del sector.

Amores anuncia 6000 euros para el Consejo Juvenil y la ampliación del Parque de Calistenia

El alcalde de La Roda atiende las propuestas de los jóvenes del municipio.

Intervalos nubosos y máximas en aumento para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 16 grados en Albacete, 4 y 14 en Ciudad Real, 4 y 16 grados en Cuenca, 4 y 16 en Guadalajara y entre 6 y 15 grados en Toledo.

La Concejalía de Educación de Argamasilla de Alba lanza un vídeo para concienciar sobre la COVID-19

Desde el Ayuntamiento se busca sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de cumplir de forma juiciosa las recomendaciones de sanitarios y expertos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

MARADONA, ESTA NOCHE DUERMO EN EL SOFÁ

Por Narciso Carrascosa.

Gesto simbólico del Gobierno hacia los niños: dice que facilitará la llegada de los Reyes y Papá Noel

El secretario de Estado para la UE niega que sea una frivolidad y ve esta "preocupación" infantil como un símbolo de los logros europeos.

Las bibliotecas de la red municipal de Albacete reabren sus puertas este lunes

Las bibliotecas que pertenecen a la red municipal de Albacete reabrirán sus puertas este lunes, 30 de noviembre, recuperando su horario ordinario y con una limitación en sus aforos, en función de las características...

Se creará una ruta del vino en Almansa

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su compromiso con la creación de una Ruta del Vino de Almansa como parte de la oferta turística diferencial de la región, en el marco de un producto certificado...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

GRITOS DE LIBERTAD

Por Julio García-Casarrubios.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

EXIGIR OTRO RUMBO

Por Salvador García-Llanos.

¿POR QUÉ CONTRA SIMÓN?

Waldo Gerardo Fernández Ramos

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Junta convoca la IX edición del concurso de dibujo escolar del 1-1-2

El premio para el ganador será un diploma y un chaleco de emergencias personalizado.

LA EFECTIVIDAD DE ENTREGAR UN CURRÍCULUM EN MANO

Por Maria Ángeles Lázaro Simón.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.