MIERCOLES, 03 DE MARZO DE 2021 · 03:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

CLM aboga por una recogida de setas sostenible y destaca su potencial socioeconómico en el ámbito rural

Desde el Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha ya se han programado servicios especiales de vigilancia en las zonas de mayor afluencia.

31.10.2020

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, aboga por que la campaña de recogida de setas sea sostenible y destaca su importancia como motor de la economía rural en esta época del año.

De esta forma, lo ha expresado el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, indicando que “la recolección de setas en los últimos años ha tenido un incremento notable, pero su recolecta debe hacerse de manera responsable y únicamente para el autoconsumo, respetando la calidad del hábitat forestal”.

“La recogida de setas es una actividad en auge en muchos puntos de Castilla-La Mancha, pero no podemos olvidar que juegan un papel fundamental dentro del equilibrio de los ecosistemas forestales, de manera que es importante armonizar el valor de los recursos micológicos como factor ecológico en el medio natural y económico en el entorno rural.”, ha destacado Romero, y ha añadido que “en este sentido es importante recordar que su recogida está regulada y controlada en nuestra región”.

En este aspecto, la actividad micológica engloba también importantes incrementos de personas en el entorno rural que fomentan la actividad económica de los pueblos de Castilla-La Mancha en sectores clave como la hostelería o el turismo.

Servicios especiales desde el Cuerpo de Agentes Medioambientales en la región

En este contexto, el Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ya ha programado servicios especiales de vigilancia en las zonas con mayor afluencia de personas para velar por un aprovechamiento sostenible de las setas y acorde a la normativa vigente. De hecho, sólo el año pasado se decomisaron más de 3.000 kilos de setas recogidas de forma ilegal.

“Es importante disfrutar del entorno natural de una forma respetuosa y sostenible para que todos y todas podamos recolectar setas de una forma recreativa para un consumo propio, nunca para destinarlas a un uso comercial. Además, gracias a este tipo de operativos, se garantiza un adecuado estado de la conservación tanto de la biodiversidad de las especies micológicas como de los hábitats forestales”, ha destacado Romero.

Recomendaciones para la recogida de setas

En este aspecto, se ha elaborado una serie de recomendaciones para poder disfrutar de la temporada micológica y la recogida de setas y hongos de una forma segura y responsable sin dañar el medio natural.

Estas recomendaciones son: Informarse previamente sobre si los terrenos donde se pretende realizar la recolección de setas requieren algún tipo de permiso por parte de la propiedad; llevar ropa y calzado adecuado, así como el teléfono móvil cargado y con el GPS activado para poder avisar a los servicios de emergencia y detallar la ubicación en caso de necesidad; y evitar la actividad en días de niebla o con condiciones meteorológicas adversas ni transitar por zonas escarpadas o de difícil acceso.

Asimismo, se requiere cumplir con la normativa vigente para realizar un aprovechamiento sostenible del recurso micológico: Recolección de un máximo de 5 kilos de setas por persona y día; para su transporte por el monte usar cestas o recipientes porosos que permitan la aireación y la caída de las esporas; no remover el suelo (sólo se permite el uso de navajas o cuchillos para cortar las setas); no recolectar setas en sus primeras fases de desarrollo, ni ejemplares extra maduros. Y, por último, se recuerda que el incumplimiento de las normas de recolección conlleva el decomiso por los agentes de la autoridad de los productos ilegalmente obtenidos.

 

 

#desarrollo sostenible
#micología
#recogida de setas
#sostenibilidad
#turismo micologico
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Nieblas matinales, este miércoles en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 15 grados en Albacete, 7 y 18 en Ciudad Real, 6 y 17 grados en Cuenca, 7 y 17 en Guadalajara y entre 9 y 18 grados en Toledo.

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: CCOO y UGT se concentrarán en CLM para reivindicar el 8M

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

Muere una mujer tras ser apuñalada siete veces por su expareja

Los hechos ocurrieron sobre las 10 de la mañana de este lunes en Torrejón de Ardoz (Madrid)

EL OBSERVADOR

Monarquía, sí o no.

Por Julio García-Casarrubios.

Abierto el plazo de inscripción para los premios Pávez 2021

El Festival Nacional de Cortometrajes mantendrá abierta la convocatoria desde el 2 de marzo hasta el próximo 1 de junio de 2021.

Fallece el actor Quique San Francisco

Se encontraba hospitalizado desde hace dos meses y la causa era una neumonía bilateral "bacteriana y no vírica", por lo que su muerte no ha sido a causa del coronavirus.

El 8-M sabemos lo que hay que hacer

Por Isabel Álvarez. Responsable del Área de Mujer de IU CLM

8M: "Unión, diversidad y activismo"

Por Colectivos Feministas de Castilla-La Mancha.

EUROPA A LA ALTURA

José Manuel Bolaños.

I Concurso Regional de Encajes de Bolillos de Socuéllamos (Ciudad Real)

La mejor muestra recibida obtendrá un único premio de 600 euros.

Diputación de Albacete llevará el cine documental a las aulas de la provincia

Cuenta con el director de cortos Eduardo Cardoso para el proyecto virtual 'Introdocs'.

Europa Press cumple 25 años de servicio informativo en CLM

Su equipo inicial en la redacción de Toledo estaba formado por tres periodistas.

CONTROL, NO. GRACIAS

Por Salvador García Llanos.

EL FS Talavera empata en su visita al Durán Ejido Futsal

Los talaveranos lograron remontar un 4-1 en contra para finalizar con un empate (5-5).

Presentados los actos que de la Semana Santa Quintanareña 2021

El acto ha tenido lugar un acto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar (Toledo)

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Tomelloso 'espera a Godot' el 7 de marzo

En el elenco: Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu y Jesús Lavi.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

¡FELIZ ANIVERSARIO SEÑORIAS!

Por Marta Herrera.

EL CAMBIO ES POSIBLE

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Talavera de la Reina estrenara nueva iluminación con la primavera

El recorrido de la exposición "El Prado en las Calles" concluirá en Cuenca.

Toledo generará biomasa con los restos del arbolado dañado por Filomena

Continúa la limpieza de los parques y comienzan los nuevos servicios de mantenimiento de parques y jardines y el mantenimiento de áreas infantiles.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.