JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 10:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Educación y Cultura

La Universidad Popular de Albacete da el salto al radioteatro con 'Don Juan Tenorio'

El Aula de Teatro de la Universidad Popular de Albacete ha dado el salto al radioteatro y lo ha hecho con su mejor versión del drama de José Zorrilla, don Juan Tenorio, cuya representación ha estado vinculada tradicionalmente a Todos los Santos.

01.11.2020

Educación y Cultura en Albacete

comentarios

El Aula de Teatro de la Universidad Popular de Albacete ha dado el salto al radioteatro y lo ha hecho con su mejor versión del drama de José Zorrilla, don Juan Tenorio, cuya representación ha estado vinculada tradicionalmente a Todos los Santos.

Tanto es así que una adaptación de esta obra iba a representarse este fin de semana en la calle, en la plaza de la Constitución, pero ha debido de suspenderse a consecuencia de la situación sanitaria en la ciudad por la COVID-19, según ha informado el Ayuntamiento albacateño en nota de prensa.

Las ondas radiofónicas, alejadas de estas restricciones por la COVID-19, se han convertido en un escenario ideal para transmitir el buen hacer de los actores y actrices que participan en los talleres del Aula de Teatro de la UP, que dirigen Ángel Monteagudo y Llanos Briongos. Ambos realizaron una adaptación del drama de Zorrilla que se ha representado en el Teatro Circo y la Casa de la Cultura José Saramago, así como en otras localidades de la provincia. Dicha versión contaba con la colaboración del taller de heavy metal de la Escuela de Música Moderna de Albacete (EMMA).

Ahora, este montaje ha dado el salto de las tablas a las ondas, en el formato podcast. En esta iniciativa el Aula de Teatro de la Universidad Popular ha contado con la colaboración de Onda Cero Albacete, que ha cedido sus estudios para la grabación de la representación teatral. Un total de 34 actores y actrices, 34 voces, han participado en este trabajo que aún está en fase de edición, --con la ayuda de Antonio Cebrián, profesor de Informática Musical de la Universidad Popular y Juan Manuel Gómez, profesor de Vídeo--, con el propósito de ofrecer la representación íntegra. No obstante, como adelanto de este trabajo, y coincidiendo con la celebración de Todos los Santos, a lo largo de esta semana se difundirán las tres escenas más características de este texto universal.

La primera escena, que ya está disponible en la página web de Onda Cero y en las redes sociales de la Universidad Popular, representa el duelo entre don Juan Tenorio y don Luis Mejía. Los otros dos fragmentos que podrán escucharse estos días son el de la romántica escena con doña Inés y el final de la representación con don Juan redimido.

DON JUAN, UN ARQUETIPO INFINITO

El Aula de Teatro de la Universidad Popular lleva varios años trabajando en torno al arquetipo de don Juan. Así, antes de la adaptación del 'Don Juan Tenorio' publicado en 1844 por Zorrilla, el clásico, tuvieron la ocasión de llevar a escena el gran burlador de Tirso de Molina y al personaje libertino que ideó Molière, para el que trabajaron un montaje situado en una cárcel de mujeres. Por delante quedan muchos otros textos susceptibles de adaptación, otros don juanes con los que hacer teatro. "Algún día podremos llevar a escena el don Juan de Goldoni o porqué no, el de Mozart", adelanta Ángel Monteagudo, que incluso se plantea idear un texto original en busca del don Juan contemporáneo.

El Aula de Teatro de la Universidad Popular ofrece formación de actores no profesionales con cursos de tres niveles, cada uno de los cuales dura un año lectivo. El curso de iniciación está dirigido a personas que no hicieron nunca teatro, pero que desean dar el paso y probar, acercarse a la actuación a través del juego, la improvisación y el encuentro. En los siguientes niveles se profundiza en las herramientas para entrar en escena y, además, se trabajan otros talleres más específicos como los de teatro contemporáneo o del Siglo de Oro e incluso se realiza investigación.

#juan tenorio
#radioteatro
#universidad popular
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

AGENDA DEL FINDE: El Teatro 'Francisco Nieva' de Valdepeñas levanta el telón este viernes con la comedia 'Una semana nada más'

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024