MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 10:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PLENO EN EL CONGRESO: Concluye la primera jornada del debate de Presupuestos tras casi ocho horas de sesión en el Congreso

La ministra de Hacienda espera iniciar en febrero la negociación de la reforma del sistema de financiación autonómica.

11.11.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Concluye la primera jornada del debate de Presupuestos tras casi ocho horas de sesión en el Congreso

La primera jornada del debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 ha concluido pasadas las nueve de la noche de este miércoles tras más casi ocho horas de sesión plenaria en el Congreso.

El Pleno comenzó a las doce del mediodía, cuando la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, subió a la tribuna de oradores para detallar a la Cámara el contenido de las cuentas públicas para el próximo ejercicio, para lo cual empleó en torno a hora y media.

A continuación, hubo un receso para comer y la sesión se reanudó a las tres de la tarde, cuando los grupos parlamentarios que registraron enmiendas a la totalidad intervinieron, de mayor a menor, para reclamar la devolución de los Presupuestos al Gobierno.

DEBATE CON CUATRO GRUPOS PARLAMENTARIOS

Así, el primero en 'romper el hielo' fue el líder del PP, Pablo Casado, tras el que, posteriormente, tomó la palabra el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros. Este miércoles también han participado los miembros de los heterogéneo grupos Plural y Mixto, con partidos a favor y en contra de devolver los Presupuestos.

En el caso del Plural, tanto Junts como el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han pedido la retirada del proyecto, al igual que la CUP, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN, en el Mixto. Por contra, Más País y Compromís, en el primer grupo, y el PRC y Teruel Existe, en el segundo, han apostado por seguir con la tramitación parlamentaria.

Con todos ellos ha ido debatiendo la ministra de Hacienda, grupo por grupo, a lo largo de más de seis horas de duelos parlamentarios en la sesión de tarde.

Este jueves el Pleno se reanudará a las nueve de la mañana con la intervención de Unidas Podemos y del resto de grupos que no han querido enmendar todo el proyecto presupuestario del Gobierno, esto es, Esquerra Republicana (ERC), Ciudadanos, PNV, Bildu y el PSOE, que cerrará la ronda antes de proceder a la votación.

La ministra de Hacienda espera iniciar en febrero la negociación de la reforma del sistema de financiación autonómica

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este miércoles que si la evolución de la pandemia sigue siendo "positiva" se estará "en condiciones" de iniciar la negociación "a fondo" de la reforma del modelo de financiación autonómica.

Así lo ha adelantado durante su intervención en el debate de las enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 cuando estaba respondiendo al diputado de Compromís, Joan Baldoví, respecto a las inversiones y los compromisos relativos a la financiación de la Comunidad Valenciana.

Montero ha asegurado que el Gobierno seguirá trabajando para que los compromisos reflejados en el acuerdo de investidura tengan las "cuantías suficientes" que permitan acometerlos y ha explicado que la pandemia ha "imposibilitado" el cumplimiento del plazo previsto para la financiación autonómica.

"Con la propuesta encima de la mesa, creo que a partir del próximo mes de febrero, si la situación de la pandemia sigue evolucionando de forma positiva, estaremos en condiciones de empezar las primeras discusiones a fondo a propósito del modelo de financiación", ha asegurado.

En su intervención, Montero se ha referido a la Comunidad Valenciana, Murcia o Andalucía como algunas de las regiones menos favorecidas por el sistema de financiación autonómico actual.

De esta forma, Montero ha fijado una fecha para el inicio de la negociación de la reforma del modelo de financiación autonómica, para el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había fijado en su debate de investidura en enero un plazo de ocho meses, que se cumplió el pasado mes de septiembre.

En el acuerdo programático del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos de diciembre de 2019 se recogía el compromiso de desarrollar la previsión de las reglas y principios que deben regir el sistema de financiación de las comunidades autónomas y el procedimiento para establecerlo "con participación de los territorios, con el objetivo final de aprobar un nuevo sistema de*financiación de las comunidades autónomas que resuelva las carencias, asimetrías y ambigüedades del sistema actual".

El objetivo, señalaba el documento es "implantar un sistema que permita, de un lado, garantizar la lealtad y solidaridad entre territorios y la igualdad de todos los españoles y españolas; de otro, asegurar la justa distribución de los recursos públicos y la capacidad de las comunidades autónomas para proveer los servicios y prestaciones sociales que son de su competencia".

Montero tacha de "escandaloso" el discurso de Vox sobre los menores extranjeros solos

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha tachado de "escandaloso" el modo en que habla Vox de los menores extranjeros no acompañados "asimilándolos a los delincuentes".

"Me parece escandaloso cómo habla de los menores extranjeros no acompañados, asimilan a los menas a los delicuentes", ha afeado Montero durante el Debate de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados, en respuesta al portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros.

La portavoz del Gobierno ha reprochado a Vox que "niega el pan y la sal" a estos "chicos y chicas que vienen huyendo de la miseria, no siempre voluntariamente, a veces con fines de trata". "Pretenden que no tengan ningún tipo de cobertura, ningún derecho", ha lamentado.

Además, se ha mostrado "sorprendida" por esta posición de Vox sobre los menores extranjeros solos siendo una formación en la que "se consideran tan respetuosos con los símbolos y las religiones". "Hablan de los barrios donde viven los menas, de las actuaciones de los menas, sin un dato que lo avale", ha criticado.

 

Junts rechaza los PGE por sus "insuficientes" inversiones en Cataluña 

La portavoz de Junts en el Congreso, Laura Borràs, ha defendido este miércoles la enmienda a la totalidad de su formación a los Presupuestos de 2021 al ser "insuficientes" para Cataluña en inversiones y distintas partidas, como dependencia, y por ser desde el Gobierno "cómplices" de la "criminalización política" al haber "presos y exiliados políticos".

"No votaremos unos PGE a cambio de unas partidas presupuestarias mientras que nos separa la criminalización política; no deberían ser cómplices, sino solucionar políticamente", ha señalado Borràs a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su intervención en el debate de enmiendas a la totalidad en el Pleno del Congreso.

Borràs ha rechazado las nuevas cuentas públicas mientras que el Gobierno "no enmiende su actitud con Cataluña, no reciba el dinero que merece y reciba represión que no merece", al tiempo que ha criticado que se mantenga el "déficit inversor" en Cataluña, con un 16,5% del total territorializado y un 10,4% del total.

Además, ha pedido la devolución de las cuentas al considerar al quedarse "lejos" de combatir la morosidad, y no enmendarse la "contradicción mayúscula e inaceptable" de no permitir trabajar a hostelería y otros sectores con las restricciones pero no congelar los impuestos. También ha tildado de "insuficientemente ridícula" la cifra de crecimiento de 600 millones de dependencia, y ha reprochado que no se corrija la "infrafinanciación" en sectores como la Sanidad y el transporte público, como Cercanías.

Ante la pandemia, ha dicho que les obliga a ser "más exigentes y más responsables que nunca y a hacer más política que nunca", frente a la "coartada" que considera que hace el Gobierno de la pandemia para hacer "chantaje" a quienes se oponen a los PGE.

DETERIORO DEMOCRÁTICO Y CRÍTICAS AL PGE DE LA "MONARQUÍA CORRUPTA"

Junts ha criticado que se destine "más presupuesto que nunca" a la Casa Real a pesar de que "es evidente que el Rey emérito no les necesita para financiarse", y ha subrayado que los PGE no son un requisito "sine qua non" para recibir los fondos europeos, pero si dependerá en cambio del "respeto a los derechos democráticos". En este punto, ha recordado la nueva resolución de Amnistía Internacional sobre la liberación de "los Jordis". "Que no llegue el día que por perseguir la disidencia catalana los ciudadanos españoles se queden sin ayudas europeas", ha apostillado.

De hecho, ha dicho que los motivos de algunas formaciones como ERC para enmendar anteriores Presupuestos podrían se reproducidos "palabra por palabra" e incorporar elementos que "acrecentan el deterioro democrático".

A la crítica al alza del presupuesto de la Casa Real se ha sumado el portavoz del BNG, Néstor Rego, quien considera "injustificable" que, "después de los escándalos relacionados con la corrupción de los Borbones, de las cuentas con millones en paraísos fiscales y el dispendio con tarjetas opacas, se decida subir lo asignado a la Monarquía corrupta".

Además, ha rechazado los Presupuestos porque no cumplen con el "país" gallego al caer las inversiones más del 11% en relación con las cuentas de 2018 del PP "ya de por sí insuficientes", y ha denunciado que hay actuaciones urgentes en infraestructuras que no cuentan con ninguna partida presupuestaria, por lo que ha reclamado más inversiones. También ha pedido modificar el sistema tributario para que "paguen más los que más tienen" y elevar pensiones mínimas para equipararlas al Salario Mínimo.

PDeCAT, MÁS PAÍS Y COMPROMÍS PERMITEN LA TRAMITACIÓN

Ferrán Bel, diputado del PDeCAT y uno de los cuatro diputados de Junts que se desmarcará de la formación para avalar la tramitación de los Presupuestos, ha justificado darle "una oportunidad para mejorarlo entre todos" como "gesto de responsabilidad".

Bel ha reconocido las "buenas palabras y buenas intenciones" del Gobierno, pero ha avisado de que "no es suficiente" y ha reclamado aumentar las ayudas a los autónomos en la línea de las medidas aprobadas en la primera ola.

Asimismo, detecta "margen de mejora" tanto en el lado de los ingresos como en el de los gastos. "Lo hemos fiado todo a que la vacuna esté muy pronto y el repunte del tercer trimestre se pueda reproducir. Si es así, se podrá cumplir. Si no, tendremos problemas", ha dicho.

Por su parte, Íñigo Errejón, de Más País, ha comparado los nuevos Presupuestos a la vacuna anunciada para la lucha contra el coronavirus, que "no ha aterrizado y necesita tiempo". "Tienen que concentrarse y aterrizar en un panorama social devastado", ha dicho, justificando que los van "a dejar pasar" en su examen de totalidad "porque apuntan en la buena dirección".

En todo caso, ha instado a mejorarlos en la negociación con los grupos --"A este Gobierno le hace mejor el Congreso"-- y ha pedido un "Estado fuerte" para que la solicitud de ayudas no acaben siendo "las doce pruebas de Astérix" y las empresas puedan tenerlo detrás con medidas de asistencia ante un panorama de cierres, antes que a los fondos de inversión.

"Son Presupuestos mejores, pero mejorables", ha dicho, por su parte, Joan Baldoví, que ha justificado la tramitación de las nuevas cuentas para que los Presupuestos de 2018, los últimos del ministro 'popular' Cristóbal Montoro, "pasen a la historia de una puñetera vez".

El Gobierno defiende la necesidad de mantener una posición abierta a  todo el arco parlamentario 

El Gobierno defiende la necesidad de mantener una posición abierta a que todo el arco parlamentario pueda participar, si está dispuesto a ello, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 y rehuye de vetos cruzados entre formaciones porque "no hay escaños de primera y de segunda". En este sentido pide a Ciudadanos que no caiga en las trampas del PP.

"El que quiera, estará", recalcan fuentes gubernamentales. Y es que el planteamiento del Gobierno es tratar de sumar el máximo apoyo posible a las cuentas públicas porque ante la coyuntura "tremenda" que atraviesa el país, se necesita "dar respuestas con recursos, no con discursos".

Coincidiendo con el arranque de la tramitación del proyecto de Presupuestos, en el Ejecutivo defienden que "todo el mundo" debería participar en la negociación y lamentan que el PP, con su enmienda a la totalidad y la postura de su líder Pablo Casado, no haya tenido el "papel institucional" que se requiere la situación actual.

En este punto, dichas fuentes subrayan que ante la situación excepcional, motivada por la crisis del Covid-19, se antoja imprescindible disponer de nuevos Presupuestos, máxime con fondos europeos de recuperación que hay que vehicular y partiendo de unas cuentas prorrogadas desde 2018, diseñadas además por una formación que ya no gobierna.

EL PP SIN SENTIDO INSTITUCIONAL

Por tanto, en el Ejecutivo reivindican que el sentido de la institucionalidad no radica en una enmienda a la totalidad, como ha defendido Casado, sino en plantear una posible abstención condicionada a una serie de demandas.

Sobre los apoyos que buscará el Ejecutivo, detallan que no habrá reparos para sumar a aquellas formaciones que quieran impulsar los Presupuestos y, en consecuencia, habrá posibilidades de negociación.
Además, interpretan que si Ciudadanos pone condiciones para intentar excluir a las formaciones independentistas y insta al Gobierno a elegir apoyos estará cayendo "en la trampa del PP".

Precisamente, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha afirmado que ve "nerviosos" al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, y a EH Bildu, porque han salido "deprisa y corriendo" a decir que el partido 'abertzale' está dispuesto a apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

CRÍTICA DE FERNÁNDEZ VARA

Respecto al apoyo de EH Bildu a las cuentas públicas para el año que viene, Moncloa respeta que, dentro de la libertad política, cada uno se sitúe en la posición que estime oportuna, pero insiste en que la realidad requiere dar respuesta con recursos y no con retórica.

Una de las voces críticas en el seno del PSOE ha sido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha reconocido que le produce una "sensación dolorosa" ver al partido de Arnaldo Otegi jugar un papel "clave para decidir" los Presupuestos Generales del Estado.

Casado exige a Montero que pida perdón a víctimas del Covid  y la ministra asegura que conducta del PP hace que haya que luchar contra "el de virus de la crispación"

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que pida perdón a las víctimas de la pandemia y a los parados por acudir al debate de Presupuestos del Congreso con una "tangana" cuando este martes fallecieron en España 411 personas por coronavirus.

"Me ha dado vergüenza ajena su tono mitinero y displicente sin citar siquiera el auténtico drama social, económico, sanitario y de muerte que vive España. ¿Pero usted qué se cree señora ministra?" ha proclamado Casado, que ha acusado a Montero de "insultar" al PP.

El presidente del PP ha respondido así --en su segunda intervención en el debate de Presupuestos que se celebra en el Congreso-- a la ministra de Hacienda, quien ha acusado a su vez al jefe de la oposición de instalarse en el "no a España y al progreso". Es más, ha afirmado que la "desleal" conducta del PP ha provocado que los españoles, aparte de combatir el Covid-19, tengan que luchar también "contra el de virus de la crispación".

Fuentes de la dirección del PP han subrayado después, al término de este duelo parlamentario, que Casado se ha visto "obligado" a responder a los "ataques" de Montero, quien ha "roto" el debate ante la falta de argumentos. "España no se merece el tono de la ministra", han agregado las mismas fuentes.

CASADO Y LA "DEPRESIÓN QUE EL PSOE HA TRAÍDO TRES VECES"

Casado ha echado en cara a la ministra el "espectáculo" que había ofrecido por su "tono mitinero" y ha criticado que subiera a la tribuna con un discurso ya escrito de antemano por sus asesores, sin haber escuchado lo que él le había dicho con un tono "respetuoso" y "completamente institucional".

Además, ha justificado sus críticas a la gestión del PSOE explicando que "depresión" es el término macroeconómico que "quiere decir la situación que sufre un país con altas cotas de caída de la producción y del consumo coincidiendo con mucho desempleo y muchas quiebras empresariales".

"La depresión que sufre España no es una depresión de diván sino una depresión económica que el PSOE ha traído en 25 años tres veces", ha manifestado, para añadir que habrá recuperación cuando pierdan su empleo Pedro Sánchez y la ministra de Hacienda.

RECUERDA LA GESTIÓN DE MONTERO EN LA JUNTA

A renglón seguido, el presidente del PP ha aludido a la gestión de Montero cuando era consejera de Hacienda en la Junta de Andalucía y ha afirmado que "apoyó el mayor fraude de la historia de la democracia con los ERE". "Y además usted misma se ha corregido como ministra a las desviaciones de déficit que usted como consejera aprobó", ha puntualizado.

También ha acusado al Gobierno de "fundirse 20.000 millones de euros en los decretos electorales para ir dopado" a las generales. A su entender, el Coovid afecta ahora más a España porque Pedro Sánchez "no hizo los deberes" y se gastó "la despensa llena" que le había dejado el PP. Además, ha recordado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "destruyó tres millones y medio de empleos".

Tras asegurar que los PGE que el Gobierno ha presentado el Gobierno son un "suicidio" para la recuperación de España, el líder del PP ha dicho que el PSOE va a volver de nuevo el "legado" que dejaron en su día Pedro Solbes y Elena Salgado.

"Pero le aseguro que no le vamos a tolerar el desprecio y la humillación para las víctimas, los parados, los autónomos y las empresa quebradas que usted ha destilado en esta tribuna. Pídales perdón y traiga unas cuestas para recuperar su futuro y no para ahondar la depresión que ustedes siempre dejan", ha espetado Casado a Montero.

MONTERO A CASADO: "NO SE LE CONOCE NINGUNA GESTIÓN"

En su turno, la ministra ha acusado al presidente del PP de tratarla "con cierta superioridad intelectual" y le ha retado a hablar de los títulos académicos de cada uno y de cómo se han obtenido.

"¿Nos ponemos a recordar las titulaciones que tenemos cada uno y de qué manera las hemos obtenido?", le ha dicho, provocando un revuelo en la Cámara que ha llevado a la presidenta del Congreso a pedir silencio a los diputados. Además, ha señalado que ella y sus compañeros del PSOE han tenido "responsabilidades de gestión" pero a Casado "no se le conoce ninguna, ni en lo privado ni en lo público".

Montero también ha criticado que Casado acuse al Gobierno de coalición de "ir dopado" a las elecciones cuando el PP ha sido condenado por beneficiarse de la trama Gurtel para sus campañas: "¿De verdad se atreve usted a decir que una formación ha ido dopada a unas elecciones después de la que ustedes tienen en lo alto?", se ha mofado.

La ministra ha asegurado que el discurso del líder del PP evidencia que "no sabe a dónde va" y "no se aclara sobre cuál es el espacio político que tiene que ocupar el principal partido de la oposición", algo que ha calificado de "grave" para la política española.

Montero ha recordado que Casado evocó recientemente el "abrazo de Albarti y Pasionaria, con Suárez y Gutiérrez Mellado", hablando de la "reconciliación" y la "concordia" y ha señalado que ahora el PSOE, como se hizo en la Transición, se sienta a hablar y pactar "con el que es distinto".

"Creo que si hoy realmente tuviéramos que hacer un debate como el de la reforma constitucional creo que ustedes señorías del PP no propiciarían el pacto constitucional", ha declarado, para asegurar que el Ejecutivo va a seguir apelando a la "responsabilidad" del PP y "tendiéndole la mano".

Montero ha indicado además que la enmienda a la totalidad del PP a los PGE es "una enmienda al consenso europeo" y ha acusado a Casado de viajar a Europa para "conspirar" contra el acuerdo alcanzado en Bruselas. "Y conspirar contra ese acuerdo es conspirar contra ese país y eso es lo que usted hizo", ha aseverado.

"NUNCA HA SIDO LEAL A LA MANO TENDIDA DE SÁNCHEZ"

Es más, ha afirmado que Casado "nunca ha sido leal a la mano tendida de Sánchez" porque cuando se le ofrecen pactos "devuelve crispación". "Esta desleal conducta que han protagonizado durante la pandemia ha obligado a que el pueblo español tenga que combatir con dos tipos de virus: uno el Covid, pero el segundo es el de la crispación política que ustedes inoculan permanentemente", ha resaltado.

Finalmente, Montero ha subrayado que están ante unos Presupuestos "necesarios y de país" que contienen "razones sobradas para poder ser apoyadas" por todos los grupos de la Cámara y ha dicho que el PP debería aprovechar para "ser útil" y no "competir con la ultraderecha".

Montero se ha situado "en las antípodas" de Vox, de quien ha dicho no compartir "ni sus recetas ni sus sensibilidades" 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha exigido este miércoles a Vox que "deje de manosear" la Corona porque está haciendo "un flaco favor" a la Monarquía y ha arremetido contra todas sus propuestas, que cree que no tienen el objetivo de superar la crisis económica y sanitaria sino "aprovecharse" de ella.

En el debate del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso, Montero se ha situado "en las antípodas" de Vox, de quien ha dicho no compartir "ni sus recetas ni sus sensibilidades". La diferencia entre ambos, según ha asegurado, es que el Gobierno y el PSOE "respetan su existencia" mientras que Vox "quiere acabar con la pluralidad política".

La también portavoz del Ejecutivo ha ensalzado así la lucha del PSOE por la libertad y el pacto constitucional que ahora Vox "quiere acusar", según ha acusado. "PSOE y Unidas Podemos velan por el interés general, en su caso no sé por qué intereses velan", ha reprendido.

En este contexto ha aludido a la figura de la Monarquía y ha pedido a Vox que deje de "patrimonializar" la Corona porque pueden provocar el efecto contrario y que algunos ciudadanos "se alejen" del sistema con tal de "no intentar acercarse" a ellos.

Montero ha rechazado así la "profundidad antidemocrática" de los planteamientos del partido liderado por Santiago Abascal y les ha acusado de generar una estrategia de crispación para intentar ocultar su "ausencia de ideas" o incluso el "miedo" a comunicarlas. "No quieren combatir la crisis, quieren aprovecharse de ella", ha acusado aludiendo a un mensaje de "populismo".

PAGAR APOYOS Y BLINDAR VOLUNTADES

En el debate, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado estar "tremendamente satisfecho" de no poderse entender con el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Y ha puesto como ejemplo el acuerdo con Bildu, "una línea roja que no se puede cruzar", citando además las palabras de Joseba Pagazaurtundua augurando que el PSOE haría cosas que "helarían la sangre".

Espinosa de los Monteros cree que el Ejecutivo ha presentado unos Presupuestos "electoralistas" que solo tienen el objetivo de mantener a Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa, "pagar apoyos" y "blindar voluntades".

En este contexto, ha repasado todas las razones que impiden a Vox estar cerca del Gobierno, como sus "ataques diarios" al orden constitucional, a la Corona, el estado de alarma que convierte a los ciudadanos en "rehenes" durante seis meses o la "peor gestión posible" de la crisis del coronavirus. También ha hecho alusión a su "control" de la justicia, la reciente reforma de la ley de educación o la orden para controlar la desinformación.

Vox tacha los Presupuestos de "auténtico disparate"

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha defendido este miércoles ante el Congreso su enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 para tumbar las cuentas públicas por ser "un auténtico disparate" y estar diseñadas para beneficiar a "las élites que dependen del BOE".

Así, ante el Pleno del Congreso, que este miércoles inicia el debate de totalidad de los nuevos Presupuestos, ha criticado que esa "lluvia de millones" procedentes de fondos europeos no beneficiará a "los invisibles", aquellos españoles golpeados por la crisis, sino a los "directivos del Ibex".

Y es que el portavoz de Vox ha acusado al Gobierno de estar "instalado en una realidad paralela" cuando "en el mundo real se vive en un auténtico drama". "Dense un paseo por las colas del hambre", ha invitado al Gobierno, antes de criticar que los nuevos pobres "son los nuevos invisibles", que "eran clase media que han sido abandonados".

Para Espinosa de los Monteros, se trata de unos Presupuestos "irreales, irresponsables y diametralmente opuestos a lo que España necesita", sustentándose sobre unas "previsiones lisa y llanamente increíbles", con "un agujero fiscal de 80.000 millones" y un crecimiento del 9,8% del PIB, cuando el Banco de España proyecta un aumento del 4,1%. "No es alcanzable", ha aseverado.

LA DEUDA CONLLEVA PÉRDIDA DE SOBERANÍA

Asimismo, ha afeado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la falta de protagonismo de la deuda pública en su intervención, ante el riesgo de una "pérdida de soberanía" del país, y le ha instado a aprobar un plan de consolidación fiscal y a abordar "una reforma integral de la Administración".

Espinosa de los Monteros ha defendido que habría que estar recortando en gasto "que no esté relacionado con crecimiento, empleo y protección social", tras identificar duplicidades y modernizar la Administración para "hacer más con menos".

Montero acusa a Casado de tratarla con "superioridad intelectual": "¿Quiere que hablemos de títulos?"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha acusado al presidente del PP, Pablo Casado, de tratarla "con cierta superioridad intelectual" y le ha retado a hablar de los títulos académicos de cada uno y de cómo se han obtenido.

En su réplica en el debate de totalidad de los Presupuestos Generales de 2021, Casado ha cuestionado la capacidad del PSOE para hacer frente a la crisis del coronavirus y ha echado en cara la gestión de Montero como consejera de la Junta de Andalucía.

"Ya dejó el legado en la Junta de Andalucía que todos conocemos y lo estamos recuperando con mucho esfuerzo. ¿Va a dejar el legado como ministra de Hacienda del PSOE que dejó el señor (Pedro) Solbes y la señora (Elena) Salgado?", ha espetado a Montero, haciendo referencia a la herencia económica del Gobierno de José Luis Rodríguez zapatero.

"Usted emplea una cierta superioridad intelectual, está poniendo en cuestión la capacidad de este Ejecutivo, la mía, frente a Casado --ha respondido airada la ministra--. ¿Se refiere a títulos? ¿Nos ponemos a recordar las titulaciones de cada uno y cómo las hemos obtenido?".

REVUELO EN LAS FILAS 'POPULARES'

Las palabras de la ministra, haciendo referencia a la polémica de hace años por el máster de Casado, ha provocado un enorme revuelo en las filas del Grupo Popular, lo que ha obligado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a llamar la atención a varios diputados del PP. "Mira, mira --comentaba desafiante la ministra--. Ésa es la educación".

Montero ha continuado reprochando al PP que "pretenda elevarse en una superioridad intelectual" y ha dicho no tener ningún problema en que se comprueben sus titulaciones y las de Casado, en qué año se sacaron y de qué manera se lograron.

En el debate de los títulos ha entrado también el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, para cuestionar la preparación específica de los ministros del Gobierno de coalición.

LAS "PECULIARIDADES" DEL GOBIERNO

"Es verdad, este Gobierno muchas peculiaridades. En vez de un filósofo en Cultura, un economista en Hacienda o un médico en Sanidad, tenemos un filósofo en Sanidad (Salvador Illa), un abogado en Cultura (Manuel Castells) y una médico en Hacienda (Montero) --ha ironizado--. Así nos va".

Montero también ha criticado que Casado acuse al Gobierno de coalición de "ir dopado" a las elecciones cuando el PP ha sido condenado por beneficiarse de la trama Gurtel para sus campañas: "¿De verdad se atreve usted a decir que una formación ha ido dopada a unas elecciones después de la que ustedes tienen en lo alto?".

Montero responde a Casado que su discurso "moderado" en la moción de censura tenía "poco de realidad"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha defendido este miércoles su enmienda a la totalidad a los Presupuestos "expansivos" de 2021 porque conducen a una "crisis sin paliativos", con "déficit, deuda, despilfarro y desempleo", y ha indicado que a la enmienda de los 'populares' se suman las dudas sobre las previsiones de las nuevas cuentas planteadas por la AIReF y el Banco de España.

Así lo ha señalado durante el debate de las enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, cuya buena parte de la intervención ha apelado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su gestión, y ha aprovechado para criticar la gestión política, social y económica del Ejecutivo.

Casado ha rechazado los PGE por traer el "sello de Bildu, ERC y Podemos" y elaborarse "a la medida del comunismo y el populismo que Iglesias representa", al tiempo que ha cuestionado las previsiones de crecimiento e ingresos, motivo que justifica la enmienda a la totalidad del PP y a la que se han "unido" las dudas mostradas por la AIReF, Banco de España e instituciones comunitarias.

Asimismo, ha alertado de que "tal y como pasó en 2009" los PGE son "el inicio de la austeridad con unas cuentas casi calcadas a lo que pasó hace 10 años", por lo que ha dicho que se produce un 'déja vu' de forma que los PGE "expansivos" conducen a una "crisis sin paliativos".

"Antes eran brotes verdes, ahora 'V asimétrica', antes Champions League, ahora gama alta de éxito, antes 'Plan E' y ahora escudo social", ha añadido.

"Tenían la oportunidad para dar un mensaje de reformismo y un plan de crecimiento y han preferido el clientelismo demagógico y el electoralismo a costa de nuestros nietos que pagarán la deuda", ha reprochado.

De igual forma, Casado ha criticado que la titular de Hacienda haya esperado al debate de enmiendas a la totalidad para anunciar una rebaja del IVA del 21% al 4% en las mascarillas, considerando que el Ejecutivo ha preferido "guardárselo para el telediario" pero haciéndolo "seis meses después de que la Comisión Europeo lo permitiera".

El líder del PP ha afirmado que los PGE son "papel mojado" y contienen las "4 'd' de siempre", en referencia a la "depresión", con una caída de PIB superior al 11%; "déficit", con un "boquete" presupuestario de 350.000 millones; "deuda" que puede llevar a acumular cada español 30.000 euros; y "despilfarro", con un aumento del 53% del gasto para cubrir partidas de "enchufismo", como un aumento de la partida de asesores del presidente del 100%, un 33% más a publicidad y propaganda y un alza del 10% para altos cargos.

También ha rechazado que se "disparen" los impuestos, y ha criticado que se suban los tributos a la "clase media y trabajadora", al afectar el alza del diésel a 17 millones de propietarios de vehículos, la subida de las primas de seguros a 18 millones de hogares o las subidas del IVA de bebidas azucaradas o el nuevo impuestos a los plásticos de un solo uso.

MONTERO LE VE "DESUBICADO"

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho ver a Casado "un poco desubicado" y le ha recordado que Sánchez no intervenía en el debate, sino que se trata de hablar de "cuentas públicas".

Además, ha dicho que el discurso "moderado" de Casado en la moción de censura presentada por Vox tenía "poco de realidad" y ha considerado que la oposición necesita "un líder que no esté permanentemente en unas primaria a la búsqueda de un espacio político propio" y que "arrime el hombro".

Casado critica que Montero hable de Presupuestos "país" llevando "el sello de Bildu" 

El líder del PP, Pablo Casado, ha criticado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya definido los Presupuestos Generales del Estado para 2021 como "Presupuestos país" cuando llevan "el sello de Bildu" y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que explique qué ha pactado con la coalición abertzale.

Durante su intervención en el debate de totalidad de las cuentas públicas para el próximo ejercicio, Casado ha censurado que Bildu esté dispuesto ya a apoyar estos Presupuestos, lo que le ha llevado a rechazar que estos sean "de país" como los ha definido horas antes la titular de Hacienda durante la defensa del proyecto presupuestario en el Congreso.

"Decir que son Presupuestos país cuando traen el sello de Bildu, de Esquerra Republicana (ERC) y del partido más radical que forma parte de un Gobierno en la UE, como es Podemos, creo que no es la mejor definición", ha dicho.

En este sentido, el dirigente 'popular' ha aprovechado para pedir a Sánchez que explique qué ha pactado con los de Arnaldo Otegi el mismo día en que "los asesinos de Alberto y Ascen han sido trasladado a cárceles cercanas al País Vasco". "Por respeto a su hermana, que está en esta Cámara --en alusión a Teresa Jiménez Becerril-- y por respeto a la democracia española debería usted ud explicar qué ha pactado".

Montero dice que los PGE darán "certeza, confianza y esperanza" y critica la "irresponsabilidad" de PP y Vox

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido este miércoles en el Congreso que se permita la facilitación de la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 porque darán "certeza, confianza y esperanza", canalizar los fondos europeos, impulsar la recuperación y ser un "revulsivo" para el Estado de bienestar, por lo que ha criticado la "irresponsabilidad" del PP y Vox con sus enmiendas a la totalidad.

Así lo ha señalado durante la defensa del proyecto de Presupuestos en el debate de las enmiendas la totalidad en el Congreso, en la que ha pedido que se permita la tramitación de unos PGE que "son de país" y buscan dar "certeza" en un momento de "extraordinaria certidumbre", así como "confianza frente al desánimo" y "esperanza en que se saldrá de la crisis lo antes posible".

"Certeza, confianza y esperanza", ha apostillado Montero sobre lo que ofrecen las nuevas cuentas públicas, que cree que podrán sentar las bases de un crecimiento "sólido, justo y sostenible", avanzar en la modernización del sistema productivo y generar mayor cohesión social y territorial.

Montero ha dicho ser "conscientes" del "enorme sufrimiento" que arrastra la sociedad por la pandemia y el "dolor irreparable" por las pérdidas humanas, si bien ha celebrado que el anuncio de Pfizer sobre una tasa de efectividad de una posible primera vacuna abre una vía "muy esperanzadora" para el planeta, aunque "con toda la prudencia y cautela".

En este sentido, ha destacado la acogida "muy notable" de la noticia en el mundo científico y el mundo bursátil y la mayoría de analistas económicos, lo que ha supuesto una "inyección de optimismo en el peor momento de la segunda ola".

La ministra ha subrayado que es una "auténtica anomalía" seguir con los PGE prorrogados de 2018 diseñados en circunstancias distintas y estando "absolutamente desfasados", y en este punto ha criticado que la presentación de enmiendas a la totalidad demuestra una "preocupante incapacidad para entender el momento de excepcionalidad".

En este sentido, ha criticado la "irresponsabilidad manifiesta" de PP y Vox con sus enmiendas a la totalidad, ya que "se puede compartir o discrepar pero no pueden dudar de la imperiosa necesidad de que este país cuente con unas nuevas cuentas públicas".

Por ello, frente a unos PGE "inservibles" de 2018 en "la peor crisis sanitaria, económica y social", ha urgido a aprobar unas nuevas cuentas y dar "soluciones reales", rechazando las políticas de "vetos cruzados", que "solo llevan al inmovilismo y la frustración" y que se sustituyan las descalificaciones al adversario por el debate de las ideas.

De igual forma, ha rechazado las "recetas neoliberales" del PP en la anterior crisis y ha defendido que frente al rescate de la banca en la anterior crisis, ahora "el Estado ha salido al rescate del país", y se ha endeudado para que las CCAA tengan más recursos, frente a la "asfixia" de la anterior etapa.

LA RECUPERACIÓN SERÁ "MÁS LENTA" EN SECTORES Y ZONAS CON RESTRICCIONES

En su intervención, ha indicado que hay que "atajar" la segunda ola de manera "eficaz y contundente" ya que en la medida que se controle la pandemia, la economía "rebota", lo que precisa de "coordinación estrecha y leal y unidad de acción política y social".

Tras el repunte del PIB del 16,7% en el tercer trimestre, ha indicado que la segunda ola frenará el crecimiento en el cuarto trimestre, si bien ha subrayado la capacidad de recuperación del empleo, ya que se han recuperado 500.000 puestos de trabajo de entre los afectados por ERTE, que llegaron a ser 950.000.

Con una previsión de un alza del PIB del 11,2% este año y del 7,2% en 2021 (9,8% con fondos europeos), ha admitido que la recuperación será "más lenta" en sectores y territorios más afectados por la aplicación de las restricciones.

DEFIENDE UN AUMENTO DE INGRESOS "REALISTA"

En cuanto a los ingresos, ha indicado que este año la recaudación caerá un 7,6%, una reducción inferior al descenso del PIB nominal, y ha indicado que la evolución de las principales figuras fiscales (IRPF, IVA y Sociedades) evolucionará de forma "positiva".

También ha defendido los cambios tributarios recogidos en los PGE para "modernizar" el sistema fiscal, aunque la reforma integral se abordará por un comité de expertos "en los próximos meses". En cualquier caso, ha defendido que la consolidación fiscal es "irrenunciable" para el Gobierno.

 

El Gobierno rebajará del 21% al 4% el IVA de las mascarillas el próximo martes

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado este miércoles en el Congreso que el Consejo de Ministros aprobará la próxima semana un decreto ley para la rebaja del IVA de las mascarillas desechables del 21% al 4%.

En su defensa del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que se enfrenta a partir de este miércoles en el Congreso a su debate de totalidad, Montero ha asegurado que el Gobierno ha adoptado esta medida tras confirmar que la Comisión Europea no abrirá un procedimiento de infracción.

Montero ha asegurado que el Gobierno estará "vigilante" para que esta bajada del IVA "se traduce en una rebaja del precio para el consumidor final y no en un mayor margen empresarial". Además, ha avanzado que el Gobierno tramitará una rebaja del precio de venta al público a partir de este jueves.

Arranca el debate de presupuestos en el congreso con la ministra Montero en tribuna y Sánchez en el banco azul 

El debate de totalidad de los Presupuestos Generales de 2021 ha comenzando en el Pleno del congreso a las doce del mediodía de este martes con la defensa del proyecto por parte de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y con el presidente Pedro Sánchez y buena parte de su Gobierno en el banco azul del hemiciclo.

Frente a las enmiendas a la totalidad de PP, Vox, Junts, la CUP, CC y Foro, que piden la retirada del proyecto al Gobierno, ha tomado la palabra la ministra de Hacienda, que no tiene límite de tiempo.

Cundo termine habrá una receso y el Pleno se reanudará a las tres con los grupos que piden la devolución del proyecto, de mayor a menor empezando por el PP, representando por su presidente, Pablo casado.

El Gobierno afronta el primer test de los presupuestos con una mayoría más amplia que en su investidura

El Gobierno de coalición afronta desde este miércoles en el Congreso el primer examen parlamentario de su proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2021, y lo hace con la tranquilidad de una mayoría más amplia que la de la investidura de Pedro Sánchez. Eso sí, esta vez solo se trata de tramitar las cuentas y mantener abierta la vía de la negociación, y la fase definitiva, donde habrá que aprobarlos, será a finales de mes.

El debate de totalidad de los Presupuestos de 2021 arrancará a las doce del mediodía del miércoles con la intervención de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendiendo el proyecto del Gobierno de coalición.

Ocho partidos del Congreso apuestan por devolver los Presupuestos. En concreto, han presentado enmienda a la totalidad el PP, Vox, Junts, Foro Asturias, la CUP, Coalición Canaria y el BNG, a los que se sumará UPN, que no presenta enmienda propia, pero sí ha avanzado su intención de apoyar la retirada del proyecto.

Montero debatirá con cada uno de ellos y escuchará la posición del resto de grupos. La votación será ya el jueves, 12 de noviembre, y en este trámite el Gobierno no necesita mayorías cualificadas y le basta con sumar votos suficientes para rechazar las enmiendas a la totalidad presentadas, que se votan de una tacada ya que todas persiguen lo mismo: la devolución del proyecto de Presupuestos al Gobierno.

199 DIPUTADOS QUE NO QUIEREN TIRAR LOS PRESUPUESTOS

El PSOE y Unidas Podemos, con sus 155 diputados, ya suman más votos que los partidarios de devolver los Presupuestos al Gobierno (151), pero es que además para esta votación cuenta con la complicidad de las demás formaciones, favorables a continuar la tramitación del proyecto para negociar su contenido.

Así, el Gobierno ha 'engordado' la mayoría que facilitó el pasado mes de enero la investidura de Pedro Sánchez. Concretamente, al bloque que permitió la reelección del presidente, ya fuera por voto a favor (PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, Nueva Canarias y Teruel Existe) o por su abstención (Esquerra Republicana y EH-Bildu), se ha sumado ahora Ciudadanos, los cuatro diputados del PDeCAT y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), que en enero votaron en contra.

Once meses después, el Gobierno sólo ha perdido al BNG, que apoyó la investidura de Sánchez pero que ahora presenta una enmienda de totalidad como "toque de atención". Eso sí, su diputado Néstor Rego se ha mostrado dispuesto a retirarla para alcanzar un acuerdo y se atienden sus demandas.

A diferencia de lo ocurrido en enero de 2019, cuando los Presupuestos Generales que el Gobierno del PSOE había pactado con Podemos fueron tumbados por la oposición en la primera votación, provocando la convocatoria de las elecciones del 28 de abril de ese año, ahora los dos socios tienen asegurada una holgada mayoría absoluta para salvar ese trance.

Una vez que supere la votación de totalidad de la próxima semana, el proyecto de Presupuestos continuará su tramitación en ponencia y en la comisión para debatir las enmiendas parciales presentadas por los grupos.

A FINALES DE NOVIEMBRE, LA FASE DEFINITIVA

La fase definitiva tendrá lugar en el Pleno del Congreso la semana del 30 de noviembre, donde se votarán las cuentas de cada ministerio. Ahí el Gobierno debe atar todos sus apoyos porque ya no valdrán medias tintas, ya que perder la votación de una sección supondría echar por tierra todo el proyecto.

Y es que la decisión del ERC, Ciudadanos, PNV, Bildu, PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Teruel Existe y Nueva Canarias de permitir la próxima semana la tramitación de los Presupuestos no implica que vayan a votar a favor de su aprobación a final de mes. Sólo supone mantener la puerta abierta a la negociación.

#castilla la mancha
#congreso de los diputados
#dclm
#gobierno de españa
#pedro sánchez
#pge
#presupuestos generales del estado
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. El perro guía de la ONCE pide que no los distraigas con alimentos

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024