DCLM.ES · Albacete · Sociedad
El Consorcio de Servicios Sociales, entidad pública integrada por la Diputación de Albacete, Ayuntamientos y Junta, ha publicado su Memoria de Gestión correspondiente a 2019 tras su aprobación en la Junta General del propio Consorcio, donde indica que fueron atendidas 2.677 personas y se emplearon a más de 800 mujeres.
En concreto, dicha Memoria refleja que en 2019 el Consorcio ejecutó un presupuesto de casi 11,5 millones de euros de los que el 71,5% fueron aportados entre Diputación y Junta y el 28,5% restante, entre los Ayuntamientos y los usuarios y las usuarias que reciben la atención, ha informado la Institución provincial en nota de prensa.
En concreto, más de 3,5 millones fueron satisfechos por la Casa Provincial; unos 4,6 millones, por el Gobierno Autonómico; casi 1,7 millones, por parte de los Ayuntamientos y, una cantidad similar a ésta última, fue cubierta entre el total de las personas usuarias.
En materia presupuestaria, durante el pasado ejercicio, la Diputación fue la única Administración que incrementó su aportación a las cuentas --concretamente, 1,28 puntos más que en 2018--, sustentando así un 31% del presupuesto del Consorcio.
Por su parte, consistorios y Junta disminuyeron su participación económica pasando los Ayuntamientos a aportar el 14,47% (frente al 16,70% que inyectaron el año previo) y la Junta el 40,45% (frente al 41,71% que proporcionó en 2018).
La tendencia al alza en la contribución económica de la Institución provincial albacetense al Consorcio queda plasmada, de igual manera, en las cuentas específicas del Servicio de Ayuda a Domicilio, donde el cómputo refleja que en 2019 los Ayuntamientos sustentaron el 17,78% del coste ( 2,22 puntos menos que en 2018), la Junta pasó de un 52% a un 49,52%, (2,48 puntos menos que en 2018), y la Diputación de Albacete incrementó su aportación hasta el 18,90% (casi tres puntos más que en el ejercicio previo, cuando la participación fue del 16% del total).
PERSONAS ATENDIDAS Y CONTRATADAS
En el apartado relativo a los 'Programas a ejecutar', destacan las 478.211 horas de trabajo prestadas que han permitido atender a 2.677 personas dentro del Servicio Ordinario de Ayuda a Domicilio.
Total al que hay que añadir las 3.403 horas extra realizadas (222 más que en 2018) en el marco del servicio extraordinario que se llevó a cabo, durante sábados y domingos, en 11 localidades: Alcalá del Júcar, Chinchilla, Minaya, Munera, Riópar, Villalgordo del Júcar, Casas Ibáñez, Cotillas, Molinicos, Nerpio y San Pedro.
De las 832 trabajadoras, 423 pertenecen a la plantilla fija del Consorcio y las 384 restantes son llamadas para sustituciones y apoyos, centrando todas ellas su trabajo en el desarrollo de tareas domésticas, acciones de atención personal y servicios de atención psicosocial a mayores, que suman el 88% del total de personas que reciben el Servicio, frente a un bajo porcentaje de población con discapacidad, familias y otras particularidades y que también han necesitado, aunque en menor medida, el desarrollo de actividades preventivas, formativas y convivenciales.
PROGRAMA DE COMIDAS A DOMICILIO
Respecto al programa de Comida a Domicilio, destaca que el pasado 2019 estuvo marcado por la prestación del servicio de comida caliente en todas las rutas de reparto: una mejora que comenzó a implementarse en 2017 y que es muy demando por personas mayores de 75 años que viven solas y que cuentan con escasos recursos económicos.
En total son 21 las rutas de reparto que se extienden por toda la provincia, a las que dan cobertura las empresas especializadas Sercoama, Copriser y El Puchero.
Según refleja la memoria, en 2019 sirvieron 105.841 comidas a 472 personas. El coste medio de los menús fue de 8,66 euros, casi 5 euros aportados por la Diputación; 0,36 euros por la Junta; y 3,36 por las personas usuarias del Servicio.
A nivel global, el coste de este programa se cifró en 916.340 euros, siendo 522.286 euros la cantidad con la que la Casa Provincial da continuidad a uno de los recursos más demandados por la población y en el que la Diputación ha trabajado y trabaja para seguir haciéndolo llegar a todas aquellas personas que lo solicitan, garantizándoles, así, una ingesta nutricional correcta y de calidad.
LA FORMACIÓN COMO EJE
El documento destaca también el crecimiento que en 2019 experimentó el Parque de Ayudas Técnicas de las que dispone el Consorcio: una herramienta de trabajo clave para sus trabajadoras y que supone un apoyo fundamental para ofrecer el Servicio con garantías.
En 2019, y tras la adquisición de 5 grúas, estos medios facilitadores sumaron un centenar, quedando su desglose de la siguiente manera: 68 grúas, 26 asientos giratorios de bañera, 4 sillas de ruedas para ducha, 1 silla de ruedas de wc y 1 grúa de bipedestación.
Además, para poder desempeñar la labor requerida con la profesionalidad características del Consorcio de Servicios Sociales, también se apostó en 2019 por la formación.
Así, el pasado año se celebraron 16 jornadas formativas y de reciclaje destinadas a auxiliares con el fin de actualizar sus conocimientos en relación con modelos de gestión del SAD, protocolos de intervención en el Consorcio y normas de régimen interior. Dichas actividades tuvieron lugar en Molinicos, Alcaraz y Albacete entre los días 6 y 29 de mayo.
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