VIERNES, 15 DE ENERO DE 2021 · 15:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Piedrabuena señaliza las 53 fosas de víctimas del franquismo

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha participado en Piedrabuena en la señalización de la primera de las 53 fosas con restos de personas asesinadas por el franquismo que hay en la provincia de Ciudad Real.

13.11.2020

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha participado en Piedrabuena en la señalización de la primera de las 53 fosas con restos de personas asesinadas por el franquismo que hay en la provincia de Ciudad Real.

Este acto, que supone un paso más dentro del proyecto Mapas de la Memoria en el que colabora la Diputación, "persigue la dignificación de la historia de esos hombres y mujeres que hace 80 años pagaron con su vida la lucha por un ideal de justicia y libertad", según ha informado la Diputación en nota de prensa.

"Hoy les traemos a la vida de la memoria, al recuerdo y ponemos de manifiesto el orgullo que deben sentir tanto sus familiares como todos los demócratas", ha asegurado Caballero, quien ha estado acompañado por el alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas; el vicepresidente encargado del Área de Memoria Democrática de la Diputación, David Triguero; varios miembros del equipo de CIEMEDH (Centro Internacional de Estudios de Memoria y Derechos Humanos) de la UNED, así como parte del equipo investigador del proyecto Mapas de Memoria, con su director Jorge Moreno Andrés a la cabeza.

Caballero ha dicho asimismo que en este "emocionante" día se está devolviendo a las víctimas "la dignidad de una manera alejada del odio y del rencor", que además lleva detrás un trabajo "muy riguroso y profesional", de carácter científico, "al margen de pasiones ideológicas", pero desde un convencimiento por la lucha contra la injusticia. "Me siento tan orgulloso de lo que hacemos como de cómo lo hacemos, porque estamos siendo capaces de que éste no sea un elemento de conflicto en nuestra provincia. Es una actuación basada en la dignidad, en un compromiso claro por los derechos humanos y la memoria democrática", ha añadido.

La Diputación de Ciudad Real, según ha explicado Caballero, va a continuar con este reconocimiento a las víctimas en la cincuentena de fosas existentes en la provincia, "para que tengan este homenaje, que es sencillo pero a la vez emocionante y bello, que es ver los nombres de todos y cada uno de los que fueron asesinados grabados en hierro".

El presidente de la Diputación ha destacado que a través del código QR que se ha colocado junto a la placa con los nombres perforados los jóvenes que no tienen en el recuerdo lo que fue la represión y la Guerra Civil, pueden tener acceso, de una manera didáctica y rigurosa, al conocimiento de los hechos, para saber qué ocurrió y por qué y así poder documentarse y satisfacer sus necesidades, "un código QR que representa la modernidad y que nos permite mezclar pasado, presente y futuro".

3.453 VÍCTIMAS

En Ciudad Real hay 3.453 víctimas de la represión franquista, 48 de ellas en Piedrabuena, en 53 fosas. Caballero ha asegurado que la voluntad de los investigadores y de la Diputación provincial, como institución que respalda el proyecto, es dignificar todas esas fosas señalizándolas debidamente.

Por su parte, Jorge Moreno Andrés ha explicado que la investigación Mapas de la Memoria se ha preguntado primero por los nombres de las víctimas y después por los cuerpos. Ahora, un tercer objetivo aúna nombres y cuerpos y trata de dignificar con los nombres un lugar.

El alcalde de Piedrabuena ha afirmado que este es un día emocionante porque se ha llevado a cabo un acto de reconocimiento para con las personas que estaban en estas fosas, de las que no se sabía ni tan siquiera sus nombres y apellidos y cuyos familiares han estado viviendo con dolor, inquietud y desasosiego. "Este es uno de esos casos incomparables en los que nos hemos centrado en las personas, en los sentimientos y en la justicia y que además sirve para reconciliar y unir", ha añadido.

#franquismo
#guerra
#piedrabuena
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en CLM: cielos despejados y mínimas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los -5 y los 7 grados en Albacete, -2 y 10 en Ciudad Real, -4 y 8 grados en Cuenca, -6 y 9 en Guadalajara y entre -7 y 7 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La Policía alerta de un ciberataque que suplanta a Correos

Este ataque se realiza mediante un SMS que enlaza con una aplicación falsa.

Contratar una tarifa plana ante la subida del precio de la luz es "un gran error"

Este es el análisis realizado por la organización de consumidores OCU.

Molina de Aragón y San Petersburgo: ¿dónde hace más frío?

Molina ha marcado mínimas de -21,4 grados en la pasada madrugada. La mínima en San Petersburgo llegará el sábado con -21.

TEMPORAL. Mecanismos para reclamar los derechos como consumidores

Los daños ocasionados por el temporal a su paso por la Comunidad Autónoma están siendo "numerosos", especialmente lo que se refiere a dos ámbitos: los vehículos aparcados en las calles y el hogar.

Ochenta y cinco por ciento (o: me voy a ir yendo)

Por Francisco R. Breijo-Márquez.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La fotos de Laura

Así ha inspirado Filomena a Laura Granada, en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Page destaca el talante y actitud de Illa

Ante su candidatura a la Generalitat: "Él es el mensaje para Cataluña"

Vox denuncia que Twitter censure la cuenta de uno de sus diputados por usar la palabra 'machirulo'

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha salido en defensa del diputado.

Enjuanes augura al virus un futuro "estacional": "no va a ser fácil erradicarlo"

A quienes tienen dudas, les anima a comprobar los datos de las UCI para ver como "todos los días mueren varios miles de personas".

CCOO-CLM convoca el IV Concurso de Fotografía "Mujeres que transforman"

El plazo para poder participar comienza este viernes 15 de enero y finaliza el 20 de febrero.

Un helicóptero de la Guardia Civil auxilia a cinco personas aisladas en Irueste y Budia, Guadalajara

Las personas auxiliadas así como las que han sido evacuadas a la localidad de Guadalajara se encuentran en perfecto estado de salud.

La nieve: el espectáculo de un dron en Olías del Rey, Toledo

"El día que nevó en Olías del Rey". Por Luis Narvaez.

El precio del litro de gasolina sube un 1,27% esta semana

El precio de los carburantes prosigue su escalada y repunta ya un 7% desde noviembre.

CHS ejecutará labores de mantenimiento de cauces en Férez (Albacete)

Así lo ha trasladado el presidente de la CHS, Mario Urrea.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.