LUNES, 25 DE ENERO DE 2021 · 15:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Economía

CCOO pide a Aernnova-Illescas frenar los despidos y acordar un pacto social ante la crisis que afronta el sector

Acusan a la empresa de pedir un cheque en blanco al comité de empresa y a los trabajadores.

14.11.2020

Economía en Toledo

comentarios

CCOO-Industria ha advertido a Aernnova-Illescas que debe frenar los despidos que está ejecutando en las últimas semanas si realmente quiere acordar un pacto social a largo plazo para afrontar la crisis que vive el sector y cuyo final aún no se vislumbra.

La dirección de la planta del grupo Aernnova en Illescas emplazó a mediados de octubre al comité de empresa a negociar un acuerdo de "paz social" durante los próximos cinco años; "pero las condiciones de partida son inasumibles porque no sólo exigen congelación salarial, sino que además se reservan la posibilidad de ejecutar hasta 80 despidos a partir de enero del año que viene", indica en nota de prensa Ángel Mora, secretario general de CCOO-Industria en Toledo.

"Ante nuestra negativa a firmar un cheque en blanco, sin ni siquiera garantías de empleo para toda la plantilla, la empresa ejecutó cinco despidos el miércoles día 3 de noviembre; y otros tres despidos más una semana después, tras una nueva reunión en la que la dirección de la empresa rechazó todas las propuesta que planteamos desde el comité y volvió a reclamarnos lo mismo: manos libres para despedir, llegado el caso, a las ochenta personas que nos dicen que sobran en Illescas; y ni hablar de mejoras salariales ni laborales", indica por su parte David Caballero, presidente del comité de empresa.

"Así es imposible negociar nada. Al contrario, se nos aboca a la confrontación. Ni el comité ni la plantilla pueden aceptar esta manera de actuar", advierte Caballero. "O frenan los despidos y se abren a negociar sin imposiciones inasumibles o tendremos que ir a la movilización".

"Todos entendemos que el sector Aeronáutico está en crisis, y nadie sabe cuánto va a durar. La cuestión es cómo vamos a salir de esta. El comité de Empresa propone utilizar los ERTES hasta que sea posible, salvaguardando todos los puestos de trabajo; mientras que la dirección de Aernnova se reserva la opción de ejecutar un ERE para 80 personas, más de la cuarta parte de la plantilla que ahora son 307", indica Ángel Mora; que explica que, antes del inicio de la pandemia, eran muchas más, cerca de 420; pero la empresa no ha renovado ninguno de los contratos temporales de forma que todos los que quedan en la actualidad son indefinidos.

Aernnova-Illescas también exige a la plantilla que acepte mantener congelados los salarios hasta 2025, exigencia que se suma a la no renegociación del 'Pacto de Articulación' firmado en 2016 con vigencia hasta el final de 2019, y que cuya renovación se ha quedado en agua de borrajas debido a la pandemia. En la cuestión salarial, el comité subraya que sus peticiones "apenas suponen 60.000 euros/año para toda la plantilla, cifra muy modesta y muy inferior a lo que ha destinado la empresa a los ocho despidos de las últimas semanas".

"Tras cerrar los últimos ejercicios con beneficios millonarios, Aernnova tiene reservas y músculo financiero de sobra para garantizar el empleo en la planta de Illescas; que, por costes laborales, por infraestructura y por tecnología, es una de las factorías más competitivas del grupo Aernnova y de todo el sector", subraya Mora.

"Compartimos con Aernnova que alcanzar un pacto laboral para superar la crisis que sufre el sector no solo es deseable, sino que es necesario. Y creemos que, además, es posible. Pero la empresa debe, primero, dejar de atemorizar a la plantilla y de presionar a los representantes de los trabajadores despidiendo personal en pleno ERTE y con las negociaciones en marcha. Y, después, debe asumir compromisos por su parte, garantizar el mantenimiento del empleo y buena voluntad en la renegociación de las condiciones de los ERTE. Aernnova no puede exigir al comité de empresa un acuerdo incondicional; un cheque en blanco", concluye.

#aernova illescas
#ccoo industria
#crisis coronavirus
#crisis sector aeronautico
#despidos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

"Historia de un muerto resucitado". Diario inédito de Lino Muela, un guerrillero de Riba de Saelices

El diario ha sido hallado y divulgado por Alan Herchhoren, historiador por la Universidad de Alcalá de Henares.

El reloj de la Plaza de Zocodover, en el cupón de la ONCE

Dentro de la serie 'Ciudades en punto y hora' saldrá el próximo miércoles , 27 de enero.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Nuevos apoyos al Camino del Cid

El Ministerio de Transportes y el Consorcio del Camino del CID firman un protocolo para la colaboración en materia de información geográfica.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La educación sí se ve

Por Emiliano García-Page.

ENTREVISTA DCLM

Patricia Charcos, Cantante

Música familiar y diversión con 'La Chica Charcos y los Katiuskas'

"El concierto tiene que ser un encuentro familiar y no para que padres y madres aparquen a sus hijos".

Rozalén, nominada a los Goya

"Puede ser como uno de esos pasos increíbles que pensé que nunca iba a dar", asegura.

El Gobierno regional relanza la revista digital 'EducarenCLM'

Para acercar el trabajo de la comunidad educativa a toda la ciudadanía.

Esperan más peregrinos del Camino de Santiago en primavera

Varios itinerarios levantinos confluyen en CLM .

Cultura invirtió casi 2 millones de euros en artes escénicas en 2020

Ana Muñoz confirma el apoyo para el sector en 2021.

Salvacañete (Cuenca) cobrará por recoger setas en sus montes públicos

Cobrará una tasa de 3 euros por persona y día.

Habrá Concurso de Disfraces en el Carnaval 2021, pero será «online»

Organizado por el Centro Joven de Cabanillas, el concurso repartirá 500 euros en premios.

ATRAPADOS EN LA RED

La Puebla de Almoradiel, abatida por la muerte de su vecino en la explosión de Madrid

Desde la Corporación municipal trasladaban su pésame, ayuda y colaboración para todo lo que necesiten a su familia.

Cielo nuboso y temperaturas sin cambios para este lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 14 grados en Albacete, 10 y 14 en Ciudad Real, 6 y 11 grados en Cuenca, 6 y 12 en Guadalajara y entre 9 y 15 grados en Toledo.

Informe favorable para la planta de reciclado y valorización de residuos de PET laminado

Estará instalada en el Polígono Industrial 'Romica IV' de Albacete.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.