VIERNES, 15 DE ENERO DE 2021 · 15:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

El Hospital Universitario de Toledo recibirá al primer paciente el 30 de noviembre

Los Reyes inauguran esta moderna infraestructura sanitaria con presencia del Gobierno de Castilla-La Mancha al completo. También ha estado presente el ministro de Sanidad, Salvador Illa. García-Page se ha referido a la ejemplar sanidad pública que tenemos en España.

16.11.2020

Sociedad en Toledo

comentarios

Los Reyes han inaugurado en el contexto de la crisis del coronavirus la transición escalonada del Hospital Universitario de Toledo, centro que recibirá a su primer paciente el 30 de noviembre, que comenzará a funcionar con el servicio de rehabilitación y que irá incorporando las diferentes especialidades --de menor a mayor nivel de relevancia-- para culminar con el servicio de urgencias y emergencias.

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia, que han llegado al centro sanitario pasadas las 11.30 horas, han sido recibidos por el presidente de la región, Emiliano García-Page, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, así como autoridades regionales y locales.

García-Page ha incidido en que el traslado será progresivo y "si hubiera que tomar medidas en el proceso" se interrumpiría "por atender la emergencia de la pandemia". "No se puede tener mejor dicha que por fin abra sus puertas --este centro-- en un momento difícil", ha aseverado, con una mención especial para los sanitarios, que con esta inauguración reciben "el mejor de los homenajes".

El jefe del Ejecutivo regional ha confirmado que la Consejería de Sanidad comenzará a trabajar en los estudios previos para poner en marcha el proyecto de trasladado del Hospital del Valle y del Hospital Provincial de la ciudad a este centro universitario, y ha añadido que el centro de especialidades de la capital permanecerá en el lugar que ocupa en la actualidad.

El presidente regional ha descrito este día como "insuperable", trasladando "el orgullo" que siente y el honor porque sus majestades le hayan acompañado en la inauguración de este centro, "objeto de tanta controversia y batalla".

Tenía que haberse inaugurado en el año 2012, ha recordado García-Page, por lo que ha agradecido la "paciencia" de la ciudadanía, puntualizando que sufrió retraso en los procesos de contratación tras decretarse el estado de alarma.

Tras el discurso, García-Page ha dado paso a la placa grabada que refleja la presencia de los Reyes en el acto en este lunes 16 de noviembre, que el Rey Felipe VI ha descubierto. Esta placa estará ubicada en diferentes espacios del hospital.

RECONOCIMIENTOS A AUTORIDADES

El presidente regional se ha dirigido a la Unión Temporal de Empresas (UTE) a cargo del proyecto --OHL, Acciona y ACS-- agradeciéndoles su presencia, y destacando que son una "marca del país", pero incidiendo en que cuando sea materialice la liquidación de la obra, esta "sea fácil" para todos. Entre los asistentes, ha destacado la presencia del presidente de ACS, Florentino Pérez.

El presidente regional ha tenido palabras para la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, señalando que la sensación "indescriptible" que él tiene hoy también "es la suya" por este proyecto "anhelado" por la ciudad, y "buscado por la provincia", en alusión al presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, presente en el acto.

Entre las personalidades destacadas se encontraban el expresidente José María Barreda, al que García-Page ha hecho mención explícita en el acto, así como a su predecesor, José Bono.

Del lado político, han presenciado la visita el presidente del PP, Francisco Núñez y la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Carmen Picazo; --a los que García-Page ha mencionado en su alocución-- junto a personalidades eclesiásticas, del mundo empresarial o sindical de la región, entre otros.

Al inicio de la inauguración varios grupos de ciudadanos se han acercado a las inmediaciones del centro, y desde la acera de enfrente han presenciado la entrada de los Reyes. Entre ellos, unas diez personas han portado pancartas con reivindicaciones sanitarias de la Plataforma Pro Servicios de la Comarca de Tomelloso.

PAGE CIRCUNSCRIBE LAS PALABRAS DE ÁBALOS SOBRE BILDU A LA NEGOCIACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha circunscrito las afirmaciones del ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, al respecto del "sentido de la responsabilidad" de Bildu por encima del PP a la mera negociación de los Presupuestos Generales del Estado, apuntando que esta opinión no es "extrapolable" a ningún ámbito más allá de las conversaciones al respecto de las cuentas.

A preguntas de los medios tras el acto inaugural del nuevo hospital de Toledo, García-Page ha señalado que en todo caso en esta negociación sería "deseable un acuerdo más transversal", toda vez que "no tener presupuesto no es una opción".

Ahora aboga por intentar que "queden los menos arañazos posibles" y "hablar con todo el mundo", pero nunca a cambio de "conceptos constitucionales", extremo que "no está en el mercado ni tiene que ser objeto de transacción".

Con todo, insiste en que le gustaría unos presupuestos "incluyentes y sostenibles" y "al margen de cuestiones morales con Bildu", cuyo voto en la tramitación "no es ni necesario", ya que los presupuestos podrían salir adelante al margen de sus cinco diputados.

"BILDU NO ES ASIMILABLE"

Ha abundado el líder del Ejecutivo autonómico en que Bildu "no es asimilable", y si bien es de agradecer que "no amparen ya el terrorismo", ha indicado que todavía se está a la espera de que "reconozcan el daño que han hecho y que se disculpen y no sólo con las víctimas, sino con toda la sociedad española".

"No creo que a estas alturas la estabilidad del país pueda pasar por gente como ésta. Y es evidente que estos presupuestos no pueden ser de una mitad de España contra otra mitad. Hay que trabajar para que los presupuestos y las grandes leyes representen a la mayoría", ha zanjado.

GARCÍA-PAGE RECONOCE Y ALABA LA "SERENIDAD" DE LOS REYES EN UNA ESPAÑA "QUE ATRAVIESA MOMENTOS DIFÍCILES"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reconocido a los Reyes de España, en la inauguración de la transición escalonada del Hospital Universitario de Toledo, su "serenidad" en una España del siglo XXI que "atraviesa momentos difíciles".

Tras la visita al centro sanitario, el jefe del Ejecutivo ha tenido las primeras palabras de agradecimiento a los monarcas en su discurso ante las autoridades en el salón de actos del hospital.

"La serenidad es determinante", ha resaltado el presidente autonómico para continuar ensalzando que la "cabeza resuelta y los pies en el suelo" son pieza clave "en el fututo que tenemos por delante".

Acto seguido, ha trasladado su agradecimiento al ministro de Sanidad, Salvador Illa, por su actitud serena para gestionar la pandemia, "en una relación asimétrica" con las comunidades autónomas.

EL PRESIDENTE REGIONAL ACOMPAÑA A LOS REYES EN LA INAUGURACIÓN DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE TOLEDO

 García-Page, acompaña a los Reyes de España, este lunes en la capital regional, en el acto de inauguración del Hospital Universitario de Toledo, que presidirán los monarcas. Asimismo, el presidente autonómico recorrerá, junto a Don Felipe y Doña Letizia, las instalaciones de esta nueva infraestructura sanitaria que atenderá directamente a casi 435.000 usuarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

De esta manera, el presidente autonómico recibe a los Reyes de España, acompañado de todos los miembros del Consejo de Gobierno, que también darán la bienvenida al Hospital Universitario de Toledo al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en esta visita inaugural en la que los monarcas conocerán en primera persona el funcionamiento de algunas de las dependencias del centro hospitalario.

Cabe recordar que este acto de inauguración dará paso al inicio del proceso de traslado de dispositivos y servicios asistenciales desde el Hospital Virgen de la Salud y el resto de centros del Complejo Hospitalario de Toledo, hacia el nuevo Hospital Universitario, un proceso diseñado con la premisa de priorizar la calidad asistencial en la prestación de servicios y en el marco de una estrategia progresiva, que se distribuirá por áreas asistenciales.

A esta visita, en el centro ubicado en el barrio de Santa María de Benquerencia de Toledo,han acudido, además de las citadas autoridades, el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y la alcaldesa de la capital, Milagros Tolón. Asimismo, el acto contará con la presencia de los responsables de las compañías que han ejecutado la obra: el Grupo ACS, Acciona y OHL.

#hospital toledo
#reyes
#sanidad

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en CLM: cielos despejados y mínimas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los -5 y los 7 grados en Albacete, -2 y 10 en Ciudad Real, -4 y 8 grados en Cuenca, -6 y 9 en Guadalajara y entre -7 y 7 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La Policía alerta de un ciberataque que suplanta a Correos

Este ataque se realiza mediante un SMS que enlaza con una aplicación falsa.

Contratar una tarifa plana ante la subida del precio de la luz es "un gran error"

Este es el análisis realizado por la organización de consumidores OCU.

Molina de Aragón y San Petersburgo: ¿dónde hace más frío?

Molina ha marcado mínimas de -21,4 grados en la pasada madrugada. La mínima en San Petersburgo llegará el sábado con -21.

TEMPORAL. Mecanismos para reclamar los derechos como consumidores

Los daños ocasionados por el temporal a su paso por la Comunidad Autónoma están siendo "numerosos", especialmente lo que se refiere a dos ámbitos: los vehículos aparcados en las calles y el hogar.

Ochenta y cinco por ciento (o: me voy a ir yendo)

Por Francisco R. Breijo-Márquez.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La fotos de Laura

Así ha inspirado Filomena a Laura Granada, en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Page destaca el talante y actitud de Illa

Ante su candidatura a la Generalitat: "Él es el mensaje para Cataluña"

Vox denuncia que Twitter censure la cuenta de uno de sus diputados por usar la palabra 'machirulo'

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha salido en defensa del diputado.

Enjuanes augura al virus un futuro "estacional": "no va a ser fácil erradicarlo"

A quienes tienen dudas, les anima a comprobar los datos de las UCI para ver como "todos los días mueren varios miles de personas".

CCOO-CLM convoca el IV Concurso de Fotografía "Mujeres que transforman"

El plazo para poder participar comienza este viernes 15 de enero y finaliza el 20 de febrero.

Un helicóptero de la Guardia Civil auxilia a cinco personas aisladas en Irueste y Budia, Guadalajara

Las personas auxiliadas así como las que han sido evacuadas a la localidad de Guadalajara se encuentran en perfecto estado de salud.

La nieve: el espectáculo de un dron en Olías del Rey, Toledo

"El día que nevó en Olías del Rey". Por Luis Narvaez.

El precio del litro de gasolina sube un 1,27% esta semana

El precio de los carburantes prosigue su escalada y repunta ya un 7% desde noviembre.

CHS ejecutará labores de mantenimiento de cauces en Férez (Albacete)

Así lo ha trasladado el presidente de la CHS, Mario Urrea.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.