LUNES, 25 DE ENERO DE 2021 · 15:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sucesos

Este martes juzgan a seis personas acusadas de venta y distribución de cocaína en Tomelloso

El Ministerio Público pide penas que van de los 4 a los 6 años de cárcel.

16.11.2020

Sucesos en Ciudad Real

comentarios

La Audiencia Provincial de Ciudad Real tiene previsto juzgar desde este martes, 17, al jueves 19 de noviembre a seis acusados --J.J.M., J.J.G., M.S.G., J.M.E., D.G.L. y L.N.C.--, para los que el Ministerio Público pide penas que van de los 4 a los 6 años de cárcel por venta y distribución de cocaína en la localidad ciudadrealeña de Tomelloso.

Según el escrito de acusación particular, al que ha tenido acceso Europa Press entre junio de 2016 y septiembre de 2017 el Área de Investigación de la Guardia Civil en Tomelloso tuvo conocimiento de que existía un gran número de individuos dedicados a la venta y distribución de cocaína en la localidad.

Se iniciaron así las sospechas en J.J.M. y J.J.G., padre e hijo, que distribuían de común acuerdo y de manera coordinada sustancias estupefacientes entre la población, y a los que se les intervino los teléfonos móviles.

De las escuchas telefónicas y de las vigilancias a que ambos acusados fueron sometidos por los agentes actuantes, se pudo comprobar que padre e hijo se dedicaban de manera "completa y habitual" a la venta de sustancia estupefaciente a terceros que, o bien acudían a sus viviendas, dónde únicamente permanecían unos instantes para proceder a la compra de droga; o bien concertaban con ellos telefónicamente una cita en la vía pública, donde cualquiera de los acusados indistintamente procedía a realizar la transacción correspondiente.

EFECTOS HALLADOS

A consecuencia de los hechos narrados, se acordó por el Juzgado de Instrucción número 1 de Tomelloso la entrada y registro en los domicilios de los acusados, habiendo sido hallados, en la vivienda de Tomelloso donde habitaba J.J.G, cuatro terminales telefónicos, 13,3 gramos de cannabis sativa, así como un plato con restos de cocaína, varios envoltorios de plástico y recortes utilizados para preparar las dosis.

De su lado, en la vivienda ocupada por el acusado J.J.M. se hallaron dos teléfonos móviles, recortes de plástico para preparar las dosis, 40 euros en efectivo y un monedero que contenía varios envoltorios con restos de sustancia estupefaciente. En la vivienda de este acusado en Socuéllamos se encontraron además 53,7 gramos de marihuana con un valor de 293,20 euros.

Las vigilancias y escuchas dieron igualmente como resultado la comprobación de que la persona que distribuía la droga a J.J.M. y J.J.G., era el también acusado M.S.G., vecino de Tomelloso; quien periódicamente acudía a Madrid para comprar importantes cantidades de sustancia ilícita para posteriormente venderla tanto a la familia Jiménez como a numerosos compradores de la localidad o de sus inmediaciones.

Con ellos, añade el fiscal, concertaba prácticamente siempre sus citas a través de mensajes de texto o de llamadas telefónicas a través de los distintos terminales telefónicos que detentaba y cuyas intervenciones fueron autorizadas por varios autos judiciales.

NUEVA COMPRA DE DROGA EN MADRID

En este orden de cosas, se comprobó que el 3 de septiembre de 2017, M.S.G. tenía prevista una nueva compra de droga en Madrid. Para ello, precisó la plena colaboración del también acusado J.M.E, quedando los dos encartados en un solar propiedad de éste sito en la localidad de Pedro Muñoz y dirigiéndose ambos en la tarde del día 3 de septiembre hacia Madrid en dos coches distintos.

Así, en un momento indeterminado, ambos vehículos se separaron procediendo M.S.G. a dirigirse a un lugar indeterminado de Valdemingómez donde adquirió una importante cantidad de droga; reuniéndose posteriormente los dos vehículos nuevamente para realizar el camino de vuelta con idénticas medidas de protección en el polígono industrial de Getafe, donde estacionaron para descansar unas horas; siendo interceptados en tal lugar por los Agentes actuantes.

En el registro de los vehículos se hallaron 137,37 euros más de 317 gramos de cocaína, más de 198 gramos de heroína, 4,79 gramos de resina de cannabis sativa y 3,85 gramos de fenacetina.

Tales hechos dieron lugar a que el día 6 de septiembre se practicara entrada y registro en la vivienda de M.S.G., en Tomelloso, donde fueron encontrados 9,08 gramos de cocaína, 176,3 gramos de marihuana, 33,59 gramos de metadona, 22,35 gramos de alprazolam, una báscula de precisión, bolsas con recortes, 3.722 dólares en billetes, 6.100 euros en billetes y otros 145 euros en monedas.

Igualmente, se halló una escopeta del calibre 12 marca Benelli cuyo cañón había sido recortado, sin culata ni número de serie y con plena capacidad para disparar.

RELACIÓN CON OTROS ACUSADOS

Además, como consecuencia de las escuchas telefónicas a este acusado se pudo saber también que algunas de las personas a las que vendía sustancia estupefaciente distribuían a su vez droga a otros sujetos distintos, siendo algunos de tales vendedores los también acusados D.G.L. y L.N.C.

Respecto del acusado D.G.L, en todo el período mencionado, tuvo una continua relación comercial con M.S.G. a quien adquiría en numerosas ocasiones sustancia estupefaciente, concertando sus cillas a través de los terminales telefónicos intervenidos y utilizando a su vez tal sistema de llamadas y SMS para quedar posteriormente con terceros consumidores a quienes vendía tal sustancia ilícita a cambio del precio convenido.

Por su parte, el acusado L.N.C. también adquiría sustancia estupefaciente de M.S.G. en el período mencionado; concertando igualmente sus citas a través de llamadas o SMS y, procediendo posteriormente a vender la sustancia previamente adquirida a terceros a través del precio fijado.

Por todo ello, el Ministerio Público solicita para J.J.M. 6 años de cárcel; para J.J.G. 4 años y 6 meses; para M.S.G. 8 años de cárcel; para J.M.E. 4 años y 6 meses de prisión; para D.L.G. otros 4 años y 6 meses de cárcel; y para L.N.C. 6 años de prisión.

#cocaína
#droga
#tomellos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

"Historia de un muerto resucitado". Diario inédito de Lino Muela, un guerrillero de Riba de Saelices

El diario ha sido hallado y divulgado por Alan Herchhoren, historiador por la Universidad de Alcalá de Henares.

El reloj de la Plaza de Zocodover, en el cupón de la ONCE

Dentro de la serie 'Ciudades en punto y hora' saldrá el próximo miércoles , 27 de enero.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Nuevos apoyos al Camino del Cid

El Ministerio de Transportes y el Consorcio del Camino del CID firman un protocolo para la colaboración en materia de información geográfica.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La educación sí se ve

Por Emiliano García-Page.

ENTREVISTA DCLM

Patricia Charcos, Cantante

Música familiar y diversión con 'La Chica Charcos y los Katiuskas'

"El concierto tiene que ser un encuentro familiar y no para que padres y madres aparquen a sus hijos".

Rozalén, nominada a los Goya

"Puede ser como uno de esos pasos increíbles que pensé que nunca iba a dar", asegura.

El Gobierno regional relanza la revista digital 'EducarenCLM'

Para acercar el trabajo de la comunidad educativa a toda la ciudadanía.

Esperan más peregrinos del Camino de Santiago en primavera

Varios itinerarios levantinos confluyen en CLM .

Cultura invirtió casi 2 millones de euros en artes escénicas en 2020

Ana Muñoz confirma el apoyo para el sector en 2021.

Salvacañete (Cuenca) cobrará por recoger setas en sus montes públicos

Cobrará una tasa de 3 euros por persona y día.

Habrá Concurso de Disfraces en el Carnaval 2021, pero será «online»

Organizado por el Centro Joven de Cabanillas, el concurso repartirá 500 euros en premios.

ATRAPADOS EN LA RED

La Puebla de Almoradiel, abatida por la muerte de su vecino en la explosión de Madrid

Desde la Corporación municipal trasladaban su pésame, ayuda y colaboración para todo lo que necesiten a su familia.

Cielo nuboso y temperaturas sin cambios para este lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 14 grados en Albacete, 10 y 14 en Ciudad Real, 6 y 11 grados en Cuenca, 6 y 12 en Guadalajara y entre 9 y 15 grados en Toledo.

Informe favorable para la planta de reciclado y valorización de residuos de PET laminado

Estará instalada en el Polígono Industrial 'Romica IV' de Albacete.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.