DOMINGO, 29 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 15:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

10 mentiras en 4 páginas: la enmienda a la totalidad del PP al Presupuesto de 2021

El Partido Popular que dirige Paco Núñez ha presentado una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de Castilla-La Mancha elaborados por la Junta para el próximo año. Una enmienda sin propuestas pero con muchas mentiras.

Paco Núñez, Presidente del PP de Castilla-La Mancha.

Paco Núñez, Presidente del PP de Castilla-La Mancha.

18.11.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El pleno de las Cortes debate la enmienda a la totalidad presentada por el partido de Paco Núñez al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta para 2021.

¿Cuál es la alternativa a los presupuestos presentada por el PP de Paco Núñez? No es un texto completo alternativo, con propuestas, para ser sometido a votación, posibilidad que ofrece el Reglamento de las Cortes, sino una exposición que no llega a las cuatro páginas. 

DIEZ MENTIRAS DEL PP Y NINGUNA PROPUESTA ALTERNATIVA

El presupuesto de Castilla-La Mancha para 2021 cuenta con 12.000 millones de euros, el mayor esfuerzo público de la historia de la comunidad. Pone especial énfasis en la recuperación tras la crisis generada por la pandemia de la COVID-19, con la inclusión de los fondos europeos.

Analizamos el texto con el que el PP se opone al presupuesto para comprobar la veracidad de las afirmaciones: 

1.- Se suben los impuestos 

No es verdad que el Gobierno de Castilla-La Mancha vaya a subir los impuestos en el año 2021, de hecho, se han bajado desde que gobierna el PSOE y hay un compromiso con los agentes sociales para no subir la presión fiscal. El PP, sin embargo, sí subió los impuestos con 300 nuevas tasas, entre ellas las llamadas ‘tasas de la vergüenza’ que gravaban a personas dependientes, desempleadas y extranjeras.

2.- La cuentas plantean dudas sobre cómo afrontar los gastos 

No es cierto. Las previsiones en las que se basa el Ejecutivo autonómico son prudentes y están avaladas por la AIReF. En su informe, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal considera razonable el escenario económico planteado por el Gobierno autonómico y acredita que la metodología utilizada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es adecuada.

3.- No hay inversiones que creen empleo y riqueza

Falso. Las políticas para reactivar economía y generar empleo crecen un 48%, superando los 1.700 millones de euros. Las políticas dirigidas al fomento del empleo y a la capacitación de los jóvenes suben un 20% con respecto a 2020. 

4.- No hay un plan para autónomos

El presupuesto de la Junta para 2021 recoge una subida de la partida para ayudar a los autónomos del 21 %. Se dedican 600 millones más al desarrollo económico en 2021. Es destacable que en 2020, el Gobierno regional ha destinado 80 millones de euros a este colectivo, uno de los que más sufre la crisis económica, convirtiéndose en la cuantía más alta de la historia para este fin.

5.- No hay certeza de que Bruselas vaya a ingresar los fondos que CLM espera recibir

La Unión Europea (UE) ha aprobado el mayor paquete de ayudas económicas para afrontar la crisis económica y social tras la COVID-19. Un ejemplo de que llegarán las ayudas son las reuniones mantenidas entre el presidente de Castilla-La Mancha y los empresarios de las diferentes provincias de la región para estudiar el reparto de los fondos europeos. 

6.- Los presupuestos se olvidan de los que más sufren

Las cuentas reflejan una apuesta importante por los servicios públicos: 1.000 millones más al estado de bienestar. La partida que más crece es la destinada a la sanidad, con 3.664 millones de euros. Por su parte, la de educación cuenta con más de 2.000 millones de euros, superando esta barrera por primera vez en una década, y la inversión en bienestar social es de casi los 844 millones de euros.

7.- Hay que reducir los impuestos

El PP pide multiplicar las ayudas y, al tiempo, bajar los impuestos. Pero todas las administraciones coinciden en que, con la mayor crisis de todos los tiempos, no es el momento de una bajada de impuestos sino de apostar por no dejar a nadie atrás. Un ejemplo es la Comunidad de Madrid gobernada por el PP, que ha dejado en un cajón la bajada de la presión fiscal que prometía para 2021. 

8.- Incrementa la deuda 

Por segundo año consecutivo, se reducirá la carga financiera de la Administración regional. Según el texto, supondrá un ahorro de 48,1 millones de euros que se podrán destinar a gasto social, gracias a una política de refinanciación de la deuda. 

9.- El objetivo del Gobierno es diluir su responsabilidad en la gestión de la pandemia

Según el Ministerio de Hacienda, Castilla-La Mancha es la región que mayor esfuerzo viene realizando para combatir los efectos de la pandemia. Si la media de la comunidades autónomas es del 0,36% del gasto sanitario en relación con el PIB, en Castilla-La Mancha la cifra asciende al 0,64%. El de 2021 es el presupuesto más alto de la historia de la comunidad autónoma.

10.- Se ha ofrecido diálogo al Gobierno en todo momento

Más bien al contrario, el PP de Paco Núñez se ha negado a estar en el pacto para la recuperación de Castilla-La Mancha acordado entre el Gobierno regional y los grupos parlamentarios de PSOE y Ciudadanos, así como en el Plan de Medidas Extraordinarias al que se llegó con los agentes sociales, pese a los continuos ofrecimientos del presidente Emiliano García-Page al líder de los ‘populares’, el último en la reunión que mantuvieron el pasado mes de septiembre.

La supuesta enmienda a la totalidad parte de consideraciones políticas que en los últimos meses llenan los argumentarios nacionales del PP en las que hablan de un gobierno que “ataca a las instituciones, cercena los derechos constitucionales, propone limitaciones al derecho a la información y cuya única acción es atacar a los sectores productivos y a las familias mediante la subida de impuestos”. 

Detrás de estas generalidades se observa, en definitiva, poco trabajo, poco rigor y muchas falsedades. El PP acusa al Gobierno de pretender limitar el derecho a la información y esa puede ser otra mentira de quien cada día practica su derecho a la desinformación.

DCLM

 

#emiliano garcía-page
#mentiras pp
#mentiras pp clm
#paco núñez
#pp clm
#presupuestos clm
#psoe clm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de coalición, cerca de asegurar su legislatura

Los Presupuestos de 2021 llegan mañana al Pleno del Congreso, fase final para su aprobación. El Gobierno tiene mayoría absoluta con ERC, PNV y Bildu para las votaciones decisivas del jueves. Se 'congela'...

El Papa advierte a los nuevos cardenales del afán por el dinero, la fama o el éxito o distraerse con las vanidades

Sus palabras llegan tras la destitución del ex Prefecto de las Causas de los Santos, Angelo Becciu, obligado a dimitir el pasado 24 de septiembre y a renunciar a sus derechos como cardenal tras haberse...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

El VI Centenario de Ciudad Real protagonista en 6 millones de décimos de la Lotería Nacional

El décimo, que será sorteado el próximo jueves, luce la estatua de Juan II, quien le concediera el título de ciudad.

Trasladados dos ancianos al hospital por inhalación de humo a causa de una estufa de leña en Leganiel (Cuenca)

En la vivienda había otras dos mujeres que han sido trasladadas al hospital para su valoración.

Reúnen al Consejo Regional de Pesca para actualizar la Orden de veda de pesca para 2021

En la reunión se ha analizado la situación del sector.

Amores anuncia 6000 euros para el Consejo Juvenil y la ampliación del Parque de Calistenia

El alcalde de La Roda atiende las propuestas de los jóvenes del municipio.

La Concejalía de Educación de Argamasilla de Alba lanza un vídeo para concienciar sobre la COVID-19

Desde el Ayuntamiento se busca sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de cumplir de forma juiciosa las recomendaciones de sanitarios y expertos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

MARADONA, ESTA NOCHE DUERMO EN EL SOFÁ

Por Narciso Carrascosa.

Gesto simbólico del Gobierno hacia los niños: dice que facilitará la llegada de los Reyes y Papá Noel

El secretario de Estado para la UE niega que sea una frivolidad y ve esta "preocupación" infantil como un símbolo de los logros europeos.

Cielos nubosos y máximas en aumento para este domingo

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 14 grados en Albacete, 6 y 15 en Ciudad Real, 2 y 14 grados en Cuenca, 4 y 15 en Guadalajara y entre 6 y 15 grados en Toledo.

RECURSOS Y COMPROMISO PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Se creará una ruta del vino en Almansa

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su compromiso con la creación de una Ruta del Vino de Almansa como parte de la oferta turística diferencial de la región, en el marco de un producto certificado...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

GRITOS DE LIBERTAD

Por Julio García-Casarrubios.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

EXIGIR OTRO RUMBO

Por Salvador García-Llanos.

¿POR QUÉ CONTRA SIMÓN?

Waldo Gerardo Fernández Ramos

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA EFECTIVIDAD DE ENTREGAR UN CURRÍCULUM EN MANO

Por Maria Ángeles Lázaro Simón.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.