MIERCOLES, 27 DE ENERO DE 2021 · 12:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Los niños y adolescentes de Toledo explican a la alcaldesa sus inquietudes y propuestas

La iniciativa celebrada sustituye al habitual pleno infantil que acoge el Consistorio toledano por estas fechas coincidiendo con el Día Mundial de la Infancia.

19.11.2020

Sociedad en Toledo

comentarios

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, se ha reunido este miércoles de forma telemática con ocho representantes del Consejo Infantil y Adolescente de la ciudad para escuchar sus inquietudes y propuestas, en el marco de la III Semana de la Infancia organizada por el Ayuntamiento del 16 al 27 de noviembre con diferentes actividades.

La iniciativa celebrada sustituye al habitual pleno infantil que acoge el Consistorio toledano por estas fechas coincidiendo con el Día Mundial de la Infancia, que se conmemora cada 20 de noviembre. Ante la imposibilidad de llevar a cabo el pleno por el avance de la segunda ola de la pandemia, se ha planteado realizar este encuentro de manera online, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Los jóvenes han expuesto a la primera edil y a la concejala de Servicios Sociales, Ana Abellán, el trabajo que vienen desarrollando en tres aspectos, como son la evaluación del I Plan de la Infancia y Adolescencia 2016-2020, el diagnóstico de la situación actual de este colectivo y sus propuestas para el II Plan de Infancia y Adolescencia 2020-2024, además de las conclusiones que han recogido en los diferentes grupos de discusión de los que han formado parte junto a otros compañeros.

Milagros Tolón ha agradecido a los integrantes de este Consejo su participación y aportaciones a este proceso iniciado por el Ayuntamiento para renovar el sello Ciudad Amiga de la Infancia que otorga Unicef y que Toledo ostenta desde 2016. Aunque importantes son los títulos, ha dicho la alcaldesa, "nuestra verdadera preocupación es dar respuesta a las necesidades e inquietudes de nuestros vecinos más jóvenes".

ESCUCHA ACTIVA

De hecho, la alcaldesa ha escuchado una a una sus demandas y propuestas en relación a diversos temas desarrollado en los grupos de discusión. Entre sus preocupaciones, el acoso escolar en colegios e institutos y a través de las redes sociales, la nutrición y los trastornos alimenticios, promover una movilidad más ecológica y saludable, fomentar itinerarios escolares seguros o crear más espacios deportivos al aire libre.

Milagros Tolón se ha comprometido a dar respuesta a sus inquietudes a través de diferentes iniciativas que han sido muy bien recibidas por los representantes del Consejo, como la inclusión de talleres sobre acoso escolar y nutrición dentro del programa de actividades extraescolares del Ayuntamiento 'Toledo Educa'.

La alcaldesa ha destacado la evolución del Consejo de Infancia y Adolescencia de Toledo teniendo entre sus prioridades, ahora más que nunca, la igualdad de derechos de las personas, uno de los objetivos últimos de este proceso participativo y de concienciación.

REUNIONES QUE DAN SU FRUTO

La regidora toledana ha dicho que son ya varios años "trabajando juntos" con plenos, reuniones o encuentros como éste, habiendo dado ya sus frutos; ya que el Gobierno local ha dado cumplimiento a varias de sus propuestas como la instalación de nuevos juegos infantiles, la incorporación de juegos inclusivos o el arreglo de parques e instalaciones como el skate park de la Escuela de Gimnasia.

"La voz y la mirada de la infancia es necesaria para construir un Toledo más amigable con los niños y niñas", ha señalado la alcaldesa para incidir en que sus necesidades y desarrollo está entre las prioridades de la gestión de su Gobierno, escuchándolos y teniéndolos en cuenta en la toma de decisiones que son beneficiosas para el resto de los vecinos.

Las últimas medidas llevadas a cabo en pro de su bienestar son la puesta en marcha de un bonolibro para los estudiantes de 8 años en 2021, una iniciativa con la que también se apoya a las librerías de la ciudad, o el canal de YouTube creado con actividades exclusivamente para ellos durante el confinamiento, en el que participaron con distintos videos.

En la reunión celebrada este miércoles han participado Claudia e Inés del colegio Gregorio Marañón; Javier, Eduardo y Mario del IES Alfonso X 'El Sabio'; Carla del colegio Virgen del Carmen; Lucas del instituto Universidad Laboral; Pablo del instituto Carlos; III y Yussef del Azarquiel, además del delegado de Unicef en Toledo, Ismael Higueras, y representantes de IntermediAccion, asociación gestora del proceso.

# toledo
#día mundial de la infancia
#pleno infantil
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cielo nuboso y temperaturas en ascenso, este miércoles en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 16 grados en Albacete, 8 y 18 en Ciudad Real, 8 y 15 grados en Cuenca, 7 y 16 en Guadalajara y entre 9 y 18 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

La Casa Real envía un mensaje de condolencia al presidente de CLM

El monarca, además, tuvo la ocasión de transmitirle el pésame personalmente en el encuentro que mantuvieron en Illescas (Toledo), con motivo de la ampliación de las instalaciones de Seur.

"Un abrazo, Emiliano, nos deja un buen regalo"

El tuit del vicepresidente de la Junta de Castilla y León tras el fallecimiento de la madre de García-Page.

Volver a abrazar a nuestros abuelos

Por Diógenes Mora García-Page "para Gregoria Sánchez Romero Sánchez Gallego y para todos los abuelos que no pudieron despedirse de sus nietos".

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

"Historia de un muerto resucitado". Diario inédito de Lino Muela, un guerrillero de Riba de Saelices

El diario ha sido hallado y divulgado por Alan Herchhoren, historiador por la Universidad de Alcalá de Henares.

El reloj de la Plaza de Zocodover, en el cupón de la ONCE

Dentro de la serie 'Ciudades en punto y hora' saldrá el próximo miércoles , 27 de enero.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Echa a andar 'Renacer' con centros de Toledo y Albacete

Se trata de una red hospitalaria para investigar las metástasis cerebrales.

Nuevos apoyos al Camino del Cid

El Ministerio de Transportes y el Consorcio del Camino del CID firman un protocolo para la colaboración en materia de información geográfica.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La educación sí se ve

Por Emiliano García-Page.

Las magníficas fotografías del concurso "Toledo, en Navidad"

El primer premio es para Sergio Gómez Delgado con fotografía titulada 'Noche Oscura de Navidad'.

ENTREVISTA DCLM

Patricia Charcos, Cantante

Música familiar y diversión con 'La Chica Charcos y los Katiuskas'

"El concierto tiene que ser un encuentro familiar y no para que padres y madres aparquen a sus hijos".

Leonor Gallardo de la UCLM, segunda mujer galardonada por el Consejo de la Educación Física y Deportiva

El COLEF señala también que la actividad de la profesora "ha sido de gran relevancia nacional e internacionalmente en ámbitos relacionados con la seguridad, la salud y la gestión en el deporte".

El Gobierno regional relanza la revista digital 'EducarenCLM'

Para acercar el trabajo de la comunidad educativa a toda la ciudadanía.

Esperan más peregrinos del Camino de Santiago en primavera

Varios itinerarios levantinos confluyen en CLM .

Salvacañete (Cuenca) cobrará por recoger setas en sus montes públicos

Cobrará una tasa de 3 euros por persona y día.

Habrá Concurso de Disfraces en el Carnaval 2021, pero será «online»

Organizado por el Centro Joven de Cabanillas, el concurso repartirá 500 euros en premios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El sindicato médico de CLM alerta de que los centros sanitarios están al límite de saturación

En la mayoría de hospitales han tenido que poner en marcha los planes de contingencia que ya se utilizaron al comienzo de esta crisis.

La Puebla de Almoradiel, abatida por la muerte de su vecino en la explosión de Madrid

Desde la Corporación municipal trasladaban su pésame, ayuda y colaboración para todo lo que necesiten a su familia.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.