MARTES, 30 DE ABRIL DE 2024 · 11:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Rechazada la enmienda del PP a la totalidad de los Presupuestos para 2021

El Pleno aprueba por unanimidad una PNL para que los mercadillos permanezcan abiertos durante la pandemia, salvo "situación de extremo impacto".

19.11.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La Cámara autonómica ha rechazado esta tarde la enmienda a la totalidad de los Presupuestos de la Junta de Castilla-La Mancha para 2021 que había presentado el Grupo Popular, cuyos 10 escaños se han quedado solos frente a los 23 votos en contra de los Grupos Socialista y de Ciudadanos. En la votación ha salido adelante también una proposición no de ley para mantener abiertos los mercadillos en el contexto actual de pandemia, así como una resolución socialista a los dos debates planteados por la oposición sobre los efectos en la región del proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

La unanimidad ha presidido el arranque de esta sesión, con la lectura por parte del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, de dos declaraciones institucionales, una de ellas propuesta por el Comité regional de Unicef con motivo del Día Universal de la Infancia, mañana viernes 20 de noviembre, y otra pactada por los grupos en torno al ‘Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer’, que se celebra el lunes 25 de noviembre.

El primer punto del orden del día sometido a debate ha sido precisamente la enmienda a la totalidad del PP para las cuentas de la Administración regional para 2021. El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha intervenido para defender el diseño presupuestario y solicitar al grupo de la oposición que retirase dicha enmienda. Por la tarde, en la ronda de votación, ha sido rechazada, de modo que los Presupuestos regionales continúan con su tramitación parlamentaria.

Justo al término del Pleno se ha reunido la Mesa de las Cortes regionales para abrir ahora un plazo de enmiendas parciales -con siete días de plazo- y para calificar el escrito del Gobierno regional solicitando la ronda de comparecencias de los consejeros y las consejeras en la Comisión de Hacienda, donde se informará de la ejecución presupuestaria hasta 30 de septiembre y el proyecto presupuestario para 2021 en cada una de las secciones.

El debate sobre esta materia ha continuado en la sesión de este jueves con dos puntos más, relacionados esta vez con las cuentas del Gobierno de España. Tanto el primero de ellos, propuesto por el Grupo de Ciudadanos sobre el “trato discriminatorio” hacia a región de este proyecto que se tramita en las Cortes Generales, como en el siguiente, propuesto por el Grupo Popular, sobre “los pactos alcanzados por el Gobierno de España”, se han saldado con la aprobación de sendas resoluciones socialistas, con 19 votos a favor frente a los 14 en contra de la oposición.

En el texto se reconoce “el esfuerzo inversor” del Ejecutivo central, pero se insta a llevar a cabo “un aumento de las inversiones” en territorio castellano-manchego. A su vez, insta a todos los grupos políticos con representación en las Cortes regionales a intentar alcanzar “el máximo consenso” en Madrid y que así “faciliten la aprobación de los presupuestos” porque esto “permitiría reducir la presión de los grupos políticos minoritarios” en el Congreso. Del mismo modo, la resolución les pide rechazar enmiendas que supongan mermas en las inversiones en la región y, en particular, cualquiera “que suponga, de facto, el mantenimiento del Almacén Temporal Centralizado en Villar de Cañas”.

PNL sobre mercadillos

Tras rechazarse (14 votos a favor, 19 en contra) la proposición no de ley (PNL) de Cs sobre “la necesidad de instalar unidades de ventilación con filtros de aire en todos los espacios públicos cerrados”, el consenso se ha retomado en la última de las votaciones, con un texto transado para la PNL propuesta por el Grupo Popular relativa a la situación actual de los mercadillos en la región.

El texto aprobado por unanimidad pide que se permita esta actividad “salvo que la situación epidemiológica sea de extremo impacto” y recomienda a la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha y a los ayuntamientos que los mantengan, ya que se trata de “unas instalaciones básicas de abastecimiento al ciudadano, en un espacio de menor riesgo de contagio de la Covid-19 al estar situadas al aire libre”.

En este sentido, la PNL pide trasladar a los ayuntamientos la regulación y ampliación de las condiciones de celebración de estos eventos comerciales con el objetivo de que puedan “instalarse todos los puestos con licencia” garantizando a su vez las distancias de seguridad.

Por último, la oposición ha formulado cuatro preguntas orales a la consejera de Economía, Patricia Franco, y los consejeros de Sanidad y Fomento, Jesús Fernández Sanz y Nacho Hernando, relativas a ayudas para minimizar las consecuencias de la Covid-19 en el sector hotelero; a trabajadores del transporte sanitario terrestre; inversiones en regadíos y explotaciones agrarias; y celebración de juntas de propietarios. Antes, en el debate sobre la PNL de Cs había intervenido también la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez.

#apertura de mercadillos
#enmienda presupuestos pp
#pge 2021
#pleno cortes clm
#pp clm
#psoe clm

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes en CLM: intervalos nubosos y máximas hasta los 21 grados

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 17 grados en Albacete, entre los 7 y los 19 en Ciudad Real, entre 7 y 18 grados en Cuenca, entre 5 y 20 grados en Guadalajara y entre 9 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 29 de abril.

Este 1º de mayo Radio Castilla-La Mancha te invita a celebrar "Lo Nuestro"

La radio regional revoluciona su programación especial durante el mes de mayo para celebrar todo lo que une a los castellanomanchegos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. Talavera de la Reina saca 51 plazas para su Oferta de Empleo Público

La oferta comprende 40 plazas de funcionario y 11 de personal laboral,

LOS DEPORTES HOY EN CLM. ASPRONA queda subcampeón de España en Atletismo

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

Muere la madre del expresidente catalán Carles Puigdemont

El líder independentista ha compartido un mensaje en las redes sociales donde se ha lamentado por no poder estar presente en sus últimos minutos, ya que actualmente vive en Elna (Francia).

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

Cogolludo vivirá un mes de mayo repleto de tradiciones

Como la recuperada, de principios del siglo XX, del concurso de balcones y fachadas floridos, que no se celebraba desde los inicios del siglo XX, y que ya lleva tres ediciones consecutivas, la puesta del...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024