LUNES, 25 DE ENERO DE 2021 · 15:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

La libertad que reclaman el PP y Vox

19.11.2020

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

La derecha y la ultraderecha han descubierto de forma reciente la palabra libertad. Se les llena la boca cuando la reclaman con la misma intensidad que su pérdida de memoria. Porque las raíces del PP y de Vox se hunden en regímenes autoritarios que hicieron sufrir a los ciudadanos españoles con la pérdida de la libertad, la auténtica libertad, no la que les priva de sus privilegios y de sus caprichos que es la que ellos ahora reclaman. 

En la historia, a la vuelta de nuestra esquina, tenemos el largo periodo del llamado “terror blanco” que abarcó toda la posguerra con privaciones masivas de libertad física, política, cultural e ideológica. Esta represión violenta de la libertad se extendió hasta el fallecimiento del dictador e incluía la censura de prensa y de otras publicaciones que no se quemaban en la hoguera porque se impedía que llegaran o salieran de la imprenta. La falta de libertad por motivos ideológicos o por estar en el lugar que se consideraba equivocado, se concretaba en las cárceles, los ajusticiamientos, los crímenes y las desapariciones forzadas. Incluso a muchos padres se les negó la libertad de quedarse con sus propios hijos porque eran robados y entregados a otras familias del régimen.

Esa falta verdadera de libertad se extendía a cualquier lugar del pensamiento y se reprimía desde las fuerzas del orden público, las fuerzas armadas, los grises, la policía secreta, la brigada político-social, todos ellos englobados en la Dirección General de Seguridad donde existía una sección cuarta denominada “antimarxismo”, encargada de la represión política contra todos los que no pensaban lo que mandaba el régimen.

Esta derecha, que nunca pidió perdón por las víctimas, reclama su recién descubierta libertad cuando el país se confina por un virus que mata a millones de personas, cuando se intentan esclarecer y, en su caso, eliminar las falsas noticias que lanzan a las redes y que pueden generar alarma social, o cuando pretenden defender privilegios que sus gobiernos anteriores habían elevado a la categoría de Ley.

La nueva Ley de Educación pretende que todos los centros públicos y concertados o privados tengan las mismas obligaciones; que exista una oferta suficiente de escuelas públicas para que las familias no se vean obligadas a llevar a sus hijos a las privadas; que no haya guetos, ni estudiantes privilegiados; que no se discrimine por sexos a los alumnos o que la administración no ceda suelo público para la construcción de colegios privados, una practica muy extendida en Madrid. 

La derecha tiene tanto presiones como motivos para reclamar libertad para formar ideológicamente a niños y niñas, para cobrar a las familias por las clases de apoyo aunque esté prohibido y por otros negociados que ya han salido a la luz. Por ejemplo, los autos judiciales de la trama Púnica de corrupción del PP que señalan cómo Francisco Granados cobraba sobornos de 900.000 euros por cada colegio concertado creado al que se le cedía suelo público para su construcción.

La derecha reclama libertad para que se obligue a los alumnos a estudiar religión en vez de que se trate, a partir de la nueva Ley, de una asignatura optativa.

Y reclaman libertad para que no se enseñe a los alumnos la asignatura de Valores, ¿qué valores? Estos: “Se incluirán contenidos referidos a la Constitución española, al conocimiento y respeto de los Derechos Humanos y de la Infancia, a la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial, a la igualdad entre hombres y mujeres, al valor del respeto a la diversidad y al valor social de los impuestos, fomentando el espíritu crítico y la cultura de paz y no violencia". 

Y esos valores tan universales que deberían definir por extensión a todo ser humano van contra la libertad que reclaman la derecha y la ultra porque es probable que los niños y las niñas que los estudien descubran de verdad qué es la Libertad y cual es esa otra libertad que vociferan los ultras para defender sus negocios y la ideología de sus privilegios. Una libertad que les permitirá distinguir la verdad de la posverdad, la verdad de la mentira.

elObservadorDCLM

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

"Historia de un muerto resucitado". Diario inédito de Lino Muela, un guerrillero de Riba de Saelices

El diario ha sido hallado y divulgado por Alan Herchhoren, historiador por la Universidad de Alcalá de Henares.

El reloj de la Plaza de Zocodover, en el cupón de la ONCE

Dentro de la serie 'Ciudades en punto y hora' saldrá el próximo miércoles , 27 de enero.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Nuevos apoyos al Camino del Cid

El Ministerio de Transportes y el Consorcio del Camino del CID firman un protocolo para la colaboración en materia de información geográfica.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La educación sí se ve

Por Emiliano García-Page.

ENTREVISTA DCLM

Patricia Charcos, Cantante

Música familiar y diversión con 'La Chica Charcos y los Katiuskas'

"El concierto tiene que ser un encuentro familiar y no para que padres y madres aparquen a sus hijos".

Rozalén, nominada a los Goya

"Puede ser como uno de esos pasos increíbles que pensé que nunca iba a dar", asegura.

El Gobierno regional relanza la revista digital 'EducarenCLM'

Para acercar el trabajo de la comunidad educativa a toda la ciudadanía.

Esperan más peregrinos del Camino de Santiago en primavera

Varios itinerarios levantinos confluyen en CLM .

Cultura invirtió casi 2 millones de euros en artes escénicas en 2020

Ana Muñoz confirma el apoyo para el sector en 2021.

Salvacañete (Cuenca) cobrará por recoger setas en sus montes públicos

Cobrará una tasa de 3 euros por persona y día.

Habrá Concurso de Disfraces en el Carnaval 2021, pero será «online»

Organizado por el Centro Joven de Cabanillas, el concurso repartirá 500 euros en premios.

ATRAPADOS EN LA RED

La Puebla de Almoradiel, abatida por la muerte de su vecino en la explosión de Madrid

Desde la Corporación municipal trasladaban su pésame, ayuda y colaboración para todo lo que necesiten a su familia.

Cielo nuboso y temperaturas sin cambios para este lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 14 grados en Albacete, 10 y 14 en Ciudad Real, 6 y 11 grados en Cuenca, 6 y 12 en Guadalajara y entre 9 y 15 grados en Toledo.

Informe favorable para la planta de reciclado y valorización de residuos de PET laminado

Estará instalada en el Polígono Industrial 'Romica IV' de Albacete.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.