MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 09:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

20 DE NOVIEMBRE: Día 250º de la pandemia

Nuevos datos de contagios. Tasa de incidencia acumulada. Vox defiende el "tratamiento" para la cura de la homosexualidad. El asesino de los abogados laboralistas sale de la cárcel. Ortega Smith y Errejón. Las sugerencias de Cayetana Álvarez de Toledo. Aprobada la Ley Celaá y el nuevo Pacto de Toledo. Los reproches de Margarita Robles a Pablo Iglesias.

20.11.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Es posible que una de las palabras más repetidas en la jornada de ayer fuera de la “injusticia”. García Juliá, autor de la matanza de Atocha, sale de la prisión de Soto tras adelantarse su liquidación de condena. El asesino material de los abogados laboralistas de Atocha, tras estar más de 20 años fugado de la justicia, volvió en febrero de este año a España cuando le quedaban diez años de condena. Debería salir en agosto de 2030, pero la Audiencia Provincial de Ciudad Real no ha tenido en cuenta los 12 años que le quedaban por cumplir por el asesinato de los abogados de Atocha, cometido el 24 de enero de 1977. Hecho por el que fue condenado a 193 años de cárcel.

Tras 20 años en “busca y captura” y ser devuelto desde Brasil a España, la Audiencia de Ciudad Real le ha aplicado 787 días de redención de pena “extraordinaria” y 429 por la estancia en prisión en Brasil. Hoy está en la calle, seguramente celebrando este 20N.

Y es que dentro de este atípico 2020 hemos visto como este 19 de noviembre no se paró el tiempo… sino que fue hacia atrás como los cangrejos, pues a la salida de la cárcel de García Juliá hay que sumar las declaraciones realizadas por la formación de Abascal.

Vox defiende, por boca de Espinosa de los Monteros, que se puedan realizar terapias para “curar” la homosexualidad y critica que el Estado se “entrometa”, además de reivindicar que los homosexuales puedan acudir a terapias porque forma parte de la libertad de los adultos”.

Dentro de esa falta de respeto de la formación ultra derechista se pronunció antes de terminar el día Ortega Smith llamando ”Milhouse” (personaje de los Simpson) a Errejón. El líder de Más Madrid, en respuesta, comparó a Ortega Smith con “Torrente”.

Pero por si no fuera suficiente con los atropellos de Vox, el PP también atiza la hoguera con Cayetana Álvarez de Toledo en un intento de descripción de lo que ocurre dentro de las filas populares denunciando que el PP debe ”reforzar la democracia interna” e “integrar al progresismo ilustrado”. Dos grandes insultos pronunciados con tanta “delicadeza” a la formación de Pablo Casado, que casi pasan desapercibidos, pero que no hay que dejar de analizar.

Para completar la información de este “apolillado” 19 de noviembre, hemos sabido que, a lo largo de este viernes, Madrid celebrará misas y manifestaciones por el 20N, a pesar de la pandemia.

El dato escalofriante: La OMS avisa de que cada 17 segundos muere una persona por el covid en Europa, por eso no hay que olvidar la recomendación de los neumólogos que advierten de que ahora la vacuna de la gripes “es más importante que nunca” para evitar la co-infección con el covid.

El resto no dejan de ser más noticias para la ambigüedad, como el titular de una agencia en el podíamos leer: Un estudio apunta que la inmunidad podría durar al menos 8 meses y se podría extender durante años.  

Si ayer la OMS se manifestó contraria a que los test de antígenos los realicen las farmacias, hoy los enfermeros denuncian que autorizar a las farmacias a realizar los test de antígenos provocará nuevos focos de contagio. Castilla y León toma nota y descarta las pruebas en farmacias; pero la Xunta de Galicia ya ha advertido que recurrirá a las farmacias para hacer test de antígenos cuando sea necesario.

Algo parecido ocurre con los filtros de aire de las aulas. Mientras el PSOE de Castilla-La Mancha resta credibilidad a los filtros; Extremadura ha decidido poner filtros de aire en las aulas. Queda al arbitrio del ciudadano pensar quién lo está haciendo mejor.  

Lo cierto es que las medidas Covid tienen más efectividad si son unitarias y coordinadas, porque el impacto de las mismas será mayor. Bien aprendida la lección, Pedro Sánchez apuesta por la desescalada coordinada a nivel europeo para evitar una tercera ola. Como ha ocurrido con los visones. Irlanda ha ordenado el sacrificio de los visones tras la mutación de coronavirus detectada en Dinamarca. De los de Ávila, salvo la propuesta de exterminio de WWF no se sabe más.

Sanidad ha registrado 6.915 nuevos contagios (7.090 ayer) y 252 fallecidos (351 ayer) en las últimas 24 horas. Actualmente, en todo el territorio nacional, hay 18.921 hospitalizados por covid (19.403 ayer) que ocupan el 15% de las camas de hospital y 3.125 pacientes en UCI (3.120 ayer) que suponen el 31.6% de ocupación de estas unidades.

Las últimas 24 horas se han producido 1.727 (1.934 ayer) ingresos y 2.246 altas (2.347 ayer).

La tasa de incidencia acumulada por 100 mil habitantes los últimos 14 días se eleva a  436 (452 ayer). Esta tasa desciende en todas las CCAA excepto en Asturias y Cantabria.

Los datos aportados por las CCAA, de las últimas 24 horas son los que siguen:

*(TI: Tasa de Incidencia Acumulada por cada 100 mil habitantes los últimos 14 días. Fuente: Ministerio de Sanidad). La cifra que lo acompaña es la situación respecto al día anterior.

Castilla y León (TI 794 -6) + 1.866 contagios, 44 fallecidos y 191 altas. Se amplía el cierre perimetral de la Comunidad y mantiene cerrados las hostelería, gimnasios y centros comerciales  hasta el día 3 de diciembre.

Ceuta (TI 746 -47).

Euskadi (TI 718 -18) + 1.069 contagios.

La Rioja (TI 654 -45) + 158 contagios y 2 fallecidos.

Asturias (TI 649 +1) + 455 contagios y 17 fallecidos.

Aragón (TI 648 -39) + 542 contagios. El Gobierno de Aragón declara esencial la caza de determinadas especies durante los confinamientos perimetrales debido a la proliferación de plagas que causan daños agrícolas y accidentes de tráfico.

Murcia (TI 599 -36) + 455 contagios y 10 fallecidos. Prorroga el cierre perimetral hasta el 9 de diciembre.

Melilla (TI 585 -19).

Cantabria (TI 547 +21) + 285 contagios y 1 fallecidos.

Andalucía (TI 519 -17) + 3.296 contagios y 49 fallecidos. La Junta de Andalucía medicaliza una residencia de mayores en Almonte (Huelva) afectada por un brote con 42 positivos. La Universidad de Jaén registra 37 positivos.

Navarra (TI 470 -45) + 138  contagios y 7 fallecidos.

Castilla-La Mancha (TI 445 -20) +   contagios y  fallecidos. Sobre el total de contagios, 271 corresponden a la provincia de Toledo; 188 a Albacete; 155 a Ciudad Real; 130 Cuenca y 40 Guadalajara.

Los hospitalizados en este momento son  647 (714 ayer), con el mayor número en la provincia de Toledo  299 (231 ayer) de los que 196 se encuentran en el Hospital Virgen de la Salud (Toledo);  101 en el Hospital Virgen del Prado (Talavera de la Reina) y 2 en el Hospital Nacional de Parapléjicos.

El número de personas ingresadas en UCI son 96, con el mayor número en la provincia de Toledo (30)

Las últimas 24 horas han fallecido 16 personas de las que 4 pertenecían a la provincia de Toledo; 4 a Albacete, 4 a Ciudad Real, 2 Guadalajara y 2 Cuenca.

Extremadura (TI 423 -29) + 223 nuevos contagios, 5 fallecidos y 9 nuevos brotes. El nivel de ocupación de las UCI está al 26.4%. Se suspenden todos los procedimientos de desahucio de viviendas públicas hasta que acabe el estado de alarma.

Cataluña (TI 420 -30) + 2.501 y 50 fallecidos.  Se abrirán los bares a partir del lunes aunque con restricciones y hasta las 21.30.

 C. Valenciana (TI 299 =) + 2.207 contagios y 22 fallecidos.

C. Madrid (TI 297 -15) + 797 contagios y 22 fallecidos. La Fiscalía de Madrid denuncia a 5 auxiliares de una residencia por el trato “deshumanizado” a una mujer con discapacidad y Podemos Madrid denuncia irregularidades en la construcción del nuevo hospital e incluso vincula la muerte de dos trabajadores a la “exigencia de rapidez”.

Galicia (TI 288 -4) + 667 contagios y 12 fallecidos. Actualmente tiene 359 usuarios de residencias contagiados con un último brote en Vilalba de 132 positivos.

Baleares (TI 233 -6) + 178 contagios y 1 fallecido.

Canarias (TI 82 -1) + 144  contagios y 2 fallecidos. Interior envía “antidisturbios” por la acumulación de inmigrantes en las islas y niega que impidiera el traslado en barco de estos a la Península.

POLITICA: Margarita Robles afea a Pablo Iglesias su postura sobre el Sahara o los Presupuestos Generales del Estado: “Formar parte de un Gobierno exige unas responsabilidades”.

El Gobierno saca adelante la Ley Celaá con el apoyo de Unidas Podemos, ERC, PNV y Más País y el Congreso aprueba el nuevo Pacto de Toledo, guía para la futura reforma de las pensiones.

SOCIEDAD: El TUE falla a favor de la comercialización del cannabidol, hasta ahora prohibido como componente en la elaboración de medicinas.

LA BUENA NOTICIA Simón dice que la semana que viene estará disponible el borrador de la estrategia de vacunación del Covid y la vacuna de Oxford es segura y provoca respuesta inmune en mayores sanos, según el diario The Lancet.

P. Moratilla 

#cannabidol
#castilla la mancha
#cayetana alvarez de toledo
#coronavirus
#covid-19
#cura de la homosexualidad
#dclm
#desahucios
#errejón
#espinosa de los monteros
#filtros de aire aulas
#garcía juliá
#homosexualidad
#ley celáa
#margarita robles
#ortega smith
#pablo iglesias
#pacto de toledo
#pandemia
#test en farmacias
#vox

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CONSUMO. FACUA denuncia a MediaMarkt por usar dispositivos Apple como reclamo en su "Día sin IVA" pese a que no les aplica el descuento

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar. Hoy además... El precio de la luz encadenará siete horas en negativo este lunes

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. El perro guía de la ONCE pide que no los distraigas con alimentos

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Núñez apuesta por avanzar en la segunda descentralización con un modelo claro de financiación local desde el consenso de todos los ayuntamientos a través de la FEMP-CLM

Incide en la necesidad de revisar el sistema de financiación autonómica, al tiempo que se apuesta por la financiación local

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024