DOMINGO, 29 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 13:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

García-Page defiende ante la CE un marco común de ayudas para áreas despobladas de Cuenca, Guadalajara, Soria y Teruel

La vicepresidenta de la CE ha confirmado que hará lo posible para buscar una solución técnica que permita satisfacer esta solicitud.

20.11.2020

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y sus homólogos de Aragón, Javier Lambán, y de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, han mantenido, esta tarde, un encuentro vía telemática con la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, para seguir avanzando en la solicitud conjunta para la designación de las provincias de Cuenca, Guadalajara, Soria y Teruel como “zonas más desfavorecidas”, según el acuerdo firmado por los tres Gobiernos autonómicos el pasado mes de julio en la capital soriana.

En este documento se instaba al Gobierno de España a que dirigiera la notificación oportuna a la Comisión Europea para la modificación del Mapa Nacional de Ayudas Regionales aplicable al actual periodo de programación y al correspondiente a los años 2022-2027. En el encuentro mantenido con la comisaria europea de la Competencia, los tres presidentes autonómicos han defendido una posición conjunta a favor de modificar las futuras directrices de ayudas estatales de finalidad regional que entrarán en vigor en el periodo 2022-2027.

Durante esta reunión, Vestager ha confirmado que hará lo posible para buscar una solución técnica que permita satisfacer esta solicitud.

Mismos problemas, similares soluciones

Asimismo, han solicitado a la Comisión Europea que se fusionen en un único régimen jurídico, las categorías jurídicas de ‘zonas poco pobladas’ y de ‘zonas de muy baja densidad de población’ permitiendo así que el régimen de ayudas de funcionamiento con finalidad regional, que actualmente se contemplan solo para la segunda categoría, en la que están englobadas las regiones más septentrionales de los países nórdicos, con problemas de población similares a las provincias de Cuenca, Guadalajara, Teruel y Soria, sean de aplicación para todas ellas

De esta forma, la nueva categoría englobaría a estas cuatro provincias, -como zonas NUT3 que tienen una densidad de población inferior a 12,5 hab/Km2- con los territorios NUT2 con una densidad de población inferior a los 8 hab/Km2 en donde se engloban las áreas del norte de Europa. Esta distinción actual entre ‘zonas poco pobladas’ y ‘zonas de muy baja densidad de población’ ya no tiene justificación cuando presentan los mismos problemas en los que se necesitan similares soluciones.

Las ayudas de compensación a las actividades económicas, también conocidas como ayudas al funcionamiento, son aquellas dirigidas a cualquier actividad económica sin que afecten a la competencia y al comercio. En este sentido, en zonas con problemas de población, tienen efectos positivos en el empleo, los salarios, la creación de empresas y las tendencias para fijar población.

Por otra parte, las consecuencias económicas de la actual crisis sanitaria causada por el coronavirus van a ahondar los desequilibrios que padecen estos territorios, haciendo que se reduzca aún más su tejido industrial, lo que alimentará su despoblamiento.

Antecedentes

Los tres presidentes autonómicos han puesto de manifiesto que las Comunidades de Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León están colaborando y participando activamente en los debates del Foro de Regiones con Desafíos Demográficos, en las distintas Conferencias Sectoriales, en el Grupo Institucional  para la elaboración de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico o en el Comité europeo de las Regiones, con el objetivo común de reducir las desigualdades derivadas de los desafíos demográficos y mantener su cohesión económica, social y territorial, a cuyo refuerzo debe encaminarse la acción de la Unión Europea, con arreglo al artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

En este contexto, las tres Comunidades Autónomas han venido trabajando durante los últimos años y consensuando planteamientos dirigidos a paliar las desigualdades generadas en sus territorios a causa de los altos índices de envejecimiento, despoblación y dispersión, reclamando que la financiación autonómica descanse en el principio constitucional de igualdad entre todos los ciudadanos. Así, sus tres responsables autonómicos consideran que el debate y aprobación del nuevo Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea (MFP) para el periodo 2021-2027 deberá afrontar desafíos como el reto demográfico, y que resulta fundamental que Europa incluya a España entre las regiones afectadas por el fenómeno de la despoblación.

#areas despobladas
#ayudas comision europea
#cuenca
#emiliano garcía page
#guadalajara
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de coalición, cerca de asegurar su legislatura

Los Presupuestos de 2021 llegan mañana al Pleno del Congreso, fase final para su aprobación. El Gobierno tiene mayoría absoluta con ERC, PNV y Bildu para las votaciones decisivas del jueves. Se 'congela'...

El Papa advierte a los nuevos cardenales del afán por el dinero, la fama o el éxito o distraerse con las vanidades

Sus palabras llegan tras la destitución del ex Prefecto de las Causas de los Santos, Angelo Becciu, obligado a dimitir el pasado 24 de septiembre y a renunciar a sus derechos como cardenal tras haberse...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

El VI Centenario de Ciudad Real protagonista en 6 millones de décimos de la Lotería Nacional

El décimo, que será sorteado el próximo jueves, luce la estatua de Juan II, quien le concediera el título de ciudad.

Trasladados dos ancianos al hospital por inhalación de humo a causa de una estufa de leña en Leganiel (Cuenca)

En la vivienda había otras dos mujeres que han sido trasladadas al hospital para su valoración.

Reúnen al Consejo Regional de Pesca para actualizar la Orden de veda de pesca para 2021

En la reunión se ha analizado la situación del sector.

Amores anuncia 6000 euros para el Consejo Juvenil y la ampliación del Parque de Calistenia

El alcalde de La Roda atiende las propuestas de los jóvenes del municipio.

La Concejalía de Educación de Argamasilla de Alba lanza un vídeo para concienciar sobre la COVID-19

Desde el Ayuntamiento se busca sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de cumplir de forma juiciosa las recomendaciones de sanitarios y expertos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

MARADONA, ESTA NOCHE DUERMO EN EL SOFÁ

Por Narciso Carrascosa.

Gesto simbólico del Gobierno hacia los niños: dice que facilitará la llegada de los Reyes y Papá Noel

El secretario de Estado para la UE niega que sea una frivolidad y ve esta "preocupación" infantil como un símbolo de los logros europeos.

Cielos nubosos y máximas en aumento para este domingo

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 14 grados en Albacete, 6 y 15 en Ciudad Real, 2 y 14 grados en Cuenca, 4 y 15 en Guadalajara y entre 6 y 15 grados en Toledo.

RECURSOS Y COMPROMISO PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Se creará una ruta del vino en Almansa

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su compromiso con la creación de una Ruta del Vino de Almansa como parte de la oferta turística diferencial de la región, en el marco de un producto certificado...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

GRITOS DE LIBERTAD

Por Julio García-Casarrubios.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

EXIGIR OTRO RUMBO

Por Salvador García-Llanos.

¿POR QUÉ CONTRA SIMÓN?

Waldo Gerardo Fernández Ramos

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA EFECTIVIDAD DE ENTREGAR UN CURRÍCULUM EN MANO

Por Maria Ángeles Lázaro Simón.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.