DOMINGO, 16 DE MAYO DE 2021 · 16:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Política

Albacete perfila sus presupuestos de 2021 sin aumentar la presión fiscal

Casañ planteará la congelación del salario de toda la Corporación en la Junta de Portavoces y espera que salga adelante por consenso.

21.11.2020

Política en Albacete

comentarios

El Ayuntamiento de Albacete ya está preparando y organizando los presupuestos para el próximo año 2021, que rondarán una cifra similar a la de las cuentas vigentes en torno a los 150 millones de euros y que serán una "gran prueba de fuego" para conseguir una gestión "todavía mucho mejor".

Así lo ha asegurado en entrevista el alcalde de la ciudad, Vicente Casañ, quien asevera que el equipo de Gobierno tiene como compromiso el de "no aumentar la presión fiscal sobre los ciudadanos" ya que consideran que "el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos" para "cultivar" el consumo, y es por ello por lo que se va a trabajar para "bajar" dicha presión.

Además, ha señalado que se está trabajando ya en la realización de estudios "para poder lograr el IBI más bajo de toda España", algo que asegura que va a suponer "un esfuerzo importante" pero que confía en que sea "un alivio igualmente importante para las familias". A su juicio, no hay que "asfixiar" al contribuyente sino esforzarse para que el dinero que éste dé al Ayuntamiento "vía impuestos" lo pueda ver revertido "positivamente" en su día a día.

PACTO POR LA RECUPERACIÓN

Con todo ello, Casañ ha señalado que en el Consistorio "hace muchos meses, justo después de la pandemia" se firmó un pacto por la recuperación económica y social de la ciudad de Albacete, dando así "un ejemplo" toda la Corporación municipal "en defensa de la ciudadanía".

Un pacto en el que estaba la representación política y también los sindicatos y agentes sociales, y en el que se aprobaba el poner a disposición de la ciudad de Albacete más de 19 millones de euros con el propósito de superar la crisis.

Es por ello por lo que el primer edil considera que la oposición "ha sido responsable" y cuando ha tenido que arrimar el hombro "lo ha hecho de la mano de este equipo de Gobierno". Una actitud que valora positivamente ya que asevera que "la gente no está por la trifulca y por las palabras gruesas, la gente está por la tregua política".

En otro orden de asuntos, Vicente Casañ ha querido dar su opinión sobre la subida o congelación de sueldos de los políticos que conforman el Ayuntamiento, y ha asegurado que él apuesta por la congelación aunque ha señalado que este asunto se va a tratar en una Junta de Portavoces la próxima semana con el objeto de que haya "consenso total".

Y es que, aunque cree que esta es una cuestión "estética", si sirve para solidarizarse con la población "bienvenida sea esa decisión".

"NO ES MOMENTO DE GRANDES IMPACTOS"

Por otra parte, a la pregunta de qué proyectos van a desarrollarse en la ciudad de Albacete en lo que queda de legislatura, Casañ ha manifestado que "no es momento de grandes impactos" pero que a pesar de ello están realizando un "trabajo intenso" para poder llevar a cabo algunos de los que antes de la pandemia estaban ya sobre la mesa como el pabellón deportivo --del que no ha dado más detalles--.

Así, ha querido recalcar que el equipo de Gobierno tiene la intención de ayudar a las empresas y emprendedores para los que han puesto a su disposición la cuantía de 350.000 euros. Además ha señalado que desde abril a junio han ayudado a 730 familias, siendo un total de 820 durante la pandemia. Unas cifras que indican que en dos meses el Consistorio ha ayudado a las mismas personas que ayudó en todo 2019, con una aportación de 400.000 euros y teniendo como objetivo no dejar "tirado" a nadie.

Vicente Casañ ha manifestado que una de las particularidades del pacto de gobierno era continuar aplicando el pacto por la pobreza, siendo este "un apoyo a la gente que menos tiene" de la ciudad.

Para ello, considera que se debe ir de la mano de la "dinamización empresarial y económica", por lo que se ha solicitado un préstamo a los bancos para poder "generar inversiones necesarias" con las que se pueda mejorar la ciudad y generar así puestos de trabajo. "Los políticos no generamos puestos de trabajo, pero sí que tenemos que generar las condiciones más óptimas y más razonables para que los empresarios apuesten por Albacete", ha concluido.

 

#ayuntamiento de albacete
#congelacion ibi
#presupuestos 2021
#vicente casañ
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

A RAPA DA BESTA

Por Teresa Suárez.

El Campeonato Provincial de Triatlón en Edad Escolar provocará restricciones de tráfico este domingo

La avenida de Reyes Católicos se cerrará al tráfico desde su cruce con Escultor Jamete hasta su cruce con paseo de San Antonio.

ATRAPADOS EN LA RED

Nuevo crimen machista en Castellón

La víctima fue hallada muerta en su domicilio junto a su hijo que se había suicidado.

EMILIANO, EL VIAJERO

Por Gloria Gallas.

PARAR LA MASACRE PALESTINA

Por Tomás F. Ruiz.

Minuto de silencio por la mujer asesinada por su expareja en Sagunto (Valencia)

La víctima había presentado una denuncia ocho días antes del crimen y tenía una orden de protección.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La Selección Española de Parakárate prepara en Illescas el Campeonato de Europa

El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, ha recibido este viernes en el Ayuntamiento a la Selección Nacional de Parakárate, llegada este jueves a la localidad donde concluirá su preparación antes de...

El equipo Inderogables, de Albacete, gana la Liga de Debate Universitario

Los estudiantes José Miguel Galindo, Pascual Belmonte, Óscar Heras y Mercedes Azorín, de la Facultad de Derecho de Albacete, se han alzado con el triunfo en la final regional, en la que se han enfrentado...

Nace Her Itage, nuevo grupo conquense que busca recuperar el patrimonio musical de las mujeres

Su objetivo principal es recuperar, revalorizar y rendir homenaje a las artistas que marcaron el último cuarto del siglo XX, así como a las nuevas generaciones de jóvenes, según ha informado Her Itage...

Alejandro Sanz pospone a 2022 su gira en España

MOW MANAGEMENT, GTS y las empresas promotoras de la gira de Alejandro Sanz en España han informado que los conciertos que tenían previsto llevarse a cabo entre los meses de junio y julio de 2021 se aplazan...

Los 2 millones de musulmanes de España celebran este miércoles Idu al-Fitr

La Comisión Islámica de España (CIE) ha aprovechado esta ocasión para felicitar a los musulmanes españoles, así como a los musulmanes de todo el mundo, y reza para que "reine la paz en todo el mundo".

La novela 'Quercus' de Rafael Cabanillas será audiolibro para invidentes

Podrán escucharla todos los invidentes de España y del mundo a través de la plataforma de la ONCE 'Daisy'.

Cielos poco nubosos y máximas hasta los 31 grados para este Domingo

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 31 grados en Albacete, 14 y 30 en Ciudad Real, 11 y 27 grados en Cuenca, 13 y 28 en Guadalajara y entre 15 y 29 grados en Toledo.

COLOMBIA Y LA GUERRA CIVIL POSMODERNA

Edén Félix Nieto. Profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Caldas, Colombia.

España mantiene el liderazgo en sus playas para el turismo

Este 2021 incluye 25 playas más con bandera azul.

El Museo López Villaseñor acogerá el estreno de 'La Inagotable' en Ciudad Real

Fue seleccionada en la XXX Muestra Provincial de Teatro de la Diputación.

CLM prepara la XXV Feria de Artes Escénicas y Musicales

El Gobierno regional ha estado representado por la viceconsejera de Cultura.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Con los años que nos quedan por vivir…

En los próximos años comenzarán a jubilarse los nacidos en el "baby-boom" de los años 60. En Castilla-La Mancha actualmente son 390.000 los mayores de 65 años, pero en los próximos 5 años la cifra se elevará...

Balas sobre Broadway

Poe Julio Magdalena Calvo.

ENTREVISTA DCLM

Julio García-Casarrubios Saínz, Maestro de Valdepeñas. Colaborador de opinión de DCLM.

"La pandemia ha sido aprovechada por la oposición para desgastar al gobierno, de forma indecente"

Ha vivido la pandemia "con miedo, paciencia y resignación por una parte y con un tremendo enfado por otra, "al ver que mientras unos sufríamos, y nos privábamos de muchas cosas, otros la estaban utilizando,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Castilla-La Mancha entre las CCAA con mejores servicios sanitarios

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública coloca CLM en 9 lugar en calidad de los servicios públicos sanitarios. El País Vasco lidera el ranking mientras Murcia es la última.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.