DOMINGO, 29 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 13:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Política

Albacete perfila sus presupuestos de 2021 sin aumentar la presión fiscal

Casañ planteará la congelación del salario de toda la Corporación en la Junta de Portavoces y espera que salga adelante por consenso.

21.11.2020

Política en Albacete

comentarios

El Ayuntamiento de Albacete ya está preparando y organizando los presupuestos para el próximo año 2021, que rondarán una cifra similar a la de las cuentas vigentes en torno a los 150 millones de euros y que serán una "gran prueba de fuego" para conseguir una gestión "todavía mucho mejor".

Así lo ha asegurado en entrevista el alcalde de la ciudad, Vicente Casañ, quien asevera que el equipo de Gobierno tiene como compromiso el de "no aumentar la presión fiscal sobre los ciudadanos" ya que consideran que "el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos" para "cultivar" el consumo, y es por ello por lo que se va a trabajar para "bajar" dicha presión.

Además, ha señalado que se está trabajando ya en la realización de estudios "para poder lograr el IBI más bajo de toda España", algo que asegura que va a suponer "un esfuerzo importante" pero que confía en que sea "un alivio igualmente importante para las familias". A su juicio, no hay que "asfixiar" al contribuyente sino esforzarse para que el dinero que éste dé al Ayuntamiento "vía impuestos" lo pueda ver revertido "positivamente" en su día a día.

PACTO POR LA RECUPERACIÓN

Con todo ello, Casañ ha señalado que en el Consistorio "hace muchos meses, justo después de la pandemia" se firmó un pacto por la recuperación económica y social de la ciudad de Albacete, dando así "un ejemplo" toda la Corporación municipal "en defensa de la ciudadanía".

Un pacto en el que estaba la representación política y también los sindicatos y agentes sociales, y en el que se aprobaba el poner a disposición de la ciudad de Albacete más de 19 millones de euros con el propósito de superar la crisis.

Es por ello por lo que el primer edil considera que la oposición "ha sido responsable" y cuando ha tenido que arrimar el hombro "lo ha hecho de la mano de este equipo de Gobierno". Una actitud que valora positivamente ya que asevera que "la gente no está por la trifulca y por las palabras gruesas, la gente está por la tregua política".

En otro orden de asuntos, Vicente Casañ ha querido dar su opinión sobre la subida o congelación de sueldos de los políticos que conforman el Ayuntamiento, y ha asegurado que él apuesta por la congelación aunque ha señalado que este asunto se va a tratar en una Junta de Portavoces la próxima semana con el objeto de que haya "consenso total".

Y es que, aunque cree que esta es una cuestión "estética", si sirve para solidarizarse con la población "bienvenida sea esa decisión".

"NO ES MOMENTO DE GRANDES IMPACTOS"

Por otra parte, a la pregunta de qué proyectos van a desarrollarse en la ciudad de Albacete en lo que queda de legislatura, Casañ ha manifestado que "no es momento de grandes impactos" pero que a pesar de ello están realizando un "trabajo intenso" para poder llevar a cabo algunos de los que antes de la pandemia estaban ya sobre la mesa como el pabellón deportivo --del que no ha dado más detalles--.

Así, ha querido recalcar que el equipo de Gobierno tiene la intención de ayudar a las empresas y emprendedores para los que han puesto a su disposición la cuantía de 350.000 euros. Además ha señalado que desde abril a junio han ayudado a 730 familias, siendo un total de 820 durante la pandemia. Unas cifras que indican que en dos meses el Consistorio ha ayudado a las mismas personas que ayudó en todo 2019, con una aportación de 400.000 euros y teniendo como objetivo no dejar "tirado" a nadie.

Vicente Casañ ha manifestado que una de las particularidades del pacto de gobierno era continuar aplicando el pacto por la pobreza, siendo este "un apoyo a la gente que menos tiene" de la ciudad.

Para ello, considera que se debe ir de la mano de la "dinamización empresarial y económica", por lo que se ha solicitado un préstamo a los bancos para poder "generar inversiones necesarias" con las que se pueda mejorar la ciudad y generar así puestos de trabajo. "Los políticos no generamos puestos de trabajo, pero sí que tenemos que generar las condiciones más óptimas y más razonables para que los empresarios apuesten por Albacete", ha concluido.

 

#ayuntamiento de albacete
#congelacion ibi
#presupuestos 2021
#vicente casañ
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de coalición, cerca de asegurar su legislatura

Los Presupuestos de 2021 llegan mañana al Pleno del Congreso, fase final para su aprobación. El Gobierno tiene mayoría absoluta con ERC, PNV y Bildu para las votaciones decisivas del jueves. Se 'congela'...

El Papa advierte a los nuevos cardenales del afán por el dinero, la fama o el éxito o distraerse con las vanidades

Sus palabras llegan tras la destitución del ex Prefecto de las Causas de los Santos, Angelo Becciu, obligado a dimitir el pasado 24 de septiembre y a renunciar a sus derechos como cardenal tras haberse...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

El VI Centenario de Ciudad Real protagonista en 6 millones de décimos de la Lotería Nacional

El décimo, que será sorteado el próximo jueves, luce la estatua de Juan II, quien le concediera el título de ciudad.

Trasladados dos ancianos al hospital por inhalación de humo a causa de una estufa de leña en Leganiel (Cuenca)

En la vivienda había otras dos mujeres que han sido trasladadas al hospital para su valoración.

Reúnen al Consejo Regional de Pesca para actualizar la Orden de veda de pesca para 2021

En la reunión se ha analizado la situación del sector.

Amores anuncia 6000 euros para el Consejo Juvenil y la ampliación del Parque de Calistenia

El alcalde de La Roda atiende las propuestas de los jóvenes del municipio.

La Concejalía de Educación de Argamasilla de Alba lanza un vídeo para concienciar sobre la COVID-19

Desde el Ayuntamiento se busca sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de cumplir de forma juiciosa las recomendaciones de sanitarios y expertos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

MARADONA, ESTA NOCHE DUERMO EN EL SOFÁ

Por Narciso Carrascosa.

Gesto simbólico del Gobierno hacia los niños: dice que facilitará la llegada de los Reyes y Papá Noel

El secretario de Estado para la UE niega que sea una frivolidad y ve esta "preocupación" infantil como un símbolo de los logros europeos.

Cielos nubosos y máximas en aumento para este domingo

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 14 grados en Albacete, 6 y 15 en Ciudad Real, 2 y 14 grados en Cuenca, 4 y 15 en Guadalajara y entre 6 y 15 grados en Toledo.

RECURSOS Y COMPROMISO PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Se creará una ruta del vino en Almansa

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su compromiso con la creación de una Ruta del Vino de Almansa como parte de la oferta turística diferencial de la región, en el marco de un producto certificado...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

GRITOS DE LIBERTAD

Por Julio García-Casarrubios.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

EXIGIR OTRO RUMBO

Por Salvador García-Llanos.

¿POR QUÉ CONTRA SIMÓN?

Waldo Gerardo Fernández Ramos

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA EFECTIVIDAD DE ENTREGAR UN CURRÍCULUM EN MANO

Por Maria Ángeles Lázaro Simón.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.