DOMINGO, 29 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 15:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Wado pide que la Ley de Diversidad Sexual prohíba apps que ofrecen seudoterapias que patologizan al colectivo LGTBI

Estos tratamientos, además de no estar avalados científicamente, son una estafa cuanto menos LGTBIfóbica", ha denunciado Wado.

21.11.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Asociación Wado LGTBI+ de Castilla-La Mancha va a solicitar que el Anteproyecto de Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGBI, que sigue en proceso de participación pública, recoja la prohibición en todo el territorio regional de anuncios en aplicaciones informáticas (app) de "seudoterapias" curativas que pretenden "reconvertir" a las personas de este colectivo.

Así lo ha indicado el presidente de dicha asociación, Eduardo de Miguel, que afirma sobre dicho anteproyecto que, pese a que "llega tarde", considera que es "muy completo", pues abarca la realidad educativa, sanitaria o turística, prestando una especial atención al colectivo trans.

La única demanda que tiene Wado, y que expresará por medio de alegación al borrador del anteproyecto, es la prohibición de esas llamadas "terapias de reconversión" para personas LGTBI en todo el territorio de Castilla-La Mancha que se anuncian en medios de comunicación o través de aplicaciones informáticas.

"Es gente que se hace un perfil falso y se anuncia como sanadores porque consideran que tenemos un problema. Este tipo de seudoterapias no solo patologizan a las personas LGTBI, también incurren en una doble perversión hacia ellas, pues aprovechan la depresión que algunas personas pueden sufrir al no reconocerse en su condición y ser rechazadas por la sociedad. Estos tratamientos, además de no estar avalados científicamente, son una estafa cuanto menos LGTBIfóbica", ha denunciado De Miguel.

Al margen de esta demanda, la Asociación Wado LGTBI valora que la futura ley recoja postergar las intervenciones quirúrgicas a la hora de reasignar sexo en personas intersexuales hasta que finalice el desarrollo de la misma y siempre que no presenten problemas por ello.

Además de destacar el régimen sancionador que contempla el texto ante la vulneración de los derechos de las personas LGTBI, Wado también agradece la voluntad del Gobierno regional de presentarse como acusación popular en situaciones donde estos se hayan quebrantado.

Asimismo, De Miguel ha estimado la obligación de la Administración regional de evitar la discriminación de las personas trans en el entorno laboral, pues se trata del "colectivo más marginado y vulnerable a este tipo de ataques y situaciones", ha lamentado.

Dicho esto, ha reconocido el "claro" compromiso del Gobierno regional para empezar a implantar unidades LGTBI en los hospitales de la región, del tal modo que habrá una por provincia que dirigirá un responsable de endocrinología. Y es que desde esta asociación han denunciado el "mal funcionamiento" de la única unidad que en la actualidad existe en la región y que se ubica en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.

"La poca gente que iba era derivada a otras unidades LGTBI de Madrid, Málaga o Valencia", ha denunciado el presidente de Wado, que también ha hecho hincapié en que el borrador del Anteproyecto recoja la creación en cada hospital de un equipo de tratamiento para personas trans, que después de ser valoradas podrán ser derivadas a los centros de referencia que los profesionales especialistas consideren pertinentes.

SEXILIO

Gran importancia conceden también desde Wado a que la futura Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGBI sea la primera de España en regular el llamado "sexilio", el que sufren las personas de este colectivo que se ven obligadas a emigrar por razones de orientación sexual e identidad de género.

"Al no ser aceptadas o al estar señaladas en sus pueblos terminan marchándose a la ciudad, que les permite tener mayor anonimato y les otorga cierta protección o una sensación de seguridad", ha detallado De Miguel, que ha indicado que en el caso de Guadalajara existe un "doble sexilio", pues estas personas pasan al Corredor de Henares pero no se quedan en Guadalajara y terminan yéndose a Madrid.

De igual modo, la Asociación LGTBI+ de Castilla-La Mancha ha mostrado su satisfacción por la protección que la futura norma brindará al colectivo, que además de poder acceder a ayudas, contará con un Servicio de Atención Integral para atender a las personas que sufran discriminación o violencia por su condición sexual, "para poder rehacer su vida e iniciar una nueva".

Por todo ello, el presidente de esta asociación, que defiende, reivindica los derechos del colectivo LGTBI+ y visibiliza su realidad, se ha mostrado muy satisfecho con todo lo contenido en el borrador del anteproyecto y ha asegurado que es mucho "mejor" que la Proposición de Ley de Igualdad Social, de Trato y No Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género que Podemos presentó en la anterior legislatura, cuando aún tenía representación parlamentaria en Castilla-La Mancha, pues considera que el texto de la formación morada registró en febrero de 2019 "se quedaba cojo".

 

#colectivo lgtbi
#ley de diversidad sexual
#terapias cura homosexualidad
#wado
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de coalición, cerca de asegurar su legislatura

Los Presupuestos de 2021 llegan mañana al Pleno del Congreso, fase final para su aprobación. El Gobierno tiene mayoría absoluta con ERC, PNV y Bildu para las votaciones decisivas del jueves. Se 'congela'...

El Papa advierte a los nuevos cardenales del afán por el dinero, la fama o el éxito o distraerse con las vanidades

Sus palabras llegan tras la destitución del ex Prefecto de las Causas de los Santos, Angelo Becciu, obligado a dimitir el pasado 24 de septiembre y a renunciar a sus derechos como cardenal tras haberse...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

El VI Centenario de Ciudad Real protagonista en 6 millones de décimos de la Lotería Nacional

El décimo, que será sorteado el próximo jueves, luce la estatua de Juan II, quien le concediera el título de ciudad.

Trasladados dos ancianos al hospital por inhalación de humo a causa de una estufa de leña en Leganiel (Cuenca)

En la vivienda había otras dos mujeres que han sido trasladadas al hospital para su valoración.

Reúnen al Consejo Regional de Pesca para actualizar la Orden de veda de pesca para 2021

En la reunión se ha analizado la situación del sector.

Amores anuncia 6000 euros para el Consejo Juvenil y la ampliación del Parque de Calistenia

El alcalde de La Roda atiende las propuestas de los jóvenes del municipio.

La Concejalía de Educación de Argamasilla de Alba lanza un vídeo para concienciar sobre la COVID-19

Desde el Ayuntamiento se busca sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de cumplir de forma juiciosa las recomendaciones de sanitarios y expertos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

MARADONA, ESTA NOCHE DUERMO EN EL SOFÁ

Por Narciso Carrascosa.

Gesto simbólico del Gobierno hacia los niños: dice que facilitará la llegada de los Reyes y Papá Noel

El secretario de Estado para la UE niega que sea una frivolidad y ve esta "preocupación" infantil como un símbolo de los logros europeos.

Cielos nubosos y máximas en aumento para este domingo

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 14 grados en Albacete, 6 y 15 en Ciudad Real, 2 y 14 grados en Cuenca, 4 y 15 en Guadalajara y entre 6 y 15 grados en Toledo.

RECURSOS Y COMPROMISO PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Se creará una ruta del vino en Almansa

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su compromiso con la creación de una Ruta del Vino de Almansa como parte de la oferta turística diferencial de la región, en el marco de un producto certificado...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

GRITOS DE LIBERTAD

Por Julio García-Casarrubios.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

EXIGIR OTRO RUMBO

Por Salvador García-Llanos.

¿POR QUÉ CONTRA SIMÓN?

Waldo Gerardo Fernández Ramos

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA EFECTIVIDAD DE ENTREGAR UN CURRÍCULUM EN MANO

Por Maria Ángeles Lázaro Simón.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.