LUNES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 05:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

300 nuevas plazas de PAS y PDI, elevar Talavera a campus o captar mas fondos UE, propuestas de Collado para la UCLM

Estabilizar la plantilla e impulsar los campus, la investigación y la innovación, retos para su tercer mandato.

21.11.2020

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El candidato a la reelección como rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, apostará si consigue la confianza por un tercer mandato en convertir Talavera en campus universitario, conseguir del Gobierno que se implante un bono transporte entre campus para los desplazamientos de los universitarios y lanzar un programa de prácticas remuneradas para los estudiantes.

Del mismo modo, Collado ha asegurado que, si consigue la reelección, convocará "cuanto antes" un consejo de Gobierno para abordar un "ambicioso plan de rejuvenecimiento de plantilla, de estabilización y transformación de plazas"; así como la puesta en marcha de una nueva Relación de Puestos de Trabajo para el personal de administración y servicios "que se adapte a los nuevos tiempos y en donde se reconozca su trabajo".

Este plan, en cuanto al personal de Administración y Servicios, se convocarían 28 plazas de acceso libre, 94 de promoción interna y 13 plazas de técnico de laboratorio y gestores de proyectos.

Respecto al numero de plazas de personal docente e investigador, se convocarían por turno libre 115 plazas de profesor titular, 16 plazas de doctor y 5 plazas de personal investigador doctor. Por promoción interna, se tiene previsto convocar 20 plazas de catedrático de universidad.

En declaraciones a Europa Press, Collado ha desgranado la nueva estructura de Gobierno que tendrá la institución educativa, en donde habrá un total de 15 vicerrectorados --en la actualidad hay 8--, que se distribuirán entre Ciudad Real y Albacete principalmente, con dos en Cuenca y otros dos en Toledo.

Como principal novedad, Collado modificará los estatutos para que la sede de la UCLM en Talavera de la Reina tenga denominación de campus universitario, y se le dotará con un Vicerrectorado. "Habrá una apuesta clara por Talavera", ha asegurado el rector en funciones. Respecto a Almadén, seguirá con la denominación actual.

LOS ESTUDIANTES, "PREOCUPACIÓN CENTRAL" DE COLLADO

El candidato a la reelección ha calificado al sector estudiantil como "la preocupación central" de su programa electoral, y ha asegurado que un tercer mandato, a estos se les "apoyaría aún más".

En esta línea, ha desgranado sus intenciones de que los universitarios tengan una formación integral "tanto en estudios como en deporte, cultura y valores" y que seguirá "luchando" desde CRUE para que aumenten las becas estatales.

Al mismo tiempo, pedirá al Gobierno "que se establezca un bono para que a los estudiantes les sea más fácil el transporte y el desplazamiento entre campus", así como "reformar" la vida social, cultural y deportiva en los campus. "Quiero convertir los campus en ciudades universitarias que tengan mucha vida", ha sentenciado.

Del mismo modo, ha puesto en valor sus "programas pioneros" que implantaría si consigue la reelección. "En la nueva situación post-pandemia va a haber muchos fondos tanto de Europa como de España, y ya tenemos proyectos muy bien definidos para presentarlos".

De este modo, ha desvelado uno de ellos, que sería la puesta en marcha de un programa de prácticas remuneradas para estudiantes y mejorar así la empleabilidad de los egresados.

La idea de este proyecto es que empresas e instituciones puedan presentar prácticas remuneradas a los estudiantes y que esas empresas abonen una retribución y la recuperen luego a través de fondo social europeo. "Ganan todos: los estudiantes recibirán una bonificación por sus prácticas y las empresas contarán con un estudiante cualificado que ayudará".

En otro ámbito de asuntos, en ese primer consejo de Gobierno que convocaría también tiene previsto aprobar y ejecutar el primer plan de igualdad de la universidad, aprobado el pasado lunes "por unanimidad en una comisión con representación de toda la universidad", aprobar los presupuestos para 2021, así como diseñar e implantar planes de sostenibilidad para que la UCLM "esté cada vez más alineada con los objetivos de desarrollo sostenible".

CONTRATO-PROGRAMA CON FINANCIACIÓN ESTRUCTURAL Y VARIABLE

Si llegase a ocupar la Rectoría para otros 4 años más, Collado ha asegurado que tendrá un año para negociar un nuevo contrato-programa de financiación con la Junta de Castilla-La Mancha.

Preguntado sobre qué postura defendería, el rector en funciones ha respondido que el nuevo modelo que le gustaría sería uno que tuviera financiación estructural como universidad y otro modelo variable en función de resultados e indicadores que estarán aplicando de forma interna.

"Queremos potenciar nuestras facultades y nuestra investigación, por eso queremos una financiación variable, y defenderé ante la junta una financiación adecuada para la universidad y el compromiso de alcanzar determinados indicadores que hagan un avance de la universidad en docencia, investigación, transferencia y valores sociales, así como una promoción nacional e internacional", ha aseverado Collado.

UN COLLADO "OPTIMISTA" QUE "CORREGIRÁ" ERRORES DEL PASADO

Preguntado sobre si ve más igualada esta campaña que las anteriores contra Francisco Quiles, Collado ha respondido que "eso se verá el 3 de diciembre con los resultados", ya que en la universidad "no hay un sistema de encuestas".

Con todo, se ha mostrado "optimista", y ha asegurado que su gestión los últimos 8 años "ha sido muy buena, aunque naturalmente ha habido algunos puntos que habrá que mejorar y corregir".

Por eso, las sensaciones que tiene el rector en funciones son "muy positivas", y que tras haber presentado ya su proyecto para los próximos 4 años en centros de los campus de Ciudad Real y Cuenca, "el ambiente es de satisfacción, esperanza y confianza en el futuro".

#collado
#elecciones rector
#uclm

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de coalición, cerca de asegurar su legislatura

Los Presupuestos de 2021 llegan mañana al Pleno del Congreso, fase final para su aprobación. El Gobierno tiene mayoría absoluta con ERC, PNV y Bildu para las votaciones decisivas del jueves. Se 'congela'...

El Papa advierte a los nuevos cardenales del afán por el dinero, la fama o el éxito o distraerse con las vanidades

Sus palabras llegan tras la destitución del ex Prefecto de las Causas de los Santos, Angelo Becciu, obligado a dimitir el pasado 24 de septiembre y a renunciar a sus derechos como cardenal tras haberse...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El VI Centenario de Ciudad Real protagonista en 6 millones de décimos de la Lotería Nacional

El décimo, que será sorteado el próximo jueves, luce la estatua de Juan II, quien le concediera el título de ciudad.

Trasladados dos ancianos al hospital por inhalación de humo a causa de una estufa de leña en Leganiel (Cuenca)

En la vivienda había otras dos mujeres que han sido trasladadas al hospital para su valoración.

Reúnen al Consejo Regional de Pesca para actualizar la Orden de veda de pesca para 2021

En la reunión se ha analizado la situación del sector.

Amores anuncia 6000 euros para el Consejo Juvenil y la ampliación del Parque de Calistenia

El alcalde de La Roda atiende las propuestas de los jóvenes del municipio.

Intervalos nubosos y máximas en aumento para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 16 grados en Albacete, 4 y 14 en Ciudad Real, 4 y 16 grados en Cuenca, 4 y 16 en Guadalajara y entre 6 y 15 grados en Toledo.

La Concejalía de Educación de Argamasilla de Alba lanza un vídeo para concienciar sobre la COVID-19

Desde el Ayuntamiento se busca sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de cumplir de forma juiciosa las recomendaciones de sanitarios y expertos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

MARADONA, ESTA NOCHE DUERMO EN EL SOFÁ

Por Narciso Carrascosa.

Gesto simbólico del Gobierno hacia los niños: dice que facilitará la llegada de los Reyes y Papá Noel

El secretario de Estado para la UE niega que sea una frivolidad y ve esta "preocupación" infantil como un símbolo de los logros europeos.

Las bibliotecas de la red municipal de Albacete reabren sus puertas este lunes

Las bibliotecas que pertenecen a la red municipal de Albacete reabrirán sus puertas este lunes, 30 de noviembre, recuperando su horario ordinario y con una limitación en sus aforos, en función de las características...

Se creará una ruta del vino en Almansa

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su compromiso con la creación de una Ruta del Vino de Almansa como parte de la oferta turística diferencial de la región, en el marco de un producto certificado...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

GRITOS DE LIBERTAD

Por Julio García-Casarrubios.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

EXIGIR OTRO RUMBO

Por Salvador García-Llanos.

¿POR QUÉ CONTRA SIMÓN?

Waldo Gerardo Fernández Ramos

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Junta convoca la IX edición del concurso de dibujo escolar del 1-1-2

El premio para el ganador será un diploma y un chaleco de emergencias personalizado.

LA EFECTIVIDAD DE ENTREGAR UN CURRÍCULUM EN MANO

Por Maria Ángeles Lázaro Simón.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.