LUNES, 25 DE ENERO DE 2021 · 14:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Tecnología

El Mancha Centro desarrolla un estudio sobre el daño cerebral

La investigación se basa en una medición de análisis sanguíneo que servirá para predecir el riesgo de complicaciones por sangrado intracraneal en un traumatismo craneoencefálico.

22.11.2020

Tecnología en Ciudad Real

comentarios

El Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), está desarrollando un estudio promovido por el Hospital Vall d’Hebron (Barcelona) que consiste en determinar el daño cerebral y las lesiones intracraneales producidas por un traumatismo craneoencefálico.

El traumatismo craneoencefálico (TCE) es una alteración estructural de la función cerebral producida por causas externas, como un golpe en la región craneal o facial, y capaz de afectar en mayor o menor medida el nivel de conciencia.

La investigación, llamada ‘Estudio Biotrabis’, se basa en una medición de análisis sanguíneo que servirá para predecir el riesgo de complicaciones por sangrado intracraneal.

Este novedoso sistema de medición facilita la precisión diagnóstica y evita la necesidad de utilizar otras pruebas de imagen como el TC craneal. De esta manera se reduce la cantidad de radiaciones a la que es sometido el paciente y que puede resultar perjudicial para la salud.

En definitiva, gracias a esta investigación se determinará la capacidad de detectar los pacientes con daño cerebral mediante un biomarcador llamado H-FABP, que se mide en una gota de sangre.

Los pacientes que se incluyan en el ‘Estudio Biotrabis’ tan sólo precisarán de una toma de muestra sanguínea que será enviada al laboratorio de Urgencias y, posteriormente, los resultados serán comunicados a los responsables de este proyecto en el Hospital Vall d’Hebron.

La investigación está siendo coordinada en el Hospital de Alcázar de San Juan por los doctores Ángel Luis Laguna y Rafael Nacimento, ambos del Servicio de Urgencias, y cuenta con la colaboración del Servicio de Análisis Clínicos. 

Un ambicioso proyecto del que sólo forman parte diez hospitales en toda España. Además de los citados Hospital Mancha Centro (Alcázar de San Juan) y Vall d’Hebron (Barcelona), también participan en este estudio el Hospital Clinic (Barcelona), Hospital Germans Trias i Puyol (Barcelona), Hospital San Joan de Deu (Barcelona), Hospital Son Espases (Mallorca), Hospital Miguel Servet (Zaragoza), Hospital Virgen Macarena (Sevila), Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), Hospital La Paz (Madrid) y Hospital Niño Jesús (Madrid).

El doctor Ángel Luis Laguna ha subrayado la importancia de esta investigación, ya que “es la primera de estas características que se desarrolla en España basándose en este marcador de sangre”, lo que “facilitará una mayor adecuación de las indicaciones diagnósticas de las pruebas de imagen en los pacientes que acuden por este motivo a urgencias”.

“Cuando recibimos un golpe en la cabeza existe riesgo de tener complicaciones por sangrado y gracias a este proyecto vamos a poder determinar aquellos pacientes con mayor riesgo de desarrollar complicaciones. Por tanto, esto es de un especial interés para aquellas personas que no presentan síntomas clínicos que los hagan más vulnerables a este tipo de lesiones pero que gracias a estos análisis podemos saber si en realidad tienen un riesgo elevado”, ha explicado el doctor Ángel Luis Laguna.

#estudio biotrabis
#hospital mancha centro
#sangrado intracraneal
#traumatismo craneoencefálico
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

¿Pueden los políticos saltarse la cola? Dilemas éticos de la vacuna de covid-19

Diana Ortega Martín; Matilde Cañelles López y Roberto R. Aramayo.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

"Historia de un muerto resucitado". Diario inédito de Lino Muela, un guerrillero de Riba de Saelices

El diario ha sido hallado y divulgado por Alan Herchhoren, historiador por la Universidad de Alcalá de Henares.

El reloj de la Plaza de Zocodover, en el cupón de la ONCE

Dentro de la serie 'Ciudades en punto y hora' saldrá el próximo miércoles , 27 de enero.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Nuevos apoyos al Camino del Cid

El Ministerio de Transportes y el Consorcio del Camino del CID firman un protocolo para la colaboración en materia de información geográfica.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Aplazada la presentación de la gala de los Goya

La causa ha sido una gripe de Antonio Banderas.

La educación sí se ve

Por Emiliano García-Page.

ENTREVISTA DCLM

Patricia Charcos, Cantante

Música familiar y diversión con 'La Chica Charcos y los Katiuskas'

"El concierto tiene que ser un encuentro familiar y no para que padres y madres aparquen a sus hijos".

Rozalén, nominada a los Goya

"Puede ser como uno de esos pasos increíbles que pensé que nunca iba a dar", asegura.

El Gobierno regional relanza la revista digital 'EducarenCLM'

Para acercar el trabajo de la comunidad educativa a toda la ciudadanía.

Esperan más peregrinos del Camino de Santiago en primavera

Varios itinerarios levantinos confluyen en CLM .

Cultura invirtió casi 2 millones de euros en artes escénicas en 2020

Ana Muñoz confirma el apoyo para el sector en 2021.

Salvacañete (Cuenca) cobrará por recoger setas en sus montes públicos

Cobrará una tasa de 3 euros por persona y día.

Habrá Concurso de Disfraces en el Carnaval 2021, pero será «online»

Organizado por el Centro Joven de Cabanillas, el concurso repartirá 500 euros en premios.

La Puebla de Almoradiel, abatida por la muerte de su vecino en la explosión de Madrid

Desde la Corporación municipal trasladaban su pésame, ayuda y colaboración para todo lo que necesiten a su familia.

Cielo nuboso y temperaturas sin cambios para este lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 14 grados en Albacete, 10 y 14 en Ciudad Real, 6 y 11 grados en Cuenca, 6 y 12 en Guadalajara y entre 9 y 15 grados en Toledo.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.