VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 09:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Economía y Trabajo

El Foro Provincial de Comercio se reúne para coordinar las acciones del último tramo del año

El sector subraya que no quiere que las ayudas sean a 'título póstumo'

22.11.2020

Economía y Trabajo en Ciudad Real

comentarios

El Foro Provincial de Comercio de Proximidad, constituido por FECIR en abril “para coordinar y aunar las acciones y demandas que, desde las diferentes organizaciones empresariales territoriales de la provincia, asociadas o no a FECIR, que tengan como beneficiario el comercio local”, mantuvo una nueva reunión de trabajo, a la que asistieron representantes de las organizaciones que trabajan para el sector a lo largo de la provincia. Hay que recordar que este Foro está integrado por representantes de asociaciones/federaciones de Alcázar de San Juan, Almadén, Ciudad Real, Daimiel, La Solana, Socuéllamos, Tomelloso, Puertollano, Valdepeñas y la propia FECIR, como organización empresarial provincial; a éstos se ha unido recientemente una representante de la asociación de Bolaños de Calatrava.

En las intervenciones de todos los asistentes, quedó clara  y de forma unánime “la necesidad de trabajar, ahora más que nunca, en la coordinación de las acciones de las entidades integrantes, de cara a ser más efectivas y lograr, de una vez por todas, la implicación de las administraciones, con ayudas efectivas e inmediatas a un sector que corre peligro de desaparecer”. El sector subraya que no espera que las ayudas no sean “a título póstumo”.

Ya en agosto, este FORO hizo llegar a integrantes de la Comisión Sectorial del Congreso de los Diputados, un documento en el que hablaba de la importancia del comercio minorista en la creación de empleos y fijación poblacional en pequeñas localidades; además, de los retos que afronta este sector en los últimos años (agravados con la crisis sanitaria), así como las necesidades para lograr afrontarlos.

Los principales retos que ya estaba sufriendo el sector, antes de marzo de 2020 (y que se seguirán afrontando, una vez se supere la crisis, por los negocios supervivientes) son:

•          Nuevos hábitos de los consumidores (interacción omnicanal, búsqueda de mayor diversidad de oferta, personalización, mayor rapidez del servicio).

•          Creciente oferta y demanda online en todos los sectores de consumo.

•          Mayor concentración del mercado en unos pocos grandes retailers.

•          Aumento en el cierre de las pequeñas empresas y microempresas.

•          Mayor poder de los proveedores, que están prescindiendo en muchas ocasiones del pequeño intermediario.

Ante esta situación, se señala que, “cualquier negocio que quiera ser rentable en el largo plazo debe disponer de una ventaja competitiva sostenible en el tiempo. Esto obliga, a empresarios/as y autónomos/as del sector,  a estar en continua reconversión de sus comercios, replanteándose sus estrategias y adaptándose a los cambios”.

Es incuestionable que es obligación, de cada negocio, ese reto de adaptarse a los nuevos tiempos y a las demandas de sus clientes. Pero es una necesidad, y no menos incuestionable, la adopción de políticas de incentivación, que acompañen a empresarios/as y autónomos/as en ese camino a la reconversión. La no actuación desde las administraciones será poner en peligro en torno a 20.000 negocios en toda la provincia (fuente: Cámara de Comercio e Industria. Enero 2020), algo que repercutiría, sin remedio alguno, en la estabilidad económica y social de la inmensa mayoría de nuestros municipios. Ya en 2018, Globalkam (https://globalkamconsultoresretail.com/retail)  aseguraba que “el escenario de profundos cambios acelera el proceso de cierres, hasta el punto de estimar que en 2020 se habrá perdido casi la mitad del número de tiendas que había en 2005”. Aunque esta afirmación se realizó a nivel global, cabe señalar que en 2018 no se predecía que, además, una pandemia aceleraría aún más ese “cambio destructivo”.

En cuanto a las medidas a adoptar, desde los integrantes del FORO PROVINCIAL DE COMERCIO indican, que se debe combinar el mantenimiento de las acciones reivindicativas, de cara a lograr esa “implicación de las administraciones, a la vez que se sensibilice y conciencie a la ciudadanía de la importancia del sector para sus localidades” (campañas que se irán anunciando en su respectivo momento), con iniciativas que traten de “dar un servicio útil a nuestros negocios”, tales como:

  • La elaboración de un Plan Integral de FORMACIÓN para la DIGITALIZACIÓN DE NEGOCIOS.
  • La implantación de herramientas útiles de implantación de comercio electrónico, que se lleva preparando desde hace meses.
  • Intensificar la labor de asesoramiento, asistencia e información para negocios con actividad comercial, que ya realizan las organizaciones miembro.

De hecho, en relación a este punto, la Federación Empresarial de Ciudad Real aprovechó para informar de las recientemente publicadas “Bases reguladoras de las ayudas destinadas a la recuperación y fortalecimiento del comercio minorista de Castilla-La Mancha ante la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19” (DOCM de 19 de noviembre), anticipando las posibles características de la convocatoria de estas ayudas, que se espera sea pública en los próximos días y que irá destinada a la Digitalización y Promoción del Comercio.

El coordinador de este FORO y vicepresidente de FECIR, Miguel Ángel Rivero, ha destacado “el trabajo responsable y la puesta en común de recursos, de las organizaciones miembro de este FORO, en beneficio del comercio provincial, desde antes de la pandemia”. Unos recursos que “se quedan cortos para poder atender la falta de medios propios de nuestros comercios (no sólo económicos, sino también personales y formativos) y la vertiginosa aceleración del cambio, provocada por la situación actual; esto hace necesario, más que nunca, el apoyo de la administración para superar la situación, volver a adaptarse a la realidad actual y atraer nuevamente a sus clientes”. Para concluir, Rivero, quiso dejar claro que “el comercio no pretende ni puede ser una actividad subvencionada, sólo necesita herramientas, medios y menor carga, por parte de la administración, para no desaparecer y, a partir de ahí, vivir de la que es su única pretensión y vocación: la satisfacción de sus clientes”.

 

#ayudas comercio
#ciudad real
#fecir
#foro provincial de comercio
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

García-Page, sobre la amnistía y el independentismo: "Estar sometidos a fuerzas políticas que pretenden disolver la soberanía nacional es dramático"

El presidente de CLM ve lógico que Ábalos pase por la "comisión Koldo" y no lo ve un contratiempo para el Gobierno. Sorprendido de que el PSE o el PNV demonicen a Bildu mientras que ambos pactan "cosas...

El Gobierno de Castilla-La Mancha incorpora el programa de Diagnóstico Prenatal No Invasivo

Consiste en un análisis del ADN-lc en sangre materna, diseñado para proporcionar más información acerca de las enfermedades cromosómicas comunes durante el embarazo, reduciendo la necesidad de realizar...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024