JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 12:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Garde expone su modelo de gobernanza para la UCLM con 13 vicerrectorados y una propuesta de limitación de mandatos

El candidato a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, presenta su programa electoral que se compone de 298 medidas que responden a diez retos fundamentales.

23.11.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El candidato a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha expuesto su modelo de gobernanza de la UCLM con una estructura de 13 vicerrectorados y ha destacado una propuesta de limitación de mandatos a dos de cuatro años.

Una exposición realizada este lunes durante una rueda de prensa celebrada en el campus de Ciudad Real en la que ha explicado su programa electoral que se compone de 298 medidas que responden a diez retos fundamentales. A estos se le unen ocho más dedicadas al modelo de gobernanza de la institución académica regional. "Es un modelo diferente, una estructura meditada, que pretende resolver esos retos manera más eficiente", ha añadido.

Ha destacado entre estas últimas en primer lugar la financiación sostenible, algo para lo que es fundamental, en palabras de Garde, la negociación del nuevo convenio de financiación con el Gobierno regional que vence a finales del próximo año. "Es vital porque de él depende que nuestra financiación sea sostenible o no", ha asegurado a la vez que insistía en la necesidad de ser una de las primeras acciones a realizar una vez acabe el proceso electoral.

Además de este convenio, también ha explicado que sería muy importante negociar también con el Gobierno regional para conseguir parte de los fondos COVID que vendrán desde Europa.

Un modelo de gobernanza que Garde ha explicado que se caracterizará por la "transparencia en todas las facetas", por lo que ha avanzado que propondrá una revisión de los estatutos y uno de los elementos más importante dentro de esto sería plantear la limitación del número de mandados para ser rector.

Algo que ha explicado que debe ser aprobado en el claustro universitario y para el que va a proponer dos mandatos como máximo de cuatro años, aunque lo ideal, en su opinión, sería un solo mandato de seis años. "Considero que es el modelo de gestión de gobernanza más eficiente".

Otros aspectos de este modelo de gobernanza están la de elaborar, publicar y cumplir un modelo de buenas prácticas, realizar un plan de comunicación interna bidireccional y la creación de grupos de trabajo para hacer una proyección de futuro de la institución.

Para poder llevar a cabo todo esto, Garde propone una estructura de 13 vicerrectorados en los que no solo se crean nuevos sino que se limitan las competencias de algunos, porque entiende que si un negociado es vital no se le puede cargar de áreas de responsabilidad.

EQUIPO DE GOBIERNO

Ha confesado, a pregunta de los medios, que tiene decidido en un porcentaje muy alto las personas que le acompañarán en el gobierno de la UCLM en el caso de ser elegido, pero que no lo saben "ni ellos aún". Ha añadido que se trata de personas que en base a su trayectoria demostrada tienen una recorrido importante para el negociado que van a hacer frente.

Sobre su programa electoral, ha explicado que reúne una serie de iniciativas que permitirán a la UCLM ser una universidad moderna del siglo XXI, elaborado en su base por él mismo pero que ha pasado por un proceso participativo que lo ha enriquecido. "Es ambicioso pero factible para poder realizarlas en cuatro años", ha dicho de las 298 medidas que recoge.

MÁS DE 600 SUGERENCIAS DE LOS ESTUDIANTES

Ha destacado las más de 600 sugerencias recibidas por parte de los estudiantes que básicamente responden a preocupaciones de tipo económico para poder empezar o continuar con estudios superiores, aquellos aspectos para mejorar su vida universitaria en el día a día y la revisión de los planes de estudios de algunas titulaciones especialmente de los dobles grados.

También ha señalado algunas de las respuestas que su programa incluye a estas inquietudes de los estudiantes como la propuesta de ayudas y convenios con el Gobierno regional para contrataciones de alumnos de la UCLM a través de fondos COVID o trabajar para que en un futuro las bibliotecas de los campus abran 24 horas todos los días.
Ha invitado a visitarlo en la web www.juliangarde.es a la par que ha confesado estar dispuesto a participar en debates con su oponente.

Garde ha manifestado que se debería celebrar uno en Castilla-La Mancha Media, otro en la Facultad de Comunicación de Cuenca y otro abierto a las preguntas de los estudiantes. A esto ha añadido, que lo ideal sería un cuarto en un medio privado y que cambiaría su agenda para que estos encuentros pudieran ser posibles.

Sobre el programa de su rival no ha querido dar su opinión concreta pero ha manifestado que como detalle "curioso y que le sorprende" que las propuestas de Collado lleguen hasta las 500 porque "sabemos lo que cuestan y algunas no son decisiones que exclusivas de la universidad sino de organismos como el Gobierno regional".

#elecciones
#garde
#rectorado
#uclm
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

AGENDA DEL FINDE: El Teatro 'Francisco Nieva' de Valdepeñas levanta el telón este viernes con la comedia 'Una semana nada más'

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024