SÁBADO, 16 DE ENERO DE 2021 · 06:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Garamendi dice que la economía está lista "para actuar" en Navidad

El presidente de CEOE considera que "Si hay otra ola será por responsabilidad personal".

24.11.2020

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado este martes que si en Navidad hay otra ola de la pandemia de coronavirus "no se dará por la economía sino por la responsabilidad personal" de cada uno, en las casas y familias, ya que "la actividad económica está preparada para actuar" y para que este ámbito "no sea el foco de los contagios".

Así se ha manifestado durante el coloquio posterior a la ponencia titulada 'Visión empresarial de la crisis', ofrecido en la sede de la patronal toledana (Fedeto) con motivo de sus 24 Galardones Empresariales, y en presencia del presidente de los empresarios toledanos, Ángel Nicolás, donde ha incidido en la responsabilidad de las familias y de las personas a la hora de afrontar estas fiestas, donde van a esperar a conocer "qué se plantea".

"En el mundo de la empresa no está el COVID", ha subrayado, resaltando que de donde vienen ahora los contagios es de "la actividad social, los botellones, las fiestas en las casas o dentro de las familias", por lo que, a su juicio, lo que no se puede hacer es "castigar a la parte de la gente que lo hace correctamente". "Si es necesario que se digan cuáles son las normas a cumplir porque el señor del restaurante las va a cumplir y en casa no", ha precisado.

Ha asegurado que no se van a quejar de lo que planteen las autoridades sanitarias pero sí ha remarcado que la economía "funciona por confianza" y esta te la da saber que "a tal fecha puedes tener una expectativa" pero no pensar desde octubre que en el mes de mayo puedes estar cerrado, punto en el que ha reconocido que es partidario de un "sistema de alarma cada mes".

No obstante, se ha mostrado esperanzado en el sentido de que esta segunda ola es "diferente a la anterior" y se "está gestionando de manera diferente" --"mejor que en un comienzo", ha agregado--, pues "cada día se conoce mejor" la situación y están "saliendo más casos". De ahí que, ante una tercera, ha asumido que no hay miedo sino la necesidad de estar "prevenidos".

A ello se suma que la vacuna "está más cerca" y aunque hay que ser prudentes al respecto "parece que el primer semestre del año estará en el mercado", lo que no significa "que no tengamos que seguir trabajando", aunque ello supondrá "un cambio importante".

DEMASIADO "DEBATE DE FONDO POLÍTICO"

El presidente de CEOE ha reconocido que le gustaría que hubiera "una mayor coordinación" a la hora de afrontar la pandemia, pues las diferentes normas suponen un "auténtico despiste". "Cuando tendríamos que estar todos a una se está aplicando mucha política de uno y otro tipo" con críticas al de enfrente y al propio no, ha lamentado.

Convencido de que hay "más debate de fondo político" de lo que a los empresarios les gustaría y de que una sensibilidad mayor hacia el mundo de la empresa les "gustaría más", ha apostado por la lealtad institucional, la transparencia y la "unidad de acción" dentro del Gobierno, para solucionar esta situación.

Finalmente, interpelado sobre el debate entre sanidad o economía que se plantea durante la pandemia, Antonio Garamendi ha subrayado que "lo primero es la salud" pero sin olvidarse de la economía ya que si lo hacemos "vamos a tener un problema gravísimo que puede ser exponencialmente más grave". "Hay que compaginar todo" y "convivir con esta pandemia mientras que dure", con controles y con los medios para no contagiarse, ha indicado.

#ceoe
#coronavirus
#crisis
#economomía
#empresarios
#garamendi
#navidad
#pandemia

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Heladas generalizadas y cielos despejados para este sábado en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los -2 y 10 grados en Albacete, -3 y 10 en Ciudad Real, -4 y 12 en Cuenca, -7 y 12 en Guadalajara y entre -8 y 8 en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La Policía alerta de un ciberataque que suplanta a Correos

Este ataque se realiza mediante un SMS que enlaza con una aplicación falsa.

Contratar una tarifa plana ante la subida del precio de la luz es "un gran error"

Este es el análisis realizado por la organización de consumidores OCU.

Molina de Aragón y San Petersburgo: ¿dónde hace más frío?

Molina ha marcado mínimas de -21,4 grados en la pasada madrugada. La mínima en San Petersburgo llegará el sábado con -21.

TEMPORAL. Mecanismos para reclamar los derechos como consumidores

Los daños ocasionados por el temporal a su paso por la Comunidad Autónoma están siendo "numerosos", especialmente lo que se refiere a dos ámbitos: los vehículos aparcados en las calles y el hogar.

Ochenta y cinco por ciento (o: me voy a ir yendo)

Por Francisco R. Breijo-Márquez.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La fotos de Laura

Así ha inspirado Filomena a Laura Granada, en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Page destaca el talante y actitud de Illa

Ante su candidatura a la Generalitat: "Él es el mensaje para Cataluña"

Vox denuncia que Twitter censure la cuenta de uno de sus diputados por usar la palabra 'machirulo'

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha salido en defensa del diputado.

Enjuanes augura al virus un futuro "estacional": "no va a ser fácil erradicarlo"

A quienes tienen dudas, les anima a comprobar los datos de las UCI para ver como "todos los días mueren varios miles de personas".

CCOO-CLM convoca el IV Concurso de Fotografía "Mujeres que transforman"

El plazo para poder participar comienza este viernes 15 de enero y finaliza el 20 de febrero.

Un helicóptero de la Guardia Civil auxilia a cinco personas aisladas en Irueste y Budia, Guadalajara

Las personas auxiliadas así como las que han sido evacuadas a la localidad de Guadalajara se encuentran en perfecto estado de salud.

La nieve: el espectáculo de un dron en Olías del Rey, Toledo

"El día que nevó en Olías del Rey". Por Luis Narvaez.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.