MARTES, 19 DE ENERO DE 2021 · 07:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Artículo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

RECURSOS Y COMPROMISO PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

24.11.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Hoy, 25 de noviembre, el mundo entero conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y lo hace marcado por esta pandemia que ha intensificado todo tipo de violencia contra mujeres y niñas. 

La realidad es que mientras el mundo quedaba recluido en sus casas para frenar la expansión de la pandemia de la COVID-19, muchas mujeres, sus hijas e hijos, tenían que salir de las suyas, huyendo de una violencia que como consecuencia del confinamiento se estaba intensificando.

Y esta es una de las contradicciones que ha constatado este maldito virus: mientras los hogares han sido la salvación de muchas personas, para muchas mujeres, niñas y niños el hogar no es, ni con pandemia ni sin ella, ese lugar lleno de seguridad y certezas que debería ser, aunque es cierto que el coronavirus ha empeorado esta situación.

Por eso, desde Castilla-La Mancha nos queremos sumar con todo nuestro compromiso, nuestras fuerzas y recursos a la lucha que ponga fin a la violencia machista que se ejerce sobre las mujeres por el simple hecho de serlo, lo cual es la constatación de una realidad terrible. 

Hoy es más importante que nunca poner en valor los programas e infraestructuras que como sociedad hemos puesto en marcha para ayudar a las mujeres en su proceso de recuperación para iniciar una nueva vida, libre de violencia y en libertad. Porque las mujeres no están solas, porque de la violencia se puede salir y porque ese es el mensaje de esperanza que les debemos transmitir. 

Y esa esperanza empieza en la Red de Recursos de Acogida de Castilla-La Mancha, una malla de 14 centros, más uno extraordinario abierto para dar respuesta al aumento de la violencia experimentado en los momentos más crudos de la crisis sanitaria, en la que trabajan 125 profesionales que se encargan de abrir esa puerta al futuro y la ilusión. 

Si este grupo de profesionales, en su inmensa mayoría mujeres, realiza siempre una tarea importante, en estas circunstancias pandémicas ha sido crucial. En los momentos más críticos, han sido todo: el soporte anímico, el abrazo invisible que no se podía, que no se puede dar pero que envuelve, el aliento y la fuerza para seguir adelante. 

Y no solo para las víctimas, me atrevo a decir que, para el conjunto de la sociedad castellano-manchega, porque todo lo que han hecho en esta crisis y lo que hacen a diario refuerza todo aquello en lo que creemos y que se resume en una palabra: igualdad. 

Por esta razón, este 25 de noviembre de 2020 les rendimos el homenaje que se merecen a través de estas líneas y en el acto institucional de este día que conmemoramos bajo el lema #Implícate contra la violencia de género.

Este Gobierno tiene claro su compromiso para acabar con las diferentes violencias que atenazan a las mujeres y cuya peor cara es el asesinato. 41 mujeres han sido asesinadas en España en lo que va de año. A Olga, Liliana y Teresa las mataron sus parejas o ex parejas en Castilla-La Mancha; y también han sido víctimas de la violencia machista, al menos según nuestra Ley, Renée y Juliana. Y Nancy, que vivía en nuestra tierra, fue asesinada en Santander. Pero si alzamos la vista hasta 2003, primer año del que hay registros, en España se alcanza la cifra de 1.074 asesinatos de los que 46 han sido entre nosotras y nosotros. 

Se trata de una realidad espeluznante ante la que no podemos y no debemos girar la vista si queremos seguir llamándonos sociedad democrática. Pero para lograrlo, necesitamos la implicación de todas las personas, porque todas y todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad en la eliminación de este profundo problema, y porque en nuestra mano está acabar con esta pandemia larvada que es la violencia de género y que socava los principios elementales de nuestra convivencia.

Por nuestra parte, nos comprometemos a seguir con el esfuerzo económico para mantener esta red de recursos que tan necesaria es; nos comprometemos a seguir impulsando las políticas de prevención de violencia de género y a seguir trabajando de la mano de las entidades sociales y en particular del movimiento feminista que es la piedra de clave que sustenta la lucha por la igualdad. Y, por supuesto, nos comprometemos a que los proyectos y medidas de recuperación de la COVID-19 estén comprometidos con la igualdad y la lucha contra la violencia de género, en la que no vamos a dar ni un paso atrás. 

Emiliano García-Page

 Presidente de Castilla-La Mancha

#castilla-la mancha
#día violencia género
#emiliano garcía-page
#violencia de género
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Precipitaciones débiles y heladas generalizadas en Castilla-La Mancha durante el martes

Las temperaturas oscilarán entre los -2 y los 11 grados en Albacete, -3 y 14 en Ciudad Real, -2 y 13 grados en Cuenca, -5 y 10 en Guadalajara y entre -7 y 7 grados en Toledo.

Confirmado el primer asesinato machista de este 2021

Se trata de una mujer de 83 años fallecida este domingo en la calle Benadalid, del madrileño distrito de Vallecas.

Rozalén, nominada como Mejor Canción Original en los Premios Goya por 'La boda de Rosa'

'Adú', la película dirigida por Salvador Calvo, será la favorita de la próxima gala de los Premios Goya al haber recibido 13 nominaciones.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La ola de frío adelanta un día su fin y el Tajo aumentará su caudal

Llegan borrascas con lluvias copiosas y ascenso térmico general.

Este lunes en CLM: cielo despejado y mínimas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los -2 y los 12 grados en Albacete, -4 y 12 en Ciudad Real, 0 y 13 en Cuenca, -5 y 12 en Guadalajara y entre -8 y 7 en Toledo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cierran las bibliotecas municipales de Toledo

Se mantiene el servicio de préstamo con cita previa.

'Pasión' y 'Los que vienen' ganan los concursos de fotografía de Hellín

Organizados por la Junta Gestora de la Asociación de Peñas de Tamborileros de Semana Santa.

Solo celebración religiosa de la fiesta patronal de San Vicente

Y lo mismo va a ocurrir los días 17 y 18 con San Antón en Sigüenza.

El BSR Amiab Albacete gana en la cancha del Fundación Aliados

Esther Jiménez se convirtió en la primera mujer en dirigir un equipo de División de Honor.

Cazadores de CLM se oponen a la suspensión de la temporada

Cifran en un 70% las pérdidas debido a la pandemia.

Muere Gerardo Malla a los 84 años

El actor y director había nacido en Buendía (Cuenca)

Aparece bajo la nieve el cadáver de un hombre en una calle de Madrid

La víctima no presentaba signos de violencia.

Arturo García, ilustrador conquense, presenta nuevo libro

Vuelve a tener al pajarillo 'Moflete' como protagonista.

Abiertas las inscripciones de los premios Buero de Teatro Joven de Coca-Cola

Este año celebran su XVIII edición e incorporan nuevas modalidades como monólogos y audioteatros.

La Policía alerta de un ciberataque que suplanta a Correos

Este ataque se realiza mediante un SMS que enlaza con una aplicación falsa.

Contratar una tarifa plana ante la subida del precio de la luz es "un gran error"

Este es el análisis realizado por la organización de consumidores OCU.

Ochenta y cinco por ciento (o: me voy a ir yendo)

Por Francisco R. Breijo-Márquez.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.