SÁBADO, 16 DE ENERO DE 2021 · 06:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

UN 25N DIFERENTE

Por Olga Ávalos.

24.11.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Este 25 de noviembre va a ser muy diferente, no vamos a poder salir a las calles a exigir nuestras reivindicaciones, ni ver a nuestras hermanas, ni abrazarnos, pero eso no quiere decir que no estemos dando la batalla para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Durante las primeras seis semanas de cuarentena se realizaron más de 4.000 detenciones por violencia machista. Aumentaron en más del 50% las llamadas al 016 y más de un 100% su uso online. Y en lo que llevamos de año 37 mujeres han sido asesinadas víctimas de violencia machista.

Este 25 de noviembre, las mujeres sufrimos la violencia machista en los hogares, el confinamiento, la pérdida de empleo y el teletrabajo, hacen que la mujer este en casa y en muchos casos con su maltratador y se ven desamparadas por la falta de corresponsabilidad desde todos los ámbitos, esto hace que dicha violencia sea más invisibilizada pero más agudizada.

Durante la pandemia las mujeres tuvimos un gran riesgo de contagio en el ámbito sanitario y de cuidados, los sectores feminizados han sido golpeados duramente (empleadas de hogar, atención domiciliaria, profesorado, etc) esta crisis vuelve a tener rostro de mujer, y en muchos casos las víctimas de violencia machista van a volver a depender económicamente de sus parejas.

El ministerio de igualdad desvela que en España más de 11’5 millones de mujeres hemos sufrido violencias por el hecho de serlo.

La violencia no es solo una bofetada, violencia es vigilar tus movimientos, leer tu móvil, no dejarte salir con tus amigos, decirte como debes ir vestida, hay muchas formas de violencia.

Desde algunos partidos se niega esta realidad, nos quieren sometidas a las violencias, a la desigualdad, prostituidas, como mero objeto sexual, pero nos van a tener en las calles, luchando contra toda violencia machista, por eso temen a las mujeres que luchamos unidas, nos quieren con miedo, criminalizan a las feministas con falsas acusaciones, pero les va a servir de poco, porque nos van a tener juntas, fuertes y luchando.

Han cambiado algunas cosas, pero nos queda mucho camino por recorrer, desde la educación en igualdad, estaría bien que se implantase de una vez la asignatura de igualdad en los centros educativos de primaria y secundaria de Castilla-La Mancha, eliminar las trabas para poder denunciar los casos de violencia, eliminar la estigmatización de las victimas

Seguiremos reivindicando un mundo sin violencia, con propuestas abolicionistas.

Olga Ábalos

Concejala de Izquierda Unida -Podemos en Toledo

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Heladas generalizadas y cielos despejados para este sábado en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los -2 y 10 grados en Albacete, -3 y 10 en Ciudad Real, -4 y 12 en Cuenca, -7 y 12 en Guadalajara y entre -8 y 8 en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La Policía alerta de un ciberataque que suplanta a Correos

Este ataque se realiza mediante un SMS que enlaza con una aplicación falsa.

Contratar una tarifa plana ante la subida del precio de la luz es "un gran error"

Este es el análisis realizado por la organización de consumidores OCU.

Molina de Aragón y San Petersburgo: ¿dónde hace más frío?

Molina ha marcado mínimas de -21,4 grados en la pasada madrugada. La mínima en San Petersburgo llegará el sábado con -21.

TEMPORAL. Mecanismos para reclamar los derechos como consumidores

Los daños ocasionados por el temporal a su paso por la Comunidad Autónoma están siendo "numerosos", especialmente lo que se refiere a dos ámbitos: los vehículos aparcados en las calles y el hogar.

Ochenta y cinco por ciento (o: me voy a ir yendo)

Por Francisco R. Breijo-Márquez.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La fotos de Laura

Así ha inspirado Filomena a Laura Granada, en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Page destaca el talante y actitud de Illa

Ante su candidatura a la Generalitat: "Él es el mensaje para Cataluña"

Vox denuncia que Twitter censure la cuenta de uno de sus diputados por usar la palabra 'machirulo'

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha salido en defensa del diputado.

Enjuanes augura al virus un futuro "estacional": "no va a ser fácil erradicarlo"

A quienes tienen dudas, les anima a comprobar los datos de las UCI para ver como "todos los días mueren varios miles de personas".

CCOO-CLM convoca el IV Concurso de Fotografía "Mujeres que transforman"

El plazo para poder participar comienza este viernes 15 de enero y finaliza el 20 de febrero.

Un helicóptero de la Guardia Civil auxilia a cinco personas aisladas en Irueste y Budia, Guadalajara

Las personas auxiliadas así como las que han sido evacuadas a la localidad de Guadalajara se encuentran en perfecto estado de salud.

La nieve: el espectáculo de un dron en Olías del Rey, Toledo

"El día que nevó en Olías del Rey". Por Luis Narvaez.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.