SÁBADO, 16 DE ENERO DE 2021 · 07:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS, TODAS HABLAMOS CON UNA MISMA VOZ

Feministas castellano-manchegas.

24.11.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El próximo 25N de 2020 las feministas de toda España harán oír su voz contra las violencias que se ejercen sobre las mujeres. Este año, especial por la pandemia, nos ha desvelado que hay otra pandemia que no recibe la misma atención ni se destinan los mismos recursos para su cura: la violencia machista.

En Castilla-La Mancha se han reunido virtualmente numerosos colectivos, plataformas y asociaciones feministas con el objetivo de coordinar acciones conjuntas que este año, debido al coronavirus, se van a realizar principalmente en las redes sociales con el mismo espíritu unificador, diverso y combativo que se ha hecho en otras ocasiones.

Con el eslógan “ANTE LAS VIOLENCIAS MACHISTAS, UNA MISMA VOZ” las feministas regionales quieren dejar claro que no hay posibilidad de dar un paso atrás en la lucha contra las violencias machistas, que los objetivos son compartidos, que la unidad de acción es una prioridad y que la continuidad de colaboración es un mandato. De esta unión ha nacido el Manifiesto castellano-manchego cuyo título “CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS TODAS HABLAMOS CON UNA MISMA VOZ”, es toda una declaración de intenciones.

En este Manifiesto, las feministas reafirman su compromiso en la lucha por la eliminación de las violencias machistas a la vez que ponen en evidencia el aumento de las desigualdades que la pandemia ha provocado. Las mujeres han sido las más afectadas por ser las que mayoritariamente (en el hogar y en el espacio público) proveen los cuidados, porque han tenido que acatar un confinamiento con sus maltratadores, porque se ha criminalizado el movimiento que las emancipa. El manifiesto recuerda a las mujeres que son doblemente victimizadas por una justicia patriarcal que no las protege de sus victimarios. A las mujeres que, obligadas a prostituirse, se han sentido abandonadas durante el estado de alarma aumentando su vulnerabilidad y su indefensión frente a los explotadores. El manifiesto hace mención también al carácter rural de nuestra Comunidad Autónoma en la que los estereotipos machistas están más arraigados y se produce una mal llamada violencia “de baja intensidad” que, por estar demasiado normalizada, resulta tener un impacto mucho más grande.

Las feministas castellano-manchegas, mediante la campaña que se inicia el 25 de noviembre consistente en la publicación de su Manifiesto y la realización de diversas acciones en redes sociales, unen sus voces para proclamar que la única vía para acabar con las violencias machistas es el Feminismo. Y que aprenden del pasado para caminar firmes hacia el futuro.

Las acciones que se llevarán a cabo en las redes sociales y de forma coordinada tendrá como tema central los zapatos rojos, en homenaje a ElinaChauvet, y serán: la divulgación de un video realizado por la artivistaIvi Verdejo con la intervención de mujeres castellano-manchegas, el cartel de campaña, infografías del Manifiesto y aportaciones de los colectivos que, en esta ocasión, han participado: Almansa Feminista, ARBA Ecofeminista Ciudad Real, Asamblea 7N Alcázar, Asamblea Feminismos Ciudad Real, Asamblea Feminista Toledo, Asociación APROI, Asociación Feminista Milenrama, Colectivo Feminista Yepes, Colectivo Feminista Las Palmiras, Colectivo Feminista Lilith, Feministas de Pueblo, Hipatia de Alejandría, Las Violeteras, Plataforma 8M Sonseca, Plataforma 8M Toledo, Plataforma Abolicionista Ciudad Real, Plataforma Feminista de Guadalajara y Toledo Violeta. 

La red regional de feministas está en continuo crecimiento y este 25-N se unirá en torno a los hastag: #25NCLM, #CLMUnaVoz25N, #CLMZapatosSinCamino, #VivasNosQueremos, #PueblosSinViolenciasMachistas entre otros.

Feministas castellano-manchegas

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Heladas generalizadas y cielos despejados para este sábado en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los -2 y 10 grados en Albacete, -3 y 10 en Ciudad Real, -4 y 12 en Cuenca, -7 y 12 en Guadalajara y entre -8 y 8 en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La Policía alerta de un ciberataque que suplanta a Correos

Este ataque se realiza mediante un SMS que enlaza con una aplicación falsa.

Contratar una tarifa plana ante la subida del precio de la luz es "un gran error"

Este es el análisis realizado por la organización de consumidores OCU.

Molina de Aragón y San Petersburgo: ¿dónde hace más frío?

Molina ha marcado mínimas de -21,4 grados en la pasada madrugada. La mínima en San Petersburgo llegará el sábado con -21.

TEMPORAL. Mecanismos para reclamar los derechos como consumidores

Los daños ocasionados por el temporal a su paso por la Comunidad Autónoma están siendo "numerosos", especialmente lo que se refiere a dos ámbitos: los vehículos aparcados en las calles y el hogar.

Ochenta y cinco por ciento (o: me voy a ir yendo)

Por Francisco R. Breijo-Márquez.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La fotos de Laura

Así ha inspirado Filomena a Laura Granada, en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Page destaca el talante y actitud de Illa

Ante su candidatura a la Generalitat: "Él es el mensaje para Cataluña"

Vox denuncia que Twitter censure la cuenta de uno de sus diputados por usar la palabra 'machirulo'

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha salido en defensa del diputado.

Enjuanes augura al virus un futuro "estacional": "no va a ser fácil erradicarlo"

A quienes tienen dudas, les anima a comprobar los datos de las UCI para ver como "todos los días mueren varios miles de personas".

CCOO-CLM convoca el IV Concurso de Fotografía "Mujeres que transforman"

El plazo para poder participar comienza este viernes 15 de enero y finaliza el 20 de febrero.

Un helicóptero de la Guardia Civil auxilia a cinco personas aisladas en Irueste y Budia, Guadalajara

Las personas auxiliadas así como las que han sido evacuadas a la localidad de Guadalajara se encuentran en perfecto estado de salud.

La nieve: el espectáculo de un dron en Olías del Rey, Toledo

"El día que nevó en Olías del Rey". Por Luis Narvaez.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.