JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 11:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Educación y Cultura

El tiro de Gracia

EL CREPÚSCULO DE LA CULTURA (TOCAN A DEGÜELLO)

Por Ignacio Gracia.

25.11.2020

Educación y Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Se llama José Luis Vázquez y hacía críticas de cine. Esta es una historia sobre un amigo al que muchos conocéis digna del maestro Ford. La película del último romántico que baila sobre un abismo en el alambre de la cultura, que alguien está cortando en un maldito giro de guion. Un western crepuscular, un viaje anunciado a Lordsburg con todas sus consecuencias. Casi treinta años intentando malvivir de la cultura, anteponiéndola a la sensatez o a la salud; pero es lo que tiene escuchar con especial claridad tu voz interior, que te vuelves loco o te conviertes en leyenda. Es lo que tiene el amor al cine, el que lo probó lo sabe.

cuando los hechos se convierten en leyenda se imprime la leyenda, en tu caso digitalmente. Has sido un narrador preciso de tres décadas de la vida de Ciudad Real en diario de un cinéfilo compulsivo. Es más, durante la última década has hecho posible (y muy asequible) el mejor cine para los espectadores, con críticas en tu presentación al nivel de las mejores del mundo. Has conseguido el milagro de llenar reiteradamente salas de 400 personas; o que desde jóvenes a viejos acudamos a los abrevaderos de la cultura simplemente pidiendo en taquilla “La de José Luis Vázquez”. Como parte de la UCLM debo agradecerte que hayas ofrecido tu criatura de “Versión UCLM”, generando un espacio de cultura y un protagonismo de mi institución donde antes sólo había un desierto.

Tu legión de amigos siempre nos hemos preocupado por tu desinterés. Ya te dije en la despedida del periódico que tú también le darías un enorme fajo de billetes a una pelirroja para que lo quemara, fijo. El problema de todo esto es que los progres de salón de la calle mayor no valoran –ni pagan- la cultura, pero tienen una enorme envidia de una persona que sienta cátedra cuando habla. Porque eres tan bueno en lo que haces que no necesitas demostrarlo. Además, tienes el defecto de ser una persona coherente en tu discurso, enemigo de los sectarismos. Y ese es el peor defecto en un país donde una de cada diez cabezas piensa y nueve embisten. Te convierte en una persona peligrosa, porque sin quererlo pones en evidencia a la fría bestia insensible y a sus sectarios.

Y por eso te están cortando la línea de vida. En el primer revés, alguien de esos que no soportan tu libertad de pensamiento, tu no sectarismo, te ha vetado en “Versión UCLM”. Me parece un mal negocio para la uni y para la cultura de la capitalilla, porque encima no se han ahorrado nada con la medida. Es una venganza personal y un derroche que en estos tiempos no nos podemos permitir, porque la actividad costaba lo mismo contigo. Mal negocio para una institución cuyo fin –sospecho-, es la cultura. No sé si lo sabíais, pero os lo tenía que contar porque soy un científico y describo lo que veo. El mundo del poder seguirá girando impasible, los malvados se seguirán tomando Cañas fresquitas, pero habéis jodido a un amigo y espero que os sepan a treinta monedas de plata.

La pena es que esta actividad era el único sustento que tenías y la película de tu vida se ha transformado en una historia de terror que os reseño brevemente. Nada nuevo, un ejemplo entre muchos miles de cómo la maquinaria burocrática aplasta a las personas con algunos responsables deshumanizados mirando para otro lado sin darse cuenta de que los que sufren son personas. 

Sobrevivías hasta hace poco con el sustento de un ERTE, pero por un problema burocrático que no es culpa tuya en la gestión de papeles han anulado todo tu sustento anual con carácter retroactivo y te reclaman 5000€ desde el principio, segunda estocada o rejón de muerte. Y con la pandemia intenta llamar por teléfono para resolverlo. Al monstruo en que se ha convertido el sistema se la pela. Tampoco puedes recibir otra ayuda porque como puedes reclamar (se resolvería dentro de un año y medio si sobrevives sin comer ese tiempo), en los sistemas informáticos constas como en trámite, con lo que no puedes optar a otras soluciones. Así la administración se ahorra una subvención de mierda más para una persona que lo necesita realmente. Con esto supongo que se destinan esos dineros para algo más importante. A ver si me ayudáis por favor a encontrarlo que no lo veo.

Repito que este es sólo un caso entre miles, pero es un ejemplo poético de alguien que se lo veía venir por la actividad sin red y la vida bohemia a la que se dedicaba. Y porque quizás todos, alguna vez, nos hemos planteado hacer lo mismo si hubiésemos tenido el valor o la locura que tú mostraste. No pides, no te quejas. Resistes mordiendo las riendas en la última carga desenfundando los revólveres con las dos manos, pero el problema es que ya casi no quedan balas en el viejo Colt Dragoon que te acompañó toda tu vida.

Me gustaría hacer algo, porque tú me has enseñado en una peli que las únicas causas por las que merece la pena luchar son las imposibles, porque a pesar de que sabes que vas a perder continuas luchando. Quiero seguir pensando que el milagro de Atticus Finch es posible, que la pluma es más poderosa que la espada y por eso escribo esto. Me gustaría pedirte, lector, que difundieras esto entre los nuestros, para hacer quizás real ese milagro. Recomprar las pistolas que empeñaste en tus horas bajas o dar una patada a la escupidera a la que te han arrojado una moneda. Para dar una opción más a este mundo para la redención, porque las uvas de la ira están maduras. Y si esto no es posible, acompañarte por lo menos en este Álamo personal. Porque los Fordianos no nos rendimos. Porque el que pelea un asalto más, como decía Corbett, acaba siendo invencible. Porque somos una legión que reclamamos justicia o morimos en el intento, pero nunca podrán decir de nosotros que nos vieron en el acto de rendición. Porque si Comanche significa enemigo de todos, eso nos convierte en Comanches.

Tocan a degüello. Buen momento para salir a hacer una ronda por la ciudad, en vez de esconderse. Imprimamos y divulguemos la leyenda. Resistamos junto al último cinéfilo. Desde su trono, el viejo maestro al que nos encomendamos nos dirige usando plano fijo. El Álamo no se rinde.    

Ignacio Gracia

El tiro de Gracia

#ciudad real
#ignacio gracia
#josé luis vázquez
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

AGENDA DEL FINDE: Talavera acogerá este fin de semana la XIV edición del Salón del Automóvil

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El PSOE anuncia una campaña de grandes alianzas sociales para defender el mayor cauce posible del río Tajo en la región

"No vamos a permitir que las intrigas internas de Gregorio, de Carlos Velázquez, de Paco Núñez con Génova sea la contrapartida de un tajo más mermado, de unos cauces de nuestros ríos en Castilla-La Mancha...

Las Cortes regionales reciben la primera Memoria Anual del Consejo Regional de Transparencia

El presidente del organismo, Fernando Muñoz, expondrá estos contenidos a los grupos parlamentarios el jueves en la Comisión de Asuntos Generales.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024