MARTES, 26 DE ENERO DE 2021 · 06:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Una campaña concienciará a la juventud de CLM sobre igualdad de género desde el próximo mes

Esta actividad, que consistirá en la reproducción de una serie de videos para trabajar el 'meanstreaming de género', estará disponible en una plataforma multimedia todavía en desarrollo.

25.11.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha adelantado este miércoles que el Gobierno regional potenciará la igualdad de género entre la juventud de Castilla-La Mancha a través de una campaña que engloba diversas actividades y acciones y que empezarán a ponerse en marcha a partir del próximo mes.

En concreto, está previsto que se lance una campaña de formación dirigida a toda la juventud de Castilla-La Mancha. Esta actividad, que consistirá en la reproducción de una serie de videos para trabajar el 'meanstreaming de género', estará disponible en una plataforma multimedia todavía en desarrollo.

Asimismo, se está diseñado una campaña para dar visibilidad al programa, que se difundirá a través de las cuentas oficiales de las redes sociales de Juventud Castilla-La Mancha y mediante cartelería, folletos y demás material disponible en los centros de información juvenil.

Todo esto quedará complementado con una serie de recomendaciones literarias con perspectiva de género, que se ofrecerán a la juventud de la región y se incorporarán a la 'Estantería Violeta', programa del Gobierno regional para fomentar la igualdad entre los escolares de Castilla-La Mancha.

La consejera se ha pronunciado de este modo antes de su participación en un acto que el Colegio Rural Agrupado (CRA) 'Río Tajo-José Manuel Oviedo', de Alcolea de Tajo (Toledo), ha organizado con motivo del 'Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres', en el que la máxima representante educativa regional ha estado acompañada del delegado de Educación, Cultura y Deportes en la provincia, José Gutiérrez.

En sus declaraciones, Rodríguez, que también ha estado acompañada del delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, ha explicado que "con esta iniciativa se pretende llegar a la juventud de la Comunidad Autónoma para concienciarla e informarla sobre una problemática que sigue muy presente en la sociedad española".

Según datos de la Macroencuesta de Violencia contra la mujer de 2019 realizada a nivel estatal, el 19,3 por ciento de las mujeres de 16 a 24 años ha sufrido violencia física y/o sexual y el 43,8 por ciento ha sufrido violencia psicológica de control, ha informado la Junta en nota de prensa.

Para contribuir a poner fin a esta lacra, ha continuado explicando Rosa Ana Rodríguez, la Consejería va a poner en marcha "esta propuesta organizada en torno a tres partes: la realización de una campaña de formación para jóvenes, la difusión de la iniciativa a través de redes sociales o mediante cartelería y folletos y la selección y recomendación de diferentes títulos literarios con perspectivas de género".

IMPULSAR LA IGUALDAD REAL

"Como ven, una iniciativa en contra de la violencia machista que viene a sumarse a las ya puestas en marcha por la Consejería", ha destacado Rosa Ana Rodríguez. "Una propuesta que se suma a las políticas se sensibilización que en ese sentido ha puesto en marcha el Gobierno regional", ha añadido.

A lo largo de la presente legislatura, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha impulsado alrededor de 80 medidas dirigidas a conseguir la igualdad plena y real de todas las personas que trabajan dentro de la comunidad educativa, deportiva y cultural.

Algunos ejemplos son la implantación del Ciclo Formativo de Grado Superior 'Promoción de Igualdad de Género', los más de 350 planes de igualdad que los centros de Educación Primaria y Secundaria han elaborado, la formación a docentes y personal de la administración en esta materia o la promoción del deporte a través de una línea específica para deportes colectivos femeninos, ha informado la Junta en un comunicado.

EL CRA RECLAMA IGUALDAD DE GÉNERO

La consejera, junto al resto de responsables institucionales, han sido testigos de parte de las actividades que ha desarrollado el CRA 'Río Tajo' de Alcolea de Tajo para visibilizar y concienciar los alumnos sobre la lucha contra la violencia de género.

Las actividades mencionadas, que se han realizado en el pabellón multiusos del centro, han consistido en la visualización de un vídeo adaptado a diferentes edades y la realización de un mural con todos los alumnos en el exterior del colegio.

"Hoy es un día para reflexionar sobre la violencia de género", ha finalizado Rosa Rodríguez, quien ha añadido que "lo primero que a todas nos viene a la cabeza es la condena a este tipo de actitudes machistas que conducen al deterioro de los entornos familiares, al de la mujer e, incluso, al fallecimiento. Por lo tanto, hoy es un día de condena, pero también para recordar que hay que seguir avanzando en políticas en este sentido que ya desarrolla este Gobierno, sobre todo en educación".

# igualdad de género
#campaña
#juventud
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

"Un abrazo, Emiliano, nos deja un buen regalo"

El tuit del vicepresidente de la Junta de Castilla y León tras el fallecimiento de la madre de García-Page.

EL OBSERVADOR

"Historia de un muerto resucitado". Diario inédito de Lino Muela, un guerrillero de Riba de Saelices

El diario ha sido hallado y divulgado por Alan Herchhoren, historiador por la Universidad de Alcalá de Henares.

El reloj de la Plaza de Zocodover, en el cupón de la ONCE

Dentro de la serie 'Ciudades en punto y hora' saldrá el próximo miércoles , 27 de enero.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Nuevos apoyos al Camino del Cid

El Ministerio de Transportes y el Consorcio del Camino del CID firman un protocolo para la colaboración en materia de información geográfica.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La educación sí se ve

Por Emiliano García-Page.

ENTREVISTA DCLM

Patricia Charcos, Cantante

Música familiar y diversión con 'La Chica Charcos y los Katiuskas'

"El concierto tiene que ser un encuentro familiar y no para que padres y madres aparquen a sus hijos".

Rozalén, nominada a los Goya

"Puede ser como uno de esos pasos increíbles que pensé que nunca iba a dar", asegura.

El Gobierno regional relanza la revista digital 'EducarenCLM'

Para acercar el trabajo de la comunidad educativa a toda la ciudadanía.

Esperan más peregrinos del Camino de Santiago en primavera

Varios itinerarios levantinos confluyen en CLM .

Cultura invirtió casi 2 millones de euros en artes escénicas en 2020

Ana Muñoz confirma el apoyo para el sector en 2021.

Salvacañete (Cuenca) cobrará por recoger setas en sus montes públicos

Cobrará una tasa de 3 euros por persona y día.

Habrá Concurso de Disfraces en el Carnaval 2021, pero será «online»

Organizado por el Centro Joven de Cabanillas, el concurso repartirá 500 euros en premios.

ATRAPADOS EN LA RED

La Puebla de Almoradiel, abatida por la muerte de su vecino en la explosión de Madrid

Desde la Corporación municipal trasladaban su pésame, ayuda y colaboración para todo lo que necesiten a su familia.

Cielo nuboso y temperaturas sin cambios para este lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 14 grados en Albacete, 10 y 14 en Ciudad Real, 6 y 11 grados en Cuenca, 6 y 12 en Guadalajara y entre 9 y 15 grados en Toledo.

Informe favorable para la planta de reciclado y valorización de residuos de PET laminado

Estará instalada en el Polígono Industrial 'Romica IV' de Albacete.

Educación impulsa una investigación pionera sobre el cáncer

En el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas.

Las pernoctaciones hoteleras en CLM se desploman en diciembre

Descienden en un 68% en comparación con 2019

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.