MIERCOLES, 27 DE ENERO DE 2021 · 10:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

La Diputación de Cuenca aprueba las nuevas normas de Plan Provincial de Obras y Servicios

25.11.2020

Sociedad en Cuenca

comentarios

La Diputación de Cuenca ha llevado a cabo este miércoles el pleno ordinario del mes de noviembre, que ha comenzado con la lectura de un manifiesto por parte de la diputada Trinidad Albendea para mostrar el rechazo de la corporación contra cualquier tipo de violencia de Género, precisamente en el día que se conmemora la lucha contra esta lacra. En esta sesión se han aprobado las nuevas normas del Plan Provincial de Obras y Servicios que como principal novedad traen su nuevo carácter bienal, con una inversión total de 16 millones de euros para los dos próximos ejercicios.

Esta modificación propuesta por el equipo de Gobierno tiene como objetivos que los ayuntamientos puedan unificar el montante de dos anualidades en una sola y, de esta forma, acometer obras "más ambiciosas", según ha apuntado el presidente, Álvaro Martínez Chana. Además, también va a agilizar los trámites burocráticos, tanto en la Diputación como en los propios ayuntamientos, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

Estas dos medidas van a beneficiar especialmente a los consistorios de menor tamaño que son los que más trabas encontraban para poder llevar a cabo las obras de mejora o la construcción de nuevas infraestructuras. Este punto del orden del día ha salido adelante con el apoyo del Grupo Socialista y de Cuenca Nos Une y con el voto en contra del Partido Popular, que ha presentado una enmienda y ha sido rechazada.

El pleno de noviembre también ha dado luz verde a que la Diputación de Cuenca presente los 149 proyectos de los ayuntamientos conquenses para que puedan concurrir a las ayudas con fondos europeos que otorga el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. Los técnicos provinciales están trabajando para presentar estos expedientes antes del 31 de diciembre que se acojan a alguna de las cuatro líneas de subvenciones seleccionadas por el área de Infraestructuras, como son realizar envolventes térmicos a edificios que ya existan, la mejora de eficiencia energética en locales municipales, la instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo y el aprovechamiento de energía a través de la aerotermia, hidrotermia o bomba de calor.

Además, desde la Institución provincial se va a colaborar con los ayuntamientos en materia de financiación, ya que ha presupuestado ocho millones de euros con el objetivo de anticipar el 80 por ciento del coste total que provienen de fondos europeos. En este punto, Martínez Chana ha querido agradecer personalmente a los trabajadores y trabajadoras del área de Contratación, y de otras secciones, que se han ofrecido para trabajar, incluso por las tardes, para que todos estos expedientes sean tramitados a tiempo y lleguen al Ministerio.

El jefe del Ejecutivo provincial ha destacado el enorme impulso económico que va a dar la Diputación de Cuenca a toda la provincia, tal y como demuestra el Plan de Obras y Servicios, el Plan de Instalaciones Deportivas y este último punto de expedientes del IDAE. Martínez Chana ha aseverado que se trata de una inversión de 31 millones de euros para los próximos dos años, un esfuerzo inversor que "hace mucho que esta casa no hacía". En este sentido, ha señalado que estas convocatorias llegarán a "todos los pueblos" con convocatorias públicas y abiertas, "no como se hacía en otras épocas".

Entre el resto de puntos del orden del día, ha salido adelante por unanimidad las modificaciones del artículo 21 del acuerdo marco y del convenio colectivo de la Diputación, así como la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en relación al puesto de Secretaría de Presidencia. También ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos la adhesión de Fuentes al sistema de recogida y transporte de residuos urbanos de la Diputación.

El pleno también ha aprobado la derogación de la ordenanza fiscal reguladora del recinto ferial de 'La Hípica' para ayudar a todas aquellas empresas que organizan actividades en este espacio para facilitar durante el próximo año estas iniciativas que buscan dinamizar económicamente la provincia. También se ha modificado la ordenanza de las tasas del vivero de empresas.

PP LAMENTA LA "FALTA DE SENSIBILIDAD" DEL EJECUTIVO

Por su parte, el Grupo Popular de la Diputación de Cuenca ha lamentado "la falta de sensibilidad y de adaptación a las duras circunstancias que vive la provincia de Cuenca" que ha demostrado, a su juicio, el equipo de Gobierno socialista de la Diputación Provincial al votar en contra de la enmienda que presentaban los 'populares' en el pleno por la que pedían que la Institución aumentase el presupuesto que destina al Plan de Obras y Servicios (POS).

Entre las normas aprobadas se encuentra que el próximo POS va a ser bienal, requisito que ya sugirió la bancada 'popular' meses atrás y con el que han mostrado su acuerdo, pero han criticado la cuantía, el reparto a los municipios, basado en unas tablas de población desactualizadas y que incurren en el agravio comparativo y que la Diputación se quede con los remanentes de las obras realizadas, en vez de que este montante sea gestionado por el propio municipio y revierta en el beneficio de sus vecinos.

En total, son ocho millones lo que la Diputación destinará al POS en 2021 y la misma cantidad en el año 2022, lo que suman en total 16 millones. Para el Grupo Popular esta cantidad es insuficiente, dadas las difíciles circunstancias de crisis que vive la provincia y la saneada situación de la Institución provincial, "fruto de la última gestión del Gobierno del PP", por lo que pedía que se incrementara este POS, en total, en cuatro millones de euros, es decir, un 25 por ciento más.

El aumento presupuestario del POS no ha sido la única aportación que desde la bancada del PP se ha realizado a este Plan, como ha recordado el presidente del Grupo, Cayetano Solana, y ante la invitación del vicepresidente socialista Paco López, propuesieron "tanto de forma verbal como escrita mediante correo electrónico, una serie de modificaciones a las normas" que consideraron "lógicas y oportunas". "Dichas propuestas no han sido escuchadas, ni siquiera se recibió respuesta a ese correo electrónico", ha lamentado.

Así, Solana ha explicado por qué el Partido Popular no puede apoyar un POS que, entre otras cuestiones, "permita que la Diputación se quede como fondos propios con las bajas de las obras que ella misma licite". "Consideramos que este punto supone un evidente agravio comparativo para todos aquellos municipios que se acogen a la opción de que sea la institución la encargada de gestionar su obra particular", ha afirmado, y ha instado a los socialistas a que "hagan caso a su compañera la diputada Illana, que en el último pleno afirmó que el dinero está mejor en los ayuntamientos".

#cuenca
#diputación
#pleno
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cielo nuboso y temperaturas en ascenso, este miércoles en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 16 grados en Albacete, 8 y 18 en Ciudad Real, 8 y 15 grados en Cuenca, 7 y 16 en Guadalajara y entre 9 y 18 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

La Casa Real envía un mensaje de condolencia al presidente de CLM

El monarca, además, tuvo la ocasión de transmitirle el pésame personalmente en el encuentro que mantuvieron en Illescas (Toledo), con motivo de la ampliación de las instalaciones de Seur.

"Un abrazo, Emiliano, nos deja un buen regalo"

El tuit del vicepresidente de la Junta de Castilla y León tras el fallecimiento de la madre de García-Page.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

"Historia de un muerto resucitado". Diario inédito de Lino Muela, un guerrillero de Riba de Saelices

El diario ha sido hallado y divulgado por Alan Herchhoren, historiador por la Universidad de Alcalá de Henares.

El reloj de la Plaza de Zocodover, en el cupón de la ONCE

Dentro de la serie 'Ciudades en punto y hora' saldrá el próximo miércoles , 27 de enero.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Echa a andar 'Renacer' con centros de Toledo y Albacete

Se trata de una red hospitalaria para investigar las metástasis cerebrales.

Nuevos apoyos al Camino del Cid

El Ministerio de Transportes y el Consorcio del Camino del CID firman un protocolo para la colaboración en materia de información geográfica.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La educación sí se ve

Por Emiliano García-Page.

Las magníficas fotografías del concurso "Toledo, en Navidad"

El primer premio es para Sergio Gómez Delgado con fotografía titulada 'Noche Oscura de Navidad'.

ENTREVISTA DCLM

Patricia Charcos, Cantante

Música familiar y diversión con 'La Chica Charcos y los Katiuskas'

"El concierto tiene que ser un encuentro familiar y no para que padres y madres aparquen a sus hijos".

Leonor Gallardo de la UCLM, segunda mujer galardonada por el Consejo de la Educación Física y Deportiva

El COLEF señala también que la actividad de la profesora "ha sido de gran relevancia nacional e internacionalmente en ámbitos relacionados con la seguridad, la salud y la gestión en el deporte".

El Gobierno regional relanza la revista digital 'EducarenCLM'

Para acercar el trabajo de la comunidad educativa a toda la ciudadanía.

Esperan más peregrinos del Camino de Santiago en primavera

Varios itinerarios levantinos confluyen en CLM .

Salvacañete (Cuenca) cobrará por recoger setas en sus montes públicos

Cobrará una tasa de 3 euros por persona y día.

Habrá Concurso de Disfraces en el Carnaval 2021, pero será «online»

Organizado por el Centro Joven de Cabanillas, el concurso repartirá 500 euros en premios.

Cielo nuboso y temperaturas sin cambios para este lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 14 grados en Albacete, 10 y 14 en Ciudad Real, 6 y 11 grados en Cuenca, 6 y 12 en Guadalajara y entre 9 y 15 grados en Toledo.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El sindicato médico de CLM alerta de que los centros sanitarios están al límite de saturación

En la mayoría de hospitales han tenido que poner en marcha los planes de contingencia que ya se utilizaron al comienzo de esta crisis.

La Puebla de Almoradiel, abatida por la muerte de su vecino en la explosión de Madrid

Desde la Corporación municipal trasladaban su pésame, ayuda y colaboración para todo lo que necesiten a su familia.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.