MARTES, 19 DE ENERO DE 2021 · 06:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

MARADONA, ESTA NOCHE DUERMO EN EL SOFÁ

Por Narciso Carrascosa.

25.11.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Lo cierto es que tenía que pasar y paso. Se veía venir desde hace tiempo. Vamos que era la crónica de una muerte anunciada. Anunciadísima diría yo. Los de mi generación nos hemos quedado huérfanos de padre - en términos futbolísticos- y, sinceramente, no me importan los tumbos y vaivenes que ha tenido su vida mas allá de su época dorada, esa en la que en el Coliseo combatían 21 gladiadores y él. El hombre. El primus inter pares. 

Maradona ha muerto. Siendo egoístas, despiadadamente egoístas, mejor. Mejor para el futbol, mejor para memoria y mejor para los que le adorábamos como al semi dios que era. Que fue. Dice el cantante de Los Secretos en una canción -versión que me gusta mucho más que la del ególatra pulpitario de Linares- que lamenta no haber sabido contar a su amante de ojos de gata que él se convertía en un tipo vulgar al bajarse del escenario. Multiplíquenlo por mil y nos aproximaremos a la historia de Diego Armando.

Yo todo eso lo perdono porque lo vi, es que lo vi. Lo viví cuando no se podía saber lo que iba a pasar. Sentí como en una tediosa tarde de junio del año 86 los estudiantes de un Colegio Mayor fuimos conscientes de que el barrilete cósmico acababa de hacer Historia. Y punto. Y por dos veces en un solo partido. La primera con la ayuda del mismísimo Dios y la segunda empujado por el diablo y el aliento de una nación - la Argentina- ansiosa de redención y venganza por una guerra sin sentido a la que fue llevada por militares sin escrúpulos. Perdieron el alma y gran parte del orgullo en Las Malvinas pero El Pelusa lo recuperó para todos ellos aquella mágica tarde del 22 de junio. Cuentan que Bilardo, quizá el entrenador que mejor le supo entender, le pidió un año antes que le diera un año de su vida para preparar el Mundial de futbol. Él se lo dio y a cambio logró un sitio en el Olimpo futbolístico en el ya permanecerá sentado en lo más alto. 

Después… Después, nada. ¿Qué se puede hacer después de haber logrado la perfección, el éxtasis, el no va más? No te queda más que un lento descenso desde el Olimpo hasta el Averno, sin posibilidad de retorno. Que este sea más o menos rápido es decisión del semi-dios y el nuestro se tiró a tumba abierta en pos de lo imposible.

Es cierto que en los mentideros futbolísticos hay quien se atreve a discutirle el trono, pero seguramente es por ignorancia. Creo que ni por carácter, ni por liderazgo admite comparaciones con ningún otro. Eso sin entrar en que a él le tocó vivir una época de fútbol sin tanta cámara de televisión, en el que las patadas fluían al libre albedrío de los centrales sin que los árbitros fueran capaces de detectarlas. Y de esas sufrió muchas, sin amilanarse jamás. 

Me importa un carajo su matrimonio con las drogas y los excesos de alcohol con los que han llenado páginas los diarios deportivos, sus rollos con Cysterpiller, el Clan Maradona, las largas noches Napolitanas, los disparos con escopeta de plomo desde Villa Fiorito. O los desplantes y salidas de tono en el ocaso de su vida. Al cuerno con todo eso. 

Me quedo -fuera de lo futbolístico- con que jamás nadó a favor de corriente y ni un solo compañero de los que ha tenido ha dicho nunca nada malo de él. Algo muy difícil de ver en alguien que estaba muy por encima de cualquier otro del vestuario en cuanto a fama, poder y fortuna. Todo lo contrario. Siempre dando la cara por los demás en su quijotesca lucha contra el establishment, y no olvidemos que en el mundo del futbol estos eran molinos muy grandes. Y lo hacía por ese orgullo de dientes apretados y caras sucias con el que nacen los de villa miseria y por justicia, esa clase de justicia que la gente humilde tiene claro que lo es, más allá de leyes, reglamentos y tribunales. Sin nada más. Ni trampa, ni cartón ni segundas intenciones. 

Mi mujer, al comentarle lo de su muerte, me ha dicho que le importa un bledo, y que no era más que un borracho y un drogadicto que había tirado su vida y su fortuna por el retrete. Que le daba igual. 

Por supuesto esta noche duermo en el sofá. No puedo compartir cama con alguien que dice eso del tipo que con un regate, logró hacer que Juan José besara con su partes nobles el poste del Bernabéu. ¡Que golazo!  Eso son palabras mayores. Un respeto oiga. 

Descanse en paz. 

Narciso Carrascosa

 

 

 

 

#bilardo
#diego armando
#el averno
#los secretos
#maradona
#muere maradona
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Precipitaciones débiles y heladas generalizadas en Castilla-La Mancha durante el martes

Las temperaturas oscilarán entre los -2 y los 11 grados en Albacete, -3 y 14 en Ciudad Real, -2 y 13 grados en Cuenca, -5 y 10 en Guadalajara y entre -7 y 7 grados en Toledo.

Confirmado el primer asesinato machista de este 2021

Se trata de una mujer de 83 años fallecida este domingo en la calle Benadalid, del madrileño distrito de Vallecas.

Rozalén, nominada como Mejor Canción Original en los Premios Goya por 'La boda de Rosa'

'Adú', la película dirigida por Salvador Calvo, será la favorita de la próxima gala de los Premios Goya al haber recibido 13 nominaciones.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La ola de frío adelanta un día su fin y el Tajo aumentará su caudal

Llegan borrascas con lluvias copiosas y ascenso térmico general.

Este lunes en CLM: cielo despejado y mínimas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los -2 y los 12 grados en Albacete, -4 y 12 en Ciudad Real, 0 y 13 en Cuenca, -5 y 12 en Guadalajara y entre -8 y 7 en Toledo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cierran las bibliotecas municipales de Toledo

Se mantiene el servicio de préstamo con cita previa.

'Pasión' y 'Los que vienen' ganan los concursos de fotografía de Hellín

Organizados por la Junta Gestora de la Asociación de Peñas de Tamborileros de Semana Santa.

Solo celebración religiosa de la fiesta patronal de San Vicente

Y lo mismo va a ocurrir los días 17 y 18 con San Antón en Sigüenza.

El BSR Amiab Albacete gana en la cancha del Fundación Aliados

Esther Jiménez se convirtió en la primera mujer en dirigir un equipo de División de Honor.

Cazadores de CLM se oponen a la suspensión de la temporada

Cifran en un 70% las pérdidas debido a la pandemia.

Muere Gerardo Malla a los 84 años

El actor y director había nacido en Buendía (Cuenca)

Aparece bajo la nieve el cadáver de un hombre en una calle de Madrid

La víctima no presentaba signos de violencia.

Arturo García, ilustrador conquense, presenta nuevo libro

Vuelve a tener al pajarillo 'Moflete' como protagonista.

Abiertas las inscripciones de los premios Buero de Teatro Joven de Coca-Cola

Este año celebran su XVIII edición e incorporan nuevas modalidades como monólogos y audioteatros.

La Policía alerta de un ciberataque que suplanta a Correos

Este ataque se realiza mediante un SMS que enlaza con una aplicación falsa.

Contratar una tarifa plana ante la subida del precio de la luz es "un gran error"

Este es el análisis realizado por la organización de consumidores OCU.

Ochenta y cinco por ciento (o: me voy a ir yendo)

Por Francisco R. Breijo-Márquez.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.