LUNES, 19 DE ABRIL DE 2021 · 05:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Atrapados en la Red

MARADONA, HÉROE, ÍDOLO Y LÍDER (Por Juan Luis Manfredi, Universidad de Castilla-La Mancha)

Juan Luis Manfredi.

Diego Maradona celebrando la Copa Mundial de la FIFA en el Estadio Azteca de México el 29 de junio de 1986. Wikimedia Commons / revista El Gráfico

Diego Maradona celebrando la Copa Mundial de la FIFA en el Estadio Azteca de México el 29 de junio de 1986. Wikimedia Commons / revista El Gráfico

26.11.2020

Atrapados en la Red en Castilla-La Mancha

comentarios

Maradona ha muerto. Voy a regodearme en el territorio de mi memoria, de mi infancia y mi recuerdo. Allí, Maradona es un héroe griego, cuyo físico natural era un portento para tocar, pasar y marcar con el pie y con la mano. El héroe, el ganador del mejor Mundial que se haya visto, en México 1986. El caído en desgracia y vuelto a la primera línea a guerrear con los suyos hasta la extenuación en Estados Unidos 1994. Ninguna adversidad deportiva pudo con El Pelusa, el mejor futbolista de la historia. Así de rotundo. Por eso, alcanzo a ver al argentino como un auténtico modelo de liderazgo en calzón corto.

La tarea del líder es ejecutar con éxito los proyectos que emprende, rodeado de un equipo y con cierta sostenibilidad en el tiempo. A lo largo de su carrera, el 10 siempre llevó a su equipo a las cotas más altas, finales y títulos. En un deporte colectivo, la capacidad de hacer mejor a tus compañeros define tus posibilidades de éxito.

Cuando uno revisa el once titular de aquella Argentina o los ocho años que pasó en Nápoles, comprende que Maradona era el alma y la fuerza de sus equipos. Su liderazgo se basaba en la técnica, la habilidad y el manejo del balón.

Ser excelente es una tarea fundamental, este tipo de liderazgo que somete a los rivales y le convierte en figura irreemplazable. Cuentan que el 10 solía calentar solo antes del partido para que los rivales entendieran que era el mejor y que sería imposible pararle. El respeto que infundía en los rivales llegaba a trastornar las estrategias en el campo. Le cubrían dos, tres o cuatro jugadores con tal de que fueran sus peores diez jugadores frente a ocho o nueve de los nuestros.

Ser decisivo te califica para líder

El liderazgo de Maradona se observa en los partidos mundialistas, donde se juega todo a un partido y las emociones traicionan a los menos audaces. Ser decisivo te califica para líder. En el césped, imponía el control de los tiempos y los escenarios. No se dejaba intimidar. En las semifinales de Italia 1990, Argentina se enfrentó a Italia en su querida Nápoles. La grada dividió su amor entre los colores azzuri y el ídolo local que llevó al Napoli a conquistar sendos scudettos en 1987 y 1990.

En aquel partido mundialista, exhausto y medio cojo, lanzó uno de los penaltis decisivos para apear a Italia y pasar a la final.

Quien asume la responsabilidad y resuelve con templanza en un escenario de alto voltaje emocional es quien puede reclamar el trono de rey del fútbol moderno. Las crónicas periodísticas de la época narran que la ciudad lloró al acabar el encuentro, pero no sabemos si por tristeza o por alegría.

La tercera cualidad que señala el liderazgo es el carisma, la conexión con la gente corriente. Basta con ver las manifestaciones de dolor ante su fallecimiento, aunque yo prefiero recordar su despedida en 1997 en su último partido con Boca Juniors.

Maradona con Fidel Castro en 2006.

El futbolista hizo feliz a muchas generaciones de argentinos y napolitanos por su enorme generosidad en la cancha y en las iniciativas sociales. Él venía de los suburbios y de la clase trabajadora, por eso, prefirió Nápoles a los millones del Milán AC que Berlusconi ya presidía. Por eso, Diego es un personaje que traspasa las fronteras deportivas para liderar causas políticas, abrazar la revolución cubana, tatuarse los rostros de Fidel Castro y El Che Guevara, protagonizar un documental dirigido por Emir Kusturica, contar con multitud de canciones o inspirar la nueva producción de Paolo Sorrentino. Es el Muhammad Ali de mi generación.

El héroe no deja sucesor. Ni Zidane. Ni Messi. No puede hacerlo, porque su estilo de liderazgo no admite seguimiento. Se apaga una estrella. Empieza la leyenda.The Conversation

Juan Luis Manfredi, Profesor titular de Periodismo y Estudios Internacionales, Universidad de Castilla-La Mancha

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

 

#juan luis manfredi
#maradona
#muerte maradona
#uclm
#universidad de castilla-la mancha
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Que la verdad no te estropee un "buen" titular

Para alcanzar la mayoría, necesitan el voto de muchos ciudadanos a los que luego traicionan cuando gobiernan.

EMPADRONAMIENTOS DE CONVENIENCIA

Por Salvador García-Llanos.

El Gobierno regional pone en marcha un ciclo pionero de formación artística para entornos sociosanitarios

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que con el mismo "se pretende asesorar a los artistas castellanomanchegos en técnicas para afrontar desde sus diferentes disciplinas...

Cuentacuentos, teatro, concursos y narraciones en la Semana del Libro de Valdepeñas

El próximo 23 de abril se celebra el día del libro.

El Gobierno regional asesorará a informadores juveniles para detectar problemas de salud mental en jóvenes

Han participado como ponentes responsables en materia de Salud Mental del Servicio de Salud de CLM (SESCAM).

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Manresa condena la muerte de una mujer de 34 años

El Ayuntamiento decreta luto oficial en recuerdo de la víctima de violencia machista.

4M. Sánchez arropa hoy a Gabilondo en el primer día de campaña

En el PSOE afrontan esta campaña siendo conscientes de la dificultad de la batalla que tienen por delante, con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, acercándose a la mayoría absoluta en las...

Ayuso acudirá al debate electoral que organizará Telemadrid el 21 de abril

La relación entre el Gobierno de Ayuso y Telemadrid no ha sido la mejor durante la legislatura. Las acusaciones se han cruzado por el contrato programa o el tratamiento a la información relativa a la presidenta.

RESILIENCIA, EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Por José Antonio Contreras Nieves.

EL LADRILLO DE ABASCAL

Por Marta Herrera.

Vacunas: ¿Miedo o tranquilidad?

¿Qué es mayor el miedo al contagio o el miedo a la vacuna? ¿Y si me vacuno? ¿Y si no me vacuno? Intentamos traer toda la información de fuente solvente y experta en torno a las vacunas.

Seis cantautores completan el cartel del II Festival de Cantautores de Talavera

Un evento que "viene a cubrir buena parte de la música de cantautores que aportan nuevos aires con este estilo de canción".

211 docentes participan en las jornadas formativas 'Observa y trasforma, ¿aceptas el desafío?'

Se han organizado en torno a la celebración de diferentes encuentros virtuales y grupos de discusión.

Las Ciudades Patrimonio esperan un turista de "más calidad y mayor gasto"

Desde que concluyó el confinamiento han preparado "la vuelta a una normalidad turística muy distinta a la de 2019, cuando 89 millones de turistas visitaron España".

Vuelven las nubes y suben las temperaturas para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 21 grados en Albacete, 7 y 19 en Ciudad Real, 4 y 18 grados en Cuenca, 4 y 19 en Guadalajara y entre 9 y 20 grados en Toledo.

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

MÁS QUE TRUMPISTAS, TONTISTAS

Por Gloria Gallas.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por Julio García-Casarrubios.

LA MINIFALDA DE ABASCAL

Por Gloria Gallas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha entiende el "malestar" de los hosteleros pero les pide comprensión

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, muestra su empatía con estos sectores, que están sufriendo un nivel de restricciones mayor, por estar muy vinculados con las relaciones...

La Universidad y el Ayuntamiento de Ciudad Real profundizan en sus relaciones

Entre los asuntos abordados está la conexión del Campus de Ciudad Real con la calle Calatrava a través de un concurso urbanístico de ideas que ya se ha convocado, y que ha tenido muy buena acogida en el...

Víctimas de abusos en la Iglesia celebran la ley de infancia: "Es el principio del fin de la impunidad"

Se sienten satisfechos con la subida a 35 años del inicio del plazo de prescripción de los abusos sexuales a menores.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.