MARTES, 19 DE ENERO DE 2021 · 06:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

MARADONA, EL ADOLESCENTE ETERNO

Por Fernando Arturo Muñoz Pace, Universidad de Palermo.

Pintada de Diego Maradona con la camiseta de la selección argentina durante el Mundial de fútbol del 86, fotografiada en Nápoles en mayo de 2017. Shutterstock / Julian Schlaen

Pintada de Diego Maradona con la camiseta de la selección argentina durante el Mundial de fútbol del 86, fotografiada en Nápoles en mayo de 2017. Shutterstock / Julian Schlaen

26.11.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El viernes 26 de abril de 1991, Diego Maradona conoció el infierno. Por primera vez. La Policía Federal Argentina se lo llevaba detenido por posesión de cocaína de un apartamento del barrio porteño de Caballito. Una multitud colmaba las veredas. Saltaba y gritaba al compás de un “¡Maradó!, ¡Maradó!”. La mayoría eran adolescentes que habían salido de un colegio de las cercanías. Adolescentes casi tan rebeldes como el ídolo al que apoyaban a pesar de todo.

Maradona sostiene la Copa del Mundo de México 1986. Wikimedia Commons / Revista El Gráfico

Maradona llevó una vida carcomida por la droga, llena de contradicciones y marcada por un eje: la rebeldía típica de un adolescente. En este caso, típica de alguien que nació en un barrio muy humilde de la Argentina y que conquistó el mundo con sus goles inolvidables, como el que le hizo a los ingleses en el Mundial de 1986. En realidad, dos: uno con la famosa “Mano de Dios”.

La rebeldía de Maradona abarcó casi todo. En Italia, antes de su breve detención por posesión de drogas (pasó una noche en la cárcel, pagó una fianza de 20 000 dólares y solo tuvo que someterse a rehabilitación), se negó a pagar impuestos. El fisco le reclamaba unos 40 millones de euros.

En el Mundial de 1994, ante los ojos del mundo, dio positivo tras el partido Argentina-Nigeria. Otra vez, la droga, en este caso efedrina, y otra vez la rebeldía, similar a la de un chico de 19 años. Como aquél que ganó el Mundial Juvenil en 1979 y fue felicitado por el dictador Jorge Rafael Videla en pleno Proceso militar.

La política le llevaba de la mano

En las arenas de la política, Maradona siempre mostró un derrotero zigzagueante. Es verdad que Videla lo llamó y que no hay constancia de sus simpatías por el Proceso. En 1986, tras el gran triunfo del Mundial de México, Maradona estuvo en el balcón de la Casa Rosada. De nuevo, la política lo llevaba de la mano en tiempos del presidente radical Raúl Alfonsín.

El Presidente Raúl Alfonsín entrega a los Campeones de México 86’ el Balcón de la Casa Rosada para que saluden a la multitud.

Al año siguiente, conoció a Fidel Castro en Cuba y Maradona apareció como alguien cada vez más rebelde, en términos latinoamericanos. Hizo pública su admiración por el Che Guevara, de quien se tatuaría su rostro. Pero, en 1989, otra vez la rebeldía. En este caso, de la propia. Maradona apoyó a Carlos Menem, un peronista que la jugó de neoliberal y que lo declaró embajador deportivo de la Agentina. El romance duró poco porque Maradona incluso acusó al peronismo de organizar el allanamiento de 1991.

De nuevo, en el año 2000, mostró sus simpatías por el presidente Fernando de la Rúa. Y de nuevo, la cuestión fue fugaz. Pronto lo llenó de críticas. El presidente más rebelde, al menos en su faceta pública, estaba por llegar y Maradona, ahora sí, sería coherente.

Un eterno idealista adolescente

En la Cumbre de las Américas, en 2005, Maradona participó activamente junto con el presidente Néstor Kirchner, junto a Hugo Chávez. Su Che tatuado en un brazo lo mostraba, otra vez, como un adolescente idealista. Sin embargo, la madurez política había llegado. Como corresponde, apoyó públicamente a Cristina Kirchner y criticó con dureza a Mauricio Macri. En los últimos meses, elogiaba a Alberto Fernández, quien llegó a recibirlo en la Casa Rosada para recrear el saludo en el balcón de 1986.

Maradona recreó el saludo del ‘86 en el balcón de la Rosada.

En una oportunidad, Maradona explicó este derrotero: “Los que no me quieren repiten una y mil veces que yo apoyé a todos los partidos políticos que gobernaron en la Argentina (…) Yo no fui a golpearles la puerta y a pedirles una foto, fueron ellos los que me invitaron”.

Una vida privada bastante movida

En una vida marcada por la droga y sucesivas internaciones, el rebelde, el transgresor permanente, también tuvo una vida privada bastante movida. Casado con su novia de la juventud, Claudia Villafañe, luego del divorcio tuvo como pareja a Verónica Ojeda y a Rocío Oliva. En todos los casos, las separaciones y las reconciliaciones confirmaron que no podía quedarse quieto y también que, en sus peores momentos, contó con la ayuda de sus mujeres. Desde 2018, estaba en soledad.

La rebeldía, en este caso una transgresión casi permanente de las normas, es una virtud ni un malestar, según explica Carlos Gustavo Motta en el artículo ¿Qué es realmente la rebeldía? Motta la considera como un fuego interno, como una explosión constante, cuyo combustible en este caso sería la propia droga. William Shakespeare decía, respecto a la juventud, que esta se rebela contra sí misma, aún cuando nadie la hostigue.

Maradona justo antes de marcar el segundo gol a Inglaterra en el Mundial de México de 1986. Wikimedia Commons / Revista El Gráfico

La rebeldía detiene el tiempo

Motta agrega que puede considerarse como un malestar “cuando intenta imponer un nuevo orden construido por promesas y se constituye en un decir monolítico, hostil, insufrible, intolerante y odioso. Una unica voz tiránica que solo gobierna a través de sus caprichos inalterables a lo largo el tiempo”.

J.A. Miller explica en Cómo rebelarse que “la rebelión, como tal, no tiene fe, no especula sobre el porvenir, brilla en el instante. Se da enteramente en el encuentro de lo que llamamos lo imposible de soportar y en la decisión, el acto, se sigue inmediatamente, sin tiempo muerto”. Miller agrega: “Ese viaje de éxtasis te atrapa como un todo reunido y condensado en la unidad de tu ser y de éste, hacia y para la muerte”.

Pero en el caso de Maradona, quizá, esta rebeldía o transgresión casi constante nos lleva, de nuevo, a Shakespeare. Porque, decía, quien mantenga ese rasgo seguirá siendo joven para siempre. Como explica Motta, la rebeldía detiene el tiempo. Tal como ha ocurrido hoy para muchas personas en el mundo.The Conversation

Fernando Arturo Muñoz Pace, Profesor de Periodismo, Universidad de Palermo

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

 

#diego maradona
#fernando arturo muñoz pace
#maradona
#maradona italia
#universidad de palermo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Precipitaciones débiles y heladas generalizadas en Castilla-La Mancha durante el martes

Las temperaturas oscilarán entre los -2 y los 11 grados en Albacete, -3 y 14 en Ciudad Real, -2 y 13 grados en Cuenca, -5 y 10 en Guadalajara y entre -7 y 7 grados en Toledo.

Confirmado el primer asesinato machista de este 2021

Se trata de una mujer de 83 años fallecida este domingo en la calle Benadalid, del madrileño distrito de Vallecas.

Rozalén, nominada como Mejor Canción Original en los Premios Goya por 'La boda de Rosa'

'Adú', la película dirigida por Salvador Calvo, será la favorita de la próxima gala de los Premios Goya al haber recibido 13 nominaciones.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La ola de frío adelanta un día su fin y el Tajo aumentará su caudal

Llegan borrascas con lluvias copiosas y ascenso térmico general.

Este lunes en CLM: cielo despejado y mínimas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los -2 y los 12 grados en Albacete, -4 y 12 en Ciudad Real, 0 y 13 en Cuenca, -5 y 12 en Guadalajara y entre -8 y 7 en Toledo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cierran las bibliotecas municipales de Toledo

Se mantiene el servicio de préstamo con cita previa.

'Pasión' y 'Los que vienen' ganan los concursos de fotografía de Hellín

Organizados por la Junta Gestora de la Asociación de Peñas de Tamborileros de Semana Santa.

Solo celebración religiosa de la fiesta patronal de San Vicente

Y lo mismo va a ocurrir los días 17 y 18 con San Antón en Sigüenza.

El BSR Amiab Albacete gana en la cancha del Fundación Aliados

Esther Jiménez se convirtió en la primera mujer en dirigir un equipo de División de Honor.

Cazadores de CLM se oponen a la suspensión de la temporada

Cifran en un 70% las pérdidas debido a la pandemia.

Muere Gerardo Malla a los 84 años

El actor y director había nacido en Buendía (Cuenca)

Aparece bajo la nieve el cadáver de un hombre en una calle de Madrid

La víctima no presentaba signos de violencia.

Arturo García, ilustrador conquense, presenta nuevo libro

Vuelve a tener al pajarillo 'Moflete' como protagonista.

Abiertas las inscripciones de los premios Buero de Teatro Joven de Coca-Cola

Este año celebran su XVIII edición e incorporan nuevas modalidades como monólogos y audioteatros.

La Policía alerta de un ciberataque que suplanta a Correos

Este ataque se realiza mediante un SMS que enlaza con una aplicación falsa.

Contratar una tarifa plana ante la subida del precio de la luz es "un gran error"

Este es el análisis realizado por la organización de consumidores OCU.

Ochenta y cinco por ciento (o: me voy a ir yendo)

Por Francisco R. Breijo-Márquez.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.