MARTES, 26 DE ENERO DE 2021 · 05:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Camacho (PSOE): "Cada día de 2021, el Gobierno regional destinará 18 millones al Estado del Bienestar"

El portavoz de Bienestar Social del grupo socialista destaca el incremento en políticas de mayores en el próximo ejercicio, así como el compromiso con las personas con dependencia y con discapacidad.

26.11.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El portavoz de Bienestar Social del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Camacho, ha destacado hoy que, “cada día del año 2021, el Gobierno regional destinará 18 millones de euros para financiar el Estado del Bienestar” y, entre otras partidas, ha destacado la dirigida a políticas de mayores, que se incrementa un 21 %.

Camacho se ha pronunciado así en rueda de prensa previa a la Comisión de Economía y Presupuestos, donde ha comparecido la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, para informar sobre el presupuesto de su departamento de cara al próximo ejercicio.

“Un Gobierno social para un presupuesto social. Se trata de un presupuesto expansivo desde el punto de vista social, que prioriza las políticas destinadas a financiar el Estado del Bienestar en nuestra región”, ha expuesto el parlamentario socialista.

Para ilustrarlo, ha señalado que el crédito inicial en Bienestar Social se incrementa en 86,9 millones de euros, lo que representa un 11,15 % más respecto al anterior presupuesto.

El portavoz socialista ha aplaudido que las cuentas generales de la comunidad para el próximo ejercicio garantizan el cumplimiento de los compromisos del presidente regional, Emiliano García-Page, en el Debate sobre el Estado de la Región, en el que “manifestó que el objetivo prioritario del Gobierno es que nadie se queda atrás, que salgamos juntos” de la crisis provocada por la COVID-19.

Así, ha manifestado que el Gobierno autonómico destina en el presupuesto de 2021 el 70 % del gasto no financiero para sufragar el Estado de Bienestar, “incluyendo aquí a los servicios sociales, a la sanidad y al bienestar social”.

“Esto supone un incremento de 991 millones más respecto al anterior presupuesto”, ha ensalzado y, en detalle, ha añadido que “este es un Gobierno que piensa, que actúa para que a las personas dependientes les vaya mejor, para que tengan más dignidad, para que estén mejor atendidas”.

Ha recordado que “el presidente Page se encontró un Sistema de Dependencia desmantelado, irreconocible” y lo que hizo fue ponerse “manos a la obra”, de modo que “ha incrementado el presupuesto de la Dependencia en más de un 50 % desde que es presidente”.

En consecuencia, “hay un 71 % más de beneficiarios en el Sistema de Dependencia que con la señora Cospedal”, se han puesto en marcha nuevos programas como el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP) y se ha incrementado la Teleasistencia y la Ayuda a Domicilio.

Compromiso con las personas mayores

Del mismo modo, ha destacado que “este es también un Gobierno que actúa, que trabaja y que piensa en las personas mayores” y este programa suma 63 millones de euros más que en el pasado ejercicio.

“Se destinan recursos para seguir mejorando la red de residencias de mayores. Como saben, según las últimas estadísticas, Castilla-La Mancha está en segunda posición nacional en cuanto al número de plazas residenciales”, ha apuntado.

En este contexto, también ha resaltado que “se destinan 57 millones de euros para adaptar residencias y centros públicos y privados” para prevenir la propagación del coronavirus, al tiempo que ha dicho que se mantiene el presupuesto para los programas de Envejecimiento Activo, entre ellos, el Turismo social y el Termalismo, que “el PP eliminó” y que ha recuperado el Gobierno de García-Page.

“Este es un Gobierno también que piensa en las personas con discapacidad”, ha afirmado y ha añadido que, por ello, se incrementa el presupuesto para este fin en un 7,6 %.

“Si recuerdan la última convocatoria del PP a entidades para personas con discapacidad era de 40 millones de euros y ya sobrepasamos en 2021 los 51 millones de euros”, ha destacado Camacho.

Con todo, ha considerado que “se evidencia que hay, al menos, dos formas diferentes de gestionar una crisis”, la del PP entre los años 2011 y 2015, que “consistió en debilitar los Servicios Sociales, despedir profesiones y desamparar a los más vulnerables” y, por otra parte, la del PSOE.

“La estamos conociendo ahora, de la mano del presidente Page, blindando el Estado del Bienestar, incrementando el presupuesto en política social y creando una red de protección para que nadie en esta tierra se quede atrás”, ha concluido.

 

#estado del bienestar
#presupuestos
#psoe
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

"Un abrazo, Emiliano, nos deja un buen regalo"

El tuit del vicepresidente de la Junta de Castilla y León tras el fallecimiento de la madre de García-Page.

EL OBSERVADOR

"Historia de un muerto resucitado". Diario inédito de Lino Muela, un guerrillero de Riba de Saelices

El diario ha sido hallado y divulgado por Alan Herchhoren, historiador por la Universidad de Alcalá de Henares.

El reloj de la Plaza de Zocodover, en el cupón de la ONCE

Dentro de la serie 'Ciudades en punto y hora' saldrá el próximo miércoles , 27 de enero.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Nuevos apoyos al Camino del Cid

El Ministerio de Transportes y el Consorcio del Camino del CID firman un protocolo para la colaboración en materia de información geográfica.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La educación sí se ve

Por Emiliano García-Page.

ENTREVISTA DCLM

Patricia Charcos, Cantante

Música familiar y diversión con 'La Chica Charcos y los Katiuskas'

"El concierto tiene que ser un encuentro familiar y no para que padres y madres aparquen a sus hijos".

Rozalén, nominada a los Goya

"Puede ser como uno de esos pasos increíbles que pensé que nunca iba a dar", asegura.

El Gobierno regional relanza la revista digital 'EducarenCLM'

Para acercar el trabajo de la comunidad educativa a toda la ciudadanía.

Esperan más peregrinos del Camino de Santiago en primavera

Varios itinerarios levantinos confluyen en CLM .

Cultura invirtió casi 2 millones de euros en artes escénicas en 2020

Ana Muñoz confirma el apoyo para el sector en 2021.

Salvacañete (Cuenca) cobrará por recoger setas en sus montes públicos

Cobrará una tasa de 3 euros por persona y día.

Habrá Concurso de Disfraces en el Carnaval 2021, pero será «online»

Organizado por el Centro Joven de Cabanillas, el concurso repartirá 500 euros en premios.

ATRAPADOS EN LA RED

La Puebla de Almoradiel, abatida por la muerte de su vecino en la explosión de Madrid

Desde la Corporación municipal trasladaban su pésame, ayuda y colaboración para todo lo que necesiten a su familia.

Cielo nuboso y temperaturas sin cambios para este lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 14 grados en Albacete, 10 y 14 en Ciudad Real, 6 y 11 grados en Cuenca, 6 y 12 en Guadalajara y entre 9 y 15 grados en Toledo.

Informe favorable para la planta de reciclado y valorización de residuos de PET laminado

Estará instalada en el Polígono Industrial 'Romica IV' de Albacete.

Educación impulsa una investigación pionera sobre el cáncer

En el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas.

Las pernoctaciones hoteleras en CLM se desploman en diciembre

Descienden en un 68% en comparación con 2019

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.