JUEVES, 22 DE ABRIL DE 2021 · 12:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

¿HASTA CUÁNDO DEBE ESPAÑA SEGUIR RECOGIENDO SUEÑOS ROTOS EN LAS PLAYAS?

Por P. Moratilla

26.11.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Se escucha en los telediarios la llegada de pateras pero ¿cuántas? ¿Cuántas personas vienen en ellas? ¿Cuánto dinero han pagado para poner su vida en peligro y ser repatriados de nuevo a su país? ¿Cuántas pierden la vida en ello? ¿Cuántas historias truncadas, sueños incumplidos, y esperanzas agotadas?

El último Pleno en el Congreso de los Diputados, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, hacía un discurso con los ojos vidriosos, en el que de forma desesperada hablaba del "drama humanitario" vivido por las "17.000 personas, inmigrantes africanos atrapados" en Canarias y avisaba de que "Canarias es un polvorín, es un volcán, es una razón de estado". El presidente del Gobierno alertó que la pandemia está trayendo más inmigración, en busca de cura y trabajo en el tiempo infernal en el que estamos viviendo y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, recordaba la pasada jornada que “Todo el que intente venir a España de forma ilegal tiene que saber que va a ser repatriado”.

Desde el interior vemos los cayucos, las pateras, y los inmigrantes hacinados en las playas, pero si nos paramos a mirar con detalle, podemos ver cuántos, cómo, dónde y para qué han venido. Lo que no sabemos es que ocurrirá con ellos a partir de ahora.

Solamente este miércoles en Baleares se interceptó una patera con 16 inmigrantes al sur de Cabrera. En Canarias pasaron la jornada rescatando a 300 inmigrantes, entre ellos un fallecido, que viajaban a bordo de 11 pateras en aguas cercanas a Lanzarote y Gran Canaria, para ser trasladados a Arrecife (Lanzarote); al tiempo que se rescataban 8 cadáveres como consecuencia del vuelco de otra patera la noche anterior de la que 27 personas consiguieron llegar a puerto. A media tarde fueron trasladados al puerto de Los Cristianos en Tenerife de otros 48 inmigrantes; además de rescatar a 43 de dos pateras en aguas cercanas a Lanzarote y Gran Canaria. A última hora de la noche, llegaron al puerto de Arguineguín 78 inmigrantes procedentes de otras 3 pateras interceptadas en aguas Canarias.

En Andalucía la situación se repite y se rescataron 29 personas de una patera frente a Costa Ballena (Cádiz) y llegaron en buen estado los 45 inmigrantes trasladados al Puerto de Motril (Granada). Y la Región de Murcia interceptó 3 pateras con 39 personas a bordo, en aguas de Cartagena (Murcia).

Solo la última jornada llegaron a puerto más de 700 inmigrantes y desde el pasado fin de semana son más de 900 inmigrantes los que han llegado a Canarias.

Y es que a veces vemos pateras en la televisión y pensamos que es la misma, pero es evidente que no es así.

 ¿Europa no piensa hacer nada al respecto? ¿Y la ONU? ¿Hasta cuándo debe España seguir recogiendo “sueños rotos” en las playas?

P. Moratilla 

#andalucía
#baleares
#canarias
#coronavirus
#dclm
#inmigrantes
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en CLM: suben las mínimas y aumenta el riesgo de tormentas

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 16 grados en Albacete, 10 y 19 en Ciudad Real, 8 y 16 en Cuenca, 9 y 17 en Guadalajara y entre 10 y 20 en Toledo.

Suspendida la romería de la Virgen del Monte de Bolaños (Ciudad Real)

La junta local de seguridad bolañega ha valorado los riesgos de un evento tan multitudinario.

Veinte centros de la UCLM tienen al frente a un nuevo responsable académico

Culmina el proceso electoral en el que además han resultado elegidos 9 nuevos directores de Departamento.

CARTA DE UN CONSENTIDO

Por Ignacio Gracia.

AYUSO NO HAY MÁS QUE UNA

Por Tere Cardo.

Nueva víctima de violencia de género en Castilla y León

Ocurrió en la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas.

Vacunas: ¿Miedo o tranquilidad?

¿Qué es mayor el miedo al contagio o el miedo a la vacuna? ¿Y si me vacuno? ¿Y si no me vacuno? Intentamos traer toda la información de fuente solvente y experta en torno a las vacunas.

¿Se vacunaría con Janssen o AstraZeneca? Ocho expertos tienen clara la respuesta

Por Margarita del Val Latorre; Albert Bosch; Carmen Álvarez Domínguez; Ester Lázaro Lázaro; Ignacio Rosell Aguilar; José Gómez Rial; Patricia López Suarez y Salvador Peiró.

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El seguro paga más de 230 millones por 'Filomena'

Las aseguradoras han resuelto, de acuerdo con los datos recabados por Unespa, 154.018 percances en propiedades de sus clientes en el conjunto de España.

TODAS, TODOS, TODES…TIDES

Por Marta Herrera.

FELIZ CUMPLEAÑOS

Por Julia García Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.