JUEVES, 22 DE ABRIL DE 2021 · 13:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Política

Cuenca dedicará el 20% del superávit a gasto social para afectados por el COVID

El pleno del ayuntamiento lo ha acordado con el voto en contra del PP.

26.11.2020

Política en Cuenca

comentarios

El Pleno ordinario de noviembre del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado la modificación de crédito para destinar el 20% del superávit municipal a gasto social y a ayudar a los colectivos más vulnerables en la crisis del coronavirus.

Así ha sido aprobado durante el transcurso del pleno este jueves por la mañana, donde también se ha dado luz verde, por unanimidad, a que el Ayuntamiento ceda las antiguas escuelas de Astrana Marín al Gobierno regional para su conversión en centro de mayores en el barrio de Las Quinientas.

Del mismo modo, el pleno municipal ha aprobado modificar el Plan de Ordenación Municipal para sacar de la ciudad la fábrica de harinas, y que se traslade a un polígono industrial de la capital.

De esta forma, la actual fábrica que se encuentra en estos momentos en la calle Hermanos Becerril, se moverá a otro enclave en un polígono, y el espacio que dejará en el casco urbano servirá para la creación de zonas verdes, así como mejorar la movilidad de vehículos y peatones.

Otra modificación de créditos que ha sido aprobada este jueves ha sido la de importe de 150.000 euros, dinero que se destinará al pago de facturas a proveedores que están pendientes en la actualidad.

MÁS DE 1,1 MILLONES PARA POLÍTICAS SOCIALES

En virtud de estos acuerdos, se podrá destinar 1,1 millones de euros a políticas sociales, "para las personas más vulnerables y que peor lo están pasando en la actual crisis de la COVID-19", ha señalado el alcalde, Darío Dolz.

Este punto ha salido adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno de PSOE y Cuenca nos Une, de Ciudadanos y de Cuenca en Marcha, mientras que el Partido Popular no lo ha apoyado.

La cuantía supone la aplicación del 20% del superávit presupuestario, que ya había aprobado previamente el alcalde por decreto, y su distribución de acuerdo a lo acordado en la Mesa de Reconstrucción.

A sí, son 330.000 euros para implementar las ayudas de emergencia social en colaboración con Cruz Roja, Cáritas y el Banco de Alimentos de Cuenca; 100.000 euros para ayudas a las entidades sociales a afrontar los efectos de la pandemia, 120.000 euros para reforzar el Servicio de Ayuda a Domicilio, 110.000 euros para una oficina móvil que ayude a la realización de gestiones administrativas a colectivos vulnerables, 50.000 euros para acondicionamiento de centros sociales, 50.000 euros para un proyecto de intermediación y búsqueda de vivienda, y 373.991,73 euros para la apertura de dispositivos de urgencia para personas sin hogar.

El pleno ha aprobado asimismo el compromiso de inclusión en presupuestos futuros de créditos para la contratación del servicio de colaboración integral en gestión recaudatoria del Consistorio conquense para los ejercicios de 2021 a 2023 por un importe total de 290.400 euros, con el apoyo del equipo de Gobierno y Grupo Popular; y dos reconocimientos extrajudiciales de créditos por valor de unos 143.700 euros en su conjunto, facturas que "proceden de servicios y suministros efectivamente prestados y, por tanto, debemos velar por los derechos de cobro de los proveedores", según ha indicado el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, y que ha aprobado en solitario el equipo de Gobierno.

#covid
#cuenca
#pleno
#superavit
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

PRESIDENTA AYUSO, ¡PRESENTES!

Por Gloria Gallas.

Este jueves en CLM: suben las mínimas y aumenta el riesgo de tormentas

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 16 grados en Albacete, 10 y 19 en Ciudad Real, 8 y 16 en Cuenca, 9 y 17 en Guadalajara y entre 10 y 20 en Toledo.

Suspendida la romería de la Virgen del Monte de Bolaños (Ciudad Real)

La junta local de seguridad bolañega ha valorado los riesgos de un evento tan multitudinario.

Veinte centros de la UCLM tienen al frente a un nuevo responsable académico

Culmina el proceso electoral en el que además han resultado elegidos 9 nuevos directores de Departamento.

CARTA DE UN CONSENTIDO

Por Ignacio Gracia.

AYUSO NO HAY MÁS QUE UNA

Por Tere Cardo.

Nueva víctima de violencia de género en Castilla y León

Ocurrió en la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas.

Vacunas: ¿Miedo o tranquilidad?

¿Qué es mayor el miedo al contagio o el miedo a la vacuna? ¿Y si me vacuno? ¿Y si no me vacuno? Intentamos traer toda la información de fuente solvente y experta en torno a las vacunas.

¿Se vacunaría con Janssen o AstraZeneca? Ocho expertos tienen clara la respuesta

Por Margarita del Val Latorre; Albert Bosch; Carmen Álvarez Domínguez; Ester Lázaro Lázaro; Ignacio Rosell Aguilar; José Gómez Rial; Patricia López Suarez y Salvador Peiró.

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

TODAS, TODOS, TODES…TIDES

Por Marta Herrera.

FELIZ CUMPLEAÑOS

Por Julia García Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

CLM resuelve 52,3 millones para las entidades del sector de la discapacidad

El Gobierno regional destinará este año 59 millones de euros a las convocatorias de discapacidad para entidades privadas y ayuntamientos.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.