MIERCOLES, 27 DE ENERO DE 2021 · 11:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

El encendido del alumbrado navideño en Toledo rendirá un homenaje a los sanitarios

El Ayuntamiento pide comprensión de que se trata de un momento en el que es necesaria la precaución y cautela para evitar contagios, por lo que será un acto testimonial y sin convocatoria de público.

26.11.2020

Sociedad en Toledo

comentarios

El concejal delegado de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico de Toledo, Teo García, ha presentado este jueves los detalles de la iluminación artística navideña que será inaugurada este viernes por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y representantes del personal sanitario en un claro homenaje al colectivo que hace frente a la crisis sanitaria del coronavirus.

Tal y como ha explicado García, el acto será en la Plaza de Zocodover a las 18.30 horas, si bien ha hecho un llamamiento a la población toledana para que comprenda que se trata de un momento en el que es necesaria la precaución y cautela para evitar contagios, por lo que se tratará de un acto "simplemente testimonial, sin convocatoria de público por seguridad".

Es por ello, que el edil ha recordado que la iluminación permanecerá encendida, a partir de este viernes, en horario de 18.30 a 00 horas de lunes a domingo durante toda la Navidad por lo que "tendremos ocasiones sobradas para disfrutar del alumbrado durante estas fechas" y que, "de esta forma, pretendemos mantener luz y esperanza en el contexto de una situación difícil pero trabajando en esa lógica de impulsar la reactivación social y económica en la ciudad".

De la misma forma, García ha aludido a la crisis sanitaria actual para explicar que estas serán unas navidades diferentes en las que Toledo primará la seguridad y cautela ante la posibilidad de contagios y eso de forma necesaria definirá una nueva forma de vivir la Navidad. "Una puesta en escena con la que afrontar la situación sociosanitaria que estamos viviendo, con una mirada diferente", ha explicado.

CARACTERÍSTICAS DE LA ILUMINACIÓN

En cuanto a las características de la iluminación navideña, ha manifestado que se mantendrá la escenografía de años anteriores a través de una propuesta "completa, definida y marcada por la propia simbología de la Navidad".

Además, la originalidad de la propuesta volverá a adaptarse a entornos patrimoniales "sin estridencias y respetando el histórico y patrimonial entorno que la rodea", como es el caso de los techos de luces en las calles Hombre de Palo y Comercio, por ejemplo.

Además, en los barrios se vuelve a apostar por una amplia gama de formas y matices y los puentes incorporan iluminación especial, con un manto de luces en el Puente de Alcántara y una imagen única con cuatro nogales luminosos en el Puente de San Martín.

Además, en la Plaza de Zocodover, el pino de Navidad de 18 metros de altura incorpora una novedad al permitir tránsito interior, siendo este plenamente accesible y "como dato anecdótico" el edil ha destacado a los tres camellos de luces que "pastarán en los jardines que unen la puerta de Alfonso VI con la Puerta de Bisagra".

AHORRO ENERGÉTICO

El Gobierno local mantiene su apuesta por el ahorro y la eficiencia energética con adornos leds y potencias inferiores a 0,1 vatios, tal y como ha detallado Teo García, que ha recordado que la empresa adjudicataria de la iluminación este año será Iluminaciones Ximénez.

En cuanto a los puntos de luz ornamental y los motivos, el edil ha detallado el conjunto que está compuesto por 199 unidades de arco, un techo de luz, decoración especial en las Cuatro Calles, 40 unidades con motivos en farolas, cinco letreros de Feliz Navidad, cuatro nogales en el Puente de San Martín, decoración especial en el Puente de Alcántara (techo de luches), cinco almendros de led en Bisagra; un abeto artificial de 14 metros en la rotonda de la Avenida de Madrid, pinos iluminados con led y nueve arbolitos con led en la rotonda de la Reconquista, un pino de 18 metros en Zocodovoer, 40 cordones de lámparas, árboles con guirnaldas en la Avenida de Europa y un pino de cinco metros en la Avenida del Madroño.

De otro lado, ha adelantado que la programación navideña será adaptada siguiendo las instrucciones de la autoridad sanitaria y ha explicado que la programación del Teatro de Rojas permitirá abrir al 30 por ciento en las actuales condiciones en las que se mantiene la capital regional --nivel 2-- siempre bajo la premisa de "las máximas condiciones de seguridad" con aforo, limpieza de calzado, desinfección con hidroalcohol y asignación previa de butaca.

Por lo tanto, tal y como ha avanzado, a partir de este jueves, se abre la venta para los próximos espectáculos que acogerá el coliseo toledano y que tendrán lugar desde el viernes.

Del mismo modo, Teo García ha expresado que a partir de la segunda semana de diciembre, de continuar en fase de mejoría, se podrá ir desarrollando un programa de actos centrado en la demanda de las familias y el público infantil, a base de actuaciones musicales, concurso, exposiciones y belenes con una apuesta en escena original y única en espacios singulares de la ciudad, si bien ha mantenido que en torno al 10 de diciembre se podrán detallar concretamente todas las actividades navideñas.

#contagios
#coronavirus
#encendido luces
#homenaje
#navidad
#sanitarios
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cielo nuboso y temperaturas en ascenso, este miércoles en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 16 grados en Albacete, 8 y 18 en Ciudad Real, 8 y 15 grados en Cuenca, 7 y 16 en Guadalajara y entre 9 y 18 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

La Casa Real envía un mensaje de condolencia al presidente de CLM

El monarca, además, tuvo la ocasión de transmitirle el pésame personalmente en el encuentro que mantuvieron en Illescas (Toledo), con motivo de la ampliación de las instalaciones de Seur.

"Un abrazo, Emiliano, nos deja un buen regalo"

El tuit del vicepresidente de la Junta de Castilla y León tras el fallecimiento de la madre de García-Page.

Volver a abrazar a nuestros abuelos

Por Diógenes Mora García-Page "para Gregoria Sánchez Romero Sánchez Gallego y para todos los abuelos que no pudieron despedirse de sus nietos".

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

"Historia de un muerto resucitado". Diario inédito de Lino Muela, un guerrillero de Riba de Saelices

El diario ha sido hallado y divulgado por Alan Herchhoren, historiador por la Universidad de Alcalá de Henares.

El reloj de la Plaza de Zocodover, en el cupón de la ONCE

Dentro de la serie 'Ciudades en punto y hora' saldrá el próximo miércoles , 27 de enero.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Echa a andar 'Renacer' con centros de Toledo y Albacete

Se trata de una red hospitalaria para investigar las metástasis cerebrales.

Nuevos apoyos al Camino del Cid

El Ministerio de Transportes y el Consorcio del Camino del CID firman un protocolo para la colaboración en materia de información geográfica.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La educación sí se ve

Por Emiliano García-Page.

Las magníficas fotografías del concurso "Toledo, en Navidad"

El primer premio es para Sergio Gómez Delgado con fotografía titulada 'Noche Oscura de Navidad'.

ENTREVISTA DCLM

Patricia Charcos, Cantante

Música familiar y diversión con 'La Chica Charcos y los Katiuskas'

"El concierto tiene que ser un encuentro familiar y no para que padres y madres aparquen a sus hijos".

Leonor Gallardo de la UCLM, segunda mujer galardonada por el Consejo de la Educación Física y Deportiva

El COLEF señala también que la actividad de la profesora "ha sido de gran relevancia nacional e internacionalmente en ámbitos relacionados con la seguridad, la salud y la gestión en el deporte".

El Gobierno regional relanza la revista digital 'EducarenCLM'

Para acercar el trabajo de la comunidad educativa a toda la ciudadanía.

Esperan más peregrinos del Camino de Santiago en primavera

Varios itinerarios levantinos confluyen en CLM .

Salvacañete (Cuenca) cobrará por recoger setas en sus montes públicos

Cobrará una tasa de 3 euros por persona y día.

Habrá Concurso de Disfraces en el Carnaval 2021, pero será «online»

Organizado por el Centro Joven de Cabanillas, el concurso repartirá 500 euros en premios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El sindicato médico de CLM alerta de que los centros sanitarios están al límite de saturación

En la mayoría de hospitales han tenido que poner en marcha los planes de contingencia que ya se utilizaron al comienzo de esta crisis.

La Puebla de Almoradiel, abatida por la muerte de su vecino en la explosión de Madrid

Desde la Corporación municipal trasladaban su pésame, ayuda y colaboración para todo lo que necesiten a su familia.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.