SÁBADO, 16 DE ENERO DE 2021 · 05:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sucesos

Prisión para los 2 detenidos por ser "remesadores de DAESH en Europa" a cargo de financiar yihadismo

Los envíos se hacían desde España hasta Siria gracias a que los arrestados mantenían "comunicación directa" con combatientes de Estado Islámico (DAESH). Se trata de la cuarta operación en año y medio para neutralizar el aparato financiero de DAESH, según ha recordado la Policía Nacional.

26.11.2020

Sucesos en Toledo

comentarios

La Audiencia Nacional ha ordenado este jueves el ingreso en prisión para los dos detenidos en Madrid y Toledo acusados de ser "remesadores de DAESH en Europa" y formar parte de la estructura de la organización terrorista encargada de las transferencias mediante el sistema hawala para financiar a los yihadistas en zona de conflicto.

Según la investigación de la Comisaría General de Información bajo coordinación del Juzgado Central número 1, los dos detenidos por un delito de financiación terrorista en Fuenlabrada (Madrid) y Yuncos (Toledo) realizaban transferencias de dinero previamente recaudado entre simpatizantes yihadistas. Son de nacionalidad siria y marroquí.

Los envíos se hacían desde España hasta Siria gracias a que los arrestados mantenían "comunicación directa" con combatientes de Estado Islámico (DAESH). Se trata de la cuarta operación en año y medio para neutralizar el aparato financiero de DAESH, según ha recordado la Policía Nacional, con otros tres arrestados, todos ellos enviados a prisión.

INICIO DE LA INVESTIGACIÓN

La investigación comenzó cuando los especialistas en la lucha antiterrorista tuvieron conocimiento de la existencia de una red de financiación que, desde nuestro país, estaría realizando transferencias económicas a zona de conflicto.

Los agentes determinaron que esta red manejaba una estructura de contactos de confianza en diversos países europeos, encargada de remesar y facilitar los movimientos de capital que los simpatizantes aportaban, con la finalidad de costear acciones de reorganización de las estructuras terroristas de DAESH.

También se ha evidenciado que combatientes del DAESH contactaban a través de redes sociales con individuos filoyihadistas de diversas nacionalidades reclamando financiación mediante el envío de fondos para DAESH y sus miembros.

Para ello, empleaban una red de remesadores que, a cambio de una comisión económica, transferían los fondos recaudados para DAESH al país deseado. Allí, otro intermediario, a su vez, lo recibía y lo entregaba a su destinatario final, que se identifica con un código que reconoce a los intervinientes en la transacción.

Los arrestados tomaban numerosas medidas de seguridad en sus actividades y movimientos, al objeto de evitar ser detectados por la policía, utilizando canales de comunicación cifrados que les garantizaban el anonimato de sus conversaciones.

La operación, que ha contado con la colaboración de EUROPOL, pone de nuevo el foco en el sistema hawala de financiación del terrorismo. Este método consiste en un sistema informal de transferencias de capital entre dos zonas geográficas, al margen del sistema financiero ordinario y la supervisión administrativa. Se basa en la confianza entre los responsables locales de la estructura financiera.

#daesh
#terrorista
#yihadismo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Heladas generalizadas y cielos despejados para este sábado en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los -2 y 10 grados en Albacete, -3 y 10 en Ciudad Real, -4 y 12 en Cuenca, -7 y 12 en Guadalajara y entre -8 y 8 en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La Policía alerta de un ciberataque que suplanta a Correos

Este ataque se realiza mediante un SMS que enlaza con una aplicación falsa.

Contratar una tarifa plana ante la subida del precio de la luz es "un gran error"

Este es el análisis realizado por la organización de consumidores OCU.

Molina de Aragón y San Petersburgo: ¿dónde hace más frío?

Molina ha marcado mínimas de -21,4 grados en la pasada madrugada. La mínima en San Petersburgo llegará el sábado con -21.

TEMPORAL. Mecanismos para reclamar los derechos como consumidores

Los daños ocasionados por el temporal a su paso por la Comunidad Autónoma están siendo "numerosos", especialmente lo que se refiere a dos ámbitos: los vehículos aparcados en las calles y el hogar.

Ochenta y cinco por ciento (o: me voy a ir yendo)

Por Francisco R. Breijo-Márquez.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La fotos de Laura

Así ha inspirado Filomena a Laura Granada, en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Page destaca el talante y actitud de Illa

Ante su candidatura a la Generalitat: "Él es el mensaje para Cataluña"

Vox denuncia que Twitter censure la cuenta de uno de sus diputados por usar la palabra 'machirulo'

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha salido en defensa del diputado.

Enjuanes augura al virus un futuro "estacional": "no va a ser fácil erradicarlo"

A quienes tienen dudas, les anima a comprobar los datos de las UCI para ver como "todos los días mueren varios miles de personas".

CCOO-CLM convoca el IV Concurso de Fotografía "Mujeres que transforman"

El plazo para poder participar comienza este viernes 15 de enero y finaliza el 20 de febrero.

Un helicóptero de la Guardia Civil auxilia a cinco personas aisladas en Irueste y Budia, Guadalajara

Las personas auxiliadas así como las que han sido evacuadas a la localidad de Guadalajara se encuentran en perfecto estado de salud.

La nieve: el espectáculo de un dron en Olías del Rey, Toledo

"El día que nevó en Olías del Rey". Por Luis Narvaez.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.