MARTES, 19 DE ENERO DE 2021 · 05:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Agricultura

Las masas de agua Rus-Valdelobos y Sierra de Altomira proponen su régimen de extracciones

De acuerdo con el calendario establecido por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, este jueves han comenzado a celebrarse las Juntas de Explotación de las Masas de Agua Subterránea (MASb).

26.11.2020

Agricultura en Ciudad Real

comentarios

De acuerdo con el calendario establecido por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, este jueves han comenzado a celebrarse las Juntas de Explotación de las Masas de Agua Subterránea (MASb). Las primeras en reunirse han sido las Juntas de Explotación de las Masas de Agua Subterránea Rus-Valdelobos y de Sierra de Altomira, para proponer, entre otros asuntos, el Régimen de Extracciones para la campaña de año 2021.Las reuniones han estado presididas por el Comisario de Aguas de la CHG, Ángel Nieva Pérez.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha expuesto los resultados de seguimiento de la evolución piezométrica y del estado químico de las masas de agua subterránea. En las dos reuniones se ha puesto de manifiesto la bajada de los niveles piezométricos experimentada desde 2014, sin que se haya revertido la tendencia decreciente de los mismos durante 2020, salvo una recuperación parcial en la zona sur de la masa Rus-Valdelobos.

RUS-VALDELOBOS

La CHG ante la situación de emergencia en la que se encuentra la UTE 01 Mancha Occidental, según el último informe de sequía y escasez, ha propuesto reducir para el uso de regadío el volumen para todos los aprovechamientos en un 10% respecto a las asignaciones de 2019, resultando una dotación máxima de1.800 metros cúbicos por hectárea para herbáceos y 1.350 metros cúbicos por hectárea para leñosos, siempre que el título habilitante no establezca una dotación menor. Asimismo, se recomienda reducir las dotaciones de abastecimiento, domésticos y los usos industriales y ganaderos en un 15% de acuerdo con la revisión del Plan Especial de Sequia de la cuenca hidrográfica del Guadiana (PES), si se revirtiera la situación emergencia/alerta a prealerta se establecería una dotación máxima para el uso de regadío de 2.000 metros cúbicos por hectárea para herbáceos y 1.500 metros cúbicos por hectárea para leñosos.

Desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha se propone mantener la reducción del año pasado de manera que se fija una dotación máxima de 1.900 metros cúbicos por hectárea para herbáceos y 1.400 metros cúbicos por hectárea para leñosos siempre que el título habilitante no establezca una dotación menor.

Por su parte, la Comunidad de Usuarios propone una dotación máxima de 3.500 metros cúbicos por hectárea para herbáceos y 2.000 metros cúbicos por hectárea para leñosos siempre que el título habilitante no establezca una dotación menor, así como que no se establezcan restricciones a las dotaciones de los aprovechamientos regulados al amparo del art. 54.2 del texto refundido de la Ley de aguas y que se autoricen las acumulaciones de recursos hídricos en las explotaciones agrícolas.

La Junta de Explotación ha acordado elevar a la Junta de Gobierno las tres propuestas.

SIERRA DE ALTOMIRA

Mientras, la CHG, ante la situación de alerta en la que se encuentra la UTE 03 Gigüela-Zancara, según el último informe de sequía y escasez, ha propuesto reducir para el uso de regadío el volumen para todos los aprovechamientos en un 10% respecto a las asignaciones de 2019, resultando una dotación máxima de 1.980 metros cúbicos por hectárea para herbáceos y 1.350 metros cúbicos por hectárea para leñosos siempre que el título habilitante no establezca una dotación menor. Asimismo, se recomienda reducir las dotaciones de abastecimiento, domésticos, usos industriales y ganaderos en un 10% de acuerdo con la revisión del Plan Especial de Sequía de la cuenca hidrográfica del Guadiana (PES).

Desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha se propone una dotación máxima de 2.100 metros cúbicos por hectárea para herbáceos y 1.400 metros cúbicos por hectárea para leñosos siempre que el título habilitante no establezca una dotación menor.

Por su parte, la Comunidad de Usuarios propone una dotación máxima de 3.000 metros cúbicos por hectárea para herbáceos y 1.800 metros cúbicos por hectárea para leñosos siempre que el título habilitante no establezca una dotación menor, así como que no se establezcan restricciones a las dotaciones de los aprovechamientos regulados al amparo del art. 54.2 del texto refundido de la Ley de Aguas.

La Junta de Explotación también ha acordado elevar a la Junta de Gobierno las tres propuestas.

#ciudad real
#rus-valdelobos
#sierra de altomira
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Precipitaciones débiles y heladas generalizadas en Castilla-La Mancha durante el martes

Las temperaturas oscilarán entre los -2 y los 11 grados en Albacete, -3 y 14 en Ciudad Real, -2 y 13 grados en Cuenca, -5 y 10 en Guadalajara y entre -7 y 7 grados en Toledo.

Confirmado el primer asesinato machista de este 2021

Se trata de una mujer de 83 años fallecida este domingo en la calle Benadalid, del madrileño distrito de Vallecas.

Rozalén, nominada como Mejor Canción Original en los Premios Goya por 'La boda de Rosa'

'Adú', la película dirigida por Salvador Calvo, será la favorita de la próxima gala de los Premios Goya al haber recibido 13 nominaciones.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La ola de frío adelanta un día su fin y el Tajo aumentará su caudal

Llegan borrascas con lluvias copiosas y ascenso térmico general.

Este lunes en CLM: cielo despejado y mínimas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los -2 y los 12 grados en Albacete, -4 y 12 en Ciudad Real, 0 y 13 en Cuenca, -5 y 12 en Guadalajara y entre -8 y 7 en Toledo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cierran las bibliotecas municipales de Toledo

Se mantiene el servicio de préstamo con cita previa.

'Pasión' y 'Los que vienen' ganan los concursos de fotografía de Hellín

Organizados por la Junta Gestora de la Asociación de Peñas de Tamborileros de Semana Santa.

Solo celebración religiosa de la fiesta patronal de San Vicente

Y lo mismo va a ocurrir los días 17 y 18 con San Antón en Sigüenza.

El BSR Amiab Albacete gana en la cancha del Fundación Aliados

Esther Jiménez se convirtió en la primera mujer en dirigir un equipo de División de Honor.

Cazadores de CLM se oponen a la suspensión de la temporada

Cifran en un 70% las pérdidas debido a la pandemia.

Muere Gerardo Malla a los 84 años

El actor y director había nacido en Buendía (Cuenca)

Aparece bajo la nieve el cadáver de un hombre en una calle de Madrid

La víctima no presentaba signos de violencia.

Arturo García, ilustrador conquense, presenta nuevo libro

Vuelve a tener al pajarillo 'Moflete' como protagonista.

Abiertas las inscripciones de los premios Buero de Teatro Joven de Coca-Cola

Este año celebran su XVIII edición e incorporan nuevas modalidades como monólogos y audioteatros.

La Policía alerta de un ciberataque que suplanta a Correos

Este ataque se realiza mediante un SMS que enlaza con una aplicación falsa.

Contratar una tarifa plana ante la subida del precio de la luz es "un gran error"

Este es el análisis realizado por la organización de consumidores OCU.

Ochenta y cinco por ciento (o: me voy a ir yendo)

Por Francisco R. Breijo-Márquez.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.