VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 17:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PLENO EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS. El Gobierno espera aprobar el plan de ayudas a la hostelería antes de final de año

Debate de Presupuestos Generales del Estado para 2021.

01.12.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

 

Durante la jornada de hoy se ha podido seguir en directo el desarrollo del Pleno del Congreso sobre el Proyecto de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, en el que se ha a debatido sobre las áreas de Hacienda, Contratación centralizada y Sistemas Financiación de Entes Territoriales. Política Territorial y Función Pública. Trabajo y Economía Social. Educación y Formación Profesional, entre otros. 

Estos son algunos de los aspectos más destacados de esta jornada. 

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 

Planas destaca el incremento a los seguros agrarios, que considera un "pilar fundamental" para el sector

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido este martes que su Departamento cuenta con unos presupuestos para 2021 "potentes y sólidos" para apoyar a agricultores, ganaderos, pescadores y medio rural, que tendrán un "papel muy relevante" en el proceso de recuperación y transformación de la economía española.

"El sector agroalimentario es un motor estratégico para la economía, que demuestra su enorme fortaleza a pesar de la situación que vivimos por el coronavirus y que jugará un papel muy relevante en la recuperación económica", ha asegurado Planas en su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados, donde ha defendido las cuentas de su Departamento.

De esta forma, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación contará para el próximo ejercicio con una dotación de 8.496,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10,47% con respecto a los presupuestos anteriores.

El titular del ramo ha recalcado que estos presupuestos tendrán muy en cuenta a los sectores que están sufriendo especiales dificultades como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus. Para ello, las cuentas se articulan hacia un modelo de crecimiento económico equilibrado, inclusivo y duradero.

Planas se ha congratulado por el incremento en la dotación presupuestaria de los seguros agrarios, un "pilar fundamental" para la renta agraria y la viabilidad de las explotaciones. Así, se ha elevado en casi un 20%, hasta los 251 millones de euros, lo que supone la mayor subida en los últimos 20 años.

Por otro lado, el titular del ramo también ha destacado entre las novedades el incremento del 19,3% de una partida de los presupuestos dedicados a la renovación y rejuvenecimiento del parque de maquinaria agrícola, que contará con 10,65 millones de euros, lo que supone casi un tercio más de lo consignado en el anterior presupuesto.

También ha puesto de relieve los 406,5 millones de euros del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dedicados a financiar 11 proyectos de inversión en cuestiones como el ahorro de agua, la eficiencia energética en la agricultura o el apoyo a la digitalización.

Planas también se ha congratulado ante los diputados de que el pasado viernes se consiguiera en Bruselas mantener "íntegro" los fondos agrarios de 268 millones de euros para Canarias del programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad (POSEI) para los años 2021-2027. "Ha sido un éxito notable para nuestros agricultores, ganaderos, pescadores y medio rural canario", ha indicado.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramás, ha mostrado la alegría de los canarios por la reciente decisión de Bruselas, pero ha criticado la actuación del Ejecutivo. "Bruselas nunca falla a Canarias, el que falla es el Gobierno de España", ha lamentado.

Mientras que el diputado del Partido Popular, Joaquín María García Díez, que ha reiterado que "no pactaría con ERC ni Bildu", ha señalado que las enmiendas que han presentado pretendían "corregir las derivas de un barco, en el que se echa en falta en el puesto de mando un capitán, ya que cada día se parece más al camarote de los hermanos Marx".

"El único barco que ha perdido el rumbo y se ha quedado anclado es el suyo, incluso su capitán hundido", ha respondido la diputada socialista María Luisa Faneca a los 'populares' durante su comparencia.

Por su parte, la 'popular' Milagros Marcos Ortega ha subrayado que estos presupuestos suponen un "atentando contra el medio rural". "No consienta que la agricultura sea la oveja negra del Gobierno y defienda al sector, es su obligación", ha recalcado durante su intervención.

El diputado socialista Manuel Gabriel González ha calificado de "extraordinario y grandísimo" el presupuesto para el sector agroalimentario para el próximo año, presentado por Planas. "Hay que estar contentos y satisfechos", ha reiterado.

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo 

El Gobierno espera aprobar el plan de ayudas a la hostelería antes de final de año

El Gobierno espera poder aprobar el anunciado plan de ayudas a la hostelería y al comercio antes de que finalice el mes de diciembre, según han informado este martes fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Este plan tiene como objetivo paliar las consecuencias en el sector de las restricciones aprobadas por las diferentes administraciones para contener el rebrote de la pandemia de Covid, afectando a la apertura de locales, horarios de cierre y el aforo en los mismos, así como la menor actividad por las restricciones de movilidad.

En los últimos días, la titular del Ministerio, la ministra Reyes Maroto, aseguraba que el Gobierno estaba "acabando de definir" las medidas de este plan, analizando las medidas ya adoptadas por las administraciones autonómicas y cómo podía complementarse con "un plan muy quirúrgico".

Desde Industria, Comercio y Turismo explican también el retraso en la cantidad de ministerios implicados, ya que contemplará medidas de carácter laboral, económico y también financieras, referidas a los créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Y es que entre las posibles medidas que se contemplan como posibles en el plan para la hostelería está la bonificación y exención de cuotas a la Seguridad Social, condiciones diferenciadas y más flexibles en los créditos ICO, como un mayor plazo de amortización y carencia de los préstamos, o medidas para poder renegociar el alquiler de los locales.

LA PATRONAL DEL SECTOR RECLAMA 8.500 MILLONES EN AYUDAS DIRECTAS

Este mismo martes la patronal Hostelería España criticaba que este plan siguiera sin aprobarse ante la "desesperada" situación en la que se encuentra el sector por los efectos de la pandemia y las restricciones.

Y es que esta asociación reclama un paquete de ayudas directas de 8.500 millones de euros en ayudas directas, en línea de las medidas adoptadas por otros países europeos que, citan, han aprobado programas de entre 10.000 y 15.000 millones, en el caso de Alemania y Países Bajos, o Francia, en el que se destinan 6.000 millones de euros a las ayudas directas para bares y restaurantes.

Bares y restaurantes subrayan que la inacción del Gobierno y sus promesas incumplidas podría suponer el cierre de un tercio de los establecimientos, hasta 100.000, y la pérdida de entre 900.000 y 1,1 millones de empleos, entre directos e indirectos, según las previsiones en el peor de los escenarios.

Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana 

Ábalos apunta a un crecimiento del PIB de casi 9.000 millones con las políticas de transporte y vivienda

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana prevé que las inversiones incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año que viene en materia de transportes y vivienda permitan impulsar en casi 9.000 millones de euros el Producto Interior Bruto (PIB) del país.

Así lo ha asegurado el ministro José Luis Ábalos durante su comparecencia en un pleno del Congreso de los Diputados donde ha detallado la distintas partidas incluidas en los presupuestos de su Departamento, que aumentan un 53% respecto a las cuentas públicas prorrogadas de este año.

Ábalos ha enfatizado que se trata de los presupuestos del Ministerio "más ambiciosos de los últimos 10 años" y que prevén solucionar el déficit en las infraestructuras del país que se ha producido en la última década, aprovechando los casi 5.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos.

Las grandes palancas de actuación de este Ministerio girarán en torno a la estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada y la agenda urbana española, que prevén reorientar la política de transporte y la de vivienda, con más oferta de alquiler social.

Ábalos ha explicado que estas políticas, junto al resto de actuaciones que suman 16.664 millones de euros, impulsarán el PIB de España en 8.760 millones de euros, lo que supone un crecimiento aislado del 0,8% solo por las partidas incluidas en su Ministerio.

En el turno de palabra de la oposición, el diputado del PP Andrés Lorite le ha echado en cara al ministro "sus pactos con los independentistas", algo que ha definido como "propio de trileros y muy al estilo de este Gobierno, cruzando líneas de la infamia para pactar con separatistas y herederos de ETA".

A este asunto también se ha referido la diputada de Vox Patricia de las Heras, que ha dicho que "si el PSOE había perdido la a 'O' de Obrero y la 'E' de España, ahora las ha recuperado, la 'O' de Otegui y la 'E' de ETA, al mismo tiempo que ha denunciado que "si se descuenta de los Presupuestos el tercio que proviene de los fondos europeos, lo que pasa en realidad es que se están reduciendo".

"FIN DEL CAMINO NEOLIBERAL"

Por su parte, el diputado de Unidas Podemos Rafael Mayoral ha trasladado que estas cuentas "son un paso importante en la senda del fin del camino neoliberal, con inversiones que permitan mirar al futuro de otra manera". "Tenemos mucho trabajo en apoyar al Gobierno en acometer la ejecución presupuestaria", ha añadido.

De su lado, la diputada de Ciudadanos María Muñoz ha señalado que el Gobierno "ha seguido una lógica política y no de eficiencia de recursos" en la elaboración de las cuentas públicas, con una dotación económica que cree "que apenas da para empezar a trabajar", aunque, al mismo tiempo, también cree que "difícilmente se podrá ejecutar en su totalidad".

El diputado de Compromís Joan Baldoví se ha referido precisamente a Ciudadanos, diciendo que hace dos años rechazaron su enmienda a la construcción del túnel pasante de Valencia y ahora lo defienden ante el voto negativo del Gobierno. No obstante, ha trasladado su voto favorable a los Presupuestos, al incluir 450 millones de euros más para la Comunidad Valenciana.

El diputado de Junts per Catalunya Ferran Bel también se ha referido a las inversiones hechas en su Comunidad, agradeciendo al Gobierno que finalmente la Generalitat vaya a gestionar la red de Cercanías, 10 años después de que las competencias fueran transferidas.

Por el contrario, el diputado del BNG Néstor Rego ha criticado que las partidas relativas a Galicia caigan un 11%, lo que supone 104 millones de euros que los últimos Presupuestos del PP, una cifra que en su momento el PSOE calificó "como bofetada del PP a todos los gallegos".

Por su parte, el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo ha manifestado la coincidencia de su partido con la respuesta a la crisis del Gobierno, que cree que ha dado respuesta con la dinamización de la economía: "Con estos Presupuestos se hace lo que hay que hacer"

Ministerio del Interior 

Marlaska asegura que "no se paga ningún peaje" por los Presupuestos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha censurado este martes que Ciudadanos (Cs) "lo señale" como hizo ETA en su etapa como juez de la Audiencia Nacional y ha defendido que "no se paga ningún peaje" por los apoyos para aprobar los Presupuestos Generales ya que, ha dicho, los acercamientos al País Vasco de presos de la banda terrorista se hacen "en aplicación de la ley penitenciaria".

"No se paga ningún peaje; el Estado de Derecho no pagó ningún peaje a ETA para derrotarla y el Gobierno no paga ningún peaje para aprobar los Presupuestos", ha defendido Grande-Marlaska en la sesión de control en el Senado.

Acto seguido, ha reprochado a Roldán que, mientras hablaba, la portavoz de Cs le hiciera gestos de desaprobación desde su escaño. "Señáleme como me señalaron ellos, porque yo fui objetivo de ellos", le ha dicho.

Grande-Marlaska ha sostenido que lleva dos años, desde que llegó a mediados de 2018 al Ministerio del Interior, "aplicando una política penitenciaria seria" y que los Presupuestos se aprueban porque es "lo que necesita España" para afrontar la recuperación económica en una situación de crisis por la pandemia de COVID.

"DELEGADA DE CLASE DE LAS DERECHAS"

El titular del Interior ha criticado el "discurso caótico" de Lorena Roldán, a quien ha llamado "delegada de clase de las derechas" por sus críticas por el centenar de acercamientos de etarras, y también por otras cuestiones como las visitas de familiares de etarras y dirigentes de EH Bildu a los presos cuando había restricciones de movilidad por la COVID o que se saque del módulo de aislamiento a terroristas como Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote.

La senadora ha vinculado estas decisiones a una llamada directa previa del líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y ha censurado que el Gobierno apruebe los Presupuestos contando con el apoyo de este partido o de ERC, "después de despreciar la vía moderada de Ciudadanos". "No cuela que esto salga gratis", ha añadido Roldán, que también ha reprochado los 416 actos de bienvenida a los etarras (ongi etorris) que se celebran con "impunidad", culpando de ello al Gobierno de Pedro Sánchez.

Como en otras ocasiones, Grande-Marlaska ha lamentado que Cs "olvide" que ETA fue derrotada, recordando su papel como juez de la Audiencia Nacional en unos "momentos difíciles". "Hoy es mucho más fácil", ha dicho al recordar que la dispersión fue útil cuando había atentados y tras recordar que "quienes aplican la ley general penitenciaria son los funcionarios y las juntas de tratramiento, que son quienes proponen la progresión de grado o dónde cumplir la condena".

Olona (Vox), llama al ministro de Interior "mamporrero" y "traidor". "Así rezará su epitafio político"

PP, Ciudadanos (Cs), Vox y otros grupos minoritarios como UPN han criticado este martes al ministro del Interior, Fernando Grande-Maralska, por "perder la dignidad" en la negociación para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, al sostener que ha aceptado "pagar la cuenta" autorizando más de un centenar de acercamientos de presos de ETA a cárceles más cercana al País Vasco.

En el debate de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso, el PP ha sostenido que los Presupuestos para 2021 con el apoyo de ERC y EH Bildu "se pagan con sangre", apelando directamente a Grande-Marlaska, que ha defendido la inversión para lo que califica como un modelo de "seguridad humana y de compromiso con el bien público".

"Si todavía le queda vergüenza, paralice el traslado de Kantauri", le ha pedido la diputada 'popular' Ana Belén Vázquez, preguntando a Grande-Marlaska cómo se atreve a acercar a este etarra a la misma cárcel en la que trabajaba cuando fue secuestrado en 1996 José Antonio Ortega Lara.

Estos grupos han censurado a Grande-Marlaska sus "silencios" en su discurso en defensa de las partidas presupuestarias para el Ministerio del Interior, con críticas muy duras por parte de la diputada de Vox Macarena Olona, que lo ha calificado de "mamporrero" y de "traidor" a la memoria de las víctimas y a sus "compañeros togados". "Así rezará su epitafio político", le ha augurado.

Olona ha reprochado a Grande-Marlaska su "indecencia personal" al permitir que "el sello de ETA cierre los Presupuestos Generales del Estado", recogiendo el guante de las críticas internas de sectores del PSOE por los socios del Gobierno.

"Felipe González, desde aquí le digo gracias; nosotros sí le reconocemos", ha comentando la diputada de Vox elevando el tono desde la tribuna. También ha dicho que es el primer ministro del Interior que "reconoce a ETA como interlocutor" o que da el pésame a un dirigente de la banda terrorista.

GASTO DE PERSONAL Y EQUIPARACIÓN SALARIAL

Vox también ha cuestionado el gasto de personal en el departamento que dirige Grande-Marlaska, criticando en este punto a la "inepta" directora general de la Guardia Civil, María Gámez, al sostener que los 100.000 euros de gasto en material antidisturbios es menos de lo que gana en un año la máxima responsable del Instituto Armado.

Con alusiones a las "colas del hambre" y la "invasión migratoria" en Canarias, Olona también ha reprochado a Grande-Marlaska que "atacara la honorabilidad" al cesar al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, según ella, acusándole de la filtración de un informe sobre la manifestación del 8M que no ha hallado pruebas de esto.

"Usted es el que filtra", le ha dicho Olona al titular del Interior, en alusión a unos datos publicados en prensa que afectan a su compañero Ignacio Gil Lázaro y con los que ella entiende que "se ataca a los 52 de VOX y a cuatro millones de españoles".

PP y Ciudadanos han criticado a Vox por no participar en la negociación de enmiendas a los Presupuestos. El partido de Inés Arrimada y UPN --también muy crítico por el acercamiento de etarras-- han puesto en duda que los 807 millones del acuerdo de equiparación completado con el pago del tercer tramo suponga una "equiparación real", porque aún persisten las "importantes diferencias retributivas" con los Mossos d'Esquadra.

En el debate de respuesta a Grande-Marlaska también ha participado la diputada de Junts Míriam Nogueras, crítica con la división de los partidos independentistas porque ha propiciado, según ella, que "la prioridad por primera vez en la historia sea Madrid y no Cataluña". "Hemos pasado de la independencia a la armonización fiscal", se ha quejado antes de reclamar aumentar la plantilla de los Mossos d'Esquadra y exigir la amnistía y el derecho de autodeterminación.

Ministerio de Defensa 

Defensa elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este martes la eliminación del recorte del 20 por ciento en las retribuciones que sufrían los militares en la reserva al cumplir los 63 años.

Robles ha hecho este anuncio en el Pleno del Congreso durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, cumpliendo así con una de las principales reivindicaciones de las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas y de los grupos parlamentarios.

Según ha revelado, a partir del 1 de noviembre de 2020 los militares en la reserva dejarán de ver recortada en un 20 por ciento el complemento de disponibilidad en sus retribuciones. "Se hace un esfuerzo y pasarán a percibirlo íntegramente", ha explicado.

La ministra ha recordado también que los Presupuestos incluyen una "actualización" de las retribuciones para todos los miembros de las Fuerzas Armadas en conceptos como el complemento de destino y que considera "una mejora estructural relevante para tropa y marinería".

Robles reprende a los militares que intentan "implicar" al Rey en contra del Gobierno y les recuerda su neutralidad

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha arremetido este martes contra quienes intentan "implicar" al Rey en polémicas partidistas y ha criticado la carta que más de 70 militares retirados enviaron al jefe del Estado contra el Gobierno y alertando de los peligros que a su juicio corre España.

Robles ha aprovechado el debate de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso para responder a la misiva que 72 militares retirados del Ejército de Tierra enviaron al Rey la pasada semana, según adelantó El País.

La ministra ha mostrado su "orgullo" por los 120.000 hombres y mujeres que forman parte de las Fuerzas Armadas y cumplen su labor "sirviendo la Constitución y desde la más estricta neutralidad política".

También ha trasladado su respeto a aquellos militares que ya retirados siguen defendiendo los valores de neutralidad política y el servicio a los ciudadanos, así como aquellos que ocupan un escaño en el Congreso como miembros de diversos grupos parlamentarios y han optado por "defender los intereses de los ciudadanos".

Sin embargo, ha subrayado que "en ningún caso" puede reconocer a quienes escriben misivas "amparándose en una carrera militar en la que ya no sirven" para pretender "implicar" al Rey "vulnerando la neutralidad política".

"El Jefe del Estado es de todos, no de algunos que ciertamente con determinadas cartas y misivas implicando al Rey no están haciendo lo que tienen que hacer como servidores públicos ni defendiendo los valores que caracterizan a la familia castrense y militar", ha avisado.

Robles ha insistido así en sus críticas a los exmilitares que se "embozan" en su uniforme militar "que ya no tienen derecho a llevar para implicar al Rey". "La monarquía es patrimonio de todos los ciudadanos españoles", ha reivindicado.

Ministerio de Justicia 

Podemos pide a Campo la reforma penal e indultos para los presos independentistas 

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha urgido este martes al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, a acelerar la reforma de los delitos de sedición y rebelión y la tramitación de los indultos a favor de los condenados por el 'procés' para garantizar la "normalidad" en las elecciones catalanas, durante un debate en el que el ministro ha defendido la partida presupuestaria de su cartera como la vía para "transformar" la administración de justicia.

Asens ha aprovechado su turno de palabra para reprochar a Campo que, durante el desayuno informativo celebrado el lunes por Europa Press, abriera la puerta a incumplir el plazo que se dio él mismo para presentar antes de final de año el borrador de la reforma del Código Penal para rebajar las penas de los delitos de sedición y rebelión y ajustarlas a los estándares europeos.

"Celebramos que Europa le abriera los ojos en este asunto, pero ahora es el momento de pasar de las palabras a los hechos, no podemos esperar más", ha dicho Asens, afeando al ministro que Unidas Podemos lleva meses esperando a que responda a su propuesta de reforma penal. "Nada es más injusto que una justicia tardía y cada día que pasa sin abordar esa reforma es un día más de injusticia", ha argumentado.

En la misma línea, ha instado a Justicia a agilizar la tramitación de dichos indultos. Asens ha esgrimido que "las próximas elecciones catalanas deben celebrarse con normalidad y es una anomalía que haya todavía presos independentistas en prisión". "Necesitamos acabar con esa anomalía", ha sostenido, reivindicando que "cualquier propuesta de desbloqueo del conflicto en Cataluña pasa inevitablemente por su desjudicialización".

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha criticado precisamente a Campo por permitir que se use al Ministerio de Justicia como "moneda de cambio" para conseguir el apoyo de ERC y Bildu a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). "Es una vergüenza que los presupuestos se cambien por indultos, por la reforma de los delitos de sedición y rebelión y que se mire para otro lado cuando se hacen homenajes a presos etarras", ha denunciado.

En un tono similar, el diputado del PP Luis Santamaría ha criticado al PSOE por las "cesiones ignominiosas que avergüenzan al socialismo de bien" porque --según ha dicho-- "han cambiado presos por presupuestos" y pretenden "blanquear a Bildu". Frente a ello, ha insistido en la propuesta 'popular' de crear una sección en la Fiscalía de la Audiencia Nacional para esclarecer los crímenes no resueltos de ETA.

Asens ha contestado a Bal que "no hay ningún intercambio de cromos", ya que se trata de "un compromiso de legislatura de PSOE y Podemos", y ha dado expresamente las gracias a ERC, Bildu y PNV por "querer dejar atrás unos presupuestos de austeridad, un legado del PP marcado por la degradación de los servicios públicos, los recortes de derechos y la corrupción".

RENOVACIÓN DEL CGPJ

Otro de los temas que ha marcado el debate parlamentario han sido las negociaciones entre PSOE y PP para renovar el actual Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva casi dos años caducado. En este punto, el diputado 'morado' ha vuelto a cargar contra Campo por anunciar "un supuesto pacto inminente" con los 'populares'. "Es intolerable", ha afirmado, haciendo al mismo tiempo un llamamiento a "poner fin a la situación de secuestro y atrincheramiento que la derecha mantiene del Gobierno de los jueces".

El diputado de Vox Javier Ortega Smith también se ha referido al CGPJ pero en su caso para acusar tanto a PSOE como PP de "repartirse" durante décadas los doce vocales de procedencia judicial. "Esos doce vocales deberían haber sido elegidos entre y por jueces y magistrados, pero se lo han repartido por y entre el PP y el PSOE y sus socios de turno", ha lamentado. Así, les ha instado a acabar con el bloqueo del CGPJ sacando "las sucias manos de los partidos políticos de los órganos de la justicia".

Ortega Smith ha criticado igualmente la permanencia de Dolores Delgado al frente de la Fiscalía General del Estado, calificándola directamente de "fiscal general del Partido Socialista, más aún en el contexto de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) --que deja la investigación penal en manos de los fiscales--, para advertir de que en "aquellas naciones donde se empezó controlando la justicia, como Venezuela, se terminó cayendo en una dictadura".

POCO DINERO DE LA UE

La oposición ha reprochado de forma generalizada a Campo que de los 27.000 millones de euros del dinero que recibirá España de la Unión Europea para la recuperación tras la pandemia de coronavirus el Ministerio de Justicia solo haya conseguido 27 millones de euros para los PGE de este año.

"Es solo una milésima parte", ha precisado Santamaría. En su opinión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "le ha hecho una cobra presupuestaria" por la "falta de agallas" de Campo, al que ha comparado con "la lamentable actuación" de Cagancho en Almagro. Para corregirlo, ha pedido al ministro que llame a Sánchez y, "aunque sea en actitud genuflecta, se coma el orgullo y suplique por esos fondos".

Bal también ha acusado a Campo de "intentar engañar a los españoles como niños pequeños" con la partida presupuestaria. "Usted está cómodo, igual que Podemos y sus socios, con una Justicia lenta, atascada, famélica, en los huesos, y lo demuestra con los números (...): 27 millones de 27.000 millones de euros de ayudas europeas, le importa la justicia cero coma", ha espetado.

PP, Vox y Ciudadanos han coincidido en denunciar la falta de plazas para jueces y fiscales, subrayando que España se sitúa por debajo de la media europea, y le han solicitado que las aumente. Campo ha considerado que el hecho de que los nuevos PGE contemplen 240 nuevas plazas para 2021 es una "gran noticia", si bien se ha mostrado consciente de que "debemos mantener un ritmo estable de creación que esperamos poder continuar y en su caso aumentar en un futuro".

Las cuatro asociaciones judiciales han reclamado a Justicia que convoque urgentemente las 300 plazas de oposiciones para jueces y fiscales anunciadas para 2020 y que aumente las previstas para 2021. Campo ha comunicado por carta a la Comisión de Selección que ya ha impulsado la oferta de las 300 plazas pendientes desde el pasado mes de marzo, conforme al máximo que establecen los PGE prorrogados de 2018, según ha informado este martes el Ministerio.

UN PGE PARA LA "TRANSFORMACIÓN" DE LA JUSTICIA

Campo, que ha expuesto en detalle las cuentas de su Ministerio --que asciende a 2.144 millones de euros (un 7,5 por ciento más que en las cuentas anteriores)--, ha defendido que "son unos presupuestos de transformación de la administración de justicia" que permitirán emprender "reformas estructurales en un esquema de cogobernanza" con las comunidades autónomas.

Una de las piezas clave de estos PGE es la digitalización, para la cual se contemplan 110,49 millones de euros (un 2,1% más) y que incluye inversiones en equipos e infraestructuras y actualizaciones de bases y sistemas tecnológicos. Destacan la implantación del expediente judicial electrónico "sostenible" para pasar del papel a los datos y de los servicios audiovisuales en las salas de vista.

El ministro ha reconocido que los 410 millones de euros que Justicia recibirá a lo largo de tres años de la UE son un elemento esencial de este proyecto. Los 27,74 millones de euros de 2021 se usarán en las medidas tecnológicas frente a la COVID-19, como la inmediación digital, la cita previa y el teletrabajo. Una vez aprobadas las leyes de eficiencia organizativa, procesal y digital --ha explicado Campo--, 2022 y 2023 serán para ejecutar el grueso de los fondos europeos, 382 millones de euros, "de forma realista y coordinada".

Unidas Podemos censura que Campo presuma de un "pacto inminente" con el PP sobre la renovación del CGPJ

El presidente del grupo parlamentario Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha criticado al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, por anunciar un "supuesto pacto inminente" con el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sin el concurso de la formación morada.

En esta línea, ha asegurado que la reforma del Poder Judicial que registraron en el Congreso "no puede esperar más". Además, ha advertido de que las próximas elecciones en Cataluña volverán a ser "una anomalía democrática" si se celebran con los líderes del independentismo en prisión, por lo que ha insistido en que cualquier solución en la región pasa por su desjudicialización del conflicto.

Así lo ha indicado Asens durante su intervención en el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 referidos a la sección de Justicia, que ha aprovechado para exigir al ministro que active dicha reforma y explore la renovación del CGPJ.

El dirigente de En Comú Podem ha recalcado que están de acuerdo con la advertencia de la Comisión Europea, instando a "poner fin al actual secuestro y atrincheramiento de la derecha en el Gobierno de los jueces", algo que es "intolerable".

"Y nos preocupa que ayer usted mencionara un supuesto pacto inminente con el PP, que el propio partido luego negó (...) Nosotros estamos de acuerdo también con lo que han dicho también los tribunales europeos, las organizaciones internacionales como Amnistía Internacional o la mayoría de catedráticos y juristas garantistas de este país sobre la necesidad de reformar el delito de sedición", ha desgranado.

También le ha afeado que "no es una buena noticia" que ayer planteara incumplir el calendario que el mismo ministro anunció hace dos semanas. "No es serio", ha apostillado para reivindicar su propuesta para armonizar el código penal a los "estándares europeos en esa materia".

Por tanto, Asens ha dicho que es el momento "de pasar de las palabras a los hechos" y ponerse "manos a la obra" en la reforma del CGPJ y del Código Penal. "No podemos esperar más. Cada día que pasa sin abordar esa reforma es un día más de injusticia", ha zanjado.

Finalmente, ha recalcado que la mayoría plural de la investidura ha vuelto a expresarse en estos Presupuestos y confirmar que "cuando las fuerzas progresistas y plurinacionales se unen, España, y sus pueblos, avanzan en justicia, en derechos y democracia".

Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y Relaciones Financieras con la Unión Europea. 

Unidas Podemos ha avisado de que siempre elegirán los principios democráticos frente a una Monarquía "cuestionada constantemente por la corrupción"

El secretario primero del Congreso y diputado de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, ha avisado de que siempre elegirán los principios democráticos frente a una Monarquía "cuestionada constantemente por la corrupción". "Entre una cosa y la otra vamos a ser muy claros, igual que fue claro el gran Benito Pérez Galdós y tantos otros: que perezca la Monarquía, pero que se salven los principios", ha dicho.

Durante su intervención en el debate en el Pleno de la Cámara Baja del proyecto de Presupuestos Generales para 2021 relativo a la partida destinada a Exteriores, Pisarello ha señalado que son "muchos" los republicanos y no republicanos que asisten "azorados" a las "constantes" denuncias de corrupción del Rey Juan Carlos I y de miembros de la Casa Real.

Unas revelaciones que, a juicio del diputado de Unidas Podemos, no sólo "ofenden" a la ciudadanía sino que provocan "un daño indiscutible" a la imagen exterior de España y frente al cual, ha advertido, su grupo parlamentario no se va a callar.

"Muchos de nosotros tenemos claro que sobre esto tampoco podemos callar, porque no callaron ni Riego ni Mariana Pineda frente a Fernando VII, porque no calló Pi i Margall frente a Isabel II y porque frente a Alfonso XIII no callaron ni Unamuno ni Pérez Galdós", ha dicho.

Es más, ha asegurado que si les ponen en la tesitura de tener que escoger entre una Monarquía "cuestionada constantemente por la corrupción" y el respeto al principio del Estado de Derecho, al principio de igualdad ante la ley y al principio de soberanía popular, no hay duda, siempre elegirán los principios que rigen la democracia.

 

#castilla-la mancha
#congreso de los diputados
#dclm
#dictamen de las comisiones
#iniciativas legislativas
#presupuestos generales del estado
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024