SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 15:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Garde se ve ganador de los comicios en UCLM pero pide participación "masiva" de estudiantes

Ningún alumno fuera del sistema por impago, retener talento o becas para conciliar carreras académicas y deportivas, propuestas del candidato.

02.12.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El candidato a rector de la UCLM Julián Garde apura lo poco que queda de campaña electoral manteniendo su agenda por todos los campus de la región en un proceso del cual, ha reconocido, se ve ganador, si bien ha llamado al sector de los estudiantes a participar de forma "masiva" para apuntalar esa victoria sobre su rival, Miguel Ángel Collado.

En una entrevista con Europa Press, Garde ha reparado en que es este estamento el que va a decantar la balanza. Tras recordar que el voto ponderado de los estudiantes representa un peso del 26% en el total del escrutinio, considera que los otros tres grupos de votación --doctores con vinculación permanente a la Universidad, que suponen un 51%; resto de profesores, que repercuten en el 15,5%; y Personal de Administración y Servicios, con el 7,5% del voto total-- tendrán un resultado igualado, aunque con victoria suya.

En todo caso, la victoria que vaticina más allá del grupo de estudiantes pudiera no ser suficiente para hacerse con el sillón de rector en el caso de contar con un mal resultado entre el alumnado.

Por tanto, más allá de animar al voto, se ha dirigido directamente al estudiantado para decirles que necesita de su papeleta para impulsar un cambio en el modelo de universidad. "Necesito que me voten. Va a ser importante".

En este punto, se ha referido a la denuncia vertida por grupos estudiantiles en los últimos días y que apuntaba que desde el propio Rectorado se estaba animando a los estudiantes a votar por Miguel Ángel Collado.

"Hay que dejar a los estudiantes que voten de manera libre y democrática. Tienen que valorar los programas electorales y los modelos de universidad y decidir en base a eso. Todo lo que esté fuera de ese ejercicio de libertad, no lo comparto", ha apuntado.

Según sus previsiones, la participación en los grupos de electores fuera del estudiantado va a ser "muy alta", aunque quizá por debajo de lo ocurrido en el último proceso electoral debido a la pandemia. Así, estima una participación por encima del 80% en estos tres estratos.

Pero en la parte del alumnado, "hay más incertidumbre", a lo que ha sumado que independientemente del porcentaje que vote, su peso en la decisión final se quedará igualmente en el 26% del total. "Es importante que haya una participación masiva para que haya un cambio", ha insistido.

En lo que va de campaña, Garde asegura tener "sensaciones positivas", ya que entiende que ha despertado "una ilusión importante en una universidad que necesitaba este mensaje y este proyecto de esperanza". "Soy optimista en base a lo vivido en esta campaña, pero creo que el resultado va a estar igualado", ha precisado.

Por campus, da por hecho que tiene ganada la plaza de Albacete, ya que es donde ejerce la docencia, y defiende además que el resultado de Cuenca le será favorable.

"En el resto de campus sigo siendo optimista", ha apuntado Garde, quien asegura además que el cartel de vicerrector de Investigación que ha ostentado durante los dos últimos mandatos le es propicio de cara a pedir el voto entre los profesores.

REVERTIR LA HUIDA DE ESTUDIANTES DE C-LM

Una de las preocupaciones que Garde ha colado en su discurso durante toda la campaña pasa por la pérdida de estudiantes y por el hecho de que sólo el 40% de los castellanomanchegos que pasan la prueba de acceso en su territorio se queda finalmente en campus de la UCLM, lo que coloca a esta universidad en los puestos de cola nacionales en este parámetro.

A esto ha sumado que el estudiante que se va fuera "ya no vuelve", por lo que plantea varias medidas como tener más presencia en institutos de la región durante los cursos académicos para dar a conocer la institución entre el alumnado.

Suma a este extremo medidas económicas para estudiantes con problemas de liquidez y sobre todo llamar la atención a aquellos alumnos que presenten expedientes académicos sobresalientes en su etapa preuniversitaria.

LAS BECAS SE MEJORARÁN "EN TODOS LOS NIVELES"

Para Garde, la política de becas "se puede mejorar a todos los niveles", para lo cual habrá un plan propio encaminado a impedir que "nadie se quede fuera de la universidad".

Aunque no tiene cuantificados cuántos alumnos han tenido que dejar sus estudios por motivos económicos, asegura que hay varios ejemplos que podían haberse evitado. "No sé cuántos, pero los ha habido", ha insistido.

Este extremo es "muy triste", y después de que el otro candidato, Miguel Ángel Collado, expresara durante el debate electoral del pasado viernes que si ha llegado a ocurrir habrá sido algún caso puntual, Garde asegura que no se puede permitir.

"En este caso no se puede denominar algo como testimonial porque afecta a la vida de la gente. Y si de verdad es testimonial, razón de más para que no hubiera ocurrido", ha lamentado.

FOMENTO DEL DEPORTE Y CONCILIACIÓN CON LA CARRERA

En materia deportiva, Garde plantea la posibilidad de que aquellos estudiantes de la UCLM que compaginen su carrera con la práctica de un deporte de alta competición tengan la ayuda suficiente para aparejar su vida académica con la deportiva.

Iniciativa que pretende que tenga especial protagonismo dentro del deporte femenino, toda vez que en España la modalidad deportiva es "menos que amateur".

"Hay chicas que están militando en equipos de División de Honor y la única forma de garantizarse un futuro es tener estudios universitarios porque no pueden vivir del deporte. Si no tenemos esa sensibilidad de que puedan conciliar, no estaremos afrontando un problema real".

Su objetivo en este campo es hacer de la UCLM una universidad "modélica" algo que además puede repercutir en ser "un atractivo" del que se beneficien los clubes deportivos de toda la región.

EQUIPO YA DISEÑADO DESDE LA PARIDAD

Garde, que todavía no ha desvelado qué equipo le acompañará si consigue la victoria, ha dicho incluso que los que pueden ser sus trece vicerrectores tampoco tienen noticias al respecto.

Así, tiene su equipo "diseñado en la totalidad". "Pero no se lo he comentado ni a ellos. Lo anunciaré cuando gane las elecciones, previa consulta. Pero es un equipo potente, con gran fortaleza académica y diseñado para gobernar".

El equipo, que se conformará de Rectorado, trece vicerrectorados, Gerencia y Secretaría General, estará dentro de un modelo de paridad "casi absoluta".

LA PÉRDIDA DE FONDOS UE HACE PELIGRAR MEDICINA EN CIUDAD REAL, PERO TIENE SOLUCIÓN

El candidato ha tasado en un 80% la cantidad de fondos europeos FEDER que la universidad puede perder por no haber ejecutado programas en plazo. Tal y como argumenta, la Unión Europea ha permitido a los gobiernos nacionales revertir los fondos asignados a instituciones como las universitarias en caso de no haberse consumido, para darles un nuevo destino en la lucha contra el coronavirus.

Sus cálculos apuntan a que la UCLM, bajo Gobierno de su rival Miguel Ángel Collado, sólo ha consumido en plazo el 20% de fondos que tenía a su disposición.

Esta pérdida de fondos "puede afectar al desarrollo de infraestructuras", aunque --según ha dicho-- se pueden tomar medidas para "corregir" esta situación y que dichos proyectos de grandes obras se financien con cargo al fondo de recuperación recién diseñado por la Comisión Europea.

La Facultad de Medicina de Ciudad Real o la reforma de la Nave de Espoletas para la Escuela de Arquitectura de Toledo serían las obras más amenazadas, tal y como ha alertado Garde.

QUIERE MÁS AMBICIÓN EN LOS RANKING INTERNACIONALES

Una de las ambiciones que Garde plantea en su argumentario para pedir el voto pasa por mejorar la presencia de la UCLM en los distintos ranking internacionales donde, según ha indicado, se han perdido posiciones en los últimos años.

Por ejemplo, ha expuesto, la UCLM ha desaparecido del rankinq QS publicado por Quacquarelli Symonds, quedando fuera de las 800 mejores instituciones de todo el mundo. Así, considera que el margen de mejora en estos parámetros es muy grande.

Como otras iniciativas Julián Garde plantea en su programa proponer la reforma estatutaria de la institución académica en dos sentidos, como son la limitación de mandatos a un máximo de dos o prohibir que un candidato a rector pueda poner en marcha en el último trimestre antes de las elecciones iniciativas no planteadas en el resto de su Gobierno.

En materia de Investigación, ámbito que ha comandado en los últimos ocho años, ha sacado pecho por su programa pionero, que ha suscitado "envidia sana" en otras universidades.

Así, tras conseguir un "avance importante" en la universidad en este ámbito, ha reparado en que con su gestión ha sido posible mejorar en varios indicadores pese a hacerlo en una "época difícil".

Como propuestas a futuro, ha abundado en su intención de tener más financiación para el plan propio, abrir convocatorias para jóvenes doctores, poner en marcha otra partida más para investigación multidisciplinar o un programa que permita financiar la investigación de grupos noveles.

ERASMUS RURAL

Una de las iniciativas que más interés ha despertado en su campaña es la configuración de un Erasmus Rural, estrategia que ha avanzado a diputaciones provinciales y que ha levantado "mucha expectación" por parte de ayuntamientos.

Según ha detallado al respecto, será un programa con una carga formativa "importante" con el objetivo de que los estudiantes "hagan prácticas en el medio rural para contribuir en la lucha contra la despoblación".

Esta intención se enmarca en el objetivo primordial abanderado por Garde de "incrementar la relevancia" de la UCLM en toda la región. "Ahora tenemos que elegir bien los municipios, que tendrán pocos habitantes"

#castilla-la mancha
#dclm
#julián garde
#lecciones universidad
#uclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024