SÁBADO, 23 DE ENERO DE 2021 · 05:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CONTRA LA ESCLAVITUD EN EL SIGLO XXI

Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

02.12.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Es indignante pero cierto: todavía hoy, en la tercera década del siglo XXI, debemos luchar para abolir la esclavitud. Los rostros de los esclavos son demasiados y variopintos: los de un niño alquilado para mendigar por las calles de Tailandia, el de una mujer del Este canjeada a cambio de un electrodoméstico para ejercer la prostitución o, entre otros, el de un temporero subsahariano llegado a Europa que cobra sólo 30 euros a la semana por trabajar diez horas diarias en una plantación. 

Aunque en el imaginario popular la esclavitud nos remite a circos romanos de gladiadores y a lejanos campos de algodón, con sus injusticias impuestas a latigazos, en nuestros tiempos 40 millones de personas se ven obligadas a realizar trabajos forzosos, según las sonrojantes cifras de Walk Free Foundation, entidad colaboradora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). De modo que no sólo pervive la esclavitud, sino que lo hace en unas dimensiones escandalosas.

Este 2 de diciembre es el día que la ONU ha señalado para reivindicar precisamente la abolición de la esclavitud en todo el mundo, en sus formas tradicionales y en sus expresiones más modernas. Hoy como ayer, cada persona que desempeña una ocupación sin haberla elegido, bajo formas de coacción, sufre una injusta condena que no podemos permitir. 

Cuando el trabajo no supone independencia y capacidad para negarse ante los abusos no es un trabajo decente. Lo retrató muy bien Jaime de Armiñán en su película ‘Stico’, donde Leopoldo Contreras -el personaje encarnado por Fernando Fernán Gómez-, un catedrático emérito de Derecho Romano acosado por las penurias económicas se ve obligado a ofrecerse como esclavo a un antiguo alumno a cambio de casa y comida. Cuando se carece de lo más elemental para sobrevivir, la libertad queda reducida a la mínima expresión.

Una y otra vez encontramos que el eslabón más débil de estas cadenas lo constituyen las mujeres, los niños y las niñas. Más de 150 millones de menores en todo el mundo trabajan cada día en vez de crecer jugando y aprendiendo. A menudo no pueden pisar la escuela y se adentran, desde su infancia, en una espiral de servidumbre que, a falta de educación y de oportunidades, previsiblemente se prolongará durante el resto de sus días. Se trata de un doble castigo: arrebatarles el derecho a la educación es también robarles el porvenir. 

Muchos de estos abusos se ensañan con las niñas que, embarcadas en sucios tratos cerrados por los mayores, se ven obligadas a prostituirse o casarse antes de cumplir los 18 años. Niñas esclavas que lo seguirán siendo de mayores. De hecho, siete de cada diez víctimas de esclavitud son mujeres. Su expresión más extrema es la explotación sexual, en la que están atrapadas hasta 16 millones de mujeres en el mundo. En su afán por buscar una vida mejor en Europa, muchas de ellas son engañadas por las redes de tráfico y son obligadas a ejercer la prostitución para pagar falsas deudas contraídas con estas mafias. Con su dignidad pisoteada y su libertad cercenada, entran en una espiral de muy complicada salida. La trata es una violación de los derechos humanos y de la dignidad de las personas ante la que no cabe ningún matiz. 

Es así en todo el mundo. Aunque la esclavitud afecta más a quienes malviven en países lejanos como Corea del Norte, Eritrea, Burundi o la República Centroafricana -los cuatro países con más personas esclavas-, ningún rincón del mundo está exento de estos abusos y violaciones. En España existen los trabajos forzosos, sobre todo en la industria, la construcción, el servicio doméstico o la agricultura, como ha denunciado en su campaña #TrabajoForzoso la propia Guardia Civil, encargada de perseguir estos delitos. 

Nuestro compromiso con la democracia y la paz y contra la pobreza nos exige un redoble de esfuerzos para avanzar hacia la eliminación de cualquier forma de esclavitud. Está demostrado que los regímenes más represivos, los conflictos armados y las situaciones de pobreza son factores que propician la esclavitud. Pero nuestro compromiso con estos mismos valores nos exige también que impidamos que el deterioro de las condiciones laborales y las relaciones sociales en nuestro país desemboquen en formas ‘posmodernas’ de esclavitud, porque incluso se puede ser pobre teniendo empleo en una forma aún más retorcida de esclavitud. Perseveremos contra las relaciones injustas de trabajo o contra las situaciones de pobreza que obligan a conseguir o completar un mínimo salario con actividades que conllevan inseguridad y falta de autonomía.

El trabajo debe ser un seguro de libertad. Tenemos la obligación, como ha dicho el Papa Francisco, de gritar alto y claro que “la esclavitud no está abolida” y de denunciar, como hizo el escritor Eduardo Galeano, que la actual globalización económica impone “salarios africanos y precios europeos” que prolongan siglos de explotación, aunque los esclavos ya no viajen en barcos de negreros a través del océano. 

Nuestro consumo insaciable con su inagotable demanda de productos baratos -comprar lo último al mejor precio- nutre las redes de explotación laboral de muchos países. Si en pleno siglo XXI existen esclavos y esclavas, niños trabajando para vestir a otros niños en países lejanos, mujeres explotadas sexualmente... es porque con nuestros actos o con nuestra pasividad, tanto países como personas, no hacemos aún lo suficiente. Es hora de reaccionar para abolir definitivamente la esclavitud en nuestro mundo.

Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha

 

 

#cortes clm
#esclavitud
#guardia civil
#oit
#onu
#pablo bellido
#papa francisco
#talilandia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

Descubren la relación entre la nicotina y la metástasis del cáncer de mama

"Nuestros datos muestran que la exposición a la nicotina crea un entorno en los pulmones que es propicio para el crecimiento metastásico".

ATRAPADOS EN LA RED

La Puebla de Almoradiel, abatida por la muerte de su vecino en la explosión de Madrid

Desde la Corporación municipal trasladaban su pésame, ayuda y colaboración para todo lo que necesiten a su familia.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Vox consigue que se borre un mural feminista

La unión hace la fuerza' en un poliderportivo del barrio de la Concepción de Madrid. Ha contado con el apoyo de PP y Cs.

Lluvias débiles y se mantienen las temperaturas para este Sábado

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 11 grados en Albacete, 5 y 11 en Ciudad Real, 1 y 9 grados en Cuenca, 1 y 9 en Guadalajara y entre 4 y 12 grados en Toledo.

Comienza la nueva andadura de "A tu Vera" en CMM

Así se inicia este sábado una nueva fase de competición que viene arrastrando un notable éxito de audiencia.

Rosalía y Billie Eilish se unen en la canción 'Lo vas a olvidar'

Se escuchará en un capítulo de la serie 'Euphoria' de la plataforma HBO.

Fiestas ilegales, botellones, creerse inmunes: el trastorno negativista de los adolescentes"

Una de las causas es la sensación masiva de impunidad a sus acto: viven en un constante "no hay castigo, no hay delito".

Las instalaciones de gas solo pueden ser revisadas por operarios habilitados

La empresa recuerda que en caso de que se detecte olor a gas, deben cerrar la llave de paso, abrir ventanas, no accionar interruptores eléctricos y llamar al servicio de Urgencias.

España apuesta por una "relación amplia" con EEUU

González Laya celebra la llegada de Biden y Harris.

Pelosi afirma que Trump podría ser cómplice de las muertes por el asalto al Capitolio

"Instigó la insurrección", ha asegurado la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU sobre el incidente que se cobró cinco vidas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CLM ya solo mantiene en nivel 2 del METEOCAM a Toledo

Desde las 00:00 a las 12:00 horas de hoy se han producido un total de 28 incidentes: la mayor parte de ellos, en la provincia de Toledo.

Este viernes abren aulas en Toledo

Todos los accesos peatonales a colegios están limpios de nieve y la circulación por la ciudad está "normalizada".

El consejero de Salud de Murcia presenta su renuncia tras su polémica vacunación

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, ha presentado este miércoles su renuncia después de la polémica suscitada por su vacunación contra el Covid-19.

Un concurso busca tres ideas audiovisuales para la promoción turistica de CLM

La inciativa del Gobierno regional está dotada con 300.000 euros y el plazo de inscripción está abierto el 30 de abril.

El complejo La Hita (Toledo) registra una roca impactando a 126.000 km/h

Dejó una bola de fuego visible de Ávila a Vallecas.

Defender la democracia

Por Julio García-Casarrubios.

Grandes Iniciativas, convoca a centros educativos y docentes de CLM

Fundación ATRESMEDIA y Fundación "la Caixa" buscan iniciativas innovadoras a lo largo del curso escolar 2020-2021.

CLM se sitúa en el primer trimestre como segunda comunidad autónoma con mayor confianza empresarial

Las exportaciones regionales crecen un 2,6 por ciento en el mes de noviembre y apuntalan el tercer mejor comportamiento del país en el acumulado anual

El Gobierno de CLM activó el METEOCAM con antelación a la llegada de la borrasca

Así lo ha defendido la Delegada de la Junta en Ciudad Real que a su vez ha agradecido la actuación de Fomento y Desarrollo Sostenible en las labores de limpieza.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.