SÁBADO, 16 DE ENERO DE 2021 · 06:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Así es Julián Garde, el nuevo rector de la Universidad de Castilla-La Mancha

"Siéntete parte de tu futuro" fue el lema electoral del nuevo rector de la UCLM. Garde, satisfecho por sus resultados, considera esencial "incrementar" la relevancia y la recuperación de la marca en el entorno regional y nacional. Sitúa a los estudiantes en el centro de la Universidad.

03.12.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Julián Garde presentó su programa electoral con el lema "Siéntete parte de tu futuro'  y con él señalaba que propone diez retos con los que suma un total de 298 propuestas, más otras ocho relacionadas con un modelo de gobernanza "diferente". Este es el programa del nuevo rector.

El rector electo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ha mostrado este jueves "satisfecho" tras vencer en las elecciones a Miguel Ángel Collado porque la victoria le va a permitir poner en marcha un proyecto para que la institución académica avance.

Garde es una persona afable y cercana. Quiere mejorar la vida de los estudiantes de la Universidad y dar más presencia a la UCLM, con una investigación de excelencia y una docencia de calidad.

LOS ESTUDIANTES, EN EL CENTRO DE LA UNIVERSIDAD

"Satisfecho y ahora con un sentido de la responsabilidad aun mayor porque tenemos que afrontar estos nuevos retos". En concreto, ha señalado que los objetivos que afrontará en la UCLM pasan por los 10 retos que proponía en su programa electoral, que ahora se transformará en su programa de gobierno. Garde ha señalado que el primero reto es el de poner a los estudiantes en el centro de la Universidad, mejorando para ellos las condiciones académicas y no académicas.

A ello ha añadido que pretende la UCLM sea una institución con "mucha mayor presencia" internacional y con mayor presencia en la región, "manteniendo una investigación de excelencia, una docencia de calidad y contribuyendo a la resolución de los problemas sociales y económicos de la región".

RECUPERAR LA MARCA UCLM

Al presentar su programa electoral en Albacete Julián Garde destacaba su intención de trabajar en conseguir recuperar la marca UCLM y de impulsar "hoy más que nunca" el teletrabajo. Garde considera esencial "incrementar" la relevancia, la recuperación y/o marca de la UCLM en el entorno regional y nacional, pues entiende que "hay que ser ambiciosos" para poder contribuir al desarrollo regional. El entonces candidato se comprometió a trabajar por potenciar la presencia de la UCLM en el extranjero. Para ello considera necesario aumentar "la oferta de cursos y de títulos en lengua extranjera", así como incrementar la oferta de dobles grados "con una clara proyección en el mercado laboral de ahora y del futuro".

UNA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL

Julián Garde tiene claro que quiere convertir la UCLM en una universidad internacional, y para ello pretende diseñar una estrategia de internacionalización con medidas y con partes en las que se identifiquen qué zonas interesan más para proceder a la vinculación. Otra propuesta es la de participar en un consorcio de universidades europeas e incrementar la propuesta de grados y másteres bilingües.

Además, pretende incorporar a la institución académica un programa de evaluación "de la calidad de la actividad universitaria" gestionado por una agencia nacional, y crear una nueva escuela de "enseñanza aprendizaje" para todos los miembros de la Universidad, con el objeto de "dotar" al personal competencias "específicas y transversales".

NUEVA RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO EN EL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS

El nuevo rector señaló que en torno al Personal de Administración y Servicios (PAS) propone la creación de una nueva Relación de Puestos de Trabajo, regularizar la convocatoria de sus concursos y adaptar la jornada laboral para personas que tengan ya los 60 años.

A ello, sumaba el extender una convocatoria "histórica" de adaptación y mejora de equipos científicos a todas las disciplinas científicas, contando para ello con las artes, humanidades, educaciones y ciencias sociales.

RELACIÓN CON LAS EMPRESAS Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Garde propuso un plan propio de apoyo a la transferencia, en el que se potenciará un "punto único de atención a las empresas", así como la creación de empresas de bases tecnológica.

También dijo que se debe conseguir una "transformación digital", siendo consciente de que lo primero que habría que hacer es diseñar una estrategia "que abarque todas las misiones de la universidad" siendo estas las de docencia, investigación y transferencia. En este punto también ha señalado que no se puede olvidar del humanismo digital, de la enseñanza personalizada y del incremento de la oferta de máster y cursos online.

NUEVO CONVENIO DE FINANCIACIÓN

Julián Garde manifestó que el próximo año se tiene que "negociar el nuevo convenio de financiación" para los próximos cuatro años con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha puesto que el que hay a día de hoy vence en diciembre de 2021. De no negociarse uno nuevo, la financiación del próximo año quedaría "sin cubrir". "Si ese convenio no garantiza nuestra sostenibilidad económica el resto de acciones se verán comprometidas".

SU BIOGRAFÍA

Nacido en Madrid en 1966, es licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid en 1989. Doctor en Medicina Veterinaria por la misma Universidad, en 1993.  

Julián Garde fue Vicerrector de Investigación y Política Científica de la UCLM desde diciembre de 2011 a la actualidad, siendo responsable de la gestión del Campus de Excelencia Internacional en Energía y Medio Ambiente (CYTEMA). 

Es becario postdoctoral en el Department of Development and Signalling del Babraham Institute, Cambridge (Inglaterra) el año 1994. Profesor Visitante en la Universidad Nacional del Comahue (Argentina), Universidad Nacional de la Pampa (Argentina) y en la Universidad de Sassari (Italia). 

Garde es Catedrático de Producción Animal en la universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), desde 2003, autor de más de 140 trabajos de investigación en revistas internacionales de impacto en los campos de ciencias veterinarias, ecología, ciencia animal y biología reproductiva, de entre todas las cuales destacan varias contribuciones publicadas en la revista Science. Autor de varios capítulos en libros, de monografías y de revisiones invitadas en revistas de impacto y director de más de 10 tesis doctorales. Socio promotor de una empresa de base tecnológica (spin-off) especializada en biotecnología. Investigador responsable de un equipo estable de investigación financiado por el Plan Nacional (ahora estatal) de Investigación desde 1997. Posee en la actualidad 4 sexenios de investigación. 

Académico de Número de la Real Academia Nacional de Ciencias Veterinarias de España desde 2006. Académico de Número Electo de la Real Academia de Doctores de España desde junio de 2016. Miembro del comité organizador del 10 Congreso Mundial de Espermatología, celebrado en Madrid en 2006. 

En el campo de la gestión universitaria ha sido vicedecano de investigación, y secretario académico de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agronomos de la UCLM, Vicedirector (1999-2003) y Director (2003-2004) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (CSIC-UCLM-JCCM). 
Además, ha desempeñado los siguientes cargos de gestión a nivel nacional: 

· Vocal del área de Ganadería de Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP): 2006-09. 

· Vocal asesor de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI) desde enero de 2011 hasta diciembre de 2012, en el Comité 6.1 (Tecnologías Mecánicas y de la Producción). 

· Presidente del Comité 6.1 (Tecnologías Mecánicas y de la Producción) de la CNEAI durante 2013.

 "A mayor inversión en investigación, mayor es la riqueza por habitante...Una sociedad que no invierta en investigación está abocada y condenada a la ruina".

Son palabras de Julián Garde en el transcurso de una entrevista concedida a DCLM cuando era vicerrector de Investigación y política científica de la UCLM. Garde valoraba la investigación como "un elemento fundamental para la consecución de una sociedad próspera, sostenible, democrática e igualitaria. La investigación es importante para un país o para una región porque mejora la calidad y el nivel de vida de sus ciudadanos, y les hace más competitivos en el mundo global que vivimos. Además, existe una relación clara, significativa y positiva entre lo que un país invierte en investigación (% del Producto Interior Bruto- PIB) y la riqueza del país medida como PIB por habitante; a mayor inversión en investigación, mayor es la riqueza por habitante de ese país".

EMBAJADOR DEL DEPORTE FEMENINO E INCLUSIVO

Además de su faceta universitaria, Garde tiene una amplia relación con el miundo del deporte. A finales del año pasado fue nombrado Embajador del Deporte Femenino e Inclusivo. Un título que le que concedido el diario digital El Deporte de Ellas y Ell@s, y con el que quedó unido a personalidades del deporte español gracias al proyecto de este diario en forma de ‘Embajadores’, que pueden desempeñar tanto mujeres como hombres, pero a todos ellos les une su apoyo incondicional al sector femenino o discapacitado, y su trabajo contrastado por hacer un mundo donde el sexo o las limitaciones físicas o psíquicas no sean un impedimento para nadie.

UNA BRAZADA, UN CÉNTIMO

En este caso, el profesor Garde, deportista también por vocación, forma parte de la asociación Una brazada un céntimo, organización de naturaleza altruista sin ánimo de lucro, integrada por nadadores solidarios que buscan recaudar fondos para apoyar las actividades educativas, deportivas, sociales y culturales de diferentes ONG´S, afines a sus principios y actividades como: la promoción, apoyo, respaldo y subvención de deportistas jóvenes, con pocos recursos, y/o con algún tipo de discapacidad, que no pueden practicar su deporte favorito, impulsando con ello, su carrera deportiva.

 Julián Garde es  ‘Embajador del Deporte Femenino e Inclusivo’, teniendo al lado a compañeros de la talla del exseleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque; la campeona de España de boxeo, Jennifer Miranda; la portera internacional de la selección española de balonmano, Silvia Navarro, que colecciona medallas en torneos internacionales con la Selección Nacional, entre ellas la de plata en el último mundial finalizado hace unos días en Japón; o Paloma del Rio, la “voz” de las retransmisiones de Televisión Española en competiciones de gimnasia rítmica, gimnasia artística, patinaje artístico e hípica.

DCLM

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Heladas generalizadas y cielos despejados para este sábado en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los -2 y 10 grados en Albacete, -3 y 10 en Ciudad Real, -4 y 12 en Cuenca, -7 y 12 en Guadalajara y entre -8 y 8 en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La Policía alerta de un ciberataque que suplanta a Correos

Este ataque se realiza mediante un SMS que enlaza con una aplicación falsa.

Contratar una tarifa plana ante la subida del precio de la luz es "un gran error"

Este es el análisis realizado por la organización de consumidores OCU.

Molina de Aragón y San Petersburgo: ¿dónde hace más frío?

Molina ha marcado mínimas de -21,4 grados en la pasada madrugada. La mínima en San Petersburgo llegará el sábado con -21.

TEMPORAL. Mecanismos para reclamar los derechos como consumidores

Los daños ocasionados por el temporal a su paso por la Comunidad Autónoma están siendo "numerosos", especialmente lo que se refiere a dos ámbitos: los vehículos aparcados en las calles y el hogar.

Ochenta y cinco por ciento (o: me voy a ir yendo)

Por Francisco R. Breijo-Márquez.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La fotos de Laura

Así ha inspirado Filomena a Laura Granada, en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Page destaca el talante y actitud de Illa

Ante su candidatura a la Generalitat: "Él es el mensaje para Cataluña"

Vox denuncia que Twitter censure la cuenta de uno de sus diputados por usar la palabra 'machirulo'

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha salido en defensa del diputado.

Enjuanes augura al virus un futuro "estacional": "no va a ser fácil erradicarlo"

A quienes tienen dudas, les anima a comprobar los datos de las UCI para ver como "todos los días mueren varios miles de personas".

CCOO-CLM convoca el IV Concurso de Fotografía "Mujeres que transforman"

El plazo para poder participar comienza este viernes 15 de enero y finaliza el 20 de febrero.

Un helicóptero de la Guardia Civil auxilia a cinco personas aisladas en Irueste y Budia, Guadalajara

Las personas auxiliadas así como las que han sido evacuadas a la localidad de Guadalajara se encuentran en perfecto estado de salud.

La nieve: el espectáculo de un dron en Olías del Rey, Toledo

"El día que nevó en Olías del Rey". Por Luis Narvaez.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.