VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 04:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

El PP critica el gasto en alumbrado navideño de Guadalajara

Los populares acusan al equipo de gobierno de contratar fuera de Guadalajara a las empresas.

04.12.2020

Política en Guadalajara

comentarios

El PP de Guadalajara ha afirmado que el alcalde, Alberto Rojo, ha criticado que la ciudad se encuentre en el ránking de las diez ciudades de España que más gastan por habitante en luces de Navidad en plena pandemia superando incluso a la ciudad de Vigo, "famosa año tras año por el criticado desembolso que realiza".

"Además, también encabeza con diferencia el gasto en luces de Navidad de todas las provincias de Castilla-La Mancha", ha indicado el concejal del Grupo Popular Armengol Engonga, quien ha lamentado este "dudoso honor" que Alberto Rojo ha conseguido, según ha informado el PP .

Por ello, ha dicho, "queremos incidir en el rechazo de nuestro Grupo Municipal de la cantidad que el gobierno de Rojo y Ciudadanos va a gastar en luces de Navidad".

Engonga ha recordado que el Grupo Popular ya advirtió de este "despilfarro" en el mes de octubre y pidió al alcalde "recapacitar" acerca de esta decisión "inoportuna" en los tiempos actuales además de "inapropiada y excesiva"; es más, también el Grupo Popular realizó un ruego al alcalde en el pleno para modificar el pliego que en esos momentos estaba en licitación.

"Pero Rojo hizo caso omiso, por lo que nuestro Grupo presentó varias enmiendas al Presupuesto de 2021 enfocadas a fomentar el consumo de la ciudad de Guadalajara y favorecer el tejido empresarial y a los más necesitados; una de ellas consistía en una iniciativa novedosa, el cheque 'ComprasXGuada' para animar a los vecinos a realizar compras en los pequeños comercios. También fueron rechazadas", ha lamentado.

"Ya lo dijimos, no estamos en contra de que se coloquen luces de Navidad, en absoluto, pero sí en quintuplicar el gasto llegando hasta los 225.000 euros en unas Navidades atípicas y pudiendo destinar ese dinero a otras necesidades de personas necesitadas o a los pequeños y medianos empresarios que también están sufriendo esta crisis especialmente", ha manifestado Engonga recalcando que "no es el momento".

CARNAVAL Y FERIAS Y FIESTAS

"Lo que no necesitamos es precisamente lo que está haciendo Alberto Rojo, gastar en partidas de autobombo como en el gasto desproporcionado en luces de Navidad", ha apuntado, señalando que el gasto en años anteriores estaba en 50.000 euros de gasto anual, es decir, para Navidad, Carnaval y Ferias y Fiestas. Pero es que, además, tal y como ha desvelado Engonga, Alberto Rojo ha sacado a licitación otro contrato por 200.000 euros solo para las luces de Carnaval y Ferias y Fiestas de 2021.

"En total, en plena crisis, la prioridad de Alberto Rojo será gastar casi medio millón de euros en luces", ha criticado el concejal del Grupo Popular reparando también en las "incongruencias" del alcalde que pide que se consuma y gaste en nuestra ciudad, pero durante el estado de alarma realizó el 90% de las compras del Ayuntamiento en empresas de fuera de Guadalajara y ahora se va a Valencia a contratar la "cabalgata" de Reyes.

Engonga ha pedido a Rojo que recapacite acerca del rumbo al que está llevando a la ciudad de Guadalajara y priorice en lo realmente importante y en lo que necesitan los vecinos.

#alumbrado navideño
#ayuntamiento
#pp guadalajara
#psoe guadalajara
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024