JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 08:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Ciencia y Tecnología

Una tecnología desarrollada en el Hospital de Parapléjicos podría ralentizar la progresión de la ELA

Está basada en la estimulación no invasiva con campos magnéticos estáticos, conocida como tSMS.

05.12.2020

Ciencia y Tecnología en Castilla-La Mancha

comentarios

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una terrible enfermedad neurodegenerativa objeto de estudio en el Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, desde diferentes enfoques.

La última hora es que investigadores italianos de la Universidad Campus Bio-Medico de Roma, dirigidos por el profesor Vincenzo Di Lazzaro, han llevado a cabo un estudio en el que muestran el efecto beneficioso a la hora de ralentizar la progresión de la ELA de una tecnología desarrollada en el Hospital de Parapléjicos, basada en la estimulación no invasiva con campos magnéticos estáticos, conocida como tSMS.

El estudio, publicado en la revista científica Brian Stimulation, incluye solo dos pacientes, pero éste ya ha motivado un ensayo clínico que está en curso. 

La posibilidad de utilizar esta técnica para ralentizar la enfermedad de la ELA es esperanzadora. Partiendo de los estudios del doctor Antonio Oliviero, publicados en 2011 en la prestigiosa revista Journal of Physiology, dicha técnica se ha desarrollado en el centro público toledano de referencia nacional en lesión medular a través la empresa NEUREK SL, spin-off que cuenta con la participación de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, junto a los socios fundadores, los doctores Guglielmo Foffani, Juan Aguilar, además del ya citado  Oliviero.

Según explica  Antonio Oliviero, “recientemente, se ha demostrado que esta nueva técnica de estimulación del campo magnético estático transcraneal no invasivo (tSMS) suprime la excitabilidad de la corteza motora de sujetos sanos durante 10-30 minutos. Dado que tSMS no requiere ningún equipo electrónico, se realiza fácilmente y es adecuado para la administración crónica diaria en el domicilio de los pacientes”.

El estudio de Vincenzo Di Lazzaro, aclara el neurocientífico Antonio Oliviero, “tiene limitaciones obvias, porque solo se trataron a dos pacientes y porque usamos un grupo de control histórico. Sin embargo, los resultados actuales muestran que la tSMS a largo plazo es segura y factible y los resultados sugieren que tiene potencial terapéutico en la ELA”.

Además, prosigue el investigador,”esta técnica puede ser auto administrada en el hogar, una ventaja frente a otras técnicas de estimulación cerebral no invasiva que solo se puede realizar en centros especializados”.

Con base en estas observaciones preliminares, ahora el profesor Di Lazzaro, en Italia, ha comenzado un ensayo, usando los cascos ideados y fabricados por  Neurek SL, controlado con placebo que evalúa la tSMS como un tratamiento modificador de la enfermedad en la ELA.

Para acometer la ELA existen en la actualidad varias estrategias, como los tratamientos farmacológicos, que se dirigen a los receptores del glutamato, principal neurotransmisor liberado por las neuronas y excitador del sistema nervioso y tienen una eficacia limitada, el uso de la estimulación no invasiva con campos magnéticos abre definitivamente nuevos horizontes terapéuticos.

#ela
#esclerosis lateral amiotrófica
#hospital de parapléjicos
#ralentizar progresion de la ela
#tsms
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

Tres detenidos en Bargas (Toledo) por intento de homicidio

Se les atribuyen cinco hechos delictivos, concretamente un homicidio en grado de tentativa, un robo con violencia e intimidación de vehículo, un delito contra la salud pública, un delito de allanamiento...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024