SÁBADO, 16 DE ENERO DE 2021 · 06:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

Patxi López: La Constitución es "el pacto de los que pensando distinto decidimos convivir y construir un país entre todos"

Sobre los PGE para 2021, afirma que son los "más sociales de la historia de un gobierno progresista" y lamenta la oposición de la derecha.

05.12.2020

Política en Toledo

comentarios

El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y exlehendakari, Patxi López, ha subrayado hoy que la Constitución Española es “el pacto de los que, pensando distinto y teniendo sentimientos de pertenencia diversos, decidimos convivir y construir un país entre todos”.

López se ha pronunciado así en el ‘Desayuno Progresista’ telemático organizado por el PSOE regional para abordar un proyecto de convivencia y progreso para España, en el que también ha participado el secretario de Organización de los socialistas castellanomanchegos y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, y en el que han estado presentes más de un centenar de participantes de toda la región.

Con motivo del Día de la Constitución que se conmemora este domingo, el socialista ha recordado que “hace 42 años los españoles y las españolas nos pusimos de acuerdo para construir un futuro juntos”.

“Lo primero que decidimos es que España fuera un Estado social, democrático y de derecho, y nos pusimos de acuerdo en cuáles iban a ser las reglas del juego de la convivencia democrática y qué derechos, libertades y obligaciones íbamos a tener”, ha explicado.

Asimismo, ha expresado que los españoles y las españolas se pusieron de acuerdo en “cómo, para garantizar esas libertades y esos derechos, íbamos a empezar a construir un estado del bienestar con un sistema educativo y un sistema sanitario, y un sistema de pensiones” y, todo ello, ha indicado, “lo íbamos a hacer, además, descentralizando el país para que la política y las decisiones políticas se adoptaran lo más cerca posible de la ciudadanía”.

López ha señalado que “eso está en la Constitución y todo eso es lo que nos ha traído hasta aquí, hasta la España que disfrutamos hoy y, por eso, es un motivo de celebración y es un día de fiesta”.

No obstante, ha apuntado que esto no quiere decir que la Carta Magna sea “inmutable” y ha considerado que “los socialistas creemos que hay que modificar la Constitución para adaptarla a los nuevos tiempos”.

A su juicio, “hay realidades hoy, en el siglo XXI, que no existían en el año 78”, puesto que “vivimos en Europa, en el mundo global, en la época de las redes, de internet y, todo eso, debe plasmarse también para actualizar nuestro principal texto legal”, ha manifestado.

“Hemos conquistado, durante estos 42 años, derechos, libertades, que deben de aparecer en la Constitución para que estén garantizados y no dependan del Gobierno de turno”, ha insistido y, al mismo tiempo, ha expuesto que “tenemos que corregir cosas que hemos visto que no funcionan todo lo bien que debieran de funcionar”.

Ha puesto como ejemplo el Estado autonómico y ha opinado que “hay demasiada conflictividad competencial, falta un sistema de financiación equilibrado y justo” y, a este respecto, ha planteado que “debiéramos de tener una Cámara territorial para que las comunidades no se den la espalda, sino que colaboren entre ellas para construir también país”.

Así, ha abogado por una modificación “que haría de la Constitución una Constitución del siglo XXI, más cercana todavía a la ciudadanía de este país”.

El dirigente socialista también ha hecho alusión a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 al afirmar que garantizan “eso que aparece en la Constitución, derechos, libertades, el estado del bienestar”.

“Acabamos de aprobar unos presupuestos que destinan recursos como nunca en la historia de nuestro país para garantizar la educación, para garantizar la sanidad, que tienen incrementos históricos en los recursos que van a utilizar para esto, para garantizar que las pensiones suben con el IPC, para ayudar a empresas, autónomos, a trabajadores y trabajadoras”, ha resaltado.

Por ello, ha remarcado que se trata de “los presupuestos más sociales de la historia de un gobierno progresista” y ha lamentado que “a esto es a lo que se ha opuesto la derecha”.

Sin embargo, ha concluido, “nosotros, los socialistas, hemos cumplido con nuestra obligación y hemos puesto en manos del Gobierno la herramienta para ayudar a que nadie se quede atrás en este país”.

 

#constitucion 78
#desayunos progresistas psoe
#patxi lopez
#pge 2021
#pp
#psoe
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Heladas generalizadas y cielos despejados para este sábado en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los -2 y 10 grados en Albacete, -3 y 10 en Ciudad Real, -4 y 12 en Cuenca, -7 y 12 en Guadalajara y entre -8 y 8 en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La Policía alerta de un ciberataque que suplanta a Correos

Este ataque se realiza mediante un SMS que enlaza con una aplicación falsa.

Contratar una tarifa plana ante la subida del precio de la luz es "un gran error"

Este es el análisis realizado por la organización de consumidores OCU.

Molina de Aragón y San Petersburgo: ¿dónde hace más frío?

Molina ha marcado mínimas de -21,4 grados en la pasada madrugada. La mínima en San Petersburgo llegará el sábado con -21.

TEMPORAL. Mecanismos para reclamar los derechos como consumidores

Los daños ocasionados por el temporal a su paso por la Comunidad Autónoma están siendo "numerosos", especialmente lo que se refiere a dos ámbitos: los vehículos aparcados en las calles y el hogar.

Ochenta y cinco por ciento (o: me voy a ir yendo)

Por Francisco R. Breijo-Márquez.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La fotos de Laura

Así ha inspirado Filomena a Laura Granada, en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Page destaca el talante y actitud de Illa

Ante su candidatura a la Generalitat: "Él es el mensaje para Cataluña"

Vox denuncia que Twitter censure la cuenta de uno de sus diputados por usar la palabra 'machirulo'

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha salido en defensa del diputado.

Enjuanes augura al virus un futuro "estacional": "no va a ser fácil erradicarlo"

A quienes tienen dudas, les anima a comprobar los datos de las UCI para ver como "todos los días mueren varios miles de personas".

CCOO-CLM convoca el IV Concurso de Fotografía "Mujeres que transforman"

El plazo para poder participar comienza este viernes 15 de enero y finaliza el 20 de febrero.

Un helicóptero de la Guardia Civil auxilia a cinco personas aisladas en Irueste y Budia, Guadalajara

Las personas auxiliadas así como las que han sido evacuadas a la localidad de Guadalajara se encuentran en perfecto estado de salud.

La nieve: el espectáculo de un dron en Olías del Rey, Toledo

"El día que nevó en Olías del Rey". Por Luis Narvaez.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.