SÁBADO, 16 DE ENERO DE 2021 · 06:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Cultura

Una exposición virtual de 85 fotografías antiguas destaca la relación de Galdós con Toledo

La exposición está disponible en el Portal de Cultura, en el enlace: https://cultura.castillalamancha.es/archivos/exposiciones-vi....

05.12.2020

Cultura en Toledo

comentarios

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha puesto en marcha la exposición virtual 'Toledo en Galdós' como colofón al año en el que se cumple el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, considerado, después de Cervantes, como el mayor novelista que ha dado las letras españolas.

Esta muestra está compuesta por 85 fotografías antiguas sobre Toledo que ponen de manifiesto la estrecha vinculación que el gran escritor canario tuvo siempre con la capital de Castilla-La Mancha. Todas ellas están datadas entre finales del siglo XIX y la primera mitad del XX, coincidiendo con los periodos en que Galdós visitaba asiduamente la ciudad.

La exposición está disponible en el Portal de Cultura, en el enlace: https://cultura.castillalamancha.es/archivos/exposiciones-vi....

Galdós era una enamorado de Toledo, empezó a visitar la ciudad siendo aún muy joven, nada más llegar a Madrid desde su Canarias natal para estudiar la carrera de Derecho. En Toledo solía pasar largas temporadas y desde el principio comenzó a escribir sobre esta ciudad, que se convertiría junto con Madrid en uno de los principales escenarios de sus novelas, ha informado la Junta en un comunicado.

Las fotografías pertenecen al Fondo Rodríguez, proveniente de la conocida casa fotográfica toledana, cuyo fondo se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Toledo. Dentro de estas instantáneas destacan especialmente las realizadas por el gran fotógrafo albaceteño radicado en Toledo, Pedro Román.

La exposición ha sido dividida en nueve partes, cada una de ellas evoca algunos escenarios y lugares recreados por Galdós en sus más importantes obras de temática toledana, y cada imagen de Toledo va acompañada de su correspondiente cita literaria alusiva a ese lugar.

Así, la primera parte, 'Grandiosa perspectiva', contiene panorámicas de la ciudad desde distintos puntos; la segunda, 'Relicario de todas las artes', contiene instantáneas de la Catedral; la tercera, 'Inextricable topografía', contiene fotografías de callejones y plazuelas toledanos; mientras que en la cuarta 'Decadencia y esplendor' aparecen casas y fondas de la ciudad.

'Belleza arriscada', que era como Galdós definía al paisaje toledano y su río 'El padreTajo' constituye la quinta parte de la muestra. La sexta, bajo el título de 'Nobleza y recogimiento' contiene fotografías de conventos y monasterios de la ciudad. 'Literatura y realidad', es la séptima parte de la exposición y en ella se recogen instantáneas de las gentes y tipos de la época que recorrían las calles toledanas.

La octava es 'Poesía y amenidades' en donde se descubren imágenes de los cigarrales, unos de los espacios más amados por el escritor. La última de las partes es 'Sus amigos del alma', donde se muestran retratos de algunos de los amigos más entrañables de Galdós en Toledo, entre los que destaca el fotógrafo Casiano Alguacil, el pintor Ricardo Arredondo, el escultor Victorio Macho o Gregorio Marañón, quien atribuye a Galdós, su amigo y maestro, el inmenso amor que por Toledo va a sentir siempre.

Benito Pérez Galdós ambientaría en Toledo algunas de sus obras más importantes: 'El audaz, Un faccioso más y algunos frailes menos', 'Ángel Guerra', la gran novela del misticismo español y, finalmente, en 'Memorias de un desmemoriado', donde retoma sus recuerdos de temas toledanos.

Igualmente las referencias a Toledo están presentes en varios de los 'Episodios Nacionales' y en muchas otras novelas a lo largo de su dilatada obra literaria.

 

#benito pérez galdós
#exposicion virtual
#fotografias antiguas
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Heladas generalizadas y cielos despejados para este sábado en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los -2 y 10 grados en Albacete, -3 y 10 en Ciudad Real, -4 y 12 en Cuenca, -7 y 12 en Guadalajara y entre -8 y 8 en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La Policía alerta de un ciberataque que suplanta a Correos

Este ataque se realiza mediante un SMS que enlaza con una aplicación falsa.

Contratar una tarifa plana ante la subida del precio de la luz es "un gran error"

Este es el análisis realizado por la organización de consumidores OCU.

Molina de Aragón y San Petersburgo: ¿dónde hace más frío?

Molina ha marcado mínimas de -21,4 grados en la pasada madrugada. La mínima en San Petersburgo llegará el sábado con -21.

TEMPORAL. Mecanismos para reclamar los derechos como consumidores

Los daños ocasionados por el temporal a su paso por la Comunidad Autónoma están siendo "numerosos", especialmente lo que se refiere a dos ámbitos: los vehículos aparcados en las calles y el hogar.

Ochenta y cinco por ciento (o: me voy a ir yendo)

Por Francisco R. Breijo-Márquez.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La fotos de Laura

Así ha inspirado Filomena a Laura Granada, en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Page destaca el talante y actitud de Illa

Ante su candidatura a la Generalitat: "Él es el mensaje para Cataluña"

Vox denuncia que Twitter censure la cuenta de uno de sus diputados por usar la palabra 'machirulo'

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha salido en defensa del diputado.

Enjuanes augura al virus un futuro "estacional": "no va a ser fácil erradicarlo"

A quienes tienen dudas, les anima a comprobar los datos de las UCI para ver como "todos los días mueren varios miles de personas".

CCOO-CLM convoca el IV Concurso de Fotografía "Mujeres que transforman"

El plazo para poder participar comienza este viernes 15 de enero y finaliza el 20 de febrero.

Un helicóptero de la Guardia Civil auxilia a cinco personas aisladas en Irueste y Budia, Guadalajara

Las personas auxiliadas así como las que han sido evacuadas a la localidad de Guadalajara se encuentran en perfecto estado de salud.

La nieve: el espectáculo de un dron en Olías del Rey, Toledo

"El día que nevó en Olías del Rey". Por Luis Narvaez.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.