MIERCOLES, 03 DE MARZO DE 2021 · 02:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Turismo

Contenido patrocinado

Una paleta de colores otoñales. Naturaleza en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara

Seguimos de viaje por nuestros Parque Naturales. Esta vez hemos elegido un paisaje de montaña con magnífica fauna y flora, geodiversidad y un rico patrimonio etnográfico y cultural: la Sierra Norte de Guadalajara.

: ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

: ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

07.12.2020

Turismo en Castilla-La Mancha

comentarios

No te pierdas esta visita antes de que lleguen las nieves porque podrás disfrutar de toda la gama de colores en los bosques otoñales en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Bien abrigado, porque ya ha llegado el frío, puedes contemplar la naturaleza entre matorrales y pastizales, extensos paisajes de montaña únicos en la región, brezales, jarales, arroyos y puentes medievales de pizarra, mientras haces senderismo por algún tramo del GR-60 o por alguno de los senderos de pequeño recorrido del parque. 

ESPECIES AMENAZADAS 

La tranquilidad y el silencio te permitirán avistar algunas especies amenazadas como lagartos verdinegros o topillos nivales, disfrutar del vuelo del águila perdicera o imaginar al lobo siguiendo tu rastro por las sendas. 

 ©Gregorio Cerezo

Organiza unas pequeñas vacaciones en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Prepara antes el recorrido de este atractivo tramo que discurre en torno al pico Ocejón, en su totalidad. Al final de cada trayecto podrás pernoctar en algunos de los atractivos pueblos negros: Majaelrayo, Valverde de los Arroyos, Almiruete, Campillo de Ranas o Tomajón. Su arquitectura negra y su rico patrimonio etnográfico de cercas, taínas y corrales, te sorprenderán.

LAS PANORÁMICAS DESDE LA SIERRA DE ALTO REY

Disfruta de las espectaculares panorámicas desde la Sierra de Alto Rey: al norte, camina por los pinares de pino silvestre a pie del río Pelagallinas, siguiendo el Sendero de la Cueva del Oso desde Prádena de Atienza y, al sur, recorre los pueblos de la arquitectura dorada entre los robledales y brezales que cubren la raña y visita el Museo de la Plata en Hiendelaencina para conocer su riqueza minera. 

EL VALLE DEL JARAMA 

El GR-10 sirve de conexión con los otros dos parques naturales de la provincia, Barranco del Rio Dulce y Alto Tajo, y atraviesa el parque por el sur de este a oeste.

Si te interesa la geología, puedes organizar una ruta que partiendo de Almiruete con sus casas negras de pizarras, conecte con Tamajón donde disfrutarás de paisajes kársticos y su pequeña ciudad encantada, y seguir el GR-10 recorriendo la hoz caliza labrada por el Jarama en Retiendas, las rañas rojizas de Puebla de Valles, Valdesotos, Tortuero y Valdepeñas y Alpedrete de la Sierra, con sus espectaculares paisajes erosivos de cárcavas y llegar hasta los paredones calizos del Pontón de la oliva y el Lozoya, ya en el límite con la Comunidad de Madrid.

LOS PUEBLOS SERRANOS

Aquí podrás recorrer a pie antiguos caminos vecinales para visitar pequeños pueblos serranos como Bocígano, Cabida y Peñalba, caminar por las orillas de ríos de aguas prístinas con bosquetes de abedul, como el Veguillas o el Berbellido, o practicar el montañismo ascendiendo al Cerrón, el Santuy o el Pico Lobo, la cumbre de Castilla-La Mancha, recorriendo circos glaciares y pastizales de alta montaña, donde podemos sorprender aves tan singulares como el pechiazul o el bisbita alpino.

©Diego Galán

En el Hayedo de Tejera Negra, Patrimonio Mundial de la Unesco, en Cantalojas, si no has podido  reservar la visita para este otoño que tiene aforo limitado, puedes pedalear desde el Centro de Interpretación, la Ruta del Rio Zarzas, de 21 Km, disfrutando de la coloración otoñal de estos bosques, praderas y barrancos. También caminar los 17 Km de la Senda del Robledal, para caminantes algo experimentados, por la que finalmente llegarás al Hayedo de la Tejera Negra.

Aprovecha para caminar refugiado del calor,  los 6 Km de la Senda de Carretas los días más calurosos del verano, o en primavera, cuando no es necesario reserva de plaza.

En el municipio de El Cardoso de la Sierra, al Este, encontrarás el Centro de Interpretación del Parque, con la información adecuada para preparar y organizar tu visita.

Antes de tu visita, consulta el programa de actividades VIVE TU ESPACIO, por si quieres participar en alguna actividad gratuita organizada por el parque o bien contacta con las empresas de turismo en la naturaleza de la zona, que te ayudarán a descubrir, valorar y disfrutar este espacio.  

Para más información y para planificar visita a este espacio visita la web “Areas protegidas de Castilla-La Mancha”.

DCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Nieblas matinales, este miércoles en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 15 grados en Albacete, 7 y 18 en Ciudad Real, 6 y 17 grados en Cuenca, 7 y 17 en Guadalajara y entre 9 y 18 grados en Toledo.

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: CCOO y UGT se concentrarán en CLM para reivindicar el 8M

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

Muere una mujer tras ser apuñalada siete veces por su expareja

Los hechos ocurrieron sobre las 10 de la mañana de este lunes en Torrejón de Ardoz (Madrid)

EL OBSERVADOR

Monarquía, sí o no.

Por Julio García-Casarrubios.

Abierto el plazo de inscripción para los premios Pávez 2021

El Festival Nacional de Cortometrajes mantendrá abierta la convocatoria desde el 2 de marzo hasta el próximo 1 de junio de 2021.

Fallece el actor Quique San Francisco

Se encontraba hospitalizado desde hace dos meses y la causa era una neumonía bilateral "bacteriana y no vírica", por lo que su muerte no ha sido a causa del coronavirus.

El 8-M sabemos lo que hay que hacer

Por Isabel Álvarez. Responsable del Área de Mujer de IU CLM

8M: "Unión, diversidad y activismo"

Por Colectivos Feministas de Castilla-La Mancha.

EUROPA A LA ALTURA

José Manuel Bolaños.

I Concurso Regional de Encajes de Bolillos de Socuéllamos (Ciudad Real)

La mejor muestra recibida obtendrá un único premio de 600 euros.

Diputación de Albacete llevará el cine documental a las aulas de la provincia

Cuenta con el director de cortos Eduardo Cardoso para el proyecto virtual 'Introdocs'.

Europa Press cumple 25 años de servicio informativo en CLM

Su equipo inicial en la redacción de Toledo estaba formado por tres periodistas.

CONTROL, NO. GRACIAS

Por Salvador García Llanos.

EL FS Talavera empata en su visita al Durán Ejido Futsal

Los talaveranos lograron remontar un 4-1 en contra para finalizar con un empate (5-5).

Presentados los actos que de la Semana Santa Quintanareña 2021

El acto ha tenido lugar un acto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar (Toledo)

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Tomelloso 'espera a Godot' el 7 de marzo

En el elenco: Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu y Jesús Lavi.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

¡FELIZ ANIVERSARIO SEÑORIAS!

Por Marta Herrera.

EL CAMBIO ES POSIBLE

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Talavera de la Reina estrenara nueva iluminación con la primavera

El recorrido de la exposición "El Prado en las Calles" concluirá en Cuenca.

Toledo generará biomasa con los restos del arbolado dañado por Filomena

Continúa la limpieza de los parques y comienzan los nuevos servicios de mantenimiento de parques y jardines y el mantenimiento de áreas infantiles.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.