LUNES, 01 DE MARZO DE 2021 · 04:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Turismo

Contenido patrocinado

¿No conoces el impresionante Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona? Naturalea y disfruta

Ahora y siempre es el mejor momento para contemplar la naturaleza en estado virgen. Árboles milenarios, más de 160 especies de aves y pinturas rupestres de relevancia internacional: el Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

07.12.2020

Turismo en Castilla-La Mancha

comentarios

Puede que se trate de uno de nuestros ​parques menos conocidos. El Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona se encuentra al sur de la provincia de Ciudad Real, ocupa una superficie cercana a las 150 mil hectáreas, entre los términos municipales de Almodóvar del Campo, Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava y Solana del Pino. 

UN PURO BOSQUE MEDITERRÁNEO

Se trata de un puro y poco intervenido bosque mediterráneo al sur en la Sierra Madrona, con los robledales más extensos y mejor conservados del sur peninsular; de los seculares paisajes de la dehesa del valle de Alcudia con su mar de encinas sobre excepcionales pastizales; de la mejor representación de la gran fauna amenazada de la región; de pinturas rupestres de excepcional valor cultural y del mejor cielo estrellado podrás disfrutar cuando visites este poco conocido y tranquilo parque natural.

En el Parque se encuentran dos paisajes diferenciados. De una parte, una enorme extensión de dehesas de aprovechamiento secular ganadero, el Valle de Alcudia, con su mar de encinas y pastizales. Y la Sierra Madrona, sierras y montes de relieve quebrado, crestones y pedrizas. Entre el bosque, numerosos ríos y arroyos que vierten sus aguas al Guadiana y al Guadalquivir.

Tendrás la oportunidad de pasear por bosques de árboles centenarios, de conocer antiguas ventas cervantinas y presenciar algunas de las escasos manifestaciones volcánicas peninsulares: los Castillejos Volcánicos de la Bienvenida, la Laguna Volcánica de La Alberquilla y el volcán de Alhorín.

Debes conocer especialmente su excepcional patrimonio arqueológico, apreciando su arte rupestre de relevancia mundial.

UN PARAISO PARA LOS AFICIONADOS A LA FAUNA

©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

El parque es un paraíso para los aficionados a la observación de fauna pudiendo ver una de las mayores colonias reproductoras del mundo de buitre negro; una población de más de 10 parejas de águila imperial; la más amenazada aun águila perdicera; la esquiva cigüeña negra y ver al felino más amenazado del mundo, el lince ibérico.

Si te llevas tus prismáticos o telescopio en invierno, podrás observar grandes escuadras de grullas surcando los cielos, alimentándose en las dehesas del parque y descansando en sus dormideros hasta el mes de marzo.

Visita especialmente en primavera y otoño cuando podrás recoger además setas y escuchar la espectacular berrea del ciervo en infinidad de lugares.

Explora sus rutas de senderismo ideales para explorar diferentes paisajes especialmente en primavera y otoño y para paseos en bicicleta. En ellas podrás apreciar, además de sus valores naturales, su patrimonio arqueológico (desde el neolítico, ibero y romanos...), su patrimonio en Arte rupestre esquemático (sobresaliente a nivel mundial) su Patrimonio cultural (Pueblos y costumbres, Iglesias, artesonados...), su patrimonio Minero cultural y su patrimonio de la trashumancia (Red de vías pecuarias, ventas, historia).

Contacta con la Asociación de Turismo del Valle de Alcudia o con el Grupo de Desarrollo Rural de la zona, que dispone de buena información turística que te ayudará a planificar la visita.

Naturalea, con LAS ESTRELLAS

El espacio destaca además por tener la consideración de parque astronómico con certificación starligth por poseer una excelente calidad de cielo y representar un ejemplo de protección y conservación.

Podrás disfrutar realizando el llamado “turismo de estrellas” contemplando el firmamento como parte del patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico.

Antes de tu visita, consulta el programa de actividades VIVE TU ESPACIO, por si quieres participar en alguna actividad gratuita organizada por el parque o bien contacta con las empresas de turismo en la naturaleza de la zona, que te ayudarán a descubrir, valorar y disfrutar este espacio.

DCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este lunes en CLM: probabilidad de lluvias y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 13 grados en Albacete, 5 y 6 en Ciudad Real, 4 y 13 en Cuenca, 4 y 13 en Guadalajara y entre 7 y 14 en Toledo.

EUROPA A LA ALTURA

José Manuel Bolaños.

I Concurso Regional de Encajes de Bolillos de Socuéllamos (Ciudad Real)

La mejor muestra recibida obtendrá un único premio de 600 euros.

Diputación de Albacete llevará el cine documental a las aulas de la provincia

Cuenta con el director de cortos Eduardo Cardoso para el proyecto virtual 'Introdocs'.

Europa Press cumple 25 años de servicio informativo en CLM

Su equipo inicial en la redacción de Toledo estaba formado por tres periodistas.

CONTROL, NO. GRACIAS

Por Salvador García Llanos.

EL FS Talavera empata en su visita al Durán Ejido Futsal

Los talaveranos lograron remontar un 4-1 en contra para finalizar con un empate (5-5).

Presentados los actos que de la Semana Santa Quintanareña 2021

El acto ha tenido lugar un acto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar (Toledo)

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Tomelloso 'espera a Godot' el 7 de marzo

En el elenco: Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu y Jesús Lavi.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: La Delegación del Gobierno recomienda no celebrar concentraciones ni manifestaciones

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

ATRAPADOS EN LA RED

Pérez Tornero futuro presidente de RTVE

Creador del programa 'La Aventura del Saber', que se emite desde 1990.

Darias: "No ha lugar a las manifestaciones del 8M en pandemia"

La ministra de Sanidad llama a la responsabilidad.

¡FELIZ ANIVERSARIO SEÑORIAS!

Por Marta Herrera.

EL CAMBIO ES POSIBLE

Por Julio García-Casarrubios.

EL EMOCIONÓMETRO DEL DESEMPLEADO

Por María Ángeles Lázaro Simón.

Almoguera (Guadalajara) acoge este domingo el primer festejo taurino del año

Se trata de un concurso nacional goyesco de recortadores.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.